Rechazo a la guerra en el Líbano

  • Iniciador del tema §en§ei Ħaφnu§
  • Fecha de inicio
§

§en§ei Ħaφnu§

Guest
Para todos aquellos interesados en informarse y opinar sobre el actual conflicto en el Líbano, creo este foro con este artículo más o menos completo sobre el tema.

OFENSIVA DEFENSIVA: LA MÁSCARA DE LA MUERTE EN EL LÍBANO
Una mirada entre la niebla de la guerra
por Néstor Pedraza

El 12 de julio de 2006, el grupo Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes en la frontera entre Líbano e Israel como parte de su estrategia para detener los ataques del ejército hebreo sobre Gaza.

La respuesta de Israel fue iniciar una guerra atroz contra la población libanesa, que está cobrando la vida de centenares de inocentes a ambos lados de la frontera, y que ha propiciado el surgimiento de epidemias en la zona, que afectan a los niños más que nada. Al tiempo, Israel ha seguido atacando fuertemente a Gaza, como castigo contra los palestinos por haber elegido a Hamás en elecciones libres.

El 3 de agosto de 2006, ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) informó que
alrededor de 550.000 personas desplazadas en el Líbano viven con familias de acogida, unas 130.000 ha sido ubicadas en albergues improvisados –en su mayoría, escuelas y otros edificios públicos– y cerca de 200.000 personas han huido en búsqueda de protección hacia Siria.
La ONU (Organización de Naciones Unidas) ha declarado que Israel está violando el Derecho Internacional. Un país que se precie de democrático no debe violar las leyes y los acuerdos de las instituciones democráticas internacionales, pues ellas son el pilar de la sociedad occidental.

Este artículo explica de forma somera las razones por qué hay que condenar la guerra en el Líbano, una guerra principalmente económica en la que Israel busca mantener su dominio en la zona.

¿De dónde salió Hizbulá?
Hizbulá (que significa “Partido de Dios”) es un movimiento chiita (una facción de la religión islámica) de resistencia libanés que cuenta con un brazo civil (partido político que ha sido parte del gobierno) y un brazo armado (guerrilla considerada por EUA como grupo terrorista, pero no incluido en la lista del consejo europeo de organizaciones terroristas). Hizbulá surgió en 1982 como respuesta a la ocupación israelí del sur del Líbano. Datos sobre el nacimiento de esta guerrilla pueden leerse en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hizbulá

¿Por qué Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes?
Según se lee en “La masacre sionista de Líbano, otra guerra de Bush”,
la acción de Hizbulá, que provocó la muerte de ocho militares israelíes y el secuestro de otros dos, no fue la demostración de que sea una organización terrorista. Fue una acción políticamente necesaria para intentar frenar la represión descomunal que el ejército sionista estaba desarrollando en Gaza contra la resistencia y las masas palestinas. […]

Israel llega a esta guerra criminal del Líbano luego de un pertinaz sabotaje al gobierno de Hamás, en la zona de la Autoridad Palestina, que había sido libremente electo por su pueblo. Intentó desatar, por todos los medios, una guerra civil entre palestinos. Bloqueó un trabajo de orfebrería de la diplomacia internacional para reconvertir a Hamás del “terrorismo” a la “política” y para forzarla a aceptar un “status quo” que reserva para Israel la parte del león del territorio de Palestina y de sus recursos de agua.
Israel mantiene cautivos a miles de prisioneros políticos, principalmente palestinos pero también libaneses y de otras nacionalidades árabes, como se desprende del siguiente texto del profesor universitario puertorriqueño Wilfredo Matos Cintrón:
Dejemos de lado por lo pronto la débil excusa israelí de que sus acciones surgen como respuesta al secuestro de dos de sus soldados. El gulag israelí tiene más de diez mil presos árabes, muchos de los cuales han ingresado a los calabozos por medio del secuestro, pero el lenguaje de los medios es acomodaticio: si lo lleva a cabo Israel se trata de un medio legítimo de defensa para hacer prisioneros, pero si el plagio lo hacen los contrarios, la figura siniestra del secuestro es lo que impera […]

Pasemos a lo esencial. Israel estaba dirigiendo un ataque desorbitado en Gaza contra los palestinos. La intervención de su patrón y aliado, Estados Unidos, vetando una resolución de condena en las Naciones Unidas, impidió que se aprobase la censura de sus acciones genocidas. […] Lo natural era que ante la debilidad de la ONU para hacerle justicia a los palestinos, éstos acudieran a quienes estuviesen dispuestos y disponibles para rendir ayuda: Hizbulá.
Lo que buscaba Hizbulá con el secuestro era presionar a Israel para que liberara a los presos políticos a cambio de devolver los soldados, y alivianar la presión de los ataques de Israel sobre los palestinos en Gaza.

¿Qué tiene que ver el Líbano en el conflicto de Israel con Hizbulá?
Líbano es un país pujante que declaró su independencia en 1941 y logró superar una guerra civil de 16 años que se inició en 1975 y que lo destruyó casi por completo. Israel, que lo había invadido en 1970, lo invadió de nuevo en 1982 con la excusa de perseguir a la guerrilla de la Organización para la Liberación de Palestina, dirigida por Yaser Arafat, para eliminarla. Al igual que ahora con Hizbulá, Israel pretendía destruir a bala a la OLP. En 1985, el ejército israelí comenzó a retirarse del Líbano tras expulsar a la OLP, pero sin lograr desarticularla y con Arafat aún vivo (Arafat murió de causas naturales en 2004, siendo Presidente de la Autoridad Palestina), y fue dejando el control en manos del Ejército del Sur del Líbano, una fuerza cristiana pro-israelí, para contener los posibles ataques del nuevo movimiento de resistencia que había surgido contra la ocupación hebrea, llamado Hizbulá. Israel se retiró del todo en 2000. Sin embargo, Siria mantuvo control militar sobre el Líbano hasta 2005, cuando una protesta cívica exigió elecciones libres y la retirada de Siria. Más sobre la historia del Líbano puede encontrarse en las siguientes direcciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Líbano

http://www.geocities.com/orgullolibanes/historia.htm

El Líbano se convirtió en modelo de convivencia al lograr la paz y transformarse en un país estable y en crecimiento, donde las diferentes comunidades libanesas cristianas y musulmanas han reconstruido el país y lo han convertido en un destino interesante para turistas e inversores extranjeros. Sin embargo, el crecimiento económico y la estabilidad política de Líbano no convienen a los intereses de Israel de mantenerse como el único país sólido y fuerte militar y económicamente en la zona. El secuestro de los dos soldados israelíes fue la excusa que buscaba Israel para matar dos pájaros de un tiro: Sumir a Líbano en el caos y destruir su infraestructura, evitando que siga consolidándose como un país soberano y que le haga competencia en términos económicos, y de paso, desviar la atención internacional para ocultar los crímenes que está cometiendo contra los palestinos en la franja de Gaza. Sobre esto, el artículo “Refugiados creen que Israel aprovechó secuestro para entrar en Gaza” dice:
“Si Israel quisiera salvar la vida de un soldado, habría entrado en negociaciones directas como ha pasado en otras ocasiones […] pero la autoridad israelí quería aprovechar la situación para llevar a cabo esa agresión”.
El presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Parlamento Palestino se refirió a la reacción de Estados Unidos ante las últimas actuaciones de Israel, y dijo que “lo más triste” es que “justifica toda esa política” al decir que los israelíes actúan “en defensa propia”.
Esta noticia de Democracia Ahora es igualmente reveladora:
El bombardeo al Líbano no ha disminuido la marcha del asalto de Israel a la Franja de Gaza. Los golpes israelíes mataron a al menos 23 palestinos el miércoles. […] Hoy temprano, un avión israelí bombardeó el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en Gaza, dañando severamente al edificio y a las casas que lo rodeaban. Un vocero del Ministerio afirmó que Israel está llevando a cabo “terrorismo organizado”. Mientras tanto, el número de muertes en el bombardeo de un hogar de Gaza del miércoles alcanzó al menos las dieciocho; entre las víctimas se encontraban una mujer y sus cinco hijos. Cinco cohetes Qassam disparados por palestinos en Gaza alcanzaron territorio israelí, sin causar víctimas mortales ni heridos.
Por otro lado, Siria no ha actuado para detener la barbarie israelí en Líbano, pues le conviene que este pequeño país sea destrozado para adherirlo a su territorio. Más sobre los abusos que ocurren en Gaza al tiempo que se bombardea el Líbano, puede leerse en los siguientes sitios:

http://www.20minutos.es/noticia/146237/0/Palestina/ataques/Israel/

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-08/05/content_295610.htm

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=55635&lee=18

http://articles.news.aol.com/latnew...rdeo-israeli-en/20060805181709990001?cid=2160

Sobre los intereses de Siria en dominar al Líbano se puede leer en:

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2183215.htm

¿Tenía Hizbulá prevista esta guerra?
Hizbulá sólo estaba buscando un intercambio humanitario de presos políticos a cambio de los soldados secuestrados, pero nunca imaginó que Israel reaccionaría bombardeando a Beirut, la capital libanesa, e invadiendo y destruyendo aldeas, ciudades, carreteras y puentes por todo el sur del Líbano, y provocando derrames de petróleo con sus ataques.

Hizbulá no buscaba iniciar una guerra y no estaba preparado para ello, por eso la respuesta de disparar cohetes contra Israel ha sido errática y no parte de una estrategia militar clara. De hecho, la respuesta de Hizbulá ha sido tan errática, que algunos de sus cohetes han caído en poblaciones palestinas.

Esto significa que la reacción del gobierno israelí es la que está cobrando no sólo centenares de vidas civiles inocentes libanesas, sino también, decenas de vidas civiles inocentes judías y palestinas.

La situación actual
La ciudad de Tiro, al sur del Líbano, es la más afectada. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1979, ha sido semidestruida por las bombas israelíes. El Líbano ha hecho un llamado a la UNESCO para que proteja a Tiro y a Baalbeck de los bombardeos israelíes, que están destruyendo importantes sitios arqueológicos.

Más de 100.000 personas abandonaron la ciudad, que hoy está sitiada. Las 20.000 personas que aún se encuentran en Tiro, junto con los periodistas internacionales que cubren la noticia, están atrapados en la ciudad. Israel no permite la evacuación de la gente ni la entrada de ayudas humanitarias, lo que viola el DIH; nadie puede entrar o salir de la ciudad. Las ayudas para el resto del país sólo pueden llegar por Egipto y Jordania. Entre tanto, continúan los bombardeos contra Beirut y otras ciudades importantes, y las epidemias ya están atacando a la población, principalmente a los niños, que no cuentan con medicinas suficientes para combatirlas. El ejército israelí ha invadido parte del sur del Líbano con tanques y tropas, y no cesa los bombardeos contra blancos civiles.

El conflicto en medio oriente es antiguo y complejo, pero es indudable que la reacción de Israel ha sido desproporcionada, exagerada, criminal, y que esta guerra sólo se justifica por los intereses económicos y políticos de Israel y no por su supuesta guerra contra Hizbulá. Jimmy Carter, cristiano baptista, presidente de los EUA entre 1977 y 1981 y ganador del Premio Nobel de Paz en 2002, calificó de erróneas las políticas de Bush para Medio Oriente. Afirmó:
No se puede discutir que Israel tiene derecho a defenderse contra los ataques a sus ciudadanos, pero es inhumano y contraproducente castigar a las poblaciones civiles con la esperanza ilógica de que de algún modo culparán a Hamás y a Hizbulá de provocar la respuesta devastadora […] No habrá paz real y permanente para ningún pueblo en esta región conflictiva en la medida que Israel […] ocupe tierras árabes y oprima a los palestinos […]

Los dirigentes de las dos partes ignoran a las amplias mayorías que anhelan la paz, y permiten que la violencia extremista impida cualquier oportunidad de construir un consenso político. Los israelíes traumatizados se aferran a la falsa esperanza de que su vida será más segura con una retirada unilateral y gradual de las áreas ocupadas, mientras que los palestinos ven los territorios restantes reducidos a poco más que vertederos humanos rodeados de una barrera de seguridad provocadora que avergüenza a los amigos de Israel y no garantiza la seguridad ni la estabilidad […]

Un gran impedimento para el progreso es la extraña política de Washington de que el diálogo sobre temas controvertidos se prolongará solamente como recompensa por el comportamiento subversivo y será negado a quienes rechazan las afirmaciones de Estados Unidos.
Las declaraciones de Jimmy Carter pueden encontrarse en las siguientes direcciones:

http://www.pirincho.cl/roller/page/pirincho?entry=sin_negociación_no_habrá_paz

http://www.democracynow.org/article.pl?sid=06/08/02/1927237

http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=81823

Legítima Defensa
La argumentación del gobierno de Israel y de los grupos que apoyan la guerra, es que están actuando en legítima defensa contra un grupo terrorista. Hace poco, vi en una película una escena donde un tipo apuñala de muerte a otro porque éste lo golpeó. El protagonista, un criminal exconvicto, le dice: “Idiota, eso no es legítima defensa. El juego es: si me pegas te pego, no si me pegas te mato”. En efecto, en una corte el hombre que fue víctima de los golpes no podría alegar eso como justificación por matar al otro, iría a prisión. De igual forma, no es posible que un estado justifique una ofensiva militar a gran escala como respuesta a un secuestro con fines políticos. Es un acto desproporcionado que debe ser condenado.

Se ha dicho que el gobierno de Israel está actuando en defensa de su pueblo. La verdad es que la mayoría de los judíos del mundo no quieren más guerras. Desde hace tiempo, jóvenes y niños judíos y árabes se reúnen en campamentos de verano organizados en Israel. Estos campamentos han ido involucrando cada vez a más personas, logrando estrechar lazos de amistad entre las nuevas generaciones de medio oriente. Ejemplo de ello son las colonias de vacaciones por la paz en el noroeste de Samaria, que en 2004 reunieron a 165 niños judíos y árabes durante dos semanas.

Los pueblos no están promoviendo la guerra. Son los líderes de los gobiernos y algunos extremistas los que se empeñan en la guerra y la destrucción para defender sus intereses egoístas y mezquinos.

Algunos grupos de ultraderecha han basado su apoyo a Israel con el argumento de que es el único país democrático de la zona, y que por ello tiene derecho a destruir a sus enemigos fundamentalistas musulmanes. No saben que Líbano no es un país antisionista, no tiene un gobierno fundamentalista, y por el contrario, se ha convertido en ejemplo de convivencia en el medio oriente. En Líbano la propia población civil exigió elecciones libres, y la mitad de la población libanesa es cristiana. Alguien me sugirió en un correo que los libaneses no son víctimas, que tienen merecida la muerte por ser terroristas. Es una muestra de absoluta ignorancia y estupidez estigmatizar a todo un pueblo o a toda una etnia por los actos de un grupo. Es tan ridículo, ignominioso, despreciable y condenable decir que hay que matar a los árabes porque “todos son terroristas”, como decir que hay que matar a los judíos porque “todos son avaros y usureros”, o que hay que matar a los colombianos porque “todos son narcotraficantes”.

Líbano es un país muy pequeño con un pasado muy violento, pero todos los países tenemos mucho que aprender de ellos: Hay allí por lo menos tres diferentes facciones de musulmanes y tres diferentes facciones de cristianos, además de judíos, refugiados palestinos y otros inmigrantes. Y no sólo han logrado convivir en paz, sino que en medio de los ataques israelíes, se están ayudando unos a otros.

El analista y experto en temas de Medio Oriente, Mario Fernández Silva, asegura:
Líbano es un ejemplo de convivencia en Medio Oriente y este conflicto está echando atrás 20 años de buenas relaciones entre musulmanes, cristianos y judíos. Hay que negociar sin condiciones. “No hay caminos hacia la paz, la paz es el único camino”, decía Gandhi. Nunca antes fue más cierto.
Los libaneses que escaparon de la guerra civil formaron una diáspora que se extendió por diferentes lugares del planeta. En Colombia, por ejemplo, existe una importante comunidad libanesa que ha aportado al desarrollo de la economía y la cultura del país. La exitosa cantante Shakira es hija de padre libanés, lo que puede verse en la noticia “Shakira visita el Líbano para reencontrarse con sus raíces”.

¿Cómo puede alguien pensar que estas personas merecen ser bombardeadas por las acciones de Hizbulá? ¿Merecemos también los colombianos la muerte por las acciones de los grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes durante las últimas décadas?

Israel viola el Derecho Internacional
La democracia no existe cuando se toman posiciones extremas y cerradas. Las instituciones democráticas deben asegurar la igualdad de derechos para los ciudadanos sin importar la raza, ideología, religión, sexo o condición social. Un país democrático no tiene derecho a destruir a otro que no lo ha agredido militarmente ni le ha declarado la guerra. Todo lo contrario, la lucha de la democracia contra la tiranía, la opresión y el terrorismo, implica que los países democráticos deben dar ejemplo, buscar salidas negociadas a los conflictos, y por encima de todo, defender sus pilares sociales e ideológicos.

Recordemos que las democracias actuales nacieron con el triunfo de los burgueses en la Revolución Francesa, cuyo principal estandarte, y que sigue siendo la base de la sociedad occidental, es la Declaración de los Derechos del Hombre, cuyo texto original data del 26 de agosto de 1789.

Con base en esta declaración, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Adicionalmente, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 dieron origen al Derecho Internacional Humanitario. Información detallada sobre el DIH puede encontrarse en los siguientes sitios de Internet:

http://www.cruzrojacolombiana.org/scripts/contenidos/faq_dih01.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_Internacional_Humanitario

http://www.encolombia.com/heraldo2322801generalidades.htm

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Humanitarian_law?OpenDocument

Bombardear a un país no agresor, disparar contra civiles indefensos, atacar blancos civiles, arrasar todo un pueblo con la excusa de la “legítima defensa”, sitiar a una ciudad indefensa e impedir la ayuda humanitaria, viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Israel insiste en que su ofensiva es una respuesta a los ataques de Hizbulá. Sin embargo, sus violaciones al derecho internacional vienen de mucho antes.

El periódico La Insignia, de México, publicó el 10 julio del 2004 el artículo “El muro de la vergüenza, contra el derecho internacional”, donde informa:
En medio de una inusitada expectación mediática, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas ha hecho público por boca de su presidente, su opinión consultiva sobre la ilegalidad internacional del muro en construcción que trata de separar los territorios palestinos y los judíos. [...]
La ilegalidad declarada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya conlleva consecuencias legales. Los magistrados son quince y catorce de ellos [...] responden a las preguntas formuladas por la Asamblea General de Naciones Unidas, una de las instituciones con capacidad de promoverlas, de manera concluyente: que la construcción del muro por Israel, la potencia ocupante, en los territorios palestinos ocupados, incluyendo en y alrededor de Jerusalén Este y su régimen asociado, es contraria al derecho internacional. Para el tribunal, Israel tiene la obligación de acabar con esta violación del derecho internacional, de suspender definitivamente los trabajos de construcción, desmantelar el muro ya construido y anular la legislación interna que lo autorice. Debe, además, reparar todo el daño causado con su construcción tanto a personas físicas como jurídicas. [...]

La ilegalidad internacional del muro la deduce de varios hechos y derechos consagrados internacionalmente, pero sobretodo el tribunal enfatiza que "obstaculiza gravemente el ejercicio del derecho a la auto determinación del pueblo palestino y, por lo tanto, Israel viola la obligación de respetarlo". Viola tratados internacionales que ya forman parte del derecho obligatorio o ius cogens como los pactos internacionales de 1966 en su vertiente de libertad de movimientos o en el derecho al trabajo, la salud, la educación y a un estándar adecuado de vida.
La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH), que comprende 80 organizaciones de derechos humanos, instituciones e individuos comprometidos con los derechos humanos universales, el 27 de junio de 2005 presentó el “Informe de derechos humanos sobre la UE e Israel 2003-2004”, que reza:
Las violaciones de los derechos humanos más graves y sistemáticas cometidas por Israel en los territorios ocupados desde 1967, implican violaciones de una serie de normas obligatorias del derecho internacional humanitario. Las normas en cuestión prohíben el traslado de partes de la población civil de una fuerza ocupante al territorio ocupado. Obligan a la fuerza ocupante a respetar y proteger la vida pública, la vida económica y el hábitat de las personas civiles protegidas bajo su control efectivo. Impiden que una fuerza ocupante explote su control efectivo sobre el territorio y las personas protegidas a fin de anteponer sus intereses políticos a la pérdida o perjuicio del bienestar y los derechos humanos de las personas protegidas. Israel ha calificado estas normas de "políticas" y ha asumido políticas públicas y posturas legales, rechazando su estatus legítimo, de jure, y sus obligaciones como potencia ocupante en un intento de esquivar su obligación de aplicarlas.

Dentro de Israel, la violación sistemática de los derechos humanos de la minoría árabe palestina se traduce en políticas públicas discriminatorias y en medidas administrativas que perjudican, empobrecen, perturban y desplazan a las comunidades árabes establecidas en su territorio.

El informe deja claro que Israel viola las normas del derecho internacional general en la aplicación de los acuerdos suscritos con la Unión Europea.
El 4 de noviembre de 2005, Amnistía Internacional publicó la “Carta abierta a los miembros del Parlamento israelí: No aprueben una ley de detención discriminatoria que podría aumentar el riesgo de tortura”, escrita por Malcolm Smart, Director del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África a los miembros del Parlamento de Israel. Smart afirma:
Amnistía Internacional considera que estas disposiciones no se ajustarían a las obligaciones de Israel en virtud de diversos tratados internacionales de derechos humanos en los que Israel es Estado Parte. […] La prohibición de toda discriminación es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. [...]

Los homicidios de civiles y otros graves crímenes cometidos en Israel han sido perpetrados por ciudadanos y no ciudadanos de Israel, incluido el asesinato del primer ministro Isaac Rabin por un ciudadano israelí el 4 de noviembre de 1995. Las advertencias reiteradas hechas por agentes de alto nivel de los servicios de seguridad e información israelíes sobre la posible recurrencia de atentados de este tipo cometidos por ciudadanos israelíes contra autoridades del gobierno no son sino un recordatorio de que no puede haber ninguna justificación de seguridad para una ley como ésta, que discrimina a los extranjeros.
Así que, después de estas violaciones al DIH, Israel utiliza como excusa el secuestro de dos soldados hebreos por parte de Hizbulá, y decide extender sus violaciones al derecho internacional al Líbano.

El periódico La Nación, de Costa Rica, publicó en su edición del Lunes 24 de julio de 2006 la noticia “ONU: Israel viola derecho humanitario”, donde dice:
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, acusó a Israel de "violar el derecho humanitario" tras visitar ayer los barrios del sur de Beirut devastados por los bombardeos israelíes.

"Se trata de la destrucción de zonas residenciales, edificio por edificio (...) es una utilización de la fuerza excesiva en una zona con tantos ciudadanos", declaró.
A la pregunta de si se pueden calificar de crimen de guerra los ataques israelíes que arrasaron la periferia sur de Beirut, Egeland dijo que "es una violación del derecho humanitario".
El periódico en línea Glocalia.com publicó el 8 de agosto de 2006 la noticia “Israel viola el derecho internacional en Líbano”, donde dice:
Representantes de la ONU advierten hoy que los ataques militares israelíes contra la población civil y la infraestructura del Líbano, violan el derecho internacional.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en ese país del Oriente Medio, David Shearer, manifestó en las últimas horas que el organismo mundial aboga por el cese de la agresión armada que impide distribuir ayuda a miles de desplazados por el conflicto.
Según CNN, Chearer insistió en que "convertir en blanco de las ofensivas a civiles y la infraestructura social es una violación al derecho internacional".

El funcionario de la ONU señaló que la destrucción de puentes, carreteras y lo que es peor, el estallido de bombas próximo a convoyes de ayuda de la ONU, obstaculizan el traslado de alimentos y otros recursos destinados a la población libanesa. [...]

Washington, en opinión de analistas, demora la solución de esa confrontación en el Oriente Medio para dar más tiempo a su aliado israelí y que éste continúe con los indiscriminados bombardeos y destruya la economía e instalaciones civiles libanesas.
Esta misma noticia puede leerse en la Agencia Bolivariana de Noticias, y agrego otro extracto de la misma:
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que el funcionamiento del 60% de los centros asistenciales libaneses pudiera interrumpirse en las próximas horas por falta de combustible. […] Al menos mil 22 personas, de ellas un 30% menores de 12 años, murieron y otras tres mil 369 resultaron heridas desde el inicio de la agresión israelí contra el Líbano hace 28 días.
La agencia noticiosa ANNCOL publicó el 10 de agosto de 2006 la noticia titulada “Estado hebreo viola el derecho humanitario”, donde se afirma:
El alto responsable de Naciones Unidas, Jan Egeland, culpó ayer a Israel de "violar el derecho humanitario" en Líbano, mientras las iniciativas para obtener un alto el fuego se multiplicaron –aunque por el momento sin éxito– esperando que el estado sionista de Israel cumpla la tarea encomendada por su dios, 'Washington'.
Mientras algunos aseguran que Israel está en su derecho de defenderse de las agresiones de otros pueblos, que Israel tiene derecho a desquitarse por todo el daño que ha recibido históricamente, que los actos de violencia de Israel contra el Líbano son actos de Legítima Defensa, la Organización de Naciones Unidas ha declarado a través de su subsecretario general para Asuntos Humanitarios y de su coordinador humanitario en el Líbano, que Israel está actuando en contra de las normas y los tratados internacionales. Y ya desde el 2004, organizaciones independientes como Amnistía Internacional, ganadora del premio Nóbel de la paz en 1977, han advertido de los abusos y atropellos cometidos por el gobierno israelí contra el pueblo palestino y ahora contra el pueblo libanés. Los ataques a la población civil no tienen justificación, y las instituciones democráticas internacionales deben frenar todo abuso contra los inocentes, sea que venga de Israel, de Estados Unidos, o de cualquier otro país.

Ivan Eland, Director del centro Paz y Libertad y de OnPower.org, dice en su artículo “La Guerra Árabe-Israelí: Terrorismo de ambos bandos”:
Nadie puede excusar los genuinos actos de terror por parte de grupos harapientos como Hamás y Hizbulá, especialmente los ataques indiscriminados con cohetes contra pueblos y ciudades. Pero tampoco debería una gran potencia, especialmente los Estados Unidos, mirar para otro lado mientras los gobiernos —léase Israel— matan sistemáticamente a muchos más civiles bajo el disfraz de una insincera afirmación de autodefensa ofensiva.
Y la organización Human Rights Watch, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra en el Líbano. En su informe de 50 páginas "Golpes fatales: los ataques contra civiles en Líbano",
el grupo detalló cerca de dos decenas de casos en los que la ofensiva de las fuerzas de defensa israelíes cobró la vida de 153 civiles, entre ellos 63 niños y niñas, que se encontraban en sus casas o en vehículos.
Los investigadores de HRW no hallaron evidencia, en ninguno de los casos, de que hubiese un objetivo militar justificado para proceder con los ataques a pesar de los riesgos de daños en la población civil.

"Al fallar constantemente en distinguir entre combatientes y civiles, Israel ha violado uno de los principios fundamentales de las leyes de la guerra: el deber de realizar ataques sólo contra objetivos militares”.
ACNUR ha informado el 7 de agosto que
después de días de espera para poder entrar a Líbano tras el bombardeo de la ruta principal desde Siria, esperaba que los seis camiones pudieran cruzar este lunes y entrar a Beirut con provisiones de ayuda en un convoy de Naciones Unidas. […] El daño ocasionado por las bombas a los caminos, incluyendo los puentes destruidos, vuelve el trayecto lento y difícil, pero la gente necesita mucho las provisiones, pues la mayoría de las reservas del ACNUR en Líbano ya han sido distribuidas. El peligro de llevar la ayuda a aquellos que se encuentran en las zonas más dañadas, como el sur de Líbano, fue evidenciado el domingo cuando un convoy de las Naciones Unidas fue atacado. […] En el camino hacia Tyre, un auto que viajaba sólo 30 metros atrás del convoy de 15 camiones fue destruido por el fuego israelí, asesinando a dos pasajeros. Un ataque similar a un auto que estaba a la misma distancia al frente del convoy mató a otra persona en su camino de regreso.
Por su parte, el presidente de Venezuela, calificó de terrorista el ataque de Israel al Líbano.

Adicionalmente, Israel ha violado también las leyes de EUA sobre armas, al utilizar armamento norteamericano para agredir al Líbano y al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

La posición de Washington
El gobierno de Bush ha dicho en reiteradas ocasiones que Israel está en su derecho de defenderse de agresiones foráneas. En efecto, cualquier país tiene el legítimo derecho a defenderse de la agresión de otro país. Sin embargo, como he descrito en este artículo, ese no es precisamente el caso de la guerra en Líbano.

En un foro sobre el tema, le puse a un joven judío el siguiente ejemplo: Si a ti un tipo se te mete en la casa y mata a toda tu familia, te guste o no, no tienes el derecho de ir y matar a toda su familia, ni siquiera tienes el derecho de matarlo sólo a él. Es la justicia la que debe procesarlo en un juicio limpio según la ley y son los jueces los que deben dictar la sentencia. Para eso existen las instituciones, de lo contrario, cada quien podría tomar la justicia en sus manos y hacer lo que le viniera en gana. Si matas al hombre que asesinó a toda tu familia, te meten en la cárcel, y te pueden sentenciar a pena de muerte, según la ley de donde cometiste el crimen. Mucho menos derecho tienes de matar a alguien porque te golpeó o golpeó a tu novia.

Igualmente, Israel no tiene el derecho de asesinar civiles y destruir la infraestructura de un país, como respuesta al secuestro de dos de sus militares, y menos cuando ese secuestro es consecuencia de las violaciones al derecho internacional cometidas por Israel en Gaza.

Las leyes y los tratados internacionales deben defender a la población civil de estos abusos. La ONU debe detener esta matanza. Israel está actuando en contra de los principios democráticos y está generando caos y destrucción sin justificación. No se entiende entonces, la posición del presidente de EUA al respecto. Parece ser que la política internacional actual norteamericana está a favor de la imposición por las vías de hecho, y no de la defensa de los principios y las instituciones democráticas. ¿Estará la democracia más grande del mundo, convirtiéndose en una forma de estado absolutista?

Líbano no ha atacado militarmente a Israel, por ello, Israel no tiene derecho a bombardear sus ciudades y asesinar a sus ciudadanos. En cambio, Líbano sí tiene derecho a defender sus fronteras y sacar al ejército hebreo de su territorio por los medios que le sean posibles, siempre y cuando respete el derecho internacional. Sin embargo, no apoyo tampoco una acción militar para expulsar a Israel del Líbano, el camino para lograr una paz duradera no es por la vía militar, sino por la vía diplomática. De eso trata este artículo.

Un peligroso precedente histórico
Si la comunidad internacional justifica el ataque de Israel contra el Líbano como una guerra legítima contra Hizbulá, se estará estableciendo un peligroso precedente histórico que puede desembocar en una serie de guerras brutales en todo el globo. Todos los países que tengan intereses económicos y/o políticos en destruir a sus vecinos, podrán utilizar la “guerra contra el terrorismo” como excusa para bombardear de forma indiscriminada a la población civil y sembrar el terror en el mundo entero.

Imaginemos, por ejemplo, que en un futuro no muy lejano, luego de que Chávez termine de construir con el dinero de su petróleo un poderoso ejército, llegue a la presidencia venezolana un gobernante de ultraderecha con intereses expansionistas. Muchas veces en el pasado han ocurrido incidentes de frontera entre Colombia y Venezuela por incursión de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, secuestro y extorsión de nacionales venezolanos, combates entre guerrilla y ejército colombianos en tierra venezolana. Siguiendo la lógica actual de Israel, el gobierno de Venezuela podría tomar algún incidente de frontera como excusa para declararle la guerra a las FARC, que está en la lista de organizaciones terroristas. De la misma forma en que está actuando Israel en el Líbano, Venezuela podría invadir la frontera con Colombia, destruir la ciudad de Cúcuta y otras poblaciones fronterizas, y bombardear a Bogotá, con el argumento de la legítima defensa. “Nuestra guerra no es contra Colombia sino contra las FARC”, diría el gobierno venezolano, “y no descansaremos hasta que las FARC hayan sido completamente desarticuladas”, cosa que sabemos los colombianos, no se ha logrado en cuatro décadas de guerra, ni siquiera con la brutalidad extrema de los grupos paramilitares, ni con el ataque frontal de gobiernos represores como los de Turbay Ayala y de Uribe Vélez, por lo que la cosa iría para largo.

Lo único que está haciendo Israel es acrecentando los odios y abriendo más las heridas. Está despertando más resentimientos, preparando una nueva generación de terroristas y de antisionistas (tanto árabes como judíos). La Unión Soviética invadió a Afganistán entre 1979 y 1989, y en diez años no pudo acabar con las guerrillas islamistas (que recibían armas y apoyo de EUA). Estados Unidos no ha logrado desmantelar las actuales guerrillas iraquíes que surgieron tras la invasión a ese país en 2003. Las FARC llevan más de 40 años recibiendo plomo y no las han acabado. IRA y ETA no fueron derrotadas por la fuerza. A Hizbulá no lo destruirán con bala. La única forma de lograr la paz es por el diálogo.

Israel se precia de ser una sociedad democrática. Los países democráticos deben respetar las normas internacionales. Darle la razón a Israel en este momento, es abrir la puerta a un futuro de abuso y destrucción que menoscabará los cimientos de la democracia y nos hundirá en el caos. Por ello, es indispensable que la comunidad internacional rechace la postura de Israel y abogue por una solución diplomática al conflicto.

El 12 de agosto de 2006, el secretario general de la ONU, Kofi Annan anunció que los gobiernos de Israel y el Líbano acordaron un cese al fuego para el 14 de agosto a las 5:00 GMT, con lo que se espera termine el genocidio que ha dejado más de mil muertos. Sin embargo, mientras se hace efectivo el cese al fuego, Israel ha continuado con la ofensiva militar terrestre más grande en el sur del Líbano desde el inicio de la guerra.

Aunque miembros del gobierno israelí argumentan que la resolución de la ONU que obliga al cese al fuego, es un triunfo contra Hizbulá, los miembros de las facciones radicales de derecha en Israel están descontentos porque piensan que ha sido un fracaso ordenar el cese al fuego sin haber destruido a Hizbulá. La redacción del periódico colombiano El Tiempo, revela una realidad que no sorprende: El ataque israelí contra el Líbano, sólo ha servido para fortalecer el apoyo a Hizbulá:
A escasas horas de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, llamara a sus tropas a redoblar la ofensiva contra el Líbano, una resolución […], que contempla el llamado a un alto el fuego "completo" por parte de Israel y Hezbolá, y a la retirada de las tropas israelíes, fue aprobada el viernes, por unanimidad, en el Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión podría abrir paso a una solución a la inaceptable crisis humanitaria que ha vivido el Líbano desde el inicio de los combates y podría poner fin al enfrentamiento. Lo que estará por verse, pues Israel, pocas horas después, lanzó su anunciada ofensiva terrestre y puso en entredicho la posible solución a la más grave crisis que ha padecido esta conmocionada región en muchos años. […]

La resolución cuenta con la venia israelí y la libanesa, lo cual […] hace pensar que podría ser implementada y ojalá producir en breve plazo tanto un cese de los combates y bombardeos que han provocado 1.100 muertos civiles, y convertido a casi un cuarto de los cuatro millones de libaneses en refugiados, como de los ataques de Hezbolá con cohetes contra Israel, que han causado más de 100 muertes, muchas de ellas de civiles. […]

La gran damnificada es la ONU, por su impotencia y tardanza en reaccionar. Aunque clave en la aprobación de la resolución, Estados Unidos sale bastante maltrecho. Después de seis años de inactividad en favor de una solución del conflicto palestino-israelí, en el mundo, y en particular el árabe, la percepción es que Washington permitió con toda impunidad a Israel destruir parte del Líbano durante un mes e instalar sus tropas 30 kilómetros en un territorio que abandonó hace apenas seis años, después de casi dos décadas de ocupación. […]

Serio dilema el que enfrenta el gobierno israelí del primer ministro, Ehud Olmert. Después de anunciar que le bastarían a lo sumo un par de semanas para acabar con Hezbolá, se verá obligado a abandonar su blitzkrieg sin haber, ni de lejos, cumplido ese objetivo. Ciertamente, la resolución, de aplicarse a fondo, puede llevar a un statu quo en el que Hezbolá se vea obligado a abandonar el sur del Líbano. […] Pero no hay duda de que, por lo menos hasta el momento, Hezbolá, si no en términos militares, sí en términos políticos, sale ganando: su imagen es que resistió a la máquina militar israelí, demostrando de paso que no es tan todopoderosa como parece, y su líder, Hassan Nasralá, se ha convertido en el hombre quizá más popular del mundo árabe, pese a que su milicia, que se escuda entre civiles, también es responsable por el horror del Líbano.
Ojalá la resolución de la ONU, aunque tardía, sirva para cesar el genocidio en el Líbano. La verdad es que la reputación de la ONU está por el suelo, no sólo por haber tardado tanto en pronunciarse respecto al ataque hebreo contra el Líbano, sino por su falta de efectividad para evitar los abusos de Israel en Gaza y Cisjordania, así como su incapacidad frente a genocidios como los de Bosnia, Ruanda y Timor Oriental.

Los verdaderos motivos de la guerra
Noam Chomsky, judío estadounidense descendiente de inmigrantes judíos ucranianos, lingüista profesor del MIT y activista político, conocido por sus incisivos análisis sobre la sociedad, la economía y la política mundial, es uno de los más importantes intelectuales de EUA. Chomsky aseguró en una entrevista:
Lo que está ocurriendo en Gaza, […] empieza con la elección de Hamás, a finales de enero. Israel y los EEUU inmediatamente anunciaron que iban a castigar al pueblo de Palestina por no votar lo correcto en unas elecciones libres. […]

Al mismo tiempo, es parcialmente en Gaza, y en cierto sentido, –como escondido pero aún más extremo– en Cisjordania, donde Olmert anunció su programa de anexión, eufemísticamente llamada “convergencia” y aquí a menudo descrita como “retirada”, pero que de hecho consiste en una formalización del programa de anexión de tierras valiosas y de la mayoría de los recursos, incluida el agua, de Cisjordania, así como en una parcelación del resto, ya que Olmert también anunció que Israel ocuparía el Valle del Jordán. […]

En Gaza por su parte, la última fase comenzó el 24 de junio. Fue cuando Israel raptó a dos civiles de Gaza, un médico y su hermano. No sabemos sus nombres. No se saben los nombres de las víctimas. Se supone que se los llevaron a Israel, y nadie sabe lo que ha sido de ellos. Al día siguiente ocurrió algo de lo que sí sabemos mucho. Militantes de Gaza, probablemente de la Jihad Islámica, secuestraron a un soldado israelí, a quien se llevaron al otro lado de la frontera. Se trata del cabo Gilad Shalit. Y esto es bien conocido; el primer secuestro, en cambio, no. […]

La siguiente fase fue el secuestro por parte de Hizbulá de dos soldados israelíes, dicen que en la frontera. La razón oficial que dan es que quieren que se liberen prisioneros. Hay unos cuantos, nadie sabe el número. Oficialmente, hay tres prisioneros libaneses en Israel. Presuntamente se echan en falta varios cientos de personas. ¿Quién sabe dónde están? […]

Desde mi punto de vista, […] los detonantes fueron los que he mencionado: la represión intensa y constante; abundantes secuestros; numerosas atrocidades en Gaza; la continua toma de poder en Cisjordania –que de hecho, si continúa, supondrá simplemente el asesinato de una nación, el fin de Palestina–; el secuestro, el 24 de junio, de dos civiles de Gaza; y por último la reacción al secuestro del cabo Shalit.
May Chidiak, periodista libanesa, cristiana maronita, que sobrevivió de milagro y con graves heridas a un atentado sirio con bomba, afirma:
[Los israelitas] no quieren un país desarrollado en la zona, menos que les hagan competencia con el turismo y la inversión externa. Prefieren naciones débiles alrededor. También porque querían quitarse de en medio a Hizbulá y estaban buscando una excusa y los islamistas se la proporcionaron, aunque ellos nunca pensaron que reaccionarían así ante un simple secuestro. Ese error de cálculo lo está pagando todo el país. [A Siria] tampoco le interesa un Líbano fuerte, quieren mantener el control que ejercían antes y, además, les venía bien que se olvidara el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, igual que a Irán le interesaba desviar la atención de su programa nuclear.
Y la periodista española Salud Hernández-Mora, manifiesta:
Lo que está ocurriendo en el Líbano ante la mirada cobarde de medio mundo y la complicidad egoísta de la otra mitad, es intolerable para cualquier ser normal. […] La guerra que comenzó el 12 de julio, inútil, innecesaria, estúpida como todas las guerras, no hará sino engrandecer a Hizbulá. No cometeré el error de alabar al movimiento fundamentalista por ser capaz de detener la potente maquinaria militar israelita. La victoria moral que ya ha logrado no hace sino agrandar su imagen ante la comunidad islámica libanesa y reforzar su posición política interna de cara al futuro, un riesgo para una sociedad tan abierta y plural.

Es decir, Israel no sólo no habrá garantizado la seguridad de la frontera entre ambos países para que sus habitantes de las ciudades norteñas puedan disfrutar de una existencia tranquila, que también merecen, sino que habrá sembrando más odio y más ansias de revancha, algo que en el futuro tendrá que enfrentar. Habrá conseguido, eso sí, su segundo objetivo, el de devolver la pujante economía libanesa unos cuantos años atrás, otro fin absurdo, porque el progreso es la mejor manera de combatir la intolerancia.
Rechacemos la guerra en el Líbano
Muchos siguen debatiendo de quién es la culpa de la guerra, y entre tanto, hombres, mujeres y niños inocentes de Líbano, Israel y Palestina siguen muriendo. El punto no es quién empezó primero, porque habría que remontarse a muchos siglos atrás. Es un juego de niños aquel de “él empezó la pelea”, “no fue él”. Es hora de actuar como adultos sensatos y lograr una paz negociada.

El punto es que la gente está muriendo inútilmente, se trata de un genocidio sin sentido, y si la ONU y las cortes internacionales no pueden detenerlo, entonces nuestras instituciones son vacías y la democracia toca a su fin. Evitar más muertes está en nuestras manos.

Digamos todos NO A LA GUERRA EN EL LÍBANO, NO A LOS ATAQUES EN GAZA Y CISJORDANIA, FIN A LOS CRÍMENES DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO.

¿Cómo hacerlo? Pienso que lo primero es adherirse a las palabras del “Manifiesto por la Paz en Palestina, Líbano y en todo Oriente Medio”, que reza:
Paradójicamente, bajo la cobertura de combatir el terrorismo, Israel está perpetrando una de las modalidades del terrorismo más agresivo y letal: El TERRORISMO DE ESTADO, que por su inmensa capacidad militar es mucho más destructivo que cualquier otra forma de terrorismo, aunque no por ello resulta menos condenable. [...]

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha otorgado luz verde a la agresión israelí, diciendo que “Israel tiene derecho a defenderse”. Pues bien, nosotros podemos responder que los pueblos palestino y libanés también tienen derecho a defenderse. Entonces, nos preguntamos, ¿por qué cuando los palestinos o los libaneses recurren a la fuerza es terrorismo y cuando lo hace Israel es legítima defensa? ¿Qué pasaría si el país atacado fuera Israel u otro importante aliado de Estados Unidos en la región?
Pero no, no queremos ni debemos caer en ninguna tentación demagógica ni entrar en el callejón sin salida de la violencia. Rechazamos la guerra y el terrorismo en todas sus formas. No pensamos que la violencia sea una solución. La única fuerza a la que apelamos es a la de la razón, a la de la justicia, a la del derecho y a la de la libertad. Sólo una solución política justa de la cuestión nacional palestina y libanesa podrá propiciar la paz y la estabilidad en Oriente Medio. Como decía el patriarca latino de Jerusalén, el Estado de Israel existe, tiene derecho a existir en paz y seguridad con sus vecinos. Pero el Estado palestino no existe, y tiene igualmente derecho a existir en paz y seguridad. [...]

No ignoramos lo que sucede. Ni tampoco queremos ser cómplices de este crimen con nuestro silencio. No nos callamos ni nos callaremos. Por el contrario, seguiremos denunciando los atropellos y exigiendo:

• El cese inmediato de los bombardeos.
• El levantamiento del asedio militar a la población civil.
• La libertad de los ministros, parlamentarios y los miles de palestinos secuestrados.
• La suspensión del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel.
• El fin de la venta de armas al Estado de Israel.
• El fin de la inmunidad del Estado israelí ante el derecho internacional.
• El respeto a la soberanía nacional del Líbano.
• La libertad de todos los pueblos de Oriente Medio a fronteras seguras y, en especial, la independencia de Palestina.
Es necesario difundir el mensaje de este manifiesto, hablar en contra de los bombardeos, motivar a otros a informarse y rechazar la guerra, enviar correos físicos y electrónicos por todo el mundo condenando los ataques contra el Líbano, crear conciencia sobre las víctimas inocentes a lado y lado de la frontera, escribir artículos en revistas, periódicos, blogs y web sites rechazando la guerra, solicitar a los gobiernos de cada país a que se pronuncien en contra de la guerra, movilizarse en marchas de protesta frente a las oficinas de la ONU y las embajadas y consulados de Israel en todo el mundo, y en marchas de apoyo frente a las embajadas y consulados de el Líbano.

Otra forma de rechazo a la guerra es leer el artículo publicado en http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/ y firmar al final del mismo la carta de protesta de Amnistía Internacional, así como seguir las sugerencias que hace AI:
1. Pide que todos los objetores que han sido encarcelados sean puestos en libertad. Escribe a las autoridades israelíes y pide que todos los objetores que han sido encarcelados sean puestos inmediatamente en libertad incondicional. Encarcelados por negarse a atacar, entre los objetores y objetoras de conciencia israelíes hay pacifistas y personas que se oponen a aplicar las políticas de Israel en los Territorios Ocupados, y ahora también personas que se oponen a participar en el conflicto con Líbano.

2. Coloca una vela encendida en tu ventana hasta que haya un alto el fuego efectivo. Tras la vigilia mundial por el alto el fuego del lunes 7 de agosto, activistas de todo el mundo mantendrán una vela encendida en su ventana cada noche, en solidaridad con las víctimas y los supervivientes del conflicto entre Israel y Líbano, hasta que haya un alto el fuego efectivo.

• Pedimos un alto el fuego.
• Exigimos que todos los gobiernos dejen de suministrar armas para el conflicto.
• Y hacemos oír nuestra voz en solidaridad con las víctimas y los sobrevivientes de ambas partes del conflicto entre Israel y el Líbano.

3. Difunde el mensaje sobre este conflicto. Seguiremos presentando información y acciones sobre este conflicto en amistiainternacional.org. ¡Crea enlaces a nuestras páginas! Descarga nuestros banners e inclúyelos en tu blog o sitio web.
Esta información y los banners se encuentran en la página:

http://web.amnesty.org/pages/lebanonisrael-action-esl

Hay un grupo que está incitando a todos a descargar música libanesa y a escucharla en la casa, en la oficina, a ponerla en lugares públicos como forma de protesta. Esta música puede descargarse desde varios sitios, entre ellos:

http://www.musicoflebanon.com/songpage.htm

Otro grupo pide a la gente que utilice en la ropa parches, botones y estampados con la bandera de Líbano, a manera de apoyo al pueblo libanés y rechazo a la guerra.

También es necesario crear foros en Internet sobre el tema, y fomentar charlas, foros y conferencias en colegios, universidades y por televisión.

En fin, hay que hacer todo lo posible para detener el genocidio y propiciar las negociaciones de paz.

Por la paz y la vida, no a la guerra.

ceasefire_lebanonisrael_banner_180x150.gif
 
claro hermano es un hecho
mejor saquemos un canutoo y a volar ese bush que se valla al carajo
flower power in the mind of love y como dice mi nick

"No luchés por la esclavitud, sino por la libertad. nosotros los hombres tenemos el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura."
 
Otra forma de rechazar la guerra que están utilizando algunos movimientos, es utilizar ropa con parches, botones o estampados que tengan la bandera del Líbano.

Hoy, Israel aprobó una escalada militar aún mayor para invadir al Líbano. El número de muertes se va a multiplicar. ¡Esto tiene que parar!
 
Israel quiere dominar todo ese sector porque tiene fuerza pero no se preocupen, como dijo kadder, ya el castigo les llegará
 
no comparto la idea de la guerra pero existe un momento en que cada cicilizacion se ve obligada a replantear todos sus valores el pueblo de israel a sido un pueblo golpeado fuertemente por muchos años y esta sollo es una reaccion al daño que se le a infligido por mucho tiempo, los paises orientales se dice llmar antisionistas, israel es un solo pais que esta devolviendo con la misma moneda el daño que se le hiso por tanto tiempo
 
RojoX dijo:
Israel quiere dominar todo ese sector porque tiene fuerza pero no se preocupen, como dijo kadder, ya el castigo les llegará

lamento informarte que ante de opinar o dejarte llevar por las opiniones de otros, deberias informarte primero israel ha sido el pueblo mas violentado moral y fisicamente de la historia, desde tiempos remotos hasta la actualidad israel lo unico que esta haciendo es devolviendo algo del daño que se le causo y lo estan haciendo por uan causa justa, la defensa de sus raices ya que los susodicho pueblos antisionistas no tiene ninguna base solo un fanatismo a un inmohala ok informate primero
shalom para ti
 
§en§ei Ħaφnu§ dijo:
Para todos aquellos interesados en informarse y opinar sobre el actual conflicto en el Líbano, creo este foro con este artículo más o menos completo sobre el tema.

LA GUERRA EN EL LÍBANO​
por Néstor Pedraza

El 12 de julio de 2006, el grupo Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes en la frontera entre Líbano e Israel como parte de su estrategia para detener los ataques del ejército hebreo sobre Gaza.

La respuesta de Israel fue iniciar una guerra atroz contra la población libanesa, que está cobrando la vida de centenares de inocentes a ambos lados de la frontera, y que ha propiciado el surgimiento de epidemias en la zona, que afectan a los niños más que nada. Al tiempo, Israel ha seguido atacando fuertemente a Gaza, como castigo contra los palestinos por haber elegido a Hamás en elecciones libres.

El 3 de agosto de 2006, ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) informó que
Este artículo explica de forma somera las razones por qué hay que condenar la guerra en el Líbano, una guerra principalmente económica en la que Israel busca mantener su dominio en la zona.

¿De dónde salió Hizbulá?
Hizbulá (que significa “Partido de Dios”) es un movimiento chiita de resistencia libanés que cuenta con un brazo civil (partido político que ha sido parte del gobierno) y un brazo armado (guerrilla considerada por EUA como grupo terrorista, pero no incluido en la lista del consejo europeo de organizaciones terroristas). Hizbulá surgió en 1982 como respuesta a la ocupación israelí del sur del Líbano.

¿Por qué Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes?
Según se lee en “La masacre sionista de Líbano, otra guerra de Bush”,
Israel mantiene cautivos a miles de prisioneros políticos, principalmente palestinos pero también libaneses y de otras nacionalidades árabes, como se desprende del siguiente texto del profesor universitario puertorriqueño Wilfredo Matos Cintrón:
Lo que buscaba Hizbulá con el secuestro era presionar a Israel para que liberara a los presos políticos a cambio de devolver los soldados, y alivianar la presión de los ataques de Israel sobre los palestinos en Gaza.

¿Qué tiene que ver el Líbano en el conflicto de Israel con Hizbulá?
Líbano es un país pujante que declaró su independencia en 1941 y logró superar una guerra civil de 16 años que se inició en 1975 y que lo destruyó casi por completo. Israel, que lo había invadido en 1970, lo invadió de nuevo en 1982 con la excusa de perseguir a la guerrilla de la Organización para la Liberación de Palestina, dirigida por Yaser Arafat, para eliminarla. En 1985, el ejército israelí comenzó a retirarse del Líbano tras expulsar a la OLP, pero sin lograr desarticularla y con Arafat aún vivo, y fue dejando el control en manos del Ejército del Sur del Líbano, una fuerza cristiana pro-israelí, para contener los posibles ataques del nuevo movimiento de resistencia contra la ocupación hebrea, llamado Hizbulá. Israel se retiró del todo en 2000. Sin embargo, Siria mantuvo control militar sobre el Líbano hasta 2005, cuando una protesta cívica exigió elecciones libres y la retirada de Siria. Más sobre la historia del Líbano puede encontrarse en las siguientes direcciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADbano
http://www.geocities.com/orgullolibanes/historia.htm

El Líbano se convirtió en modelo de convivencia al lograr la paz y transformarse en un país estable y en crecimiento, donde las diferentes comunidades libanesas cristianas y musulmanas han reconstruido el país y lo han convertido en un destino interesante para turistas e inversores extranjeros. Sin embargo, el crecimiento económico y la estabilidad política del Líbano no convienen a los intereses de Israel de mantenerse como el único país sólido y fuerte militar y económicamente en la zona. El secuestro de los dos soldados israelíes fue la excusa que buscaba Israel para matar dos pájaros de un tiro: Sumir al Líbano en el caos y destruir su infraestructura, evitando que siga consolidándose como un país soberano y que le haga competencia en términos de turismo, y de paso, desviar la atención internacional para ocultar los crímenes que está cometiendo contra los palestinos en la franja de Gaza. Sobre esto, el artículo “Refugiados creen que Israel aprovechó secuestro para entrar en Gaza” dice:
Esta noticia es igualmente reveladora:
Por otro lado, Siria no ha actuado para detener la barbarie israelí en Líbano, pues le conviene que este pequeño país sea destrozado para adherirlo a su territorio. Más sobre la barbarie que ocurre en Gaza al tiempo que se bombardea el Líbano, puede leerse en los siguientes sitios:

http://www.20minutos.es/noticia/146237/0/Palestina/ataques/Israel/
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-08/05/content_295610.htm
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=55635&lee=18
http://articles.news.aol.com/latnews/_a/cinco-muertos-por-bombardeo-israeli-en/20060805181709990001?cid=2160

Sobre los intereses de Siria en dominar al Líbano se puede leer en:
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2183215.htm

¿Tenía Hizbulá prevista esta guerra?
Hizbulá sólo estaba buscando un intercambio humanitario de presos políticos a cambio de los soldados secuestrados, pero nunca imaginó que Israel reaccionaría bombardeando a Beirut, la capital libanesa, e invadiendo y destruyendo aldeas, ciudades, carreteras y puentes por todo el sur del Líbano, y provocando derrames de petróleo con sus ataques.

Hizbulá no buscaba iniciar una guerra y no estaba preparado para ello, por eso la respuesta de disparar cohetes contra Israel ha sido errática y no parte de una estrategia militar clara. De hecho, la respuesta de Hizbulá ha sido tan errática, que algunos de sus cohetes han caído en poblaciones palestinas.

Esto significa que la reacción del gobierno israelí es la que está cobrando no sólo centenares de vidas civiles inocentes libanesas, sino también, decenas de vidas civiles inocentes judías y palestinas.

La situación actual
La ciudad de Tiro, al sur del Líbano, es la más afectada. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1979, ha sido semidestruida por las bombas israelíes. Más de 100.000 personas abandonaron la ciudad, que hoy está sitiada. Las 20.000 personas que aún se encuentran en Tiro, junto con los periodistas internacionales que cubren la noticia, están atrapados en la ciudad. Israel no permite la evacuación de la gente ni la entrada de ayudas humanitarias, lo que viola el DIH; nadie puede entrar o salir de la ciudad. Las ayudas para el resto del país sólo pueden llegar por Egipto y Jordania. Entre tanto, continúan los bombardeos contra Beirut y otras ciudades importantes, y las epidemias ya están atacando a la población, principalmente a los niños, que no cuentan con medicinas suficientes para combatirlas. El ejército israelí ha invadido parte del sur del Líbano con tanques y tropas, y no cesa los bombardeos contra blancos civiles.

El conflicto en medio oriente es antiguo y complejo, pero es indudable que la reacción de Israel ha sido desproporcionada, exagerada, criminal, y que esta guerra sólo se justifica por los intereses económicos y políticos de Israel y no por su supuesta guerra contra Hizbulá. Al respecto, el expresidente norteamericano Jimmy Carter calificó de erróneas las políticas de Bush para Medio Oriente. En su artículo "Sin negociación no habrá paz", afirmó:
Legítima Defensa
La argumentación del gobierno de Israel y de los grupos que apoyan la guerra, es que están actuando en legítima defensa contra un grupo terrorista. Hace poco, vi en una película una escena donde un tipo apuñala de muerte a otro porque éste lo golpeó. El protagonista, un criminal exconvicto, le dice: “Idiota, eso no es legítima defensa. El juego es: si me pegas te pego, no si me pegas te mato”. En efecto, en una corte el hombre que fue víctima de los golpes no podría alegar eso como justificación por matar al otro, iría a prisión. De igual forma, no es posible que un estado justifique una ofensiva militar a gran escala como respuesta a un secuestro con fines políticos. Es un acto desproporcionado que debe ser condenado.

Algunos grupos de ultraderecha han basado su apoyo a Israel con el argumento de que es el único país democrático de la zona, y que por ello tiene derecho a destruir a sus enemigos fundamentalistas musulmanes. No saben que Líbano no tiene un gobierno fundamentalista, que en Líbano la propia población civil exigió elecciones libres, y que la mitad de la población libanesa es cristiana. Alguien me sugirió en un correo que los libaneses no son víctimas, que tienen merecida la muerte por ser terroristas. Es una muestra de absoluta ignorancia y estupidez estigmatizar a todo un pueblo o a toda una etnia por los actos de un grupo. Es tan ridículo, ignominioso, despreciable y condenable decir que hay que matar a los árabes porque “todos son terroristas”, como decir que hay que matar a los judíos porque “todos son avaros y usureros”, o que hay que matar a los colombianos porque “todos son narcotraficantes”.

Líbano es un país muy pequeño con un pasado muy violento, pero todos los países tenemos mucho que aprender de ellos: Hay allí por lo menos tres diferentes facciones de musulmanes y tres diferentes facciones de cristianos, además de judíos, refugiados palestinos y otros inmigrantes. Y no sólo han logrado convivir en paz, sino que en medio de los ataques israelíes, se están ayudando unos a otros. El analista y experto en temas de Medio Oriente, Mario Fernández Silva, asegura:
Los libaneses que escaparon de la guerra civil formaron una diáspora que se extendió por diferentes lugares del planeta. En Colombia, por ejemplo, existe una importante comunidad libanesa que ha aportado al desarrollo de la economía y la cultura del país. La exitosa cantante Shakira es hija de padre libanés, lo que puede verse en la noticia “Shakira visita el Líbano para reencontrarse con sus raíces”.

¿Cómo puede alguien pensar que estas personas merecen ser bombardeadas por las acciones de Hizbulá? ¿Merecemos también los colombianos la muerte por las acciones de los grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes durante las últimas décadas?

La democracia no existe cuando se toman posiciones extremas y cerradas. Las instituciones democráticas deben asegurar la igualdad de derechos para los ciudadanos sin importar la raza, ideología, religión, sexo o condición social. Un país democrático no tiene derecho a destruir a otro que no lo ha agredido militarmente ni le ha declarado la guerra. Todo lo contrario, la lucha de la democracia contra la tiranía, la opresión y el terrorismo, implica que los países democráticos deben dar ejemplo, buscar salidas negociadas a los conflictos, y por encima de todo, defender sus pilares sociales e ideológicos.

Recordemos que las democracias actuales nacieron con el triunfo de los burgueses en la Revolución Francesa, cuyo principal estandarte, y que sigue siendo la base de la sociedad occidental, es la Declaración de los Derechos del Hombre, cuyo texto original data del 26 de agosto de 1789.

Con base en esta declaración, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Adicionalmente, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 dieron origen al Derecho Internacional Humanitario. Información detallada sobre el DIH puede encontrarse en los siguientes sitios de Internet:

http://www.cruzrojacolombiana.org/scripts/contenidos/faq_dih01.html
http://www.encolombia.com/heraldo2322801generalidades.htm
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Humanitarian_law?OpenDocument

Bombardear a un país no agresor, disparar contra civiles indefensos, atacar blancos civiles, