Ránking de llamadas caídas

Por: Juan Esteban Lewin, Dom, 2014-10-26 22:03

Pocas empresas reciben más ‘madrazos’ que las de celular por la continua caída de llamadas y aunque los operadores llevan todo este año ‘devolviendo minutos a los usuarios’, la mala noticia es que las llamadas se seguirán cayendo. Quizás el próximo año, cuando les toque pagar individualmente por cada llamada que se caiga, Claro, Tigo, Movistar y Avantel se decidan a hacer la inversión estructural que se requiere para que sus usuarios puedan terminar tranquilamente una llamada.

Las llamadas se caen por una razón elemental: las antenas no dan abasto. En palabras técnicas, la red está muy cargada por varios motivos.

El primero es que el terreno quebrado de buena parte del país hace más difícil que las antenas cubran bien todo el espacio. Las antenas trabajan mejor cuando están ocho metros arriba de donde se conectan los celulares y por eso en zonas planas suelen estar a 9,5 metros de altura, 8 metros encima de la cabeza de la mayoría de la gente. Eso es muy difícil de lograr en ciudades como Manizales, Medellín o Bogotá, y en extensas zonas de la región andina. Por eso es que es imposible que no se caiga ninguna llamada.

hablando_por_celular.jpg

La telefonía celular es tan común que en el país hay más líneas que personas.
El segundo es que a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, como contó La Silla, muchos alcaldes y concejos han puesto límites a dónde se pueden poner las antenas, debido a que hay un debate internacional sobre sus posibles efectos sobre la salud.

El tercero es que los celulares se usan cada vez más para consumir datos, que necesitan mucha más capacidad de transmisión que las llamadas. Y la perspectiva es que sigan creciendo la demanda de banda ancha: el Plan Vive Digital 2014-2018, que presentó el Ministro de TIC el viernes, tiene como meta cuadruplicar la cantidad de conexiones a internet móvil en estos cuatro años.

El cuarto es que montar toda esta infraestructura es muy caro y por eso aumentar la capacidad no es algo que se logre rápidamente (salvo que se vean realmente obligados a ello). A pesar de que las emrpesas sí le han metido plata, la caída de las llamadas muestra que el esfuerzo ha sido insuficiente.

Encima, como casi toda la infraestructura de antenas la han montado los operadores para su propio uso, Tigo-Une y Movistar se han quejado de que Claro les pone trabas a la hora de asegurarse de que los usuarios de las primeras usen las antenas de la segunda, algo a lo que están obligados por ley. Esa necesidad es muy común porque más de la mitad de las líenas celualres son de Claro, y por eso ese tipo de roces afectan directamente a miles de usuarios. Y eso a pesar de que la empresa que usa la antena de otra debe pagarle por ello.

Detrás de esos líos está un problema de fondo: no hay nada que lleve a que los operadores inviertan más en infraestructura para mejorar la calidad de las llamadas. Los órganos de regulación como la la Comisión de Regulación de Comunicaciones son muy débiles frente al poder de los operadores, y los medios de comunicación, que podrían elevarles el costo de su mal funcionamiento, suelen ser receptores de su millonaria pauta.

Y esa inversión baja se da a pesar de que tienen negocios sumamente rentables: en 2013 Claro tuvo un Ebitda (una medida de qué tan rentable es un negocio, pues son las utilidades antes de pagar créditos, impuestos y otros) del 58 por ciento de sus ingresos, Telefónica Móviles del 36 y Tigo del 27, medidas mucho más altas que las de otros negocios.

Por ejemplo, el Ebitda de Nutresa (que tiene casi el monopolio en algunos alimentación) fue del 14 por ciento ; el del Almacenes Éxito del 8,7; el de Terpel del 3,9; y el del grupo EPM del 29.

Mejor dicho, plata sí hay. Pero la compensación es, hasta ahora, la única arma para que todos los operadores se pongan las pilas en calidad y como casi nunca superan la cantidad máxima de llamadas caídas permitidas por el Ministerio y la CRC (del 2 por ciento en la mayoría de departamentos y del 5 en los antiguos territorios nacionales) rara vez terminan sancionadas de otras maneras. Pero esas cifras las reportan los mismos operadores.

La compensación
168602%20copia.jpg

La caída de llamadas es bastante común: la CRC tiene datos de que se caen más o menos una de cada cien llamadas. Acá puede ver los datos de su departamento.
Pero por ahora, la compensación en llamadas caídas es muy pequeña. A líneas a las que se les caen las llamadas decenas de veces en un mes, al final les llegan 2, 3 o -en casos excepcionales- 15 minutos de compensación.

Eso se debe a que el 2014 es un año de transición. La resolución que creó la compensación por llamadas caídas permitió que, por este año, la compensación no fuera individual sino colectiva. En vez de que los operadores monitoreen cuántas veces se caen las llamadas de cada línea y le repongan individualmente, hacen un promedio mensual de todas las líneas y le devuelven lo mismo a todas.

Eso hace que las líneas que se usan muy poco, incluyendo decenas de miles de prepago, jalen el promedio para abajo.

Incluso con esa sanción leve, los operadores han comenzado a sentir el impacto pero no porque les cueste mucho reponer minutos. Al fin y al cabo el costo del minuto de celular ha venido bajando tanto que ha derrumbado su precio comercial: en diez años el precio promedio de un minuto pasó de ser el equivalente a comprar ocho huevos (900 pesos de 2004), a costar menos que un huevo (200 pesos de 2014).

El golpe a los operadores ha venido de que, al recibir minutos gratis, los usuarios postergan o del todo evitan comprar una recarga. Para los celulares prepago, recibir dos o cinco minutos más al mes equivale a demorar la compra de una recarga por varios días; para un postpago, pueden ser los minutos que faltan para llegar al mes siguiente.

En total, según los cálculos de los operadores en una demanda fallida contra la resolución y los de la misma CRC, eso equivale a unos 30 mil millones de pesos menos en ventas, al año, para cada operador.

Aunque la cifra es relativamente pequeña (en 2013 Claro vendió en total casi 8,4 billones de pesos; Tigo casi 1,7; y Movistar 4,2 billones), golpea directamente el bolsillo de los operadores.

Y podría ser apenas la puerta de entrada para que el Estado les apriete las clavijas: en marzo de este año Claro y Movistar renovaron sus permisos para prestar el servicio de telefonía celular y a cambio aceptaron, entre otras cosas, que se va a medir su calidad en zonas más pequeñas y a aceptar que, en casos graves de mala calidad, se les prohiba conseguir nuevos usuarios.

Hay que ver si la CRC usa esos nuevos dientes y si la compensación individual de minutos que empieza el 1 de enero sí sirve para que los operadores le pongan más empeño a mejorar la calidad. Sobre todo, si más gente se cambia de proveedor buscando mejor calidad ahora que se pueden llevar su número y no hay cláusulas de permanencia.

Mientras tanto, las llamadas se seguirán cayendo…




Fuente:http://lasillavacia.com/historia/la...esas-de-celular-con-mas-llamadas-caidas-48970
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: spawn12
En enero no sera promediado si no Individual el tema compensación. Esperemos que con las apretadas le metan a la calidad
 
A mi también Tigo me da minutos por las caídas y eso es como una vez al mes, sabiendo que me he quedado con muchas llamadas caídas ya que por donde vivo la cobertura es regular.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
No me masacren por favor, Claro 5 minutos al mes de "compensación" (que nunca los veo porque el plan me sobra), 1 llamada caída en promedio cada 6 meses
 
El golpe a los operadores ha venido de que, al recibir minutos gratis, los usuarios postergan o del todo evitan comprar una recarga. Para los celulares prepago, recibir dos o cinco minutos más al mes equivale a demorar la compra de una recarga por varios días; para un postpago, pueden ser los minutos que faltan para llegar al mes siguiente

Mas que todo, esos tacaños hacen recargas de 1000 pesos,antes pregunta si dan pico y placa x1000 pesos.

Llegara día tocara hacerles una huelga,para que entienda el usuario se respeta.
 
La plata no se perdió, ellos responden, eso sí, llénese de paciencia y espere por hay 2 meses a qué le solucionen el caso y esté insistiendo todos los días, con ellos toca así y siempre le van a sacar una excusa diferente.

Me compensan siempre 4 minutos frente a las 20-30 caídas que sufro al mes, que *****as

a mi me llegan 6 que por alguna extraña razon no se pueden utilizar. Asi que me da igual.

Le va bien, 3 mins por acá ¬¬

A mi entre 2 y 4 minutos. Afortunadamente no sufro mucho de llamadas caídas.

No me masacren por favor, Claro 5 minutos al mes de "compensación" (que nunca los veo porque el plan me sobra), 1 llamada caída en promedio cada 6 meses

Siempre me había compensado con 4 minutos al mes, y bastante raro que el mes pasado no tuve casi caidas, es más, primer mes que me quedan minutos en el plan, no pude gastarmelos porque en el trabajo la señal está pesima. el pasado 14 de Octubre llega el mensaje que compensan 14(min). Bueno de algo servirán, pero estoy 100% seguro que en meses pasados cuando me han compensado esos 4 minutos, las llamadas caidas han sido muchas más que las del mes pasado.
 
Creo que esos mensajes donde compensan con minutos son un engaño. En varias ocasiones he recibido el mensaje donde me reponen minutos, dicho mensaje me ha llegado un par de veces cuando ya no tengo saldo pero al intentar usar los dichosos minutos escucho la grabación que dice que no tengo saldo disponible para hacer llamadas. Operador: Claro
 
Tigo y Uff me han compesando siempre 3 minutos cada mes y he sufrido unas 5 caidas de llamadas de tigo por mes.
 
A mi nunca se me ha caído una llamada con claro, cabe rescatar que no me llama nadie, pero igual suelen reponerme minutos lol.
 
Creo que esos mensajes donde compensan con minutos son un engaño. En varias ocasiones he recibido el mensaje donde me reponen minutos, dicho mensaje me ha llegado un par de veces cuando ya no tengo saldo pero al intentar usar los dichosos minutos escucho la grabación que dice que no tengo saldo disponible para hacer llamadas. Operador: Claro

El mensaje dice claramente que seran a partir del proximo ciclo, o sea que recarga si o si...

Esto es una muestra más de la inoperancia de la CRC, que tal, ellos mismos dicen cual es el promedio, ni mari.. que fueran a dar el dato real para que los sancionen...:confused:
 
Offtopic: Con las firmas de ciertos laneros esto ya parece PORINGA.

ontopic: Uff siempre me da 3 minutos, pero que rinden rinde :D
 
  • Me gusta
Reacciones: -PhoeniX-
Igual esos minutos que reponen no sirven para nada, yo nunca me gasto lo que tengo en el plan. O sea que a mi lo que me interesa es que no se me caigan las llamadas porque me pueden regalar 1000 minutos y no me van a interesar porque no los voy a usar.
 
A mi se me caen más o menos 3 llamadas, AL DÍA... Claro es una peste y lo peor es que no parece que los demás operadores sean diferentes...

Sent from my VPCSB45FL using Tapatalk