Que recomiendan estudiar si se quiere trabajar en animación 3D?

Hunter //

Lanero Reconocido
21 Ene 2005
9,037
He tenido esa duda hace rato, y quiero oir las opiniones de los que conocen o trabajan en esto, en este momento ando terminando un tecnologo de desarrollo de videojuegos, pero tambien ando interesado en aprender lo que es 3D, ya he aprendido cosas basicas con tutoriales, y las he podido implementar en algunos proyectos que he hecho.

Lo que pregunto es, si en el campo laboral serviria por decir algo hacer un tecnico en animacion 3D, o ver cursos en escuelas como Naska, obviamente uno puede aprender a punta de tutoriales, pero quiero saber si alguna de estas cosas ayuda en el campo laboral, o simplemente con un buen portafolio es suficiente??, tambien he pensado hacer un tecnico en desarrollo multimedia, pero mucho de lo qu enseñan ahi ya lo se :p
 
si queres trabajar en animacion 3d pues studia... animacion 3d la encuentras en el sena y en el cesde. aparte dedicale mucho tiempo y poco a poco haras cosas interesantes, asi en unos años tal vez incluso puedas montar un pequeña empresa.

el mejor concejo q te puedo dar: PACIENCIA esto no lo lograras en 3 o 4 años, tendras q dedicarte demasiado y aparte tener talento antes de q hagas algo q sea comercialmente competitivo.salu2
 
en el sena está la carrera de animacion 3d ... tambien hay cursos de smarteam.. catia y eso .. Sena de Giron y Florida
 
llevo 7 años trabajando en animación, mi experiencia personal fue a punta de tutoriales y de trabajo... y a medida que tenia necesidades iba aprendiendo e investigando cosas..pero un buen curso definitivamente le puede ahorrar tiempo, yo hice un avanzado de animación y rigging en naska digital y pues es un buen curso, pero no me emociono tanto como para tomar mas, pero si va a arrancar de bien abajo pues creo que es una buena alternativa, ya después de tener buenas nociones es bueno pensar que campo de la animación le interesa? hay áreas bien especificas y la gente se suele especializar en alguna de ellas, modelado, rigging, texturas, iluminación, animación... generalmente en los estudios y empresas dedicadas a esto suelen contratar por especialidades, gente muy dura en rig, o muy duros en texturas o iluminación etc.....lo unico que le digo es que son cientos de horas en el computador, mucha dedicación y mucho trabajo...
 
como dice hemar174, si no tiene mucho conocimiento en el tema, lo ideal es hacerse un curso bueno para conocer las generalidades, tecnicas, elementos, etc, una vez estudie, conozca los pormenores puede especializarse en una area determinada, riggin, iluminacion, arquitectura, modelado organico, etc.
 
Gracias por las sugerencias por ahora se modelar y texturizar objetos, de personajes todavía me enredo un poco, estudiar en el sena no puedo porque ya estudio alla, el cesde la verdad no se de que me pueda servir mucho un tecnico en animacion 3d, si fuera una carrera me gustaría una tecnología pero no he visto donde hay que no sea el sena, por ahora ando asi, aprendiendo a punta de tutoriales, y a medida que necesite modelos voy buscando como hacerlos, y asi conozco mas el programa
 
Vuelvo y revivo esto, definitivamente me voy con los cursos avanzados de Naska, me convencio mucho los certificados que dan de autodesk, pero obviamente voy a hacer los cursos mas avanzados, porque siempre es carito :s
 
Vuelvo y revivo esto, definitivamente me voy con los cursos avanzados de Naska, me convencio mucho los certificados que dan de autodesk, pero obviamente voy a hacer los cursos mas avanzados, porque siempre es carito :s

definitivamente aquí en Colombia esa es la mejor alternativa, y si, es bien caro, esta casi a la par de una carrera en una universidad, lo de los certificados de autodesk pues eso no preocupa mucho a menos que quiera ser profesor de naska, jejejejejeje . aquí lo que vale es el portafolio, usted puede tener todos los certificados avanzados pero si su reel no muestra........ pues no tiene nada.... igual puede no tener ni un cursito y un reel descrestante y va pa donde quiera.... la verdad a los mejores que he conocido en este campo son generalmente autodidactas, gente demaciado dedicada e inquieta que no deja de investigar, igual en la web esta toda la info que quiera..... pero como le dije y repito es un trabajo de 20 horas diarias....
 
con maya 3d se hacen cosas interesantes, eso de la nueva ggranada es perder el tiempo... esa universidad es muy mala , y pagar un monton de millones para que le enseñen lo que uno puede aprender con un tutorial en internet!!!!! bahhhh
 
con maya 3d se hacen cosas interesantes, eso de la nueva ggranada es perder el tiempo... esa universidad es muy mala , y pagar un monton de millones para que le enseñen lo que uno puede aprender con un tutorial en internet!!!!! bahhhh

Desafortunadamente, es cierto lo que comenta DFreyes.

Yo realicé un par de semestres en la UMNG en el programa de Ingenieria Multimedia, y me gustaba mucho el Pensum y el ámbito en el que se desenvuelve el Ingeniero Multimedia, pero que decepción tan grande me llevé cuando asistía a los proyectos de grado de los estudiantes de último semestre de esta carrera. Los únicos proyectos/reels que valían la pena y que mostraban gran calidad en animación y buen concepto en diseño fueron realizados por estudiantes que habian hecho cursos por fuera de la Universidad, la mayoria en Naska (Lugar que recomiendo enormemente para aprender, y los títulos obtenidos son certificados por Autodesk). De resto, la mayoría de proyectos parecian sacados de tutoriales, con pésimo manejo de cámaras, texturas, iluminación, mejor dicho...

En parte me arrepiento por el tiempo y dinero perdido en esos dos semestres, pero por otro lado, hubiera sido peor de haber continuado con la carrera.
 
Huy Neon, que mal escuchar eso, precisamente apenas termine la tecnología que estoy haciendo, pensaba estudiar esa carrera ojala cuando termine alguna universidad la empieza a dictar, porque esa carrera solo la he visto en Colombia en esa parte, y para irme a otro pais a estudiarla, son 5 años y mucho pero mucho dinero que toca invertir, toca mirar si ofrecen becas en algun lado

Y lo de los certificados de Autodesk, me decepciono bastante lo que estuve leyendo, segun la pagina de Autodesk solo dan certificado de instructor :s, y eso a mi no me sirve de nada
 
La blender foundatin es una gran alternativa para aprender sobre l mundo 3d, eso si esta clase de educacion exige un muy elevado nivel de compromiso personal, para el cual la recompensa es evidentemente un gran nivel en el oficio y sin gastar casi que nada de dinero.
 
Primero, hay que tener talento y gustarle desde las tripas el tema de 3d en todos sus ámbitos, también debe estar dispuesto a aprender algo de fotografía, mucho de luz, mucho de edición y sus afines. Como decían anteriormente, estos es una "carrera" de infinita paciencia y de invstigacion , de mucho tiempo y de leer y probara la lata. Normalmente se empieza por un programa y al final se terminan usando un montón porque para cada cosa se trabaja en unos y luego se compila todo en otros.

7 Broadcasting...
 
Desafortunadamente, es cierto lo que comenta DFreyes.

Yo realicé un par de semestres en la UMNG en el programa de Ingenieria Multimedia, y me gustaba mucho el Pensum y el ámbito en el que se desenvuelve el Ingeniero Multimedia, pero que decepción tan grande me llevé cuando asistía a los proyectos de grado de los estudiantes de último semestre de esta carrera. Los únicos proyectos/reels que valían la pena y que mostraban gran calidad en animación y buen concepto en diseño fueron realizados por estudiantes que habian hecho cursos por fuera de la Universidad, la mayoria en Naska (Lugar que recomiendo enormemente para aprender, y los títulos obtenidos son certificados por Autodesk). De resto, la mayoría de proyectos parecian sacados de tutoriales, con pésimo manejo de cámaras, texturas, iluminación, mejor dicho...

En parte me arrepiento por el tiempo y dinero perdido en esos dos semestres, pero por otro lado, hubiera sido peor de haber continuado con la carrera.

Que pena llegar tarde a desempolvar éste tema. No lo ví antes, pero no puedo dejarlo pasar, cualquiera que lea ésto se llevará una impresión erronea, tanto de la carrera cómo la universidad.

Primero, la ingeniería en Multimedia no es un "cursito de 3D" ni tampoco está enfocado para que ud. salga siendo "el pútas" directo para pixar. Hay de todo un poco, empezando porque es una INGENIERÍA. Lo cual incluye geometría, matemáticas, calculo, física, algebra y hasta lineal.

Entre otros, programación, realidad virtual, inteligencia artificial, diseño gráfico, industrial, web y otra cantidad de cosas. Uno "se moriría" por hacer bellezas, pero el tiempo no da para todo. Hay todo tipo de materias y es complicado dedicarle el tiempo que requiere. Aparte de eso. No todo aquél que estudie arte llegará a ser un Salvador Dalí, se necesita mucha práctica y algunos más que otros tienen más talento y afición por ello.

Por último para los que se pregunten, que carajos puede hacer un ING. en Multimedia???

http://www.3dementes.com/index2.html 3Dementes, Realidad aumentada, fundada por Ingenieros en Multimedia

http://lapost.tv/ La Post, donde varios amigos trabajan, haciendo 3D, fx, postproducción en general

http://www.portalmediagroup.com Es una gran productora de contenido multimedia. Hacen de todo un poco.

Otro par en FoxTelecolombia 3D y FX, otro en México en Xibalba studios (haciendo 3D para juegos).

Y otros tantos son instructores en el SENA en Bogotá.

Pero vuelvo y digo, es una carrera que da para mucho. Pero si lo quiere es saber al derecho y al revés Maya y ya! Ahí si metase a Naska Digital.


Tony.
(Ing. en Multimedia 2008).
 
conoci unos muchachos en parquesoft que se dedicaban a desarrollar videojuegos y motores gráficos. habían ingenieros que se encargaban de que todo funcionara y artistas plásticos que eran los que diseñaban los personajes. algunas veces se asesoraban de ingenieros industriales, ingenieros para eld esarrollo de niveles.
 
Que pena llegar tarde a desempolvar éste tema. No lo ví antes, pero no puedo dejarlo pasar, cualquiera que lea ésto se llevará una impresión erronea, tanto de la carrera cómo la universidad.

Primero, la ingeniería en Multimedia no es un "cursito de 3D" ni tampoco está enfocado para que ud. salga siendo "el pútas" directo para pixar. Hay de todo un poco, empezando porque es una INGENIERÍA. Lo cual incluye geometría, matemáticas, calculo, física, algebra y hasta lineal.

Entre otros, programación, realidad virtual, inteligencia artificial, diseño gráfico, industrial, web y otra cantidad de cosas. Uno "se moriría" por hacer bellezas, pero el tiempo no da para todo. Hay todo tipo de materias y es complicado dedicarle el tiempo que requiere. Aparte de eso. No todo aquél que estudie arte llegará a ser un Salvador Dalí, se necesita mucha práctica y algunos más que otros tienen más talento y afición por ello.

Por último para los que se pregunten, que carajos puede hacer un ING. en Multimedia???

http://www.3dementes.com/index2.html 3Dementes, Realidad aumentada, fundada por Ingenieros en Multimedia

http://lapost.tv/ La Post, donde varios amigos trabajan, haciendo 3D, fx, postproducción en general

http://www.portalmediagroup.com Es una gran productora de contenido multimedia. Hacen de todo un poco.

Otro par en FoxTelecolombia 3D y FX, otro en México en Xibalba studios (haciendo 3D para juegos).

Y otros tantos son instructores en el SENA en Bogotá.

Pero vuelvo y digo, es una carrera que da para mucho. Pero si lo quiere es saber al derecho y al revés Maya y ya! Ahí si metase a Naska Digital.


Tony.
(Ing. en Multimedia 2008).

No me malentienda compadre pues en ningún momento estoy desmeritando la carrera de Ingenieria Multimedia como tal, antes por el contrario, a mí me llamó mucho la atención ésta carrera porque uno puede explotar la creatividad y se tiene un amplio campo de acción: Uno se puede meter por el lado de la publicidad, reels, cortometrajes, películas, cine, televisión, videojuegos, docencia, arquitectura, en fin, practicamente aplicar el conocimiento donde a uno se le ocurra.

El problema es como le comenté anteriormente: la impresión que me llevé en esa universidad con los trabajos de grado fue pésima, y en lo personal considero que sólo uno que otro proyecto sacó la cara por la carrera. Asi que me parece que el problema es más por el lado de la institución y su personal docente, porque el pénsum me parecía el adecuado.

Claro que de eso ya fue hace varios años. No sé cómo estarán las cosas en este momento.
 

Los últimos temas