Realidad laboral del sector TIC en Colombia

Professor

Lanero Reconocido
6 Mar 2009
2,771
Cada cierto tiempo (muy seguido por cierto) leo artículos en El Tiempo (que en realidad son publirreportajes del MinTIC) que afirman que en el sector TIC hay déficil de profesionales, que hay muchas vacantes sin suplir y que los graduados de carreras TIC son cada vez menos. Sin embargo, al leer los comentarios de las noticias y diversas comunidades online, se refleja otra cosa, pues comentan que aunque hay vacantes estas no son tan abundantes y que las condiciones de trabajo son extenuantes. Por otra parte, que para la mayoría de trabajos piden muchas certificaciones (que de por sí son caras) y amplia experiencia, pero tales requisitos no están acordes con la remuneración pues el desarrollo está relegado a la parte baja salarial y la parte gerencial, que es la que en realidad vale la pena, generalmente no es ocupada por profesionales TIC. Adicionalmente, que en este sector las ofertas laborales se concentran en Bogotá o incluso Medellín, siendo prácticamente imposible encontrar trabajo de calidad en otras regiones del país. Y finalmente, que el sector TIC local dista mucho de ser tan favorable con respecto al extranjero.

Me gustaría conocer qué juicio les merece este contraste de versiones sobre el sector TIC en el país y su opinión personal sobre este tema.

PD: En especial me sorprendió este artículo que afirma que en el sector TIC hay 98% de empleabilidad http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/empleos-en-tic/16509463

Opinión personal: Yo lo que creo es que con el boom de las apps, todos quieren crear apps para diversos fines pero muy pocos saben construirlas.

Encuesta para conocer mejor la situación de los LANeros que se desempeñan en el Sector TIC
http://goo.gl/forms/Y2lGcnv2e3
 
Última edición:
Pues hombre Professor, si bien soy consciente de ofertas de trabajo relacionadas con las TIC muy esclavistas(la típica de que requieren un ingeniero para pagarle 800 k), creo yo que a pesar del clima de incertidumbre económica que se vive actualmente, es un sector que está en franco ascenso tanto en lo que respecta a oferta como en salarios.

Lo digo porque me consta que hay empresas que todo el tiempo están buscando "talentos" para pagarles muy bien, tanto es así, que para los que ya trabajan en ellas les ofrecen una jugosa comisión en caso de que recomienden a alguien y dicha persona termine trabajando allá.

Eso denota que a pesar de que hay tanto graduado por ahí, son pocos los que verdaderamente están bien preparados para trabajar en el exigente mundo laboral de las TIC hoy día.

Creo yo que la revaluación del dólar ha jugado un papel muy importante en la dignificación salarial de algunas de las actividades relacionadas con este rubro, ya que la mayoría de empresas facturan en dólares y por ende le pagan en dólares a sus empleados(debe ser de los pocos rubros que se benefician con la devaluación del peso).

Otra cosa que me llama la atención es que al parecer las aptitudes y los conocimientos se muestran ya más en el ruedo, no tanto con los pergaminos, es como si por fin estuvieran aprendiendo de los gringos en el sentido de que los títulos no hacen al profesional, obviamente aún queda mucho retrógrado que exige n-mil diplomados y certificaciones, pero creo que cada vez son menos.

Desde mi humilde opinión, en medio de la coyuntura económica que vivimos de cuenta de la crisis petrolera y por la necesidad urgente de diversificar nuestra industria hacia otros sectores, lo que genera una gran incertidumbre para los años venideros en materia de crecimiento económico, el panorama para este sector en el país es favorable.

Yo creo que es necesario implementar urgentemente una reforma educativa con miras a formar profesionales más idóneos para lo que el mundo actual necesita, empezando por los currículos de los programas y el enfoque que se le da a las carreras en el país, los cuales a mi modo de ver, no están alineados con las exigencias del mundo actual. Creo yo que muchos ya optan por ser autodidactas con el fin de formarse en lo que verdaderamente les interesa antes que perder tiempo con rellenos que poca utilidad van a brindar a la hora de la verdad.

