Realidad laboral del sector TIC en Colombia

Pero venga, decir que un sueldo basura de 3 - 6 mil ya eso es ser demasiado clasistas, eso al cambio es mucho dinero, ya casi ahi tiene un sueldo de representante a la camara.

lo demas si, los trabajos afuera siempre son mas sencillos no se porque, pero aca la carga laboral es demasiado a comparacion a otros paises.
Es muy malo si no valoras tu profesión, si vas a trabajar, trabaja por el sueldo que corresponde de acuerdo a tu experiencia o tu aspiración de sueldo. Igual entre mas ganas mas vas a gastar mas de 7 mil dolares suenan genial, pero a la hora de la verdad y una gran parte ira a impuestos, servicios de salud y bienestar etc.

Los programadores no deberían trabajar por menos, muchas empresas en estados unidos por ser un empleo remoto pagan menos y eso igual esta mal.

Estoy de acuerdo, ese comentario de arriba suena a alguien muy optimista e inocente.

Lo que esa persona a lo mejor no sabe es que los salarios también están ligados al lugar de residencia, y eso es un hecho nos parezca o no. 3k - 6k USD es un buen salario, es más creería que está en el 10mo percentil de salario en Colombia. Un empleador extrajero también sabe eso y sólo en algunas ocasiones específicas accederían a dar un sueldo de más de 7k, y aún cuando se da, muy probable con muchas responsabilidades y gente a cargo. Por otro lado, muchos empleadores extranjeros estarían reticentes a dar un salario de más de 7k a un empleado al otro lado del mundo, lejos de su control.

Imposible? no. Improbable? ALTAMENTE
Le recuerdo que colombia su sueldo base es una miseria, con solo 1mil dolares ya esta en un porcentil muy alto y con 2.5mil ya entraría en el top 5% si no estoy mal

---

(Lo acabo de mirar)

Pues ni eso, con solo $1.500 = $7.000.000 (DR) al mes ya eres parte del 1%, si es que hasta ser "rico" en Colombia es una pobreza.
 
Última edición por un moderador:
Hola, no se si este sea el lugar correcto pero necesito un poco de guía sobre salarios integrales. Actualmente tengo un salario ordinario, pero me salio una oferta laboral por el “mínimo” de salario integral, lo cual me parece bueno pero a la vez me confunde pues por lo que entiendo ya no hay prima ni cesantías, y los descuentos son tan grandes que a la larga no se ve todo ese dinero.

Desde que se superen los 15m, siempre será integral o es posible volver al ordinario?
 
A partir de 13 salarios mínimos se convierte en integral, así como ud dice no pagan prima ni cesantias y el descuento de retención y salud se hace sobre el 70% del salario, con los aumentos de salario mínimo de los últimos años, es buena oferta ya qué si gana el Mínimo integral le sube cada año ese porcentaje
 
  • Me gusta
Reacciones: Luminous
Hola, no se si este sea el lugar correcto pero necesito un poco de guía sobre salarios integrales. Actualmente tengo un salario ordinario, pero me salio una oferta laboral por el “mínimo” de salario integral, lo cual me parece bueno pero a la vez me confunde pues por lo que entiendo ya no hay prima ni cesantías, y los descuentos son tan grandes que a la larga no se ve todo ese dinero.

Desde que se superen los 15m, siempre será integral o es posible volver al ordinario?

Es común esas dudas. Contrario a lo que se piensa, el salario minimo integral SI incluye eso, y se le llama factor prestacional. Es básicamente un 30% más relativo al mínimo vigente para cubrir prestaciones. Te lo pagan mes a mes, lo que quiere decir que te mejora tu flujo de caja, porque en vez de esperar 6 meses a que te paguen la prima, te entra el dinero en menor cantidad y poco a poco (mes a mes). Así que todo depende como lo veas. A muchas empresas a veces hasta les sirve más pasar a los empleados a integral porque también les simplifica la contabilidad y los pagos. Es como si a los empleados se les liquidara mes a mes.

