Que estudiar para IT

pikoro45

Lanero Reconocido
2 Ene 2020
200
Buenas noches chicos,

Requiero de su sabiduría para preguntarles que seria bueno estudiar para entrar en trabajos IT? Si por favor me pueden orientar de acuerdo a su experiencia para formarme correctamente y poder aterrizar en un buen empleo.

Muchas gracias de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: dcure
Buenas noches chicos,

Requiero de su sabiduría para preguntarles que seria bueno estudiar para entrar en trabajos IT? Si por favor me pueden orientar de acuerdo a su experiencia para formarme correctamente y poder aterrizar en un buen empleo.

Muchas gracias de antemano.
Hola. De entrada le puedo asegurar que no va a ser fácil, pero si estudia y aprende mucho va a tener trabajo constante. Además debe seguir aprendiendo toda su vida porque el sector IT cambia permanentemente.

El primer camino y el más seguro es estudiar una carrera universitaria como por ejemplo: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática o Ingeniería de Software. Si logra resultar admitido en una universidad pública va a tener bajo costo y buena formación. A medida que vaya avanzando en sus estudios, podrá ir enfocándose en la línea de trabajo que más le guste.

El segundo camino es por fuera de la carrera universitaria: podría preguntarse Usted a qué rama le gustaría dedicarse dentro de la amplia gama de opciones de trabajo en el sector IT porque hay muchas. Con base en mi corta experiencia me atrevo a afirmar que uno de los empleos más demandados por las empresas, sin importar el tamaño de la empresa, es el desarrollo de software en ASP.Net, el cual es desarrollado por Microsoft y está muy difundido y existen abundantes recursos en internet para aprenderlo.
Tendrá que empezar por aprender ciertas ramas de matemáticas (lógica matemática, funciones algebraicas, y un poco de teoría de conjuntos). Después, aprender a crear algoritmos, aprender un poco acerca de estructuras de datos. Después, aprender a programar usando ASP.Net.
Tiene Usted que estudiar mucho, mucho, mucho, muchísimo por cuenta propia. Dedique varias horas diarias todos los días. Recomiendo que tenga un computador dedicado para su aprendizaje; cualquier equipo con Windows 10, 4 GB de memoria RAM como mínimo, y almacenamiento de 120 GB o más.
Al cabo de varios meses o años, dependiendo de su ritmo de aprendizaje, si Usted considera que ya puede desarrollar programas o servicios web en ASP.Net, puede ir a una academia avalada por Microsoft en el país y averiguar qué precio tiene el examen para obtener una certificación como desarrollador en ASP.Net. Esa certificación le va a ayudar a entrar a trabajar en muchas empresas, especialmente empresas nuevas (apodadas 'startup') que aún estén en proceso de organizar sus procesos y sus aplicaciones propias, las cuales Usted podría ayudar a desarrollar, y eso le va a servir como experiencia laboral para trabajar en el mismo cargo en empresas más grandes donde paguen mejor.
Para ascender dentro del sector IT, por ejemplo para dirigir equipos de desarrolladores, la certificación puede no ser suficiente para ascender y va a necesitar un título profesional.

Hay millones de recursos en internet de los cuales valerse para aprender de manera autónoma. Para ser específico, puede iniciar por seguir cursos en línea del SENA, o cursos en sitios web como Coursera o Udemy los cuales son muy concretos y al grano, y tienen bajo precio. También en Linkedin Learning encuentra cursos, pero hay que tener ciertas competencias en programación aprendidas de antemano, y para acceder a ciertos cursos hay que pagar.
Puede empezar por crearse una cuenta en Linkedin.com para acceder a algunos cursos en Linkedin Learning. Recomiendo empezar por estos cursos. Si puede, descárguelos de una vez en su disco duro usando un programa llamado Jdownloader, y después los ve con calma en el orden en que están.

1) https://es.linkedin.com/learning/pa...ge-learning_learning-search-bar_search-submit

2) https://es.linkedin.com/learning/pa...ge-learning_learning-search-bar_search-submit

Espero que este mensaje tan largo le sirva para iniciarse en el ramo IT. No es fácil, pero su esfuerzo como autodidacta va a tener recompensa sin duda alguna, ya que es el único sector laboral con tasa de desempleo negativa, es decir, hay más vacantes que personas capacitadas para ocuparlas.
 
Buenas noches chicos,

Requiero de su sabiduría para preguntarles que seria bueno estudiar para entrar en trabajos IT? Si por favor me pueden orientar de acuerdo a su experiencia para formarme correctamente y poder aterrizar en un buen empleo.

Muchas gracias de antemano.
Cada persona te va a hablar probablemente bien de su carrera, si embargo siendo objetivos no todas estan teniendo buen auge en IT especialmente en Colombia.
Sin embargo, muchas tienen resultados muy prometedores en cuanto te comprometas con tu carrera y te dediques a hacerla mejor cada dia.
Por mi caso, soy programador y me ha ido muy bien y a quien se sienta comodo iniciando en el tema de la programacion se lo recomiendo totalmente.

Saludos.

-- Disclaimer, tengo teclado y configuracion en ingles asi que disculpas por la falta de tildes.
 
Buenas noches chicos,

Requiero de su sabiduría para preguntarles que seria bueno estudiar para entrar en trabajos IT? Si por favor me pueden orientar de acuerdo a su experiencia para formarme correctamente y poder aterrizar en un buen empleo.

Muchas gracias de antemano.
Es una pregunta muy general.
IT tiene múltiples áreas, pienso que primero tienen que averiguar/ver que área le gusta mas/se le pueda facilitar, y en base a eso decidir que estudiar/en que área formarse.

Algunas son:
- Programación (y lenguajes asociados, java, perl, phyton, c).
- Infraestructura (servidores, almacenamiento, backups, redes).
- Operación y monitoreo.
- Seguridad.
- Auditoría.
- Bases de datos.
- Sap.
- Middleware.
- Cloud (AWS, Azure, Google)
- Procesos, Itil.
- DEV/QA.
- Sistemas operativos (Unix, Windows, Linux)
- Virtualización (vmware, Xen)
- Aplicaciones móviles.
- Datacenter.
- Herramientas (monitoreo, performance).

Y se me pasan otras. Como ve, es un mundo muy grande.
 
Muchas gracias muchachos por sus respuestas, realmente quede un poco mas desorientado pero empezare a buscar mas. Me gusta la idea del asp.net, mirare como empiezo porque vi que es amplio el tema.
 
Sorry por el Off Topic:


-- Disclaimer, tengo teclado y configuracion en ingles asi que disculpas por la falta de tildes.

Teclado en Inglés, distribución/configuración en Inglés aquí toda la vida en todos mis teclados....
Configuración Ingles Internacional is Thx, así tienes Tíldes y Ñs con un solo tap más, nada del otro mundo, las tíldes funcionan igual, la ñ con sólo ejecutar la virgulilla y luego la N

1603237525872.png

BTW... Funciona en todos los OS, yo lo uso así en Mac, Windows y como se ve en la imagen, en Linux
 
Última edición:
Sorry por el Off Topic:




Teclado en Inglés, distribución/configuración en Inglés aquí toda la vida en todos mis teclados....
Configuración Ingles Internacional is Thx, así tienes Tíldes y Ñs con un solo tap más, nada del otro mundo, las tíldes funcionan igual, la ñ con sólo ejecutar la virgulilla y luego la N

Ver el archivos adjunto 435655

BTW... Funciona en todos los OS, yo lo uso así en Mac, Windows y como se ve en la imagen, en Linux
off topic, como saco las tildes? recientemente compre un teclado RGB de amazon y ahorita lo coloque en Ingles Internacional y ya todas las teclas se corresponden, pero ni idea de como tildar, solo con la combinación de alt +
 
Igual como en cualquier teclado en Español, le das primero a la tilde/comilla sencilla (la tecla que está al lado del Enter) y luego a la vocal
 
Buenas noches chicos,

Requiero de su sabiduría para preguntarles que seria bueno estudiar para entrar en trabajos IT? Si por favor me pueden orientar de acuerdo a su experiencia para formarme correctamente y poder aterrizar en un buen empleo.

Muchas gracias de antemano.

te aconsejo estar pendiente de este tipo de ofertas

https://www.colombia.com/educacion/cursos/icetex-coursera-cursos-gratis-online-colombia-278403

https://www.eltiempo.com/tecnosfera...tar-en-temas-de-soporte-ti-en-colombia-536452
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros y ak125nkd
Buenas noches chicos,

Requiero de su sabiduría para preguntarles que seria bueno estudiar para entrar en trabajos IT? Si por favor me pueden orientar de acuerdo a su experiencia para formarme correctamente y poder aterrizar en un buen empleo.

Muchas gracias de antemano.
ingles la respuesta es ingles. luego mira que area de IT quieres.
 
  • Me gusta
Reacciones: JohnDM
Los cursos del coursera lo están recibiendo en las empresas, como método de aprendizaje?
si, pero en esos tipos de ofertas donde, por ejemplo, google se asocia con varios empleadores, y al finalizar el curso exitosamente, te hacen una oferta laboral. Por lo general, de todos los que se inscriben, son pocos los que terminan el curso, por lo que la tasa de exito esta en la disposicion que tengas de terminarlo.
 
Hola @pikoro45.

Cómo lo dijo el Lanero @mondaco es vital el tema del inglés, documentación, cursos, manuales y los mejores textos lo encuentras primero en ese idioma que en español.

Después deberías pensar en qué frente de trabajo te gustaría poder desenvolverte profesionalmente. Por ejemplo desarrollos para front-end o backend, administración de motores de BD, administración de sistemas operativos, desarrollar sobre cloud (AWS, GCP, Azure, etc), convertirte en arquitecto de software, desarrollar aplicaciones móviles (Android/IOS), experto en explotación de datos, etc, experto desarrollador en lenguajes para sistemas mainframe (AS400, 390, etc)

Otro tema y que a veces no está bajo nuestro control es la empresa donde llegues a trabajar. Porque no es lo mismo que trabajes en una empresa pequeña desarrollando lo que ellos necesitan para su negocio, que siendo un consultor en AWS y brindando tus servicios a sectores cómo financiero, salud, gobierno. La curva de experiencia, retos y temas que tendrás que aprender y poder manejar es totalmente diferente.
 
Pregunta continuada del tema, como consiguieron sus primeros empleos en IT? es facil cambiar hacia un frente de trabajo con el que uno se sienta mas a gusto?

En general me gustaría entrar al mundo de desarrollo cloud, y siendo ing electronico tengo nociones de desarrollo y programacion sin embargo no se con que nivel se puede ingresar a una startup o empresa y como crecer desde allí.
 
Pregunta continuada del tema, como consiguieron sus primeros empleos en IT? es facil cambiar hacia un frente de trabajo con el que uno se sienta mas a gusto?

En general me gustaría entrar al mundo de desarrollo cloud, y siendo ing electronico tengo nociones de desarrollo y programacion sin embargo no se con que nivel se puede ingresar a una startup o empresa y como crecer desde allí.
En mi caso simplemente entre a una empresa pequeña donde se podía aprender, con un muy bajo salario pero cada dia me dedique a aprender por mi cuenta entendiendo que era más o menos lo que el mercado necesitaba. Cada que fui aprendiendo fui avanzando en esa empresa y cuando ya sentía que era el momento, saltaba a una empresa con mejores oportunidades y retos más fuertes. Así me fui moviendo hasta llegar a donde estoy.

Cuando vas a la universidad realmente no lo sabes, tus maestros suelen ser personas que están en la academia pero muchas veces fuera del mercado, así que no saben realmente que está en auge hasta que vos mismo lo averiguas. En mi experiencia de 9 años como desarrollador me encuentro con que mucha gente piensa que es tener el "título y arranque", se equivocan y más aún teniendo en cuenta que yo no tuve título y arranque por mi cuenta.
Si quieres ser Devops Engineer como veo que dices, debes aprender muchas cosas por tu cuenta, y de hecho hay un precio que "pagar por saber lo que se necesita para el mercado". Ese precio es basicamente lo que te cobran las empresas por no tener experiencia y se lo aplican a tu salario.

--Saludos
 
Última edición:
Tambien te podrías ir por algo de diseño.
Ya sea:
- Product design
- Visual designer
- UI Designer
- UX Designer
A mi me encanta el diseño pero es muchisimo mas dificil conseguir un buen trabajo de UX designer que uno de backend dev... perdon x las tildes

Si quieres meterte en el cuento de aprendizaje online con coursera, platzi, etc... te recomiendo hacer certificaciones, con eso puedes aspirar a mejores puestos, y como dicen los demas, indispensable buen nivel de ingles. Exitos.
 
Pregunta continuada del tema, como consiguieron sus primeros empleos en IT? es facil cambiar hacia un frente de trabajo con el que uno se sienta mas a gusto?

En general me gustaría entrar al mundo de desarrollo cloud, y siendo ing electronico tengo nociones de desarrollo y programacion sin embargo no se con que nivel se puede ingresar a una startup o empresa y como crecer desde allí.
 

Los últimos temas