Actualidad Recesión económica, ¿dónde invertir o como protegerse?

Temas relacionados a la política económica
yo creo que lo primero es definir cuanto necesita mensualmente, si dice que requiere 1.5 MM mensualmente y tiene 100MM, tal vez un cdt de esos que están ahorita con tasa del 12% E.A le pueda servir para completar la cuota, y que sea pagado los intereses mes a mes. Mire hice la simulación en uno de credifamilia a un año le daría en intereses mas o menos 11.232.000 que eso mensualmente sería unos 936.000. Creo que le ayudaría a completar la cuota. Aunque tal vez no es tanto y esté perdiendo valor adquisitivo el dinero después de la inflación va a la segura y es de bajo riesgo. Igual acá le pueden recomendar otras opciones, lo ideal es estudiarlo muy bien y tener en cuenta todos los factores.

Ver el archivos adjunto 518900
Gracias.

En ese caso necesita un retorno de 15% E.A sobre su inversion [$100m] y que le permita retirar los dividendos mensualmente y para serle honesto en el mercado tradicional se me escapa una opción que ofrezca tales beneficios con un bajo riesgo.

En cuanto al geriátrico tengo 2 familiares que usan dichos servicios por diferentes razones/condiciones médicas y la mensualidad es de $2.8m y $5m y el servicio no es la gran cosa que digamos, de hecho al que paga $2.8m lo cambiaron hace unos meses porqué el otro sitio donde se encontraba ofrecían un muy mal servicio y eso que esta es una persona que esta con sus 5 sentidos intactos y puede denunciar cualquier anomalía pero esa diría es la excepción en cuanto a pacientes por lo que es sumamente importante prestar atención al sitio a elegir para estos ya que los abusos y maltratos están a la orden del día.
Le cuento que yo alcancé a vivir con ellos la situación de enviarla a un geriátrico y es verdad, uno no sabe si los atienden bien o no (la anciana que menciono tiene su condición mental), también de la discusión entre dos hermanos que porque ese geriátrico y no otro.
Con toda esa plata de 2,8 y aún más de 5 y no los atiendan como debe ser pues el panorama no parece alentador.

Sobre el valor de un hogar geriátrico también escuché la cifra de 4m/mes en un lugar en Bogotá, y también, que no es la gran cosa.

Para lo que plantean no está sencillo con los 100m.
Total, con esos valores no parece viable.

concuerdo con el lanero, otra opción que podría considerar es contratar una enfermera o una persona que esté en la casa cuidandol@ en el día. Igual tambien debería definir el correspondiente salario a esa persona
Si, y la idea es que la eps (ellos le pagan mensualmente) haya servicio de una enfermera o enfermero pero no lo dan y para que admitan eso deben colocar tutela y no se que más cosas (eso se sabe por experiencia de otra persona). Ellos no tienen la capacidad de pagar una enfermera.
 
Le cuento que yo alcancé a vivir con ellos la situación de enviarla a un geriátrico y es verdad, uno no sabe si los atienden bien o no (la anciana que menciono tiene su condición mental), también de la discusión entre dos hermanos que porque ese geriátrico y no otro.
Con toda esa plata de 2,8 y aún más de 5 y no los atiendan como debe ser pues el panorama no parece alentador.
Cuando las enfermedades son de tipo mental hace más delicado el asunto por ejemplo un paciente que padece de Alzhéimer debe tener a alguien 24/7 con este y algunos se tornan agresivos lo cual complica aún más el panorama y no todas las familias tienen la disponibilidad [con todo lo que esto acarrea] para atenderle como es debido ya que son varios aspectos que le pueden limitar [economico, paciencia, tiempo, etc...] la persona que paga $2.8m es el que menos paga en ese sitio creo gracias a un convenio.

Si, y la idea es que la eps (ellos le pagan mensualmente) haya servicio de una enfermera o enfermero pero no lo dan y para que admitan eso deben colocar tutela y no se que más cosas (eso se sabe por experiencia de otra persona). Ellos no tienen la capacidad de pagar una enfermera.
Tengo otro familiar infortunadamente en esa situación y efectivamente toco acudir a accion de tutela pero nos fue muy bien gracias a Dios y La Asociación Colombiana de Esclerosis Lateral Amiotrófica que debo decir hacen un EXCELENTE trabajo y ojala todas las organizaciones sin ánimo de lucro se comportarán de este modo que realmente da gusto hacer donaciones a esa entidad de hecho da lastima no tener más dinero para donarles porque les repito hacen un trabajo MARAVILLOSO.

