Que hacer con el Windows?

Birkoff

Lanero Regular
18 May 2005
75
Saludos, supongamos que eres un usuario principiante, medio o avanzado o simplemente has tomado la decision radical de cambiarte a linux, compras un portatil, gama media y te viene con el windows 10 pre instalado. que haces? eliminas todo incluyendo el recovey, e instalas el linux o que ??
 
Saludos, supongamos que eres un usuario principiante, medio o avanzado o simplemente has tomado la decision radical de cambiarte a linux, compras un portatil, gama media y te viene con el windows 10 pre instalado. que haces? eliminas todo incluyendo el recovey, e instalas el linux o que ??
Hola, puedes limpiar papelera, desfragmentar la partición de windows, y luego reducir su tamaño con el gestor de particiones que trae (Windows 7 va bien con 35 ó 40 GB). Luego de allí, quedará espacio para crear una o más particiones Linux.

Sería bueno saber que versión exacta windows trae el portátil, su hardware, si trae o no el asunto de uefi y secureboot, lo cual suele ser una molestia para usuarios Linux.
Si tu interés es borrar todo el disco duro, previamente salva los seriales de los programas de pago que trae instalados, esa información la da AIDA64.
Descargar de la web del portátil sus drivers para Windows.

Respecto a partición Recovery, tuve mala experiencia con una que por error ejecuté tecla F2 desde el booteo del portátil Samsung, y desapareció la partición D: que había creado aparte para Documentos y datos. Tuve que usar un programa externo para recuperar eso.
 
Última edición:
Muchisimas gracias por tu respuesta, buen detalle lo del AIDA64. En su debido momento posteare las caracteristica pero de seguro traera Windows 10. Yo no entiendo mas alla de las meras razones de mercado, porque una laptop tiene que traer software privativo si eso deberia ser eleccion del Usuario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Muchisimas gracias por tu respuesta, buen detalle lo del AIDA64. En su debido momento posteare las caracteristica pero de seguro traera Windows 10. Yo no entiendo mas alla de las meras razones de mercado, porque una laptop tiene que traer software privativo si eso deberia ser eleccion del Usuario.

Es un acuerdo con las casas fabricantes de equipos, los entornos empresariales les pedirán equipos Windows, entonces Microsoft les ofrece a las marcas precios muuuuuuuy especiales en sus equipos dirigido a entornos corporativos si el fabricante de los equipos regala Windows para sus usuarios domésticos.

La ídea es tener familiarizados a los consumidores con su OS. Por eso cuando se compran estos equipos y quitas la opción de que vengan con Windows el descuento es de cero pesos.

Lo que yo haría en este caso es COPIAR las particiones del fabricante a un DVD (las de HP por ejemplo no pesan más de 2,6Gb... no me pregunten cómo) por si después debo volver a Windows. De todas maneras al fabricante también se le pueden pedir. Algo bueno es que las llaves de instalación hoy en día vienen muchas veces en el BIOS, por lo que Windows las halaría de ahí.

Ya luego puede ir formateando.
 
Última edición: