Realidad laboral del sector TIC en Colombia

Don @swiftie

Lo de saberse vender es la tarea más fácil pues para eso hay personas/empresas que se dedican a pulirlo a uno. Es una pequeña inversión que la recupera en bombas. Solo es arriesgarse que no hay nada que perder, como mínimo tantea como anda el mercado.

La parte dura es el skill técnico pero si esa es nuestra profesión pues se tendrá que lograr siempre que se tenga ganas de superarse. El inglés no cuenta ya que se considera básico para subir esos escalones.


Me tocó renunciar porque no estaba feliz y además desperdiciado en mi role. Hice lo que comento y el cambio fue de 180 grados.
¿Me podría dar más info por favor?

Gracias.
 
Mi Novia es recluter de IT, me dio algunos tips para mis entrevistas ya que hablan de ello:

- responder con monosilabas, eso esta super mal visto, entre mas uno se exprese es mejor.

- no contar mas alla de lo que uno trabaja (hobbies, gustos, viajes, etc) , esto los reclutadores lo miran demasiado porque les da un panorama de quien eres tu, como son tus relaciones interpersonales, que te motiva, que te hace "unico".

- se que muchos colegas con introvertidos por naturaleza, pero hay que salir de ese cascaron, los recluters nos ven como gente sin alma, que solo programa, no tiene 0 habilidades blandas, dicen las cosas por decirlas, redactamos mal, todo es a las patadas, en fin.

Saber venderse mas alla de todo, es mostrarte como una persona que aparte que sabes las habilidades tecnicas, sabe manejarse en grupo, y tiene todas las habilidades sociales para poder desenvolverse y aportar a la equipo.
 
También parece ser buena opción ser recruiter IT o manager IT, se tienen las ventajas económicas del sector pero sin la parte a veces extenuante del código 😂
 
¿Me podría dar más info por favor?

Gracias.

Sencillo:

  1. Tener su linkedin completo y con la informacion relevante y puntual. Que sea facil de leer.
  2. en las entrevistas comportarse normalmente y aprender a explicar que hace, como lo hace, por que y la experiencia que tiene.
  3. Mostrar como es su personalidad como profesional, su forma de trabajar etc.. esto no tiene una respuesta correcta. depende de la empresa que esta buscando por lo que es importante ser honesto con que quiere usted.
  4. Resumidas cuentas, saber contar una historia que muestre que puede hacer, que es una persona normal, no es un cretino y puede trabajar amistosamente en equipo.
Mi Novia es recluter de IT, me dio algunos tips para mis entrevistas ya que hablan de ello:

- responder con monosilabas, eso esta super mal visto, entre mas uno se exprese es mejor.

- no contar mas alla de lo que uno trabaja (hobbies, gustos, viajes, etc) , esto los reclutadores lo miran demasiado porque les da un panorama de quien eres tu, como son tus relaciones interpersonales, que te motiva, que te hace "unico".

- se que muchos colegas con introvertidos por naturaleza, pero hay que salir de ese cascaron, los recluters nos ven como gente sin alma, que solo programa, no tiene 0 habilidades blandas, dicen las cosas por decirlas, redactamos mal, todo es a las patadas, en fin.

Saber venderse mas alla de todo, es mostrarte como una persona que aparte que sabes las habilidades tecnicas, sabe manejarse en grupo, y tiene todas las habilidades sociales para poder desenvolverse y aportar a la equipo.

Hay entrevistas donde preguntan estas cosas personales justamente para entender esa parte personal. no creo que quede muy bien evadir el tema. Pero hay que saber contarlo, que se entienda sin inundar de detalles. Depende mucho de la empresa.

Muchas de las ultimas entrevistas que tuve preguntan y se interesan mucho en esa parte.

Cuento mi caso: tengo 4 años de experiencia, siempre con temas de cloud, principalmente AWS pero unos 6 meses también fue con Azure.

El problema que tengo es que de esos 4 años, 3 han sido dando soporte, entonces realmente no he podido aprender mucho en los proyectos como tal.

En el momento estoy estudiando para certificarme cómo AWS Solutions Architect, primero sacar el associate y ojalá en unos 6 meses aprox. sacar el Professional. También tengo la mala suerte de que Kubernetes y Serverless poco.

Me he presentado a varias entrevistas ya pero a ninguna he logrado pasar. Últimamente en mi trabajo actual (siempre he trabajado en consultoras/outsourcing) la cosa está considerablemente inestable. Contrataron bastante a inicio de año pero ahora lo que están es sacando bastante gente. Siempre me dicen que mi experiencia en sustainment/soporte no es lo que buscan. Yo tengo inglés decente, me han dado C1 varias veces y no es problema para mi hacer todo en inglés, y aprendo rápido lo que se necesite, pero la verdad soy muy malo para cómo dicen “venderme” en las entrevistas, porque igual hay bastantes cosas que sí sé, y cuando hago las entrevistas normalmente no siento que me vaya tan mal. He tenido en total 3 empleos, y he presentado un total como de 10 entrevistas en la vida porque la verdad me dan bastante ansiedad.

Escribo esto para decirles que el inglés no necesariamente es un problema, sino el tema de uno como maneja las entrevistas, las habilidades interpersonales y todas esas cosas. Siendo bueno en eso a veces ni ser bueno técnicamente se necesita. Técnicamente normalmente recibo buen feedback, pero en todo lo demás la verdad no me va tan bien, y créanme que en personas como yo es donde empiezan a mirar primero cuando quieren sacar gente, sobre todo en las consultoras porque somos los que más difícil la tenemos a la hora de pasar entrevistas para nuevos proyectos.

Mire:

soporte es quizas, bien llevado, una de las mejores escuelas que puede tener a nivel de IT. El tema es salir de ahi:

Uno en ese puesto se vuelve un genio en los detalles pero le falta vision completa, es decir crear un sistema desde 0. El tema no es dificil pero lo forza a ir mas alla de lo que se pide generalmente dia a dia. (No solo solventar el problema si no entender el por que de las cosas) Es decir el tema es posible: La certificacion super pero busque tambien que mejore la historia que cuenta. (de donde viene, donde esta para donde quiere ir) Busque alguien de confianza, practique un monton hasta que usted se sienta comodo y vera que lo saca.

Para la parte de entender como explicar por ejemplo productos o conocimiento busque los materiales de presales. generalmente las empresas tienen un discurso muy bien afinado de que y como funciona su producto. Esto le ayuda a entender y expresarse mejor (Contar una mejor historia).

Otro tema, metase a todas las entrevistas que pueda. Esto es clave para que se sienta tranquilo y entienda que esa entrevista no es "la unica oportunidad de salir de donde estoy". Esta tranquilidad le va a ayudar a sentirse comodo y desempeñarse mejor. Es importante que algo tan importante no sea una experiencia traumatica sino algo agradable porque en puestos donde hay un nivel mase senior, estas presentaciones y charlas son de todos los dias.
 
Última edición:
Tengo nivel de ingles B2, mis skills tecnicos van desde configuración de computadores hasta montaje de servidores, administración de O365. Adicional con certificacion ITIL Foundations y OSA. Aproximadamente tengo casi 13 años de experiencia.
Yo tengo un perfil parecido al del compañero con menos años de experiencia (3 años desde el grado y 2 antes del grado) y quiero salir del tema de soporte.
Siento que mis habilidades blandas son mi fuerte, la empresa en la que estoy esta con todo el tema de SAP pero no me llama tanto la atención aunque he visto que ganan bien, hace unos meses nos compro una multinacional y les ha gustado mi trabajo, estoy pensando en moverme hacia el lado de infraestructura para ganar experiencia y buscar otro trabajo pues no he logrado que me aumenten el sueldo. He pensado certificarme en Azure (donde es mejor capacitarce?) alguna otra recomendación?
 
Esto es cierto. El sector IT ya no es como antes que había déficit (así los medios sigan vendiendo la idea que sigue faltando gente). Por eso ahora además del conocimiento técnico hay que saber venderse porque con la pandemia entró mucha gente al sector y hay que destacar.

Man que pena, pero yo veo amigos con 3 trabajos de tiempo completo y remotos. Demanda es lo que hay, una locura la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Hay mucha demanda para gente senior con experiencia, pero para los que llevan poco o estan empezando si esta muy dificil.

Exacto, creo que me faltó acotar eso. El problema que veo es que las empresas quieren todo en bandeja. Buscan un senior con años de experiencia técnica y habilidades blandas pero sin invertir un peso/dólar en su formación y luego quedan mamando cuando otra empresa se los "roba" ofreciéndole más plata.

Pienso que el ciclo debería ser como en cualquier otro sector donde la gente con cierto tiempo de experiencia ya aspira a cargos gerenciales y deja el espacio para la gente nueva, pero en IT solo queman a los seniors y llegará un momento que se jubilen y pues...
 
Eso de que queman a los Seniors es muy cierto.

El compa que tiene 3 trabajos muy crack, yo un tiempo intente tener 2 pero la verdad no me dio, bueno tambien porque el segundo trabajo que me consegui el Jefe era demasiado malo no tenia una planeacion buena de las cosas y pedia cosas en la marcha, asi que por salud mental renuncie.

La meta deberia ser despues de ser Seniors buscar un cargo gerencial, tantas horas de code se necesita un tipo de "Jubilacion" te tirar codigo mas no del trabajo.
 
Hay mucha demanda para gente senior con experiencia, pero para los que llevan poco o estan empezando si esta muy dificil.
No crea, falta mucho junior. Y lo bueno para ellos es que ya no necesitan hacer su carrera universitaria ni andar con ese cartón debajo del brazo tocando puertas como por ejemplo me tocó en mi época. Hacen cursos, sacan certificaciones y listo ya por ahí arrancan.

De hecho yo prefiero trabajar con jovenes para delegar tareas y que “chupen rueda”. Al final uno llega a un punto en que por ejemplo quiere ser más consultor, chao a las guardias, participar en toma de decisiones, crear proyectos, diseñar productos y esas cosas. Entonces toca repartir la herencia, ojo, soy generación Y en la pelota de letras.
 
Reviviendo el tema :)

Tuve la fortuna de que mi primer empleo fuese en IT, estuve en esta empresa 3 años y aprendí varías cosas dentro de las que destaco temas relacionados con data y un poco de desarrollo, pero esto en realidad representaba solo como un 10% de mis funciones, hace poco renuncié ya por falta de garantías dentro de la empresa y estoy buscando reubicarme de nuevo pero en algo que implique puntualmente desarrollar.

De momento estoy haciendo un curso gratuito con EPAM que va hasta Mayo y está enfocado principalmente a desarrollo web con JavaScript y por ahora estoy contento porque siento que puedo darle continuidad al lenguaje con el que más he interactuado.

Mi pregunta es , desde su experiencia, me recomiendan seguir por ese camino de JS teniendo en cuenta que ahorita la oferta de desarrolladores por ese tipo de empleos es tan alta? Lo digo porque he intentado buscar empleos por el lado de trainee y en serio no duran ni 2 horas cuando ya se copan con más de 200 solicitudes en linkedIn :oops: y aparte de eso la mayoría de ofertas que se publican requieren gente con 2 o mas años de experiencia. Sé que no la tengo tan fácil como hace 2 años cuando hubo el boom de las ofertas de tecnología y contrataban gente con cero experiencia y ahora de cierta forma hay que destacar más o saber vender un poco más el perfil, ya tengo dentro de mi plan hacer un portafolio pero quisiera poner proyectos que no estén tan quemados (todo el mundo tiene el clon de netflix, el pokedex etc, etc) Si me pudieran recomendar ideas de proyectos que se alejen un poco más de los proyectos tradicionales les agradecería, no importa si es front o back porque igual mi intención por ahora es estudiar JS tanto en el front como en el back.

También he revisado ejercicios en hackerank para entrenar más la lógica aunque lo que no me gusta es que hay unos que tienen unos enunciados larguísimos para una pregunta que incluye prácticamente el problema de forma resumida 😵 , si también me recomendaran alternativas a hackerank les agradecería :geek:

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento y yancampo
Gente, cómo ha estado el tema de layoffs? He visto mucho contacto en linkedin que ha tenido que sufrir acá en Col del tema. A alguno le ha tocado? Qué experiencias de conocidos puede contar acá?

Hasta escuché que varias empresas están haciendo triquiñuelas para no tener que pagar indemnización.

Se volteó el tema muy rápido.
 
Gente, cómo ha estado el tema de layoffs? He visto mucho contacto en linkedin que ha tenido que sufrir acá en Col del tema. A alguno le ha tocado? Qué experiencias de conocidos puede contar acá?

Hasta escuché que varias empresas están haciendo triquiñuelas para no tener que pagar indemnización.

Se volteó el tema muy rápido.
Pues conozco varios casos, algunos muy cercanos. Me gusta hablar de estos temas y demás pero siendo Laneros un foro público donde no hay ni que registrarse para leer, no en siento tan cómodo revelando detalles al respecto. Depronto si fuera al menos un grupo de Telegram jaja

Básicamente hay empresas argumentando justa causa, y otras ofreciendo acuerdos de finalización mutua sin ofrecer dinero. La persona acepta (ingenuamente o pensando que un justa causa se le vería muy mal en la hoja de vida) y pierde todo derecho a obtener dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Pues conozco varios casos, algunos muy cercanos. Me gusta hablar de estos temas y demás pero siendo Laneros un foro público donde no hay ni que registrarse para leer, no en siento tan cómodo revelando detalles al respecto. Depronto si fuera al menos un grupo de Telegram jaja

Básicamente hay empresas argumentando justa causa, y otras ofreciendo acuerdos de finalización mutua sin ofrecer dinero. La persona acepta (ingenuamente o pensando que un justa causa se le vería muy mal en la hoja de vida) y pierde todo derecho a obtener dinero.
Esto mismo me paso hace muchos años, donde ingenuamente renuncie bajo presion y perdi cualquier tipo de indemnización solo por pensar en la hoja de vida.

Años más tarde recapitulando lo que paso si me quedo la experiencia que en ese momento no debi haberme dejado por la presión y pedir la respectiva indemnización ya que en ningun momento hice algo indebido o deje de realizar el trabajo para el que estaba contratado.
 
  • Triste
Reacciones: swiftie
Gente, cómo ha estado el tema de layoffs? He visto mucho contacto en linkedin que ha tenido que sufrir acá en Col del tema. A alguno le ha tocado? Qué experiencias de conocidos puede contar acá?

Hasta escuché que varias empresas están haciendo triquiñuelas para no tener que pagar indemnización.

Se volteó el tema muy rápido.

Sigue existiendo demanda, algo reducida, pero la oferta aumento y las empresas andan mas "cautas" también. Hay mucho susto con temas de recesión mundial y la inflación no mejora el panorama aunque en muchos paises ha cedido. han cambiado los perfiles que piden.

Mi Opinión:

Muchas empresas andan haciendo "despidos preventivos" por "incertidumbre" (Léase que después de pandemia la demanda se estabilizo y dejo ese crecimiento tan loco, entonces los numero "no les dan" y están sacando gente). Esto no quiere decir que el tema este peor que antes de la pandemia (Importante esta parte), pero pues como no están creciendo de esa forma tan absurda salen a decir hay "crisis" (Se comprometieron a números que ya no se ajustan a la realidad y estan cuadrando presupuesto).

Al Final, esto de sacar gente en un no muy largo plazo los muerde (Se quedan sin talento para impulsar iniciativas nuevas) y la gente pierde confianza en la "estabilidad del empleo" y cuando les toque recontratar les cobran mas duro por el riesgo. Como se les esta quedando el tema, empiezan a contratar aumenta la demanda y empezamos nuevamente. pero es otra historia

En medio de todo esto, aunque no tan publico:
  • Hay empresas que nunca consiguieron el talento que necesitaban y ahora tienen la posibilidad
  • Hay otras que en ves de sacar gente, las enfocan en Optimizar: es decir dejan iniciativas nuevas quietas y empiezan a pulir las que les están funcionando: Genera optimizaciones en el consumo por ejemplo de servicios de nube, les completan las funcionalidades faltantes, las amplían etc...
  • Hay empresas lanzando productos que estaban en desarrollo y llego el momento por lo que necesitan perfiles diferentes (Demanda de perfiles distintos)

Pues conozco varios casos, algunos muy cercanos. Me gusta hablar de estos temas y demás pero siendo Laneros un foro público donde no hay ni que registrarse para leer, no en siento tan cómodo revelando detalles al respecto. Depronto si fuera al menos un grupo de Telegram jaja

Básicamente hay empresas argumentando justa causa, y otras ofreciendo acuerdos de finalización mutua sin ofrecer dinero. La persona acepta (ingenuamente o pensando que un justa causa se le vería muy mal en la hoja de vida) y pierde todo derecho a obtener dinero.

  • Por mutuo acuerdo se puede si les dan algo mejor o igual que lo de ley (Estando empleados legalmente).
  • Por Justa causa, esta tipificado por ley así que con pinzas el por que, no es así como así. Es mas, tampoco es legalmente fácil y los pueden demandar después. Entonces ya que la relacion se puso "hostil" no es malo consultar con un abogado a ver si es cierto lo que estan diciendo. Las empresas se aprovechan de la ignorancia de la gente (Les inventan leyes, o las distorsionan) para hacerse los "no-heterosexuales" con la ley. Estas son las que deben darse a conocer por su "correcto proceder"
Por ejemplo en una empresa , le decian a la gente que cuando pasaban a Salario Integral, perdían las vacaciones, pensión y otros beneficios para no subirle el salario y/o "retener" a las personas cuando les salían mejores ofertas.
 
Termina siendo un poquito mejor, pero también le recuerda a uno que la empresa hace lo que se le da la gana según le convenga.

Imagínese uno todo contento porque tenía contrato por mínimo integral, y creyendo que le van a aumentar 16% automáticamente, y antes le toca aguantarse que lo cambien o irse.

Los aumentaron como 3 o 4% lo que fue una cosa pequeña, pero con relación al salario anterior, y mes a mes a la gente pues le entra menos plata con el salario ordinario si estaba acostumbrado al integral.
 
Última edición: