Actualidad Recesión económica, ¿dónde invertir o como protegerse?

Temas relacionados a la política económica
Depende de la cantidad [gramo, onza, kilos] la "forma" lingotes, monedas, joyas y calidad que esté buscando acorde al uso en cuyo caso si es para inversión debe acudir a empresas autorizadas que le acrediten el "material".

También puede comprar CFDs, ETFs o acciones en compañías mineras con las 2 primeras siendo "oro de papel" cuyo promedio con el real está alrededor de 200:1 una verdadera estafa/pirámide pero de alguna forma la banca central le tenía que buscar el quiebre al oro.
Oto no hay en el pais entidades autorizadas y legales que vendan tantas onzas de oro, certificando la pureza, con serie etc, y que luego facilmente se les revendan a ellos mismos en el futuro ?

Si mal no recuerdo antes era el banco de la republica , pero creo que ya es un mercado abierto.

Nombre de entidades recomenadas ?

@cerdocapitalista Si necesita un flujo de caja mensual, podria serle útil un fondo inmobiliario que rente mensualmente
Nombre de fondos inmobiliarios recomendados y modalidades que recomiendes ?

Por ejm para un perfil de riesgo conservador a moderado, portafolio que se mueva con inversiones en el pais y afuera , rentabilidad en el mediano plazo .


Offtopic

@Krieg @JulianD Dado que la crisis economica va para varios años, seria buena idea poner este tema mas visible. Aqui hay mucha gente con conocimientos avanzados, pero siento que este tema esta muy escondido y se esta moviendo poco . Hay forma de algun sticky, link fijo en algun de los menus de nav o algo asi que aumente la visibilidad asi como se hizo con el Covid-19 y aumentar el trafico. El espiritu de Laneros es la ayuda colectiva y el conocimiento compartido, bacano que en tiempo de crisis se vuelva un proposito .
 
Última edición:
Si necesita un flujo de caja mensual, podria serle útil un fondo inmobiliario que rente mensualmente
Y como es eso del fondo inmobiliario o donde puedo averiguar ese tema, gracias.

Perdone que faltó añadir el signo de pregunta. Si se tiene 100 millones un cdt sería bueno si pagan al 17 E.A. por 2 o tres años?

Complejo porque requiere de un flujo mensual fijo/estable y que sea una inversión de bajo riesgo, a que retorno le está apuntando?
Perdone señor Otolap pero no entiendo a el retorno. La idea es que con lo que se reciba mensualmente se pueda tenerla en un geriátrico o por lo menos ayudar para que los demás hermanos completen (que es difícil) la mensualidad. O si alguien sabe de como conseguir un geriátrico económico sería muy bueno. La verdad la situación es un poco más compleja pero no los quiero preocupar.
 
Offtopic

@Krieg @JulianD Dado que la crisis economica va para varios años, seria buena idea poner este tema mas visible. Aqui hay mucha gente con conocimientos avanzados, pero siento que este tema esta muy escondido y se esta moviendo poco . Hay forma de algun sticky o algo asi que aumente la visibilidad asi como se hizo con el Covid-19 y aumentar el trafico. El espiritu de Laneros es la ayuda colectiva y el conocimiento compartido, bacano que en tiempo de crisis se vuelva un proposito .

Si, suena bien, ya le puse el sticky. Creo que el moderador aquí es @LuisFeGE , esperemos que este de acuerdo.
 
Las cuentas de ahorro y corriente en dolares que permite abrir Bancolombia desde el 2021, solo son para empresas ? o tambien para naturales ?

Si es solo para empresas , alguien lo hizo, requisitos ?

Para naturales también y no son tan nuevas, desde el 2013-14 he conocido a personas en Colombia con cuentas en Bancolombia Panama.

cryptos con ingresos de 2 millones ? jajajajaja

En el 2015 empecé a comprar BTC con poco menos de 2 millones de pesos. NFA :)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Oto no hay en el pais entidades autorizadas y legales que vendan tantas onzas de oro, certificando la pureza, con serie etc, y que luego facilmente se les revendan a ellos mismos en el futuro ?

Si mal no recuerdo antes era el banco de la republica , pero creo que ya es un mercado abierto.

Nombre de entidades recomenadas ?
Desconozco los terminos y condiciones que tiene BanRep para vender oro y tengo entendido que ciertos bancos ofrecen dicha opción por medio de sus comerciales, también en Medellín hace ya varios años montaron la primera máquina expendedora de oro y hace no más de 4 si mal lo recuerdo llegó otra empresa que montó otro par de máquinas en Medellín y Bogotá, personalmente lo hacía directamente con un conocido que posee varios títulos mineros y se dedica a la extraccion y exportacion de dicho material

Sumamente importante que el oro que se debe adquirir para este tipo de negocio es oro de inversión .999/99.9% ya que el oro de joyería es por lo general .750/75%

Perdone señor Otolap pero no entiendo a el retorno.
Que % de ganancia mensual/anual espera obtener?
 