Saludos.
 
Ya que mencionan el hecho de que las carreras TIC en Colombia están alejadas de la realidad del mercado, ¿qué recomiendan hacer como punto de partida? Es decir, ¿qué tecnologías revisar para adaptarse, especialmente para nuevos o recién graduados? ¿Qué páginas acceder para acomodarse en el asunto?
Posiblemente mis preguntas estén mal orientadas, pero no tengo experiencia trabajando en TIC.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y Professor
Pues la verdad buscando desarrolladores en php con conocimientos en CI o Laravel no nos ha ido nada bien y seguimos buscando.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Pues la verdad buscando desarrolladores en php con conocimientos en CI o Laravel no nos ha ido nada bien y seguimos buscando.

Sería interesante que usted como empleador nos diera datos de las condiciones laborales y económicas que ofrece y el perfil que busca. Es bueno ver todas las aristas de la situación.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Como Ing. de Sistemas me ha ido muy mal en conseguir trabajo, ya voy para el 4to mes de desempleado, por acá en mi ciudad únicamente buscan mas programadores en php que .net salario de 1'200.000, y a pesar que no es el área de mi gusto me ha tocado y a veces me han salido unos pequeños proyectos, lo mio es más la administración de base de datos o los servicios telemáticos y últimamente el año pasado explore la docencia donde si me sentía a gusto, pero acá si no tienes un padrino político difícilmente se consigue un trabajo , he presentado pruebas en otras ciudades pero nada, no se si fallo en conocimientos o las pruebas psicotecnicas...
 
  • Me gusta
Reacciones: manyac y efmmjps
@MædCo dentro de mis desconocimiento de los procesos en los que usted haya aplicado, diría que en la pruebas ch¡_mbas psicotecnicas, donde estoy ahora no me hicieron esas pruebas estúpidas y ya voy a cumplir 6 años, en todos los procesos antes llegaba siempre hasta la psicotecnica y ya no me volvian a llamar, ni siquiera a insultarme por hacerles perder el tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
estoy con osan77 al principio pasaba hojas de vida y presentaba las pruebas de las cartas de los dibujos de las situaciones hipoteticas de las pruebas de 200 preguntas en un computador etc y despues no volvian a llamar no se que pasara tambien por la edad paso de los 45 años y es total la discriminacion ni siquiera puede uno demostrar conocimientos esos son publirreportajes por que ni de 800 consigue uno facil
 
A mi me llamaban mucho cuando estaba terminando y buscando practicas, cada semana llamaban como de 3 empresas distintas para hacer practicas, pero ya graduado mando y mando hojas de vida y nunca llaman
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y efmmjps
Hum.. pues no se, la verdad trabajo en TI si hay y también es cierto que falta gente que realmente sepa hacer las cosas, en donde estoy llevan buscando un unix nivel 1, (pero real nivel 1) y nada que lo encuentran, no pasan las pruebas, y los pocos que lo hacen no pasan el polígrafo (Si lo exigen), hay mucho ing. google y pues si, se vale resolver, pero eso no sirve a la hora de una prueba escrita.

Soy de los que opina que trabajo si hay en esta área para el que sabe.
 
A mi me llamaban mucho cuando estaba terminando y buscando practicas, cada semana llamaban como de 3 empresas distintas para hacer practicas, pero ya graduado mando y mando hojas de y nunca llaman

Eso hacen muchas empresas. Contratan gente de últimos semestres para pagarles el mínimo y sacarles lo que más puedan con la promesa de dejarlos fijos y cuando salen graduados, suerte es que le digo. Ellos ganan por partida doble y pues el estudiante gana la experiencia laboral.

Hum.. pues no se, la verdad trabajo en TI si hay y también es cierto que falta gente que realmente sepa hacer las cosas, en donde estoy llevan buscando un unix nivel 1, (pero real nivel 1) y nada que lo encuentran, no pasan las pruebas, y los pocos que lo hacen no pasan el polígrafo (Si lo exigen), hay mucho ing. google y pues si, se vale resolver, pero eso no sirve a la hora de una prueba escrita.

Soy de los que opina que trabajo si hay en esta área para el que sabe.

Lo que pasa es que el sector TI es muy amplio y no se puede saber todo. Hay cosas que son muy específicas pero que la gente no las profundiza pues el sueldo no justifica el esfuerzo ya que lo pagado no es significativamente mayor que el de alguien con conocimientos promedio, la responsabilidad es mayor y aun así no es comparable con un puesto administrativo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Trabajo en TI hay mucho mucho muchisimo, profesionales tambien hay muchisimos pero profesionales dispuestos a aceptar salarios de risa no hay muchos, por eso hay tanto profesional de sistemas en cuentos que no tienen nada que ver en la carrera

Si a mi me piden:
-4 años de experiencia
-Certificacion en el lenguaje de programacion
-Bilinguismo
-Experiencia con diseño de bases de datos y gestion de ambientes de produccion
-Experiencia en metodologias de desarrollo de software
-Deseable que haya tenido personas a cargo

Es porque estoy esperando una propuesta de entre $5.000.000 a $6.000.000 pero si revisan una propuesta con esos requerimientos esta alrededor de los $2.500.000 o $3.000.000 yendole bien

Adicionalmente por lo menos en el caso de Medellin ha sucedido algo desastrozo en parte y en parte bueno. A Medellin lo convirtieron en una india, aca sistemas se redujo a desarrollo de software a la medida y a todo el mundo lo educan para eso, alguna vez lei un reporte de que en promedio al año la camara de comercio de Medellin recibia entre 200 a 300 solicitudes para casa de desarrollo de software y de esas 200 a 300 solo sobreviven entre 5 a 10 en un plazo de 2 años. En Medellin las ofertas de empleo para administracion, gestion, infraestructura de TI se redujeron a la minima expresion por no decir que son una especie en via de extincion

Tambien sucede algo y es gracias a la inmadurez de muchas empresas respecto al conocimiento de sistemas y es que como el SENA y demas instituciones tecnicas y tecnologas estan enfocandose tanto en las areas de T.I entonces muchas empresas que solo buscan pagar lo minimo posible, no saben lo que necesitan o ambas contratan tecnicos/tecnologos para hacer labores de ingeniero o viceversa

Hum.. pues no se, la verdad trabajo en TI si hay y también es cierto que falta gente que realmente sepa hacer las cosas, en donde estoy llevan buscando un unix nivel 1, (pero real nivel 1) y nada que lo encuentran, no pasan las pruebas, y los pocos que lo hacen no pasan el polígrafo (Si lo exigen), hay mucho ing. google y pues si, se vale resolver, pero eso no sirve a la hora de una prueba escrita.

Soy de los que opina que trabajo si hay en esta área para el que sabe.


Para mi un ingeniero google es totalmente valido siempre y cuando sepa lo que esta buscando, si es de los que se pone a divagar viendo a ver que se le cruza en algun foro es porque no esta bien educado en lo que sea que le esten preguntando. Poner por debajo un ingeniero que use mucho google en estas alturas para mi es tan erroneo como buscar la respuesta a un problema de T.I en libros escritos en los 80s

Por cierto para usted que es un Unix nivel 1? porque eso me suena es a nivel de ejecucion no a una categoria de experticia estandarizada, aunque depronto me equivoco:ROFLMAO:

Por ejemplo para mi alguien con BUEN conocimiento en infraestructura sobretodo en LINUX en estos momentos vale lo que pesa en oro, gracias al mal entendimiento acerca de lo que es la nube y al enfasis en desarrollo de software esa gente ya no se toma ni el tiempo de mandar hojas de vida. La ultima vez que yo envie una hoja de vida para algo que tuviese que ver para infraestructura fue hace como 3 años, cuando aun me quedaba fe en esa area
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb y efmmjps
Muy de acuerdo con lo que comenta el Lanero, es que ingeniería de sistemas, no es solo desarrollo, y esas ofertas de TI son escasas.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Me parece interesante lo comentado por el lanero sobre Medellín y sobre los tecnólogos. Me gustaría leer más opiniones al respecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Trabajo en TI hay mucho mucho muchisimo, profesionales tambien hay muchisimos pero profesionales dispuestos a aceptar salarios de risa no hay muchos, por eso hay tanto profesional de sistemas en cuentos que no tienen nada que ver en la carrera

Si a mi me piden:
-4 años de experiencia
-Certificacion en el lenguaje de programacion
-Bilinguismo
-Experiencia con diseño de bases de datos y gestion de ambientes de produccion
-Experiencia en metodologias de desarrollo de software
-Deseable que haya tenido personas a cargo

Es porque estoy esperando una propuesta de entre $5.000.000 a $6.000.000 pero si revisan una propuesta con esos requerimientos esta alrededor de los $2.500.000 o $3.000.000 yendole bien

Adicionalmente por lo menos en el caso de Medellin ha sucedido algo desastrozo en parte y en parte bueno. A Medellin lo convirtieron en una india, aca sistemas se redujo a desarrollo de software a la medida y a todo el mundo lo educan para eso, alguna vez lei un reporte de que en promedio al año la camara de comercio de Medellin recibia entre 200 a 300 solicitudes para casa de desarrollo de software y de esas 200 a 300 solo sobreviven entre 5 a 10 en un plazo de 2 años. En Medellin las ofertas de empleo para administracion, gestion, infraestructura de TI se redujeron a la minima expresion por no decir que son una especie en via de extincion

Tambien sucede algo y es gracias a la inmadurez de muchas empresas respecto al conocimiento de sistemas y es que como el SENA y demas instituciones tecnicas y tecnologas estan enfocandose tanto en las areas de T.I entonces muchas empresas que solo buscan pagar lo minimo posible, no saben lo que necesitan o ambas contratan tecnicos/tecnologos para hacer labores de ingeniero o viceversa




Para mi un ingeniero google es totalmente valido siempre y cuando sepa lo que esta buscando, si es de los que se pone a divagar viendo a ver que se le cruza en algun foro es porque no esta bien educado en lo que sea que le esten preguntando. Poner por debajo un ingeniero que use mucho google en estas alturas para mi es tan erroneo como buscar la respuesta a un problema de T.I en libros escritos en los 80s

Por cierto para usted que es un Unix nivel 1? porque eso me suena es a nivel de ejecucion no a una categoria de experticia estandarizada, aunque depronto me equivoco:ROFLMAO:

Por ejemplo para mi alguien con BUEN conocimiento en infraestructura sobretodo en LINUX en estos momentos vale lo que pesa en oro, gracias al mal entendimiento acerca de lo que es la nube y al enfasis en desarrollo de software esa gente ya no se toma ni el tiempo de mandar hojas de vida. La ultima vez que yo envie una hoja de vida para algo que tuviese que ver para infraestructura fue hace como 3 años, cuando aun me quedaba fe en esa area
Yo no digo que no sirva, casi todo el material de lectura lo saco de google, pero repito por si omitiste esa parte en mi comentario inicial, a la hora de pruebas no te sirve google por que no te lo van a permitir.
Si hay catagoria para los administradores e implementadores de IT, ahora afortunadamente tampoco he tenido que pasar hojas de vida para conseguir trabajo, o que me lo ofrezcan.

Y debido a la informalidad y a la gran cantidad de personas no calificadas montando IT, es que mi empresa tiene trabajo, por que a la larga cuando el negocio se ve afectado por las malas practicas de IT es que valoran el conocimiento, y experiencia.
 
Yo no digo que no sirva, casi todo el material de lectura lo saco de google, pero repito por si omitiste esa parte en mi comentario inicial, a la hora de pruebas no te sirve google por que no te lo van a permitir.
Si hay catagoria para los administradores e implementadores de IT, ahora afortunadamente tampoco he tenido que pasar hojas de vida para conseguir trabajo, o que me lo ofrezcan.

Y debido a la informalidad y a la gran cantidad de personas no calificadas montando IT, es que mi empresa tiene trabajo, por que a la larga cuando el negocio se ve afectado por las malas practicas de IT es que valoran el conocimiento, y experiencia.

Lo de las pruebas eso yo digo que depende de quien haga la prueba, las pocas veces que he estado involucrado en seleccion de personal siempre dejamos que usen google y todo lo que quieran al fin y al cabo el tiempo es del candidato. Personalmente yo solo me preocupo por pruebas escritas si el entorno donde la persona va a trabajar esta limitado a papel y lapiz. Por ejemplo en las ultimas 3 pruebas tecnicas que he estado es 100% permitido usar cualquier tipo de recurso

Ahora lo que dice de la informalidad en T.I es 100% cierto, sobretodo ahora con todo el tema de la nube hay mucho genio vendiendo mal la idea y el cliente termina con una infraestructura poco adecuada y tal vez muy costosa para sus necesidades
 
Lo de las pruebas eso yo digo que depende de quien haga la prueba, las pocas veces que he estado involucrado en seleccion de personal siempre dejamos que usen google y todo lo que quieran al fin y al cabo el tiempo es del candidato. Personalmente yo solo me preocupo por pruebas escritas si el entorno donde la persona va a trabajar esta limitado a papel y lapiz. Por ejemplo en las ultimas 3 pruebas tecnicas que he estado es 100% permitido usar cualquier tipo de recurso

Ahora lo que dice de la informalidad en T.I es 100% cierto, sobretodo ahora con todo el tema de la nube hay mucho genio vendiendo mal la idea y el cliente termina con una infraestructura poco adecuada y tal vez muy costosa para sus necesidades
Aja, y tal vez ahí esta el sentir del articulo, en preparar al personal, y es triste ver esos salarios, pero lo mas seguro es que la gerencia no le de importancia a su gestión de TI, La gente que sabe, y conoce el mercado probablemente este trabajando, y si cambia de puesto es por un mejor dinero, como decía en mi empresa van para 4 meses buscando la persona, y nada y realmente no pagan mal para un nivel 1.

Si quieres un profesional de TI que te haga tintos de paso, por 1M pues vas a tener una persona de 1M administrando tu plataforma core, y lo mas probable es que algo no funcione bien y ahí es donde vienen los sobrecostos de la operación.

Pero a mi parecer poco a poco las empresa medias se están dando cuenta de esto, y están buscando personas calificadas y por ende al ver que no es fácil conseguirlas empiezan a ofrecer o pagar mas para atraer a esos talentos.

Es como todo mercado, si hay poco se paga bien. Es como hace unos años los SAP basic, eran rapados en el mercado y se pagaba muy bien, ya no tanto.
 
Última edición:
Aja, y tal vez ahí esta el sentir del articulo, en preparar al personal, y es triste ver esos salarios, pero lo mas seguro es que la gerencia no le de importancia a su gestión de TI, La gente que sabe, y conoce el mercado probablemente este trabajando, y si cambia de puesto es por un mejor dinero, como decía en mi empresa van para 4 meses buscando la persona, y nada y realmente no pagan mal para un nivel 1.

Si quieres un profesional de TI que te haga tintos de paso, por 1M pues vas a tener una persona de 1M administrando tu plataforma core, y lo mas probable es que algo no funcione bien y ahí es donde vienen los sobrecostos de la operación.

Pero a mi parecer poco a poco las empresa medias se están dando cuenta de esto, y están buscando personas calificadas y por ende al ver que no es fácil conseguirlas empiezan a ofrecer o pagar mas para atraer a esos talentos.


Es como todo mercado, si hay poco se paga bien. Es como hace unos años los SAB basic, eran rapados en el mercado y se pagaba muy bien, ya no tanto.

Es cierto eso esta sucediendo, lastimosamente eso se ve mas en empresas grandes o extranjeras con sede aqui en Colombia que en empresas criollas, sin embargo poco a poco esta sucediendo un cambio, eso hay que reconocerlo.

Como dicen por ahi lo barato sale caro y no hay nada mas peligroso que un sistema hecho o mantenido con hambre
 
  • Me gusta
Reacciones: Bitutles

Los últimos temas