Realidad laboral del sector TIC en Colombia

Alguna conclusión al respecto basada en el resultado de la encuesta?

P. D. Yo también la diligencié.

Sent from my LG-D801 using Laneros mobile app

Aún no hay una cantidad de respuestas estadísticamente significativa para poder hacer conclusiones.

Le agradecería que divulgaran la encuesta entre sus conocidos en el sector TIC para poder dar conclusiones lo más pronto posible.
 
Y la opinión?

Sent from my MotoG3-TE using Laneros mobile app
Bueno, a lo mejor yo no estoy desde hace rato en la media.

Recuerdo cuando vivía en Barranquilla y recién graduado allá en el año 2004: sueldos malísimos, trabajos inestables y la gente no sabía ni había mucho conocimiento del tema (a diferencia de hoy con el tema de las apps, por ejemplo).

En mi caso mi fuerte es la parte técnica dentro del mundo del desarrollo de software a nivel empresarial: mucho backend, bases de datos (Oracle) y algo de micro services en especial para empresas de telecomunicaciones.

Si es verdad que los desarrolladores aquí seguimos infra valorados pero yo personalmente creo que casi cualquier desarrollador experimentado gana o puede ganar lo suficiente como para vivir por encima del promedio de muchas otras carreras profesionales.

Yo creo que si uno tiene experiencia, domina algo en particular muy bien y sabe inglés pero está ganando pésimo es porque algo realmente anda mal.

Creo que ya lo mencioné en otro hilo, pero fíjate esto: donde yo trabajo es una empresa extranjera con oficinas y clientes en Colombia. Desde la sede extranjera estuvieron buscando tres candidatos (perfiles diferentes) para llenar allá y simplemente o no los encontraban o eran demasiados caros. Al final decidieron contratarlos acá en Colombia pero manejando todo desde fuera. Viendo como se comportaba el mercado, las responsabilidades que se tendrían a cargo, la experiencia necesaria y el tema del idioma (bilingües), decidieron que preferían pagar por encima de la media del mercado porque simplemente necesitaban los recursos. Después del primer año, quedaron contentos con el trabajo de las tres personas (este servidor incluido) y nos hicieron un buen aumento (por encima de los recursos "netamente locales"). Al segundo año, no hubo aumento (en parte por un proceso de fusión interno) pero los jefes la llevaron ante recursos humanos porque creen que en cualquier momento nos podemos ir y prefieren retenernos manteniéndonos lo mejor posible y no tener que lidiar con las vainas que uno deje tirado.

Pero bueno, no sé si ya lo habrán mencionado pero este tema de los sueldos no depende sólo de la tecnología: es verdad que cuando uno empieza, sale al mercado laboral y se topa con esos sueldos y es donde empieza uno con la clásica: "¿Pa'qué carajos estudié esto?" etc.

Pero ahora imagínense a un novato, sin saber ni contar con las complejidades organizacionales, la política interna de las empresas, los protocolos/procesos/metodologías arcaicas, entre otros. Si a una persona sin experiencia se le dan mucha carga y responsabilidades, se quema, independientemente del sueldo que gane, aún si es excelente.

Todos debemos empezar de algo, y ese algo por lo general es -lamentablemente- un nivel de remuneración baja. Y ahí no hay tecnología que ayude.
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado
Realmente pienso que los que buscan para esos empleos en colombia con esa experiencia senior ya se fueron en fuga hacia otros paises por ejemplo usa canada australia o esta chile y sudafrica.[emoji75]
 
Buenos días estimados. Escribo en este foro con el fin de saber sus opiniones respecto a mi situación. Verán, Actualmente tengo doble titulación en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica y ahora mismo estoy trabajando en el sector eléctrico y digamos que no gano mal para ser recién egresado (2Millones), pero veo muy muy estancado este sector y francamente no creo que haya un aumento u oportunidad de acender pronto, entonces está ahí mi dilema ya que me veo tentado a irme a trabajar en el sector TI como ing Electrónico ya que casi todos mis amigos son Ing de Sistemas y NINGUNO está ganando mal (3-4 Millones), y eso que tenemos la misma edad. Por lo cual la pregunta para ustedes es conocer sus opiniones acerca de si debo definitivamente enfocarme por ese sector TI, es tan bueno como dicen ?, que tan rutinario y/o aburrido es ?, las proyecciones son buenas ?. Debo aclarar que a mi personalmente me gusta más el sector Eléctrico que el TI pero la cosa está bien difícil donde estoy y necesito ganar mas dinero ya que e invertido demasiado en educacion. Saludos y espero sus valiosas respuestas.
 
Hola gente suscribiendome, me interesa este tema mucho. Saludos.. PD Sebastián conozco muchos ing electrónicos en TI, especialmente Infraestructura, BD, redes...
 
Buenos días estimados. Escribo en este foro con el fin de saber sus opiniones respecto a mi situación. Verán, Actualmente tengo doble titulación en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica y ahora mismo estoy trabajando en el sector eléctrico y digamos que no gano mal para ser recién egresado (2Millones), pero veo muy muy estancado este sector y francamente no creo que haya un aumento u oportunidad de acender pronto, entonces está ahí mi dilema ya que me veo tentado a irme a trabajar en el sector TI como ing Electrónico ya que casi todos mis amigos son Ing de Sistemas y NINGUNO está ganando mal (3-4 Millones), y eso que tenemos la misma edad. Por lo cual la pregunta para ustedes es conocer sus opiniones acerca de si debo definitivamente enfocarme por ese sector TI, es tan bueno como dicen ?, que tan rutinario y/o aburrido es ?, las proyecciones son buenas ?. Debo aclarar que a mi personalmente me gusta más el sector Eléctrico que el TI pero la cosa está bien difícil donde estoy y necesito ganar mas dinero ya que e invertido demasiado en educacion. Saludos y espero sus valiosas respuestas.

  • No es tan bueno como dicen o lo quieren pintar los medios, pero es mucho mejor que otros sectores y se llega a esos salarios si hace las cosas bien
  • Es extremadamente rutinario e increiblemente aburrido.
  • Proyecciones: Para subir de ese rango que usted propone se puede hasta cierto punto. se requiere experiencia y la oportunidad (Tiene que ser muy bueno). Despues de cierto margen no hay mas para donde tecnicamente a menos que se vaya del pais o le toca pasarse a la parte administrativa y puras habilidades no tecnicas. Depende mucho tambien en que tecnologias o en que trabaje hay algunas que simplemente no las pagan y otras que estan muy bien pagas. hasta hace un tiempo SAP era muy bueno por ejemplo, hoy en dia, todavia hay gente que gana bien (experiencia) y otros que trabajan en empresas mas bien regulares y no ganan muy bien.
  • Le va a tocar invertir aun mas en educacion, especialmente tiempo y en dolores de cabeza mientras aprende.
 
Última edición:
  • Proyecciones: Para subir de ese rango que usted propone se puede hasta cierto punto. se requiere experiencia y la oportunidad (Tiene que ser muy bueno). Despues de cierto margen no hay mas para donde tecnicamente...

Segun lo que usted conoce cual es el tope salarial en el sector TI para una persona tecnica en empresa local y en una empresa extranjera?

  • Es extremadamente rutinario e increiblemente aburrido.

Pero estamos hablando de que area en particular?
 
Buenos días estimados. Escribo en este foro con el fin de saber sus opiniones respecto a mi situación. Verán, Actualmente tengo doble titulación en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica y ahora mismo estoy trabajando en el sector eléctrico y digamos que no gano mal para ser recién egresado (2Millones), pero veo muy muy estancado este sector y francamente no creo que haya un aumento u oportunidad de acender pronto, entonces está ahí mi dilema ya que me veo tentado a irme a trabajar en el sector TI como ing Electrónico ya que casi todos mis amigos son Ing de Sistemas y NINGUNO está ganando mal (3-4 Millones), y eso que tenemos la misma edad. Por lo cual la pregunta para ustedes es conocer sus opiniones acerca de si debo definitivamente enfocarme por ese sector TI, es tan bueno como dicen ?, que tan rutinario y/o aburrido es ?, las proyecciones son buenas ?. Debo aclarar que a mi personalmente me gusta más el sector Eléctrico que el TI pero la cosa está bien difícil donde estoy y necesito ganar mas dinero ya que e invertido demasiado en educacion. Saludos y espero sus valiosas respuestas.

Segun lo que usted conoce cual es el tope salarial en el sector TI para una persona tecnica en empresa local y en una empresa extranjera?



Pero estamos hablando de que area en particular?

No soy ni eléctrico ni electrónico, yo de sistemas y he trabajado toda mi carrera en ello.

Pienso que un ingeniero de sistemas (en especial un desarrollador) tiene un estándar de vida superior a la media del colombiano.

Si, también concuerdo en que puede ser extremadamente rutinario, pero, ¿que trabajo no se vuelve así? En mi opinión, básicamente todos. Ya cuando uno tiene responsabilidades ya se aguanta muchas cosas para seguir adelante. Además, reinventarse en esta carrera es cada vez más difícil, porque uno siente como el avance tecnológico lo alcanza y ya deja de volverse tan fácil actualizarse, competir y mantenerse al día.

De lo de los topes salariales a nivel técnico, es muy difícil determinar porque depende de muchos factores. Pero en general, si no tienes experiencia y sin manejo del inglés vas a estar limitado a los sueldos mas bajos. Si lo ves por el lado de las diferentes industrias, los bancos o la empresas de energía son de las empresas que menos innovan, ya que confían en tecnologías ya establecidas y probadas aún si no son lo último, y pueden pagar bien a la gente que todavía conoce aquello. Las telco son un poco mas punteras, las casas desarrolladoras y las start-ups de software van a la vanguardia porque tienen mayor flexibilidad y muchas veces su negocio depende de lo nuevo. Si te vas por áreas, te quedan opciones como: administración de sistemas, desarrollo, redes, administración de proyectos y las gerencias. He conocido a gente que desarrolla software en Java y se gana 10 millones de pesos, otros con administración de sistemas certificados en Azure y 15 años de experiencia que ganan 1,5 millones de pesos, etc. En fin que depende de muchas cosas. Pero vuelvo y digo: en mi opinión, en lo que he visto lo común de los mejores sueldos es: saber inglés, ser bueno en algo en particular, tener experiencia (años) y tener ganas. Digo lo de ganas porque hay de todo, por ejemplo un amigo se queja que tiene todo lo que digo, excepto las ganas de ganar más, porque se niega a salir de su ciudad y arriesgarse.
 
Hoy hay ofertas para full stack developers por 10 y 12 millones. Eso de que toca moverse a 'áreas administrativas' para ganar más es un cuentazo. EMPIECE A DESARROLLAR CUÁNTO ANTES.

Mi recomendación:

1. Obtener suficiencia (certificación como programmer) en un lenguaje back establecido: Python o Java por ejemplo, incluso Node.
2. Obtener suficiencia en Javascript puro. Esto es fundamental para después poder escoger frameworks y saber utilizarlos.
3. Obtener suficiencia en un motor de bases de datos relacional (Postgress) y uno no relacional (Mongo).
4. Abrir una cuenta en Amazon AWS u otro servicio de infraestructura en la nube para familiarizarse con sus productos.

Con estas bases lo que queda es empezar a usar frameworks y desarrollar aplicaciones. Le recomiendo los siguientes frameworks:

1. Django para Python.
2. Spring boot para Java.
3. Express para Node.
4. Angular para Javascript (Angular 1 si solo quiere desarrollar fronts).

Con esos conocimientos en una hoja de vida y con un portafolio de aplicaciones puede entrar SIN EXPERIENCIA al mercado pidiendo 4 millones fácil.
 
Hoy hay ofertas para full stack developers por 10 y 12 millones. Eso de que toca moverse a 'áreas administrativas' para ganar más es un cuentazo. EMPIECE A DESARROLLAR CUÁNTO ANTES.

Mi recomendación:

1. Obtener suficiencia (certificación como programmer) en un lenguaje back establecido: Python o Java por ejemplo, incluso Node.
2. Obtener suficiencia en Javascript puro. Esto es fundamental para después poder escoger frameworks y saber utilizarlos.
3. Obtener suficiencia en un motor de bases de datos relacional (Postgress) y uno no relacional (Mongo).
4. Abrir una cuenta en Amazon AWS u otro servicio de infraestructura en la nube para familiarizarse con sus productos.

Con estas bases lo que queda es empezar a usar frameworks y desarrollar aplicaciones. Le recomiendo los siguientes frameworks:

1. Django para Python.
2. Spring boot para Java.
3. Express para Node.
4. Angular para Javascript (Angular 1 si solo quiere desarrollar fronts).

Con esos conocimientos en una hoja de vida y con un portafolio de aplicaciones puede entrar SIN EXPERIENCIA al mercado pidiendo 4 millones fácil.
En donde creen que es mejor capacitarse? Esos cursos de platzi y udemy que tanto se ven son efectivos? Yo estoy por terminar ingeniería de sistemas y no sé en que área buscar trabajo, mi problema es que ya paso los 30 y el tiempo juega en mi contra
 
Hoy hay ofertas para full stack developers por 10 y 12 millones. Eso de que toca moverse a 'áreas administrativas' para ganar más es un cuentazo. EMPIECE A DESARROLLAR CUÁNTO ANTES.

Mi recomendación:

1. Obtener suficiencia (certificación como programmer) en un lenguaje back establecido: Python o Java por ejemplo, incluso Node.
2. Obtener suficiencia en Javascript puro. Esto es fundamental para después poder escoger frameworks y saber utilizarlos.
3. Obtener suficiencia en un motor de bases de datos relacional (Postgress) y uno no relacional (Mongo).
4. Abrir una cuenta en Amazon AWS u otro servicio de infraestructura en la nube para familiarizarse con sus productos.

Con estas bases lo que queda es empezar a usar frameworks y desarrollar aplicaciones. Le recomiendo los siguientes frameworks:

1. Django para Python.
2. Spring boot para Java.
3. Express para Node.
4. Angular para Javascript (Angular 1 si solo quiere desarrollar fronts).

Con esos conocimientos en una hoja de vida y con un portafolio de aplicaciones puede entrar SIN EXPERIENCIA al mercado pidiendo 4 millones fácil.

Yo recomiendo algo similar pero cambairía la base de datos relacional por SQL Server/Oracle y la NoSQL por Firebase

En donde creen que es mejor capacitarse? Esos cursos de platzi y udemy que tanto se ven son efectivos? Yo estoy por terminar ingeniería de sistemas y no sé en que área buscar trabajo, mi problema es que ya paso los 30 y el tiempo juega en mi contra

Udemy
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado y SUI GENERIS
En donde creen que es mejor capacitarse? Esos cursos de platzi y udemy que tanto se ven son efectivos? Yo estoy por terminar ingeniería de sistemas y no sé en que área buscar trabajo, mi problema es que ya paso los 30 y el tiempo juega en mi contra

- Hace algún tiempo compré un curso en Udemy para que un familiar se certificara en server 2012 y fue muy bueno, con eso se logró. Claro no se puede depender solo de un curso y material online, se requiere al menos un poco de experiencia en el campo.

- Pasar de los 30 juega en contra pero si busca en empresas chichipatas que se fijan en eso y le ofrecen cualquier cosa. Hoy en día se puede hacer teletrabajo con grandes empresas a nivel mundial.

En esto de las TIC como en cualquier otra área el factor suerte influye. Cuando mis amigos me preguntan como logré el cargo que tengo:

- Si no habla como mínimo inglés está perdiendo plata y oportunidades
- Se metió con TIC es porque le gusta, siempre debe estar al día.
- Para mi las especializaciones, maestrías, doctorados y demás son solo para los que les gusta seguir investigando y tienen tanto plata como tiempo para eso. Ese dinero en el mejor de los casos se demora en volver a su bolsillo
- Hay que ser prácticos y enfocarse en una sola cosa ( en mi caso Storage). La inversión retorna rápido.
- En infraestructura se puede caer la red, la seguridad, la aplicación, el servidor, la base de datos y hasta explotar el Datacenter pero lo único que realmente importa son los datos. La información es el dinero de las empresas, eso es lo que mas cuidan y les cuesta.

Ahora es fácil decir lo anterior pero no fue así para obtenerlo. Todo ha sido un proceso y todavía falta.

Por ultimo

- Los desarrolladores siempre van a tener sillas preferenciales en las empresas pues ellos son los que montan todo para que generen ingresos.
- El mundo Unix no es para todos, ahí hay bastante por aprovechar.
 
  • Me gusta
Reacciones: jagc0427
En donde creen que es mejor capacitarse? Esos cursos de platzi y udemy que tanto se ven son efectivos? Yo estoy por terminar ingeniería de sistemas y no sé en que área buscar trabajo, mi problema es que ya paso los 30 y el tiempo juega en mi contra

Por ahí ya dijeron, Udemy es bueno. En Internet hay muchos recursos para ser autodidacta, pero eso si algo fundamental es el inglés, si no sabe inglés empiece por ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: jagc0427