RAID al SO, es posible?

poppetmaster

Lanero Reconocido
11 Feb 2004
804
Hola a todos, bueno la pregunta es sencilla, yo puedo realizar raid 1 al SO? o estoy muy MFT? de que si algo el kernel fallo no haya ningun inconveniente porque arrancaria la imagen que se encuentra en el otro disco, eso si teniendo en cuenta que este raid debe ser por hardware (supongo que aparte de una controladora SCSI, SATA tambien se podria implementar... o estoy equivocado?¿) porque por soft si lo dudo que se pueda....

De antemano gracias por la info....
 
Es una excelente pregunta, se que se puede montar en un raid, pero me surgen dos dudas, si un disco en el raid (caso del raid-1) se daña el os sigue corriendo?, si se reinicia si funciona en el disco que quedo?
 
No entiendo lo que quiere hacer, si el kernel falla pues falla y muy probablemente se cae la maquina. El RAID solo le sirve si el disco falla, la lectura podria hacerse del otro disco, pero si es el kernel en si el que falla en ejecucion, nada que hacer.

O lo que ud quiere decir es que el equipo pueda bootear aun si un disco esta dañado?
 
Si tiene un RAID 1 y el kernel falla iniciando por un daño físico de uno de ellos, entonces quita el dañado (dependiendo el chipset algunas motherboards informan del disco afectado del RAID), luego reinicia y listo.

Como le dijeron, si el kernel falla, falla nada que hacer.
 
bueno y en sistemas operativos para cosas muy grandes como el solaris que usan en mainframes y cosas asi como hacen?
 
Es que todo el hilo es confuso porque la pregunta en el primer mensaje no es claro. Si el kernel falla el sistema se cae, sea el PC de la abuelita o el super servidor con 10000 usuarios. Algo muy diferente es si un disco del RAID falla, en ese caso todo sigue funcionando (asumiendo que el RAID esta bien configurado y lo permita) con los otros discos redundantes. Si el RAID permite hot swap es cuestion de sacar el disco afectado y poner uno nuevo.

Yo creo que lo que la persona queria preguntar era si el SO y/o kernel estan ubicados fisicamente en un disco que fallo es posible que el equipo arranque. Si esa es la pregunta, la respuesta es si (contrario a lo que un usuario dijo antes sin dar ninguna explicacion). Las versiones modernas de LILO y de Grub permiten bootear desde RAID-0 y RAID-1 (me imagino que RAID-0 no es lo que quiere, pero RAID-1 si le sirve). Y funciona tambien para RAIDs por software.

Seria bueno darle una mirada a :

http://en.tldp.org/HOWTO/Software-RAID-HOWTO.html

Especialmente a la parte de Boot en:

http://en.tldp.org/HOWTO/Software-RAID-HOWTO-7.html

La particion con el SO tambien puede estar en un RAID como lo explica el howto.
 
Yo envie hace poco un raid 0 a una empresa llamada Onretrieval para que me recuperaran la informacion. Me confie y marche...

Me dijeron que un disco sufrio falla de cabezal de lectura/escritura.

Afortunadamente, se soluciono.

Pero, la proxima vez vere de elegir una mejor configuracion. Tal vez un raid 5 o raid 10.

Saludos.
 

Los últimos temas