Que % de ganancia mensual/anual espera obtener?
" Uno de los atributos más relevantes del fondo es la diversificación que genera por tipo de inmueble y por ciudad. Así mismo, la estrategia de inversión del Fondo de inversion colectiva inmobiliaria se enfoca en activos con alta ocupación y potencial de valorización, además de ser una inversión estable, dada la baja volatilidad y la protección que brinda frente a la inflación. "

De ser cierto, cual es la razon tecnica para que los FICI esten protegidos de la inflacion ?:unsure:
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
De ser cierto, cual es la razon tecnica para que los FICI esten protegidos de la inflacion ?:unsure:
Creo que es porque su objetivo es "IPC + 5,5%" ya que usen algo como "protegidos de la inflación" me suena un tanto a publicidad engañosa si es solo por el target sin un seguro que le respalde pero por esa APR me parece mejor opción [NFA NFA NFA] un index fund ya habría que ver la facilidad y costos para el inversionista.
 
Creo que es porque su objetivo es "IPC + 5,5%" ya que usen algo como "protegidos de la inflación" me suena un tanto a publicidad engañosa si es solo por el target sin un seguro que le respalde pero por esa APR me parece mejor opción [NFA NFA NFA] un index fund ya habría que ver la facilidad y costos para el inversionista.
Viejo Otolap, y más o menos desde cuanto uno puede decir "voy a invertir tal plata" para que valga la pena?
 
Creo que es porque su objetivo es "IPC + 5,5%" ya que usen algo como "protegidos de la inflación" me suena un tanto a publicidad engañosa si es solo por el target sin un seguro que le respalde pero por esa APR me parece mejor opción [NFA NFA NFA] un index fund ya habría que ver la facilidad y costos para el inversionista.
Oto acordate que en este hilo hay personas no expertas , que posiblemente lo que estan buscando es sacar sus ahorros del CDT del banco colombiano en pesos Colombianos y ponerlos en un lugar mas rentable en un contexto de crisis , lugares donde no necesiten se necesite tener nivel de brokers expertos o similares y con un nivel de riesgo bajo a moderado.

Se van a confundir con APR en vez de % de rentabilidad anual etc.

Como la crisis es global y van a ver sectores con mas tension que otros, y esa tension va a fluctuar, yo creo que la estrategia mas segura es poder repartir los huevos en diferentes canastas, para que al final el riesgo, gananicias y perdidas se amortiguen entre si (Creo bien ? )

Que un % en moneda tradicional fuerte (Dolares, EURO) , que otra parte en un fondo inmobiliario , que otra % en un activo tangible ( Oro por ejm), otro % en una Crypto estable etcc

Mejor dicho vos que sos un experto en el tema , en el contexto actual y que vendra donde sugeririas de manera no vinculante, como una conversacion espontanea tomando un cafe en un cafe, que una persona no experta evalue y estudie donde repartir sus huevos (Eso sono raro) en vez de dejarlos en una cuenta de ahorros de una moneda proximamente probablemente 4to mundista.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast
Viejo Otolap, y más o menos desde cuanto uno puede decir "voy a invertir tal plata" para que valga la pena?
Yo diría que ahorrar/invertir cualquier centavo que pueda vale la pena ya que no todo el mundo puede darse el lujo de usar la regla de 50-30-20, también ayuda bastante tener claras sus metas y de hecho hoy en día existen calculadoras, trackers y demás cositas que colaboran con la causa aunque lo más importante es su determinación y juicio con sus finanzas.

Se van a confundir con APR en vez de % de rentabilidad anual etc.
Mea culpa.

Como la crisis es global yo creo que la estrategia mas segura es poder repartir los huevos en diferentes lugares, para que al final el riesgo, gananicias y perdidas se amortiguen entre si (Creo bien ? )
Claro, diversificación es el nombre del juego el problema está en los costos adicionales que esto representa para los pequeños inversionistas, incluso en la bolsa siempre vas a querer un portafolio variado.
 
Yo diría que ahorrar/invertir cualquier centavo que pueda vale la pena ya que no todo el mundo puede darse el lujo de usar la regla de 50-30-20, también ayuda bastante tener claras sus metas y de hecho hoy en día existen calculadoras, trackers y demás cositas que colaboran con la causa aunque lo más importante es su determinación y juicio con sus finanzas.


Mea culpa.


Claro, diversificación es el nombre del juego el problema está en los costos adicionales que esto representa para los pequeños inversionistas, incluso en la bolsa siempre vas a querer un portafolio variado.
Replanteo la pregunta :

Vos que sos un experto en el tema , en el contexto actual y que vendra, donde sugeririas de manera no vinculante, como una conversacion espontanea tomando un cafe en un cafe, que una persona no experta evalue y estudie donde repartir sus huevos (Eso sono raro) en vez de dejarlos en una cuenta de ahorros de una moneda proximamente probablemente 4to mundista.

En un caso hipotetico por ejm el Lanero que posteo anteriormente que quiere sacar 100 millones COP de la cuenta de ahorros , donde los podria repartir, con la meta que le de mejor rentabilidad que el banco Colombiano y con un riesgo bajo a moderado ?
 
Vos que sos un experto en el tema , en el contexto actual y que vendra, donde sugeririas de manera no vinculante, como una conversacion espontanea tomando un cafe en un cafe, que una persona no experta evalue y estudie donde repartir sus huevos (Eso sono raro) en vez de dejarlos en una cuenta de ahorros de una moneda proximamente probablemente 4to mundista.
One Hundred Sgn GIF by SomeGoodNews


En un caso hipotetico por ejm el Lanero que posteo anteriormente que quiere sacar 100 millones COP de la cuenta de ahorros , donde los podria repartir, con la meta que le de mejor rentabilidad que el banco Colombiano y con un riesgo bajo a moderado ?
Esa pregunta @juanitapregunta honestamente debe ser dirigida a un asesor financiero el cual podrá crear y evaluar el perfil del inversionista y brindarle las mejores opciones a la medida de sus necesidades ya que es un tema bastante amplio y delicado y no se puede ir con el "one size fits all".
Yo diría que antes de acudir a este investigar un poco [DYOR] los diferentes activos en los cuales le interesa invertir [bolsa, commodities, divisas, etc] así le puede hacer preguntas puntuales sobre algunos de estos y porque [x] sería mejor que [y] para su caso, en resumen sobre un café cuando se toca ese tema con amigos y conocidos les digo esto es lo que yo estoy haciendo y porqué [...] ellos hacen lo mismo y más bien la cosa pasa a girar sobre fundamentales, posibilidades de inversión y estrategias a modo de retroalimentación y buscar nuevas oportunidades de inversión pero esto es solo con aquellos que manejan de algún modo el tema.

Por mucho en este tema se podrían dar ideas generales sobre posibles oportunidades de inversión como se mencionaba antes index fund, oro en cualquiera de sus sabores, otras divisas mas fuertes, CDTs, etc... ninguna es buena o mala per se pero nuevamente estas deben ir acorde a la medida de las necesidades del inversionista.
 
Que % de ganancia mensual/anual espera obtener?
La idea es que se pueda pagar el geriátrico mensualmente. Yo la verdad no sé cuánto cuesta la mensualidad de un geriátrico pero pongamos 1'500.000 mensual.

Replanteo la pregunta :

Vos que sos un experto en el tema , en el contexto actual y que vendra, donde sugeririas de manera no vinculante, como una conversacion espontanea tomando un cafe en un cafe, que una persona no experta evalue y estudie donde repartir sus huevos (Eso sono raro) en vez de dejarlos en una cuenta de ahorros de una moneda proximamente probablemente 4to mundista.

En un caso hipotetico por ejm el Lanero que posteo anteriormente que quiere sacar 100 millones COP de la cuenta de ahorros , donde los podria repartir, con la meta que le de mejor rentabilidad que el banco Colombiano y con un riesgo bajo a moderado ?
X2 , imagínese que yo me perdí con la pregunta de cuánto estoy buscando de retorno. Ya con eso se imaginarán que no tengo ninguna educación financiera :(
Nota: gracias Otolap por la paciencia.
 
La idea es que se pueda pagar el geriátrico mensualmente. Yo la verdad no sé cuánto cuesta la mensualidad de un geriátrico pero pongamos 1'500.000 mensual.


X2 , imagínese que yo me perdí con la pregunta de cuánto estoy buscando de retorno. Ya con eso se imaginarán que no tengo ninguna educación financiera :(
Nota: gracias Otolap por la paciencia.
yo creo que lo primero es definir cuanto necesita mensualmente, si dice que requiere 1.5 MM mensualmente y tiene 100MM, tal vez un cdt de esos que están ahorita con tasa del 12% E.A le pueda servir para completar la cuota, y que sea pagado los intereses mes a mes. Mire hice la simulación en uno de credifamilia a un año le daría en intereses mas o menos 11.232.000 que eso mensualmente sería unos 936.000. Creo que le ayudaría a completar la cuota. Aunque tal vez no es tanto y esté perdiendo valor adquisitivo el dinero después de la inflación va a la segura y es de bajo riesgo. Igual acá le pueden recomendar otras opciones, lo ideal es estudiarlo muy bien y tener en cuenta todos los factores.

cdt ejemplo.PNG
 
idea es que se pueda pagar el geriátrico mensualmente. Yo la verdad no sé cuánto cuesta la mensualidad de un geriátrico pero pongamos 1'500.000 mensual.
En ese caso necesita un retorno de 15% E.A sobre su inversion [$100m] y que le permita retirar los dividendos mensualmente y para serle honesto en el mercado tradicional se me escapa una opción que ofrezca tales beneficios con un bajo riesgo.

En cuanto al geriátrico tengo 2 familiares que usan dichos servicios por diferentes razones/condiciones médicas y la mensualidad es de $2.8m y $5m y el servicio no es la gran cosa que digamos, de hecho al que paga $2.8m lo cambiaron hace unos meses porqué el otro sitio donde se encontraba ofrecían un muy mal servicio y eso que esta es una persona que esta con sus 5 sentidos intactos y puede denunciar cualquier anomalía pero esa diría es la excepción en cuanto a pacientes por lo que es sumamente importante prestar atención al sitio a elegir para estos ya que los abusos y maltratos están a la orden del día.
 
Última edición:
Sobre el valor de un hogar geriátrico también escuché la cifra de 4m/mes en un lugar en Bogotá, y también, que no es la gran cosa.

Para lo que plantean no está sencillo con los 100m.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Gio64
En ese caso necesita un retorno de 15% E.A sobre su inversion [$100m] y que le permita retirar los dividendos mensualmente y para serle honesto en el mercado tradicional se me escapa una opción que ofrezca tales beneficios con un bajo riesgo.

En cuanto al geriátrico tengo 2 familiares que usan dichos servicios por diferentes razones/condiciones médicas y la mensualidad es de $2.8m y $5m y el servicio no es la gran cosa que digamos, de hecho al que paga $2.8m lo cambiaron hace unos meses porqué el otro sitio donde se encontraba muy mal servicio y eso que esta es una persona que esta con sus 5 sentidos intactos y puede denunciar cualquier anomalía pero esa diría es la excepción en cuanto a pacientes por lo que es sumamente importante prestar atención al sitio a elegir para estos ya que los abusos y maltratos están a la orden del día.
concuerdo con el lanero, otra opción que podría considerar es contratar una enfermera o una persona que esté en la casa cuidandol@ en el día. Igual tambien debería definir el correspondiente salario a esa persona
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Gio64
En ese caso necesita un retorno de 15% E.A sobre su inversion [$100m] y que le permita retirar los dividendos mensualmente y para serle honesto en el mercado tradicional se me escapa una opción que ofrezca tales beneficios con un bajo riesgo.

En cuanto al geriátrico tengo 2 familiares que usan dichos servicios por diferentes razones/condiciones médicas y la mensualidad es de $2.8m y $5m y el servicio no es la gran cosa que digamos, de hecho al que paga $2.8m lo cambiaron hace unos meses porqué el otro sitio donde se encontraba muy mal servicio y eso que esta es una persona que esta con sus 5 sentidos intactos y puede denunciar cualquier anomalía pero esa diría es la excepción en cuanto a pacientes por lo que es sumamente importante prestar atención al sitio a elegir para estos ya que los abusos y maltratos están a la orden del día.

Sobre el valor de un hogar geriátrico también escuché la cifra de 4m/mes en un lugar en Bogotá, y también, que no es la gran cosa.

Para lo que plantean no está sencillo con los 100m.

La vida es tan cara… y la economía tan inestable…

Yo siento que es como imposible lograr un retiro temprano por estos días. Una lástima, siempre ha sido mi sueño.
 
La vida es tan cara… y la economía tan inestable…

Yo siento que es como imposible lograr un retiro temprano por estos días. Una lástima, siempre ha sido mi sueño.
Ciertamente pero un buen plan de ahorro hace las cosas más fáciles pero se torna complicado con la narcocultura donde todo se quiere de la noche a la mañana sin esfuerzo alguno y peor la casi nula educación que recibe la gente en este aspecto que para mi desde que se tiene conocimiento del dinero al individuo se le debería educar sobre economía.

Por ejemplo desde algo tan básico como una alcancía se pueden ir creando las bases...

1657815335687.png
1657815374720.png


Cuando hablo de enseñar economía desde pequeños es en el sentido de saber administrar los recursos para cumplir sus metas y no convertirlos en unos codiciosos obsesionados en acaparar bienes materiales.
 

Los últimos temas