En fin, que la verdadera ventaja que le veo al salario integral es que año a año te tienen que subir (en Enero) porque de lo contrario estarían quebrantando la ley y sería algo que ganarías muy fácilmente. Y no solo eso, sino que si se atrasan te tendrían que pagar retroactivamente. Mientras que en un salario básico los incrementos salariales están a discreción del empleador, que fácilmente no podrían ni llegar a equiparar el índice de inflación o simplemente no dar incrementos.

Finalmente, pues técnicamente es posible devolverse. Pero en la práctica generalmente no pasa. Primero: porque a uno le hacen firmar un otrosí o se plasma en la contratación de entrada, y pues para hacer cambios tocaría cambiar la contratación. Y segundo: es que a partir de ciertos salarios, la gran mayoría de empresas ya NO están dispuestas a pagar salarios básicos (aunque eso existe) porque en este esquema la carga prestacional se les dispara. Si haces el cálculo de la carga prestacional de 15 millones comparando básico vs integral lo verás. Cosas como los aportes a pensión se les vuelven un gran costo.
 
Buenas llego por aca porque es el unico espacio que seguro alguno me podria ayudar con ese dato.

Un project Manager gana, menos, mas o igual que un dev?

Lo digo porque recientemente tengo como las ganas de tirarme por ese lado, alejarme un poco del codigo, no se ya me canse un poco de tanto codigo y quiero darle un nuevo rumbo a la vida en esta industria.

Pero el salario es lo que me frena un poco, porque actualmente ya tengo un buen salario y viendo los project manager en el mercado pues la ofertas estan casi a mitad de mi sueldo y uff, eso pega duro al bolsillo, ya con ciertas responsabilidades adquiridas.

cualquier comentario es bien recibido, gracias.
 
Buenas llego por aca porque es el unico espacio que seguro alguno me podria ayudar con ese dato.

Un project Manager gana, menos, mas o igual que un dev?

Lo digo porque recientemente tengo como las ganas de tirarme por ese lado, alejarme un poco del codigo, no se ya me canse un poco de tanto codigo y quiero darle un nuevo rumbo a la vida en esta industria.

Pero el salario es lo que me frena un poco, porque actualmente ya tengo un buen salario y viendo los project manager en el mercado pues la ofertas estan casi a mitad de mi sueldo y uff, eso pega duro al bolsillo, ya con ciertas responsabilidades adquiridas.

cualquier comentario es bien recibido, gracias.

Pues... si el cambio lo vas a hacer dentro de la misma empresa no le veo rollo. Haces la transición y mantienes el salario porque no te pueden afectar. Eso si: en ese aspecto sería un cambio lateral y tocaría ver que impacto tendría en tu entorno inmediato. Porque si llegas a un equipo donde haya otros PM con las mismas responsabilidades pero ganando menos, puedes causar una disrupción en el momento que la gente se entere de la brecha salarial.

Pero en ningún caso, puedes hacer un cambio para desmejorar tu situación. Tu otra opción sería más bien como team lead, associate manager o similares, de forma que te empieces a empapar más de cargos de gestión y orientados al negocio. Pero en esos cargos la verdad no te alejarás mucho del código. Ya para hacer ese cambio tan drástico te tocaría saltar directamente a full manager o senior manager y eso ya dependería de tu manejo político y habilidades de liderazgo.

Yo también vengo de un antecedente mixto en desarrollo y operaciones. Y me encuentro en una transición parecida, sino que en mi caso básicamente las únicas dos opciones eran: como arquitecto (lateral) o full manager (mejora neta). Decidí irme por la segunda porque en el fondo es la única que me representa una mejora salarial. A la larga los cambio laterales no son ideales, aunque se puede.
 
Pues... si el cambio lo vas a hacer dentro de la misma empresa no le veo rollo. Haces la transición y mantienes el salario porque no te pueden afectar. Eso si: en ese aspecto sería un cambio lateral y tocaría ver que impacto tendría en tu entorno inmediato. Porque si llegas a un equipo donde haya otros PM con las mismas responsabilidades pero ganando menos, puedes causar una disrupción en el momento que la gente se entere de la brecha salarial.

Pero en ningún caso, puedes hacer un cambio para desmejorar tu situación. Tu otra opción sería más bien como team lead, associate manager o similares, de forma que te empieces a empapar más de cargos de gestión y orientados al negocio. Pero en esos cargos la verdad no te alejarás mucho del código. Ya para hacer ese cambio tan drástico te tocaría saltar directamente a full manager o senior manager y eso ya dependería de tu manejo político y habilidades de liderazgo.

Yo también vengo de un antecedente mixto en desarrollo y operaciones. Y me encuentro en una transición parecida, sino que en mi caso básicamente las únicas dos opciones eran: como arquitecto (lateral) o full manager (mejora neta). Decidí irme por la segunda porque en el fondo es la única que me representa una mejora salarial. A la larga los cambio laterales no son ideales, aunque se puede.
Muchas gracisa por tu respuesta.

Tengo entendido que para ser un team lead, se necesita demasiado conocimiento de la tecnología, en mi caso soy un Mid, no tengo tanto conocimiento como tal.

Yo hable con el area encargada en mi empresa y me ofrecieron el puesto de PM, no se que tan alejado sea de los puestos de Full Manager o Senior manager que comentas en tu respuesta.

Cuando comentas sobre que los cambios laterales no son ideales a que te refieres puntualmente?
 
Muchas gracisa por tu respuesta.

Tengo entendido que para ser un team lead, se necesita demasiado conocimiento de la tecnología, en mi caso soy un Mid, no tengo tanto conocimiento como tal.

Yo hable con el area encargada en mi empresa y me ofrecieron el puesto de PM, no se que tan alejado sea de los puestos de Full Manager o Senior manager que comentas en tu respuesta.

Cuando comentas sobre que los cambios laterales no son ideales a que te refieres puntualmente?


Nah, creo que estás romantizando mucho la cosa y lo sigues viendo desde los aspectos técnicos a los que estás acostumbrado. Prácticamente cualquiera puede ser team lead, siempre y cuando tenga habilidades de liderazgo (gestión de personal)... lo cual la verdad no todo el mundo lo tiene. Hay gente que es mala interactuando con otras personas. En mi carrera he tenido varios líderes que con todo y que venían con título de ingeniero de sistemas, eran un total desastre en conocimientos técnicos. Pero muchos eran buenos, porque sabían manejar gente e identificar quién o quienes si tenían el conocimiento técnico que los complementaba para cubrir falencias.

Los cambios laterales no son ideales por lo que mencioné anteriormente. Si uno va a hacer un cambio voluntario, tiene que verse mejoras en todos los sentidos... incluyendo la compensación, que es el más importante y la razón por la que trabajamos. Lateralmente no te va a representar cambios en tu compensación. El otro problema es que vas a sufrir un proceso de cambio con tareas y responsabilidades que vas a tener que aprender en la marcha y dicho cambio cuesta. Lo bueno es que en tu hoja de vida se va a ver que no te da miedo tomar riesgos, pero no se verá una transición hacia "arriba" (escalar) sino que será básicamente al mismo nivel. Yo conozco un caso de alguien que hizo el mismo tipo de cambio y como en su tercer o cuarta asignación le pusieron un proyecto muy complejo, con mucha visibilidad y de alto riesgo (había mucho dinero en juego porque era una recuperación de infraestructura crítica luego de un desastre natural). Ella decidió medírsele y eso catapultó su carrera porque el proyecto fue exitoso. En su caso después de venir de antecedente técnico, luego pasar a PM y hoy en día a un cargo ejecutivo de altísimo nivel. Lo considero un éxito.
 
Muchas gracisa por tu respuesta.

Tengo entendido que para ser un team lead, se necesita demasiado conocimiento de la tecnología, en mi caso soy un Mid, no tengo tanto conocimiento como tal.

Yo hable con el area encargada en mi empresa y me ofrecieron el puesto de PM, no se que tan alejado sea de los puestos de Full Manager o Senior manager que comentas en tu respuesta.

Cuando comentas sobre que los cambios laterales no son ideales a que te refieres puntualmente?

Para ser Team Lead se tiene que entender de tecnología pero ante todo tener capacidad de analizar, resolver problemas, organizar y dirigir gente. Para ser un Crack en temas específicos hay otros puestos como los SME (Subject Matter Expert).

Un PM con background tecnico tiene muchisimo sentido hoy en dia y existen puestos como los Lideres Tecnicos donde se necesiten personas que dirijan pero tengan sensibilidad tecnica. Un PM con fondo tecnico, que entiende del tema y puede gestionar, hace mejor las cosas especialmente que al entender y entenderse con personsa tecnicas entrega mejores resultados y mantiene el equipo mas contento. Por ejemplo no sale con el clasico: Si una mujer hace 1 bebe en 9 meses, yo pongo dos para que se demoren solo 4.

Para mi el movimiento lateral vs lo que dice @yllanos si tiene sentido: para cambiarse de carrera o linea le dan la oportunidad de mantener sus condiciones mientras coge experiencia, teniendo muy claro para donde va y que esta buscando.

Evitaria el tema de puestos hibridos, es decir de esos donde te proponen que lideres un equipo y desarrolles al mismo tiempo: Generalmente son roles diferentes, Liderar es de tiempo completo requiere concentración y espacio para pensar. No es dejar de tocar el codigo porque toca, es que si te ponen a "producir" como un desarrollador mas, a que horas gestionas y acompañas al equipo?
 
Para ser Team Lead se tiene que entender de tecnología pero ante todo tener capacidad de analizar, resolver problemas, organizar y dirigir gente. Para ser un Crack en temas específicos hay otros puestos como los SME (Subject Matter Expert).

Un PM con background tecnico tiene muchisimo sentido hoy en dia y existen puestos como los Lideres Tecnicos donde se necesiten personas que dirijan pero tengan sensibilidad tecnica. Un PM con fondo tecnico, que entiende del tema y puede gestionar, hace mejor las cosas especialmente que al entender y entenderse con personsa tecnicas entrega mejores resultados y mantiene el equipo mas contento. Por ejemplo no sale con el clasico: Si una mujer hace 1 bebe en 9 meses, yo pongo dos para que se demoren solo 4.

Para mi el movimiento lateral vs lo que dice @yllanos si tiene sentido: para cambiarse de carrera o linea le dan la oportunidad de mantener sus condiciones mientras coge experiencia, teniendo muy claro para donde va y que esta buscando.

Evitaria el tema de puestos hibridos, es decir de esos donde te proponen que lideres un equipo y desarrolles al mismo tiempo: Generalmente son roles diferentes, Liderar es de tiempo completo requiere concentración y espacio para pensar. No es dejar de tocar el codigo porque toca, es que si te ponen a "producir" como un desarrollador mas, a que horas gestionas y acompañas al equipo?
Gracias por el comentario, me sirve para tomar una decision.
 
  • Me gusta
Reacciones: yllanos
Gente, se de primera mano que muchos laneros trabajan de forma remota para empresas extranjeras.

Aprovechando esto y con el ánimo de mover un poco este tema, les pregunto.

* ¿Qué sitios recomiendan para encontrar ese tipo de ofertas laborales que ustedes hayan usado y comprobado que funcionan?

* ¿Cómo ven el campo laboral en la era post-pandemia? No es un secreto que en lugares como LinkedIn las ofertas han desmejorado y además que prácticamente en todos lados piden mínimo 3 años de experiencia y nunca se bajan de 200 solicitantes.
 
Última edición:
Gente, se de primera mano que muchos laneros trabajan de forma remota para empresas extranjeras.

Aprovechando esto y con el ánimo de mover un poco este tema, les pregunto.

* ¿Qué sitios recomiendan para encontrar ese tipo de ofertas laborales que ustedes hayan usado y comprobado que funcionan?

* ¿Cómo ven el campo laboral en la era post-pandemia? No es un secreto que en lugares como LinkedIn las ofertas han desmejorado y además que prácticamente en todos lados piden mínimo 3 años de experiencia y nunca se bajan de 200 solicitantes.

  1. LinkedIn es el que conozco
  2. El tema ha bajado,y se esta pidiendo mas experiencia y las empresas están seleccionando con mas detalle (La parte tecnica la evaluan mas)
 
El tema ha bajado,y se esta pidiendo mas experiencia y las empresas están seleccionando con mas detalle (La parte tecnica la evaluan mas)

Muy cierto, y creería que en gran parte eso se ha dado por la cantidad de gente que ha salido de cursos tipo bootcamps o marketing tipo de cero a experto en 6 meses o cosas de ese estilo.