Ahora el problema con las EPS-IPS y que muchos defienden a capa y espada es que son terribles en todo sentido, mejor dicho esperan y dilatan cualquier proceso, con las enfermeras o más bien "auxiliares" ya que eso son la mayoría las tienen por prestación de servicios con unos sueldos que dan lastima, les exigen hasta lo que no está escrito por ejemplo materiales que debería proveer la entidad les toca asumirlo a ellas, no tienen el suficiente personal para cubrir a todos los pacientes que en muchos casos les toca cubrir turnos de 36 horas en pacientes que por ley no deben pasar las 12 horas y para rematar gran parte del personal no sabe lo que está haciendo o no esta debidamente calificado lo cual lleva a errores médicos y en ciertos casos personas que no deberían estar a cargo de terceros ya que conduce a maltratos del paciente.

Yo le recomendaria si no se puede costear un abogado privado que le lleve la tutela entonces si la persona sufre de una enfermedad huérfana o crónica ver si tienen una organización sin ánimo de lucro la cual les pueda guiar o buscar un consultorio jurídico que les pueda colaborar con el caso.
 
Última edición:
8.5% de interes a 12 meses en un fondo de empleados Colombianos , esta como bajito no ?

Cuanto en promedio aprox puede estar rentando un Fondo inmobiliario a 3 años ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
8.5% de interes a 12 meses en un fondo de empleados Colombianos , esta como bajito no ?
Yo diría que antes esta muy bien ya que esos fondos por lo general prestan dinero a tasas muy bajas [<10%]

Cuanto en promedio aprox puede estar rentando un Fondo inmobiliario a 3 años ?
Puedes esperar tal vez un poco más de lo que te ofrece ese fondo de empleados aunque este me parece levemente más susceptible al mercado.
 
Yo diría que antes esta muy bien ya que esos fondos por lo general prestan dinero a tasas muy bajas [<10%]


Puedes esperar tal vez un poco más de lo que te ofrece ese fondo de empleados aunque este me parece levemente más susceptible al mercado.

Pero no estaria en el rango de cualquier CDT promedio ? ;este que citaron atras da mas rentabilidad, o esas simulacciones son muy animadas ?

cdt-ejemplo-png.518900
 
cryptos con ingresos de 2 millones ? jajajajaja
En plataformas como Binance, uno puede comprar criptomonedas desde 30 mil pesos.
Hablar con un asesor y ellos te remiten con el comercial que te da los requisitos para abrir una cuenta en dólares y parece que por Scotiabank es mas facil --> Link


Complejo porque requiere de un flujo mensual fijo/estable y que sea una inversión de bajo riesgo, a que retorno le está apuntando?


El oro es un muy buen refugio pero debe tener en cuenta que el oro de joyería no es el mismo oro que se usa como activo de reserva por lo que debe saber acerca de la calidad del oro que compra o tener una personas de confianza que se lo venda y garantice que este es .999 que es la calidad que busca como activo de reserva.


Respuesta corta: Si.


Todo depende de los objetivos que pretende con dicha inversión.
Compañero, ese link es de Scotiabank Costa Rica, el nacional (Colpatria) dudo que ofrezca ese tipo de cuenta.
Yo tengo una cuenta en USA y justo llevaba tiempo pensando en armar como un fondo de US$1000 por si toca huir del país o algo así (ojo: no hablo de nada de Petro ni nada, sino un fondo de emergencia o algo como eso). No es mucho porque sería para dos personas pero justo me coge esta subida tan HP del dólar. Ya me jodí. Esperar a ver si baja pero si no, va a estar imposible y muchos dirán que significa que la emergencia ya llegó.
Lo ideal es tener el equivalente a 6 meses de gastos en un fondo de emergencias. Yo recomiendo que sea en un FIC sin pacto de permanencia, el cual permite retirar el dinero en cualquier momento. No recomiendo una cuenta de ahorros para dicho fin, pues con la tarjeta débito a la mano uno termina "mecateándose" el dinero del fondo, en cambio, retirar los dineros del FIC es un poco más engorroso. Por otro lado el FIC puede llegar a tener buenas rentabilidades, lo cual "amortiza" la inflación. Pd: existen FIC que se pueden abrir desde 10 mil pesos y poco a poco se va alcanzando la meta de los 6 millones.
Oto no hay en el pais entidades autorizadas y legales que vendan tantas onzas de oro, certificando la pureza, con serie etc, y que luego facilmente se les revendan a ellos mismos en el futuro ?

