Actualidad Quitarle tres ceros al peso, ¿qué opinan?

Temas relacionados a la política económica
Si, que tantos ceros genera muchos costos, pero no saben cuan costoso es tener tantos ceros ?

Simplemente metiendo en la calculadora los 3 o 6 ceros de mas uno se ahorra mucho tiempo, multiplicado por millones de trabajadores en 1 año se tiene el ahorro suficiente :S

Eso sin contar que muchas ciencias economicas serian mas fáciles de manejar sin tantos ceros "innecesarios", pero igual, me parece que si podria salir bien librado el pais con menos ceros o que tan comun es manejar el concepto de billones de pesos para el comun de los colombianos ?

Economias inmensas como Japon ya maneja TRILLONES y eso que el Yen vs. Dolar tiene una relacion de 1 a 100
 
Viejo los que usan los conceptos de billones son los que trabajan en instituciones financieras, ministerios y empresas grandes y eso, y creame da exactamente lo mismo tres ceros mas o menos al momento de trabajar. De hecho uno comunmente trabaja es en miles o millones, no en cifras absolutas. Se lo digo que trabajo en un Banco en el Portafolio Empresarial y para mi esa medida no me va a cambiar en nada mi vida.

Esa medida no tiene ni pies ni cabeza, ni estamos en hiper inflación, ni la gente le cuesta tanto pensar en las cifras que se maneja en el normal de la economia colombiana.
 
En mi opinion, los argumentos tanto a favor como en contra tienen sentido. Es cierto que la contabilidad se haria mas facil, asi como es cierto que tendria un buen costo asociado. Habra que ver que arrojan los estudios del Banco, acerca de la relacion costo-beneficio. Aunque, en lo personal, hay un argumento en contra que no me convence para nada: que la introduccion de la nueva moneda va a disparar la inflacion. No veo por que vaya a pasar tal cosa. Hoy por hoy, la gente tiene que cargar monedas si pretende subirse en un bus, y lo seguira haciendo si cambian la denominacion. Solo que ahora en vez de tener monedas de 50, 100, 200 y 500 pesos, tendran que cargar monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos. No creo que por el cambio de denominacion un Choco-ramo pase a costar 1 peso, por ejemplo. Y tampoco me convence mucho el articulo de Portafolio: si Argentina y Brasil devaluaron sus monedas tan bruscamente fue por razones muy diferentes al cambio en si, mas asociadas a los regimenes de cambio fijo o hiper-controlados que implantaron junto a la nueva moneda, que con el tiempo y los cambios en las circunstancias externas, se convirtieron en una carga para sus economias. De Venezuela ni hablar, estoy seguro que en un par de años un bolivar "fuerte" valdra menos de 200 pesos colombianos actuales. Aca en Colombia no habrian problemas de ese estilo, debido al tipo de cambio que se maneja. Y si algun dia hay una maxi-devaluacion, sera por causas que tambien la habrian provocado con los pesos actuales.

PD: Aca esta el link del articulo de Portafolio que mencionaron anteriormente.

Banco de la Republica emitiendo 1000 millones de billetes nuevos
 
no estoy de acuerdo, miren lko que pasó en Venezuela, quitaron tres ceros y miren la inflación, miren lo que pasó en México, pasó igual, además el peso no está devaluado, está revaluado, aceptaría un cambio si tuvieramos inflaciones al estilo de zimbabue en que un dolar cuesta: 37,456,777 ZWD. Por ejemplo, en Paraguay, en donde un dólar vale alrededor de 4.300,00 PYG no lo hacen y tienen billetes de 100.000 guaraníes.

Fuete de las tasas de cambio: wikipedia
 
Pero es que la economia no es algo tan fácil de manejar como para decir que "Fue culpa de X o Y cosa"

Ni siquiera los mismos economistas pueden decir algo al respecto :S

Ellos son pagados por decir cosas sin sentido y hacer predicciones que rara vez se vuelven en realidad :dormir:

Ellos no son como nosotros los contadores ;)=)
 
si le quitamos ceros a la moneda eso no necesariamente genere inflación...ademas es una medida que generaria un sobre costo en produccion de nuevos billetes, nuevas monedas, recoleccion de las antiguos billetes como monedas, publicidad para que no hayan traumatismos y confusiones que si realmente pueden causar inflación, como la costumbre del lenguaje y que se sienta menos dinero ya no hablar de un sueldo de 500 mil pesos a hablar de un sueldo de 500 pesos y que ya una gaseosa valga 1000 mil pesos un peso... ese inconveniente del lenguaje de usuario natural del dinero son los que generan subidas de precio por el mismo lenguaje y por que se siente una caida en el valor de los bienes y servicios...
 
creo que es innecesario , costos en la creacion de nuevos billetes , monedas ,etc.. , piensen en los que son administradores de paginas web , les toca quitar los precios viejos a los nuevos de los productos que no se han vendido :p , pobre los de mercadolibre :p.

pd : ademas es mas sabroso decir aqui tiene cien mil barras , ve y compra 2 cajas de aguila pa la calo , que decir aqui tienes 100 pesitos , ve y compra cerveza , se oye mas gil :p
 
jajaja los bancos no pierden ni un peso, por el contrario tratan de sacar la mayor tajada en todo, no son capaces ni de dar gratis las consignaciones peor una inversión tan grande como esta, eso lo tenemos que pagar nosotros con mas impuestos o alzas en los mismos, a eso esta acostumbrado el gobierno....
Por otro lado no me parece que un billete de 50k sea un problema o sea complicado y ademas asi se le quiten 3 ceros al peso seguiría siendo igual sino que se utilizaria el centavo.... la misma damier...

Lo de los bancos solo era un ejemplo, imagínese cualquier otra empresa de lo que sea, al cambiar sus sistemas para cambiar la forma como se hacen las cuentas y la forma como se factura y demás cosas contables esto les genera un sobrecosto, así lo asuma el dueño o lo asuma usted o yo es un sobrecosto que se tiene que cubrir.

Solo muéstrele el billete de 50.000 a un taxista para que vea la cara, y lo ponga a voltear porque no tiene devuelta, entonces si es un problema.
también se que al quitarle los ceros y empezar de nuevo con los centavos sería lo mismo, pero para los que trabajan en contabilidad o en finanzas si le es un poco mas fácil manejar cifras de menos ceros.

Con tres ceros o sin ceros todo seguirá igual.
 
yo considero eso un pa.jazo mental lo mismo da tener un billete de 50 que uno de 50.000 igual la carrera que hoy vale 4.000 mañana costara 4, la pregunta es cuanto billete costaria ese cambiecito y lo peor cuanto se robarian
 
Si, que tantos ceros genera muchos costos, pero no saben cuan costoso es tener tantos ceros ?

Simplemente metiendo en la calculadora los 3 o 6 ceros de mas uno se ahorra mucho tiempo, multiplicado por millones de trabajadores en 1 año se tiene el ahorro suficiente :S

Eso sin contar que muchas ciencias economicas serian mas fáciles de manejar sin tantos ceros "innecesarios", pero igual, me parece que si podria salir bien librado el pais con menos ceros o que tan comun es manejar el concepto de billones de pesos para el comun de los colombianos ?

Economias inmensas como Japon ya maneja TRILLONES y eso que el Yen vs. Dolar tiene una relacion de 1 a 100

Queria preguntarle, cuanta gente de los mercados cambiarios, inclusive de pequeñas y medianas empresas usa aun la calculadora para la contabilidad??? normalmene el sistema de eliminacion de ceros se adopto hace rato con una columna donde dicen miles o millones y dejan los ceros de lado y no necesariamente hubo que cambiar los billetes de denominacion.

Lo de los bancos solo era un ejemplo, imagínese cualquier otra empresa de lo que sea, al cambiar sus sistemas para cambiar la forma como se hacen las cuentas y la forma como se factura y demás cosas contables esto les genera un sobrecosto, así lo asuma el dueño o lo asuma usted o yo es un sobrecosto que se tiene que cubrir.

