Que recomendaciones caseras se pueden usar para protejer un cable utp sin encauchetado exterior que estará expuesto a la interperie.

diego950

Lanero Reconocido
16 Abr 2012
2,888
El asunto es el siguiente:
Voy a pasar un cable utp por el techo, mas o menos un tramo como de 2 o 3 metros, calculado a ojo jaja. El caso es que va a estar expuesto a los factores externos como calor, lluvia, radiación del sol (roedores ya que uno nunca sabe) ... y pues la idea es que el cable mantenga su integridad, estaba pensando en usar un tubo pvc sobrante de una obra, pero recuerdo que hace años leí un post de que a un cable le pusieron pintura para dejarlo impermeable, el caso es que no recuerdo que pintura es exactamente.
Gracias.
PD: El tuvo pvc, pienso que si le da mucho el sol pueden haber afectaciones de rendimiento al momento de transferir datos por derrateo de temperatura, porque puede que se caliente mucho el interior del tubo y caliente el cable, o solo soy paranoico.
 
Se me olvidó aclarar, el cable es 100% cobre certificado, trae su cubierta normal, no es que esté desnudo jaja. Solo que en el titulo pareciera que lo expongo asi, pero me refiero a que no tiene cubierta adaptada para exteriores.
 
  • LOL
Reacciones: Toooooony
El asunto es el siguiente:
Voy a pasar un cable utp por el techo, mas o menos un tramo como de 2 o 3 metros, calculado a ojo jaja. El caso es que va a estar expuesto a los factores externos como calor, lluvia, radiación del sol (roedores ya que uno nunca sabe) ... y pues la idea es que el cable mantenga su integridad, estaba pensando en usar un tubo pvc sobrante de una obra, pero recuerdo que hace años leí un post de que a un cable le pusieron pintura para dejarlo impermeable, el caso es que no recuerdo que pintura es exactamente.
Gracias.
PD: El tuvo pvc, pienso que si le da mucho el sol pueden haber afectaciones de rendimiento al momento de transferir datos por derrateo de temperatura, porque puede que se caliente mucho el interior del tubo y caliente el cable, o solo soy paranoico.
Yo la verdad me canse de intentar aislarlo, lo ultimo que me toco hacer fue cambiar todo el cable que tenia en exteriores en una propiedad rural de un conocido al que le instale un sistema perimetral, CAT6 normal duraba bueno en promedio 5 a 6 meses antes de que se tuviera que empezar a cambiar tramo a tramo, paso 2 veces, el man se mamo hasta que decidió comprar el cable "mas carito" pero con protección a los elementos.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: diego950
Yo la verdad me canse de intentar aislarlo, lo ultimo que me toco hacer fue cambiar todo el cable que tenia en exteriores en una propiedad rural de un conocido al que le instale un sistema perimetral, CAT6 normal duraba bueno en promedio 5 a 6 meses antes de que se tuviera que empezar a cambiar tramo a tramo, paso 2 veces, el man se mamo hasta que decidió comprar el cable "mas carito" pero con protección a los elementos.
Pregunta, el cable manejaba algún tipo de aleación o era cobre 100%?
 
Yo llevo 1 año y medio con un cable UTP normal a la intemperie dando servicio de internet por medio de una antena microondas, cerca de 8 metros y hasta ahora 0 problemas. En algún momento se tendrá que dañar, simplemente lo cambiare.

1656633407421.png
 
El asunto es el siguiente:
Voy a pasar un cable utp por el techo, mas o menos un tramo como de 2 o 3 metros, calculado a ojo jaja. El caso es que va a estar expuesto a los factores externos como calor, lluvia, radiación del sol (roedores ya que uno nunca sabe) ... y pues la idea es que el cable mantenga su integridad, estaba pensando en usar un tubo pvc sobrante de una obra, pero recuerdo que hace años leí un post de que a un cable le pusieron pintura para dejarlo impermeable, el caso es que no recuerdo que pintura es exactamente.
Gracias.
PD: El tuvo pvc, pienso que si le da mucho el sol pueden haber afectaciones de rendimiento al momento de transferir datos por derrateo de temperatura, porque puede que se caliente mucho el interior del tubo y caliente el cable, o solo soy paranoico.
Creo que yo fui la del post de la pintura para intemperie , en un experimento que hice con mi primo con un UTP para interiores, cuando era chiquita.

Confirmo que el cable sigue funcional a la intemperie, lleva mas de 1 decada, osea que la cosa si funciono .

Buscate con mi nombre la palabra "pintura"
 
Creo que yo fui la del post de la pintura para intemperie , en un experimento que hice con mi primo con un UTP para interiores, cuando era chiquita.

Confirmo que el cable sigue funcional a la intemperie, lleva mas de 1 decada, osea que la cosa si funciono .

Buscate con mi nombre la palabra "pintura"
Que no se note lo desocupado que estoy:
 
Si quisiera que le durara habría puesto ducto IMC o coraza metálica, como no lo hizo el problema es de costos así que le sale más barato cambiarlo en 6 meses cuando el sol lo resquebaje.
 
Si quisiera que le durara habría puesto ducto IMC o coraza metálica, como no lo hizo el problema es de costos así que le sale más barato cambiarlo en 6 meses cuando el sol lo resquebaje.
Si, estaba mirando la coraza metálica, creo que voy a optar por esa solución. Ya que es como la que mejor duración mantendrá.
 
Depende también la ubación (ciudad, clima, humedad). En Bogotá un primo pasó un cable normal (de color azul por si acaso) de una ventana a otra porque el WIFI no le daba... unos 4-5 metros y hasta donde yo sé ese cable no se ha cambiado en tal vez 10 años(?).


Tony.
 
Depende también la ubación (ciudad, clima, humedad). En Bogotá un primo pasó un cable normal (de color azul por si acaso) de una ventana a otra porque el WIFI no le daba... unos 4-5 metros y hasta donde yo sé ese cable no se ha cambiado en tal vez 10 años(?).


Tony.
10 años !!!!! ?? Azul intemperie o que ??

El gricesito normal cat 5E de interior como a los 12 meses se cristaliza , se empieza a quebrar y el agua se mete por dentro y va a dar a la punta del cable mojando el puerto que este al otro lado (Por eso es bueno conectar los puertos contra gravedad)

El cable que pinte cuando era chiquita es como de 30 metros y le pega el sol y agua directamente (Es un ultimo piso) y sigue operativo sin problemas.
 
tiene que mirar las chaquetas del cable cuando se compra. normalmente cuando el cable se especifica, hay cable que se puede tirar al exterior, a la vista, y no tiene ningún problema. los cables ya sean de fuerza (eléctricos), instrumentación, o telecomunicaciones UTP. la chaqueta llevan unas letras

esta es la nomenclatura que tienen los cables

W: wet locations
DRY/WET: Wet rated locations
SR - SUN RES: Sunlight resistance - resistant to UV radiation
DIR BUR: Direct Burial
OIL RES: oil resistant meeting UL Oil Res.
WTTC: Wind Turbine tray cable
TC: suitable for tray cables (TC)
Radiation resistance
FR: Fire Resistance - Burning characteristics (Retardante a la llama)
Exposed Runs

* En los adjuntos hay un pdf con más abreviaturas, si quieren ampliar información.
1656685853666.png

1656686996608.png

tiene que mirar la especificación del cable que va a meter, no siempre el más baratico cumple con todo:

1656686766106.png


1656686582669.png




1656686711751.png


si la chaqueta del cable no es SR ó sun resistance, este se cristalizará con el tiempo y se dañará

lo mejor llevarlo en una canilzación, si es expuesta se utiliza tubería plastica, metalica o flexible

1656686008000.png


ahi tiene que mirar que le sirve, puede ser en canaleta, o tubería, eso depende del presupuesto.

lo que mas se usa es flexible, EMT y pvc. hay de estas que son resistentes al SOL como la PVC. por

1656686099836.png


esta es la más común para meter cables eléctricos, es por que es resistente a la llama. ese color verde es por un aditamento que si hay un corto, y hay fuego la tubería no se destruye. el problema es que para uso interior, y va envebida dentro del concreto. si se usa en ambientes exteriores, a lo machetero de electricista de barrio o pueblo, esta con el sol se cristaliza y se daña.

tambien hay tubería de esta, sun resistace que no se daña al estar expuesta a la interperie
1656686353707.png
 

Archivos adjuntos

  • 1656686658272.png
    1656686658272.png
    915.3 KB · Visitas: 18
  • Nomenclaturas cables.pdf
    83.2 KB · Visitas: 20
Última edición:

Los últimos temas