No siempre, las cosas que se ven en esos bootcamps se terminan aplicando en proyectos reales, por lo que a los ojos de una empresa, al momento de tener una charla técnica en una entrevista y sólo explicas lo que hiciste en el bootcamp, vas a ser visto como alguien a quién aún le hace falta adquirir experiencia, ya que estás exponiendo el uso que le diste a una herramienta en la situación particular que fue la vista en el bootcamp, pero probablemente te hagan falta conceptos y fundamentos claves que probablemente no se ven en bootcamps, sin mencionar el tema de habilidades blandas.

Con esto no digo que los bootcamps sean malos, a manera de aprender y obtener conocimiento está bien, pero al final del día eso es un negocio que busca captar marranos periodicamente para cobrarles bien caro por conocimiento técnico.

Otra cosa muy distinta serían bootcamps hosteados por una misma empresa, estos los considero los mejores porque a fin de cuentas de ahí saldrán contratados gente directamente a cubrir puestos de trabajo (generalmente juniors), por lo que la enseñanza y la calidad del contenido tiene que ser muy bueno.



En cuánto al tema de que las empresas cada vez piden más experiencia, lo que me ha servido a mi para aumentar las probabilidades de ser contratado, es demostrar que, además de tener un conocimiento específico o especializado en alguna tecnología o stack por preferencia, también demostrar que se tienen conocimientos generales o básicos en diferentes tópicos ya sea cloud, infraestructura, bases de datos, redes, sistemas operativos, arquitectura, etc.
Esto ayuda muchísimo a que seas visto como alguien versatil y que puedes atacar un problema o aportar a una solución viéndola y analizándola desde diferentes ángulos. Todo eso, sumado también con un poco de habilidades blandas, son casi que un 80% de ser contratado.

Lo negativo de lo anterior, es que las empresas se mal acostumbran a que una persona debe tener concentradas en sí mismas, todas las skills de un departamento de IT completo, y por eso se ven ofertas de trabajo donde te piden 50 mil cosas, y para colmo, con un salario súper bajo.
 
Última edición:
Muy cierto, y creería que en gran parte eso se ha dado por la cantidad de gente que ha salido de cursos tipo bootcamps o marketing tipo de cero a experto en 6 meses o cosas de ese estilo.

No siempre, las cosas que se ven en esos bootcamps se terminan aplicando en proyectos reales, por lo que a los ojos de una empresa, al momento de tener una charla técnica en una entrevista y sólo explicas lo que hiciste en el bootcamp, vas a ser visto como alguien a quién aún le hace falta adquirir experiencia, ya que estás exponiendo el uso que le diste a una herramienta en la situación particular que fue la vista en el bootcamp, pero probablemente te hagan falta conceptos y fundamentos claves que probablemente no se ven en bootcamps, sin mencionar el tema de habilidades blandas.

Con esto no digo que los bootcamps sean malos, a manera de aprender y obtener conocimiento está bien, pero al final del día eso es un negocio que busca captar marranos periodicamente para cobrarles bien caro por conocimiento técnico.

Otra cosa muy distinta serían bootcamps hosteados por una misma empresa, estos los considero los mejores porque a fin de cuentas de ahí saldrán contratados gente directamente a cubrir puestos de trabajo (generalmente juniors), por lo que la enseñanza y la calidad del contenido tiene que ser muy bueno.



En cuánto al tema de que las empresas cada vez piden más experiencia, lo que me ha servido a mi para aumentar las probabilidades de ser contratado, es demostrar que, además de tener un conocimiento específico o especializado en alguna tecnología o stack por preferencia, también demostrar que se tienen conocimientos generales o básicos en diferentes tópicos ya sea cloud, infraestructura, bases de datos, redes, sistemas operativos, arquitectura, etc.
Esto ayuda muchísimo a que seas visto como alguien versatil y que puedes atacar un problema o aportar a una solución viéndola y analizándola desde diferentes ángulos. Todo eso, sumado también con un poco de habilidades blandas, son casi que un 80% de ser contratado.

Lo negativo de lo anterior, es que las empresas se mal acostumbran a que una persona debe tener concentradas en sí mismas, todas las skills de un departamento de IT completo, y por eso se ven ofertas de trabajo donde te piden 50 mil cosas, y para colmo, con un salario súper bajo.

Hay un detalle que la gente en los bootcamp no dicen:

Aprender de tecnologia es dificil: llegar a un nivel "competente" es escalón bastante alto, Es decir esa primera parte es muy dura y toma tiempo. Por eso antes se decia que "tenia el chip" para trabajar en estas cosas (Se les facilita mas, no es que no se puede si no se tiene)

Una persona con un BootCamp no puede salir experto, para lograrlo se requiere experiencia (Hands On). Y no solo en la tecnologia que manejas, sino en el entorno, por ejemplo:

  • Otras tecnologías con las que interactúas
  • habilidades como la entendimiento y resolución de problemas, preguntas, manejo del tiempo y productividad, comunicaciones, compromisos (cosas que no se pueden/van a hacer) etc...
  • el manejo de los ambientes laborales y las dinámicas de los mismos
y la gente se pasa de confianza y se pone en puestos que no tiene como responder. Usted puede dominar 1 tecnología y las cosas salir mal, es un tema complejo.

Y muchas empresas por el afan, cambiaron volumen por calidad y bueno...
 
Estoy bien aburrido donde estoy trabajando, quiero cambiar de empresa pero complicado porque yo acá hago de todo y al mismo tiempo no hago nada, no soy experto en nada. Entonces hablando con un conocido me hizo reflexionar acerca de certificarme en cloud, la pregunta es, desde su punta de vista, si debería irme con Azure o con AWS.

Tengo una mínima experiencia en AWS, pero según me decía el conocido, Azure ha ganado fuerza en el mercado. Yo sé que todo depende y que las cosas cambian en el tiempo, pero desconozco el estado actual del mercado en el país, entonces por eso la pregunta, gracias por sus opiniones.
 
Estoy bien aburrido donde estoy trabajando, quiero cambiar de empresa pero complicado porque yo acá hago de todo y al mismo tiempo no hago nada, no soy experto en nada. Entonces hablando con un conocido me hizo reflexionar acerca de certificarme en cloud, la pregunta es, desde su punta de vista, si debería irme con Azure o con AWS.

Tengo una mínima experiencia en AWS, pero según me decía el conocido, Azure ha ganado fuerza en el mercado. Yo sé que todo depende y que las cosas cambian en el tiempo, pero desconozco el estado actual del mercado en el país, entonces por eso la pregunta, gracias por sus opiniones.
Yo me fuí con Azure, no soy ingeniero y hay mucho para hacer.

También aprenda a hablar inglés, las ofertas buenas están por fuera del país, acá creen que en IT 3.5/4 millones es buena plata.
 
Estoy bien aburrido donde estoy trabajando, quiero cambiar de empresa pero complicado porque yo acá hago de todo y al mismo tiempo no hago nada, no soy experto en nada. Entonces hablando con un conocido me hizo reflexionar acerca de certificarme en cloud, la pregunta es, desde su punta de vista, si debería irme con Azure o con AWS.

Tengo una mínima experiencia en AWS, pero según me decía el conocido, Azure ha ganado fuerza en el mercado. Yo sé que todo depende y que las cosas cambian en el tiempo, pero desconozco el estado actual del mercado en el país, entonces por eso la pregunta, gracias por sus opiniones.
Azure o GCP. AWS tiene mas mercado pero en general he visto que hay una demanda no cubierta mayor en los otros (Especialmente GCP)
Con la certificación oficial de Azure? o algún otro curso y luego solo presentar los exámenes?
Arranquelo en orden, hagase el por ejemplo 900 de azure y ahi va arrancando

Cursitos yo normalmente miro en Udemy. Revise el temario del examen y ahi va mirando. Vaya cuadrando tambien su LinkedIn y hoja de vida con esas cosas.
 

Los últimos temas