Solo muéstrele el billete de 50.000 a un taxista para que vea la cara, y lo ponga a voltear porque no tiene devuelta, entonces si es un problema.
también se que al quitarle los ceros y empezar de nuevo con los centavos sería lo mismo, pero para los que trabajan en contabilidad o en finanzas si le es un poco mas fácil manejar cifras de menos ceros.

Con tres ceros o sin ceros todo seguirá igual.

No seguira igual, simplemente por el hecho de que ademas del costo que se genera en la impresion de las nuevas denominaciones, es necesario volver a la produccion de moneda para las denominaciones de fraccion, es decir LOS CENTAVOS.

Lo que se busca ahora con esto es que , los precios de los articulos se encarezcan para lograr una devaluacion del peso y por consiguiente establecer el peso como una moneda mas debil que vuelva al pais "competitivo" en terminos de precios frente a las economias mas fuertes, con lo cual la balanza de exportaciones arroje mayores dividendos por la conversion a pesos, con el obvio resultado del EMPOBRECIMIENTO de la clase trabajadora.

Sino porque creen que el DOLAR NUNCA ha cambiado su denominacion? siempre desde su aparicion ha sido penny, nickel, dollar, etc., etc., etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
igual si hoy no le cambian a uno un billete de 50000, despues del cambio simplemente no le cambiarian o darian vueltas del de 50 pesos, sigue siendo lo mismo con o sin ceros. Eso si, con la gloriosa calidad de la educacion en colombia, a mas de uno nos comeria vivos un sistema con centavos :S me acuerdo de esas propagandas de canal peruano: a solo X centimos, y uno todo WTF?
 
Queria preguntarle, cuanta gente de los mercados cambiarios, inclusive de pequeñas y medianas empresas usa aun la calculadora para la contabilidad??? normalmene el sistema de eliminacion de ceros se adopto hace rato con una columna donde dicen miles o millones y dejan los ceros de lado y no necesariamente hubo que cambiar los billetes de denominacion.

Eso depende del sistema contable que se maneje, pero eso no quita el hecho de que los ceros siguen ahi existiendo :S

Por otro lado, nadie nació aprendido y con la educación simplemente se vuelve a hacer campañas y ya.

La verdad muchas de las áctitudes en éste tema son las típicas colombianadas anti-progreso :S :cansado:
 
El espectador hizo una pequeña investigacion de cuanto costaria el caprichito $163.000 millones de pesos costaria la pendejada,
 
El espectador hizo una pequeña investigacion de cuanto costaria el caprichito $163.000 millones de pesos costaria la pendejada,

Seguro? Que tipo de fuentes o analisis usa el articulo? No creo que sea buena idea especular con cifras aun, a menos que estas esten respaldadas por un buen estudio, ya sea del Banco de la Republica o alguna entidad seria.
 
Correccion fue el tiempo y lleva a un link de portafolio

Proyecto que busca eliminar los ceros de los billetes podría salir caro

IMAGEN-7835788-2.jpg


Aunque matemáticamente no pasa nada, culturalmente sería un cambio inmenso.

Se abre el debate por un proyecto de ley que plantea eliminar los 'miles' de todos los 1.485 millones de billetes que circulan en la economía colombiana. Unos dicen que es un simple embeleco y otros creen que sería una manera práctica de llevar cuentas.

Qué pensaría un trabajador colombiano que devenga el salario mínimo de 515.000 pesos mensuales cuando le digan que ahora va a ganar solo 515 pesos. O cuando al pagar un pasaje de TransMilenio -que hoy vale 1.600 pesos- solo deba desembolsar 1,60. O que un ahorrador -al consultar el saldo de su cuenta en el banco, que espera esté en 1'000.000 de pesos- le aparezcan solo 1.000 pesos.

Todo esto podría darse si el Congreso aprueba un proyecto de ley que plantea eliminar los tres ceros a los billetes que circulan en el país y que implicaría cambiar la manera de hacer las cuentas de los colombianos.

Con respecto a los ejemplos del salario, el pasaje en bus y la cuenta de ahorros -o cualquier otra situación- por lógica matemática no pasará absolutamente nada, pues el dinero mantendrá su valor real.

Lo único extraño sería que ya no se verán los tres ceros en los billetes y el concepto de miles dejará de escucharse con tanta frecuencia.

En otras palabras, un billete de 1.000 pesos será equivalente a un 'nuevo peso' y el de 50.000 pasaría a ser de 50 nuevos pesos.

Quitar los ceros no significará que se pase a ser más pobre de un plumazo, pues el dinero mantendrá su mismo poder adquisitivo, solo que la medición se haría en otros términos. Para hacer un símil, es algo así como decir 1.000 metros o un kilómetro, que es lo mismo, solo que con otra presentación.

No obstante, el impacto cultural que implicaría cambiar los billetes puede ser grande y eso se ha sentido en países en donde la medida ya se aplicó.

Hay muchas dudas

Entre empresarios, banqueros y economistas, la propuesta de eliminar los tres cerostiene amigos y enemigos.

Unos dicen que es un "embeleco" y otros ceen que facilitará el manejo de las cuentas, especialmente cuando son cifras grandes.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, un problema práctico que se presentará en un principio será con las máquinas dispensadoras de café, gaseosas o alimentos en paquete, que ya no reconocerán las monedas o billetes actuales. Ahí deberán hacerse los cambios que generarán costos sustanciales. Dice que también habrá dificultades con las vueltas que se les dé a los compradores y por eso será necesario acuñar monedas fraccionadas en centavos. "En el proceso de cambio no faltarán los avivatos que quieran tumbar a otras personas porque es un cambio cultural y se necesitarán campañas intensas de educación", dice Botero.

Para los banqueros, el tema es de otros niveles, pues les facilitaría ejecutar procesos contables. El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, dice que la propuesta de eliminar los ceros es interesante porque las condiciones de la economía han cambiado.

"Eso implicaría una economía operativa muy grande porque estamos trabajando con base en programas electrónicos que, para manejar las cifras a las que ya estamos llegando en la economía colombiana, son complejos. Son números de una gran magnitud que hace que los programas sean más costosos".

El presidente del Depósito Centralizado de Valores (Deceval), Jorge Hernán Jaramillo, sostiene que "es un tema de almacenamiento y de entendimiento que genera un cambio cultural muy fuerte. Sin embargo, algún día se adoptará, pues ya no solo se hablará de billones sino de trillones y esos son muchos ceros".

Álvaro Montenegro, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dice que quitar tres ceros a los billetes no tiene importancia.

"Si Colombia tuviera una hiperinflación o si nuestros billetes tuvieran 20 ceros, tal vez valdría la pena, pero apenas son tres ceros extras y la inflación está controlada en 3 por ciento. No hay ninguna razón económica para hacerlo".

Cuánto costaría imprimir nuevos

En Colombia circulan 1.486 millones de billetes de las distintas denominaciones y suman 29,2 billones de pesos.

Según el Banco de la República, producir un billete de 1.000, 2.000 ó 5.000 pesos vale 80 pesos, en promedio, cada uno. Los de 10.000, 20.000 y 50.000 cuestan 130 pesos por unidad.

FERNANDO GONZÁLEZ P.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Así las cosas, cambiar todos los billetes costaría al Banco de la República alrededor de 163.000 millones de pesos.

El mayor número de billetes que hay en circulación son los de 50.000 pesos, que suman 398 millones de piezas. Los que menos hay son los de 5.000 pesos (97,3 millones de unidades).

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dice que en caso de eliminar los tres ceros, los mayores costos de producción serían en el caso de las monedas, pues habría que acuñar varias denominaciones por el tema de los centavos. Además, el precio de los metales es elevado.

FERNANDO GONZÁLEZ P. REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente : PORTAFOLIO
 
En conclusion, sale mas caro el remedio que la enfermedad :S, y como dijeron ahi, 3 ceros de mas no es nada, mas bien dejen eso cuando haya una hyperinflacion
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson