Pues yo comencé con Blender (
www.blender3d.com) este te permite hacer juegos sencillos sin necesidad de programar una sola linea de código, y si necesitas hacer algo más complejo lo puedes hacer con Python que es un lenguaje muy facil de aprender y esta integrado en Blender.
Aqui hay unas imagenes de juegos que he hecho en Blender:
Pero despues de usar Blender durante un rato e ir conociendo las nuevas tecnologias usadas en los videojuegos, descubrí las limitaciones de Blender y fue cuando comencé a explorar nuevos motores.
Ensayé con CrystaSpace (
www.crystalspace3d.org) y descubrí que se tiene que ser un mago de C++ para poder usarlo. Luego probé con Ogre (
www.ogre3d.org) y me gusto su facilidad de uso, el hecho de hacer uso de lo último en tecnologias de renderizado en tiempo real y que puedo exportar los modelos hechos en Blender a Ogre (con animaciones y materiales). Algunas cosas que he realizado con Ogre:
Asi que recomiendo comenzar con un motor facil de usar como Blender y cuando surja la necesidad de avanzar seguir con un motor más potente. Asi evitas frustraciones y comienzas a conocer poco a poco todas los terminos y tecnologias usados en el desarrollo de video juegos (u aplicaciones 3D en tiempo real).. :-p
EDITADO: Tanto Blender como Ogre y CrystalSpace son de licencia LGPL, y eso fue un factor fundamental para escogerlas, osea que pueden considerar esta información como sesgada.