Si mal no recuerdo antes era el banco de la republica , pero creo que ya es un mercado abierto.

Nombre de entidades recomenadas ?


Nombre de fondos inmobiliarios recomendados y modalidades que recomiendes ?

Por ejm para un perfil de riesgo conservador a moderado, portafolio que se mueva con inversiones en el pais y afuera , rentabilidad en el mediano plazo .


Offtopic

@Krieg @JulianD Dado que la crisis economica va para varios años, seria buena idea poner este tema mas visible. Aqui hay mucha gente con conocimientos avanzados, pero siento que este tema esta muy escondido y se esta moviendo poco . Hay forma de algun sticky, link fijo en algun de los menus de nav o algo asi que aumente la visibilidad asi como se hizo con el Covid-19 y aumentar el trafico. El espiritu de Laneros es la ayuda colectiva y el conocimiento compartido, bacano que en tiempo de crisis se vuelva un proposito .
Un fondo inmobiliario interesante lo ofrece Acciones y Valores y ellos mensualmente le consignan a uno los rendimientos (a modo de arriendo). El problema es que la inversión es alta y no se pueden retirar los dineros, sino buscar otro comprador y venderle la participación.
Cuando las enfermedades son de tipo mental hace más delicado el asunto por ejemplo un paciente que padece de Alzhéimer debe tener a alguien 24/7 con este y algunos se tornan agresivos lo cual complica aún más el panorama y no todas las familias tienen la disponibilidad [con todo lo que esto acarrea] para atenderle como es debido ya que son varios aspectos que le pueden limitar [economico, paciencia, tiempo, etc...] la persona que paga $2.8m es el que menos paga en ese sitio creo gracias a un convenio.


Tengo otro familiar infortunadamente en esa situación y efectivamente toco acudir a accion de tutela pero nos fue muy bien gracias a Dios y La Asociación Colombiana de Esclerosis Lateral Amiotrófica que debo decir hacen un EXCELENTE trabajo y ojala todas las organizaciones sin ánimo de lucro se comportarán de este modo que realmente da gusto hacer donaciones a esa entidad de hecho da lastima no tener más dinero para donarles porque les repito hacen un trabajo MARAVILLOSO.

Ahora el problema con las EPS-IPS y que muchos defienden a capa y espada es que son terribles en todo sentido, mejor dicho esperan y dilatan cualquier proceso, con las enfermeras o más bien "auxiliares" ya que eso son la mayoría las tienen por prestación de servicios con unos sueldos que dan lastima, les exigen hasta lo que no está escrito por ejemplo materiales que debería proveer la entidad les toca asumirlo a ellas, no tienen el suficiente personal para cubrir a todos los pacientes que en muchos casos les toca cubrir turnos de 36 horas en pacientes que por ley no deben pasar las 12 horas y para rematar gran parte del personal no sabe lo que está haciendo o no esta debidamente calificado lo cual lleva a errores médicos y en ciertos casos personas que no deberían estar a cargo de terceros ya que conduce a maltratos del paciente.

Yo le recomendaria si no se puede costear un abogado privado que le lleve la tutela entonces si la persona sufre de una enfermedad huérfana o crónica ver si tienen una organización sin ánimo de lucro la cual les pueda guiar o buscar un consultorio jurídico que les pueda colaborar con el caso.
Por eso dicen que la mejor EPS es la prevención. Y los hospitales públicos tampoco es que sean la gran cosa, prácticamente en ninguna parte del mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Un fondo inmobiliario interesante lo ofrece Acciones y Valores y ellos mensualmente le consignan a uno los rendimientos (a modo de arriendo). El problema es que la inversión es alta y no se pueden retirar los dineros, sino buscar otro comprador y venderle la participación.

De este es el que hablas ? :

1658177200928.png


https://www.accivalores.com/inversiones/fondos-de-inversion-colectiva/inversion-fondo-sirenta

De cuanta rentabilidad se podria estar alcanzando a 3 años ?

Segun lo que dice ahi, invierten en proyectos nacionales . No es mas seguro un fondo que invierta nacional e internacionalmente en la logica de que si la economia de un pais se estanca, se amortigue por los otros lados ? o estoy perdida ?


Quien tiene que ponerse en la tarea de buscar el comprador para vender la participacion, ellos ? o uno ?

En ese tipo de fondos tiene un limite ? . Es decir alguien mete 10 millones COP , recibe mensualmente los rendimientos, se puede quedar asi por siempre ? o hay un limite ? De no haber limite , la participacion es heredable ?
 
Última edición:
Pero no estaria en el rango de cualquier CDT promedio ? ;este que citaron atras da mas rentabilidad, o esas simulacciones son muy animadas ?

cdt-ejemplo-png.518900
Diria que se debe a la situación del mercado actual en general ya que esos en promedio se van diria por el 7% y digo en general ya que solo se de casos puntuales de unos amigos que los usan para apalancar ciertos negocios y no dejar ese dinero sin producir en el banco.

Por eso dicen que la mejor EPS es la prevención [...]
Ciertamente es mejor prevenir pero infortunadamente con muchas enfermedades especialmente las "huérfanas" no existe prevención que valga.

los hospitales públicos tampoco es que sean la gran cosa, prácticamente en ninguna parte del mundo.
La opinión que doy es a modo de experiencia personal pero son 2 casos donde los individuos estaban super asegurados en Colombia por lo que dices "prevenir" en el sentido de un mal momento y cuidar no solo la salud sino el bolsillo pero al momento de usar los seguros que problema tan grande abogados, tutelas y demandas por todo lado y el caso hace poco de un conocido que decidió tomar un curso off road y acepto el seguro que le ofreció la compañía que proporcionaba el cursó, encima su seguro privado (personal) y tercero el obligatorio con tan mala suerte que el primer día terminó con una fractura y oh sorpresa ninguno de los 3 seguros quería responder, ahora imagínese durar 3 días con una fractura porque entre los seguros se tiran la bola y la cosa es tan critica que usted decide sacar de su bolsillo $18m que le cuesta la cirugía y luego pagar abogado para que le solucionen.

En Canadá y USA [MA] se me presentaron par percances y con el seguro que brinda el estado y cero problema super bien atendido, en cambio mi hermana en [FL] pagando seguro privado supuestamente de los mejores y el servicio de quinta.

Nuevamente esto solo a modo de experiencia personal.
 
De este es el que hablas ? :

https://www.accivalores.com/inversiones/fondos-de-inversion-colectiva/inversion-fondo-sirenta

De cuanta rentabilidad se podria estar alcanzando a 3 años ?
Te refieres a APY? porque de lo contrario habría que ver las opciones que te ofrece el servicio.

Segun lo que dice ahi, invierten en proyectos nacionales . No es mas seguro un fondo que invierta nacional e internacionalmente en la logica, de que si la economia de un pais se estanca, se amortigue por los otros lados ? o estoy perdida ?
Nuevamente la palabra mágica es diversificación.

Quien tiene que ponerse en la tarea de buscar el comprador para vender la participacion, ellos ? o uno ?
Eso depende del fondo ya que algunos te pueden brindar dicho benefició.

En ese tipo de fondos tiene un limite ? . Es decir alguien mete 10 millones COP , recibe mensualmente los rendimientos, se puede quedar asi por siempre ? o hay un limite ? De no haber limite , la participacion es heredable ?
Toca ponerse a la tarea de leer los términos de cada fondo en cuanton a si está es heredable tiene que ser una cláusula bastante extraña aquella que no lo permita.
 
De este es el que hablas ? :

Ver el archivos adjunto 519489

https://www.accivalores.com/inversiones/fondos-de-inversion-colectiva/inversion-fondo-sirenta

De cuanta rentabilidad se podria estar alcanzando a 3 años ?

Segun lo que dice ahi, invierten en proyectos nacionales . No es mas seguro un fondo que invierta nacional e internacionalmente en la logica de que si la economia de un pais se estanca, se amortigue por los otros lados ? o estoy perdida ?


Quien tiene que ponerse en la tarea de buscar el comprador para vender la participacion, ellos ? o uno ?

En ese tipo de fondos tiene un limite ? . Es decir alguien mete 10 millones COP , recibe mensualmente los rendimientos, se puede quedar asi por siempre ? o hay un limite ? De no haber limite , la participacion es heredable ?
Sí, ese es el fondo, pero ya para responder preguntas tan específicas, debes ponerte en contacto con ellos. Lo que si creo es que uno mismo debe buscar un cliente para vender su participación, pero no estoy 100% seguro.

Itaú hace poco lanzó un fondo de inversión de finca raíz en Estados Unidos, también se ve bueno, pero no he llamado para obtener detalles. A los que tenemos cuenta en banco Itaú deberían facilitarnos el acceso a esos productos como lo hacen Bancolombia, BBVA, etc -participar en FIC´s de sus Fiduciarias adquiriéndolos en la banca virtual-, pero no han caído en cuenta de hacer lo mismo.
Diria que se debe a la situación del mercado actual en general ya que esos en promedio se van diria por el 7% y digo en general ya que solo se de casos puntuales de unos amigos que los usan para apalancar ciertos negocios y no dejar ese dinero sin producir en el banco.


Ciertamente es mejor prevenir pero infortunadamente con muchas enfermedades especialmente las "huérfanas" no existe prevención que valga.


La opinión que doy es a modo de experiencia personal pero son 2 casos donde los individuos estaban super asegurados en Colombia por lo que dices "prevenir" en el sentido de un mal momento y cuidar no solo la salud sino el bolsillo pero al momento de usar los seguros que problema tan grande abogados, tutelas y demandas por todo lado y el caso hace poco de un conocido que decidió tomar un curso off road y acepto el seguro que le ofreció la compañía que proporcionaba el cursó, encima su seguro privado (personal) y tercero el obligatorio con tan mala suerte que el primer día terminó con una fractura y oh sorpresa ninguno de los 3 seguros quería responder, ahora imagínese durar 3 días con una fractura porque entre los seguros se tiran la bola y la cosa es tan critica que usted decide sacar de su bolsillo $18m que le cuesta la cirugía y luego pagar abogado para que le solucionen.

En Canadá y USA [MA] se me presentaron par percances y con el seguro que brinda el estado y cero problema super bien atendido, en cambio mi hermana en [FL] pagando seguro privado supuestamente de los mejores y el servicio de quinta.

Nuevamente esto solo a modo de experiencia personal.
¿Ese curso Off Road es un deporte del alto riesgo?. Poco preventivo el conocido :/
 
¿Ese curso Off Road es un deporte del alto riesgo?. Poco preventivo el conocido :/
3 seguros encima tomando un curso con profesionales en el tema y todo lo que esto acarrea, no se Rick de que otra forma se pueda ser "preventivo" que no sea sin participar en ello 🤷‍♂️
 
Última edición:
En plataformas como Binance, uno puede comprar criptomonedas desde 30 mil pesos.

Compañero, ese link es de Scotiabank Costa Rica, el nacional (Colpatria) dudo que ofrezca ese tipo de cuenta.

Lo ideal es tener el equivalente a 6 meses de gastos en un fondo de emergencias. Yo recomiendo que sea en un FIC sin pacto de permanencia, el cual permite retirar el dinero en cualquier momento. No recomiendo una cuenta de ahorros para dicho fin, pues con la tarjeta débito a la mano uno termina "mecateándose" el dinero del fondo, en cambio, retirar los dineros del FIC es un poco más engorroso. Por otro lado el FIC puede llegar a tener buenas rentabilidades, lo cual "amortiza" la inflación. Pd: existen FIC que se pueden abrir desde 10 mil pesos y poco a poco se va alcanzando la meta de los 6 millones.

Un fondo inmobiliario interesante lo ofrece Acciones y Valores y ellos mensualmente le consignan a uno los rendimientos (a modo de arriendo). El problema es que la inversión es alta y no se pueden retirar los dineros, sino buscar otro comprador y venderle la participación.

Por eso dicen que la mejor EPS es la prevención. Y los hospitales públicos tampoco es que sean la gran cosa, prácticamente en ninguna parte del mundo.
30mil pesos en bitcoins es como 0.00000000000000000000000000000000001% ?
 
Te refieres a APY? porque de lo contrario habría que ver las opciones que te ofrece el servicio.
No se esos fondos inmobiliarios que tipo de interes ofrecen.

La cosa es que por ejm si invertis 10 millones de $ COP y te quedas 3 años en un fondo inmobiliario, a los 3 años podemos estar hablando de una rentabilidad de cuanto por esos 10 millones ? 2 millones , 3 , 4, 5 ??

Y lo otro ese tipo de fondos inmobiliarios por ejm en la opcion de pago de rentabilidad mensual, es indefinido ? o tiene unos limites de tiempo ?

Es decir un Lanero saca 10 millones de sus ahorros que estaban en un CDT en el banco y los mete a un fondo inmobiliario, con la modalidad de pago de de renta mensual . Supongaos que le pagan 300 mil COP mensuales (Ni idea si eso es lo que mas o menos pagarian) .

A los 3 años ya te habrian pagado el capital inicial de inversion (Los 10 millones), de ahi para adelante el Lanero sigue recibiendo la renta mensual indefinidamente ?
 
La cosa es que por ejm si invertis 10 millones de $ COP y te quedas 3 años en un fondo inmobiliario, a los 3 años podemos estar hablando de una rentabilidad de cuanto por esos 10 millones ? 2 millones , 3 , 4, 5 ??
Creo que siendo optimistas y en el mejor de los casos unos $300.000 anual --> Sirenta 01/2021 pero nuevamente depende del producto ya que van del 1.5% a 5% E.A

Y lo otro ese tipo de fondos inmobiliarios por ejm en la opcion de pago de rentabilidad mensual, es indefinido ? o tiene unos limites de tiempo ?
Todos esos datos ya dependen del fondo y tipo de inversión ya que por ejemplo puedes escoger para arriendo o compra/venta [tipo construcción/proyectos] y estos pueden tener o no períodos de permanencia mínima [...] ahi si figura DYOR.
 
¿Qué tal esa tasa para un huevito de bajo riesgo (¿El riesgo es nulo? ) allá?
Primero que todo no existe el riesgo nulo. Por más seguridad que haya en muchas cosas.

Si la inversión es de hasta 50 millones, esta estará protegida por el Fogafín ante una eventual quiebra del banco. Recordando que el Banco de Bogotá tiene más de 150 años de historia y hace parte de los tres conglomerados financieros más grandes del país.

No hay mucho más que agregar, a los 12 meses tendrá su dinero más el interés que le prometieron pagar. Lo único a tener en cuenta es que este sea más alto que la inflación, porque de no serlo no sería la mejor inversión. Aunque es mejor que dejarlo bajo el colchón o en una cuenta de ahorro tradicional.
 
aprender a hacer otra cosa u otro servicio y sacarle dinero. Hagase un escenario donde usted pierda el empleo y el mercado este estancado por varios trimestres o inclusive años. Normalmente los ahorros de una persona solo le van a durar dos o tres meses y si vende activos aumenta a un año a lo sumo SI NO TIENE DEUDAS. Si tiene deudas es mucho peor.

Le recomiendo aprender otras actividades que generen recursos asi sean bajos y lo mejor es tener un negocio propio aparte. Las inversiones en el sector financiero y afines, no son buenas por que no pagan casi nada. Un CDT que pague el 13.5%EA con una inflacion del 14% anual y con una inflacion real que es el doble que puede llegar al 28% anual.. pues esta perdiendo dinero.

Toca es buscar negocios con utilidades del 40% en adelante si quiere que no pierda dinero real. EL oro y dolares son inversiones que hacen los ricos para NO dejar de ser ricos pero no generan riqueza realmente.

Una suscripción en WSJ es buena idea y hay articulos muy interesantes para aprender sobre esas cosas.. es cara pero vale la pena. Bloomberg tambien es buena idea.

EDIT: por cierto.. si va a invertir con tasas del 15%EA y tiene deudas y tarjetas de credito.. no esta haciendo nada:
1664492026645.png


cancele las tarjetas/prestamos/deudas/prestamos hipotecarios primero que todo.... Si quiere usar tarjetas de credito y no perderlas pues compre a una sola cuota que no genera intereses (pero ojo con los seguros que le meten en los bancos).
si hace muchas compras con TC puede negociar para que le cancelen la cuota de manejo...
 
Última edición:

Los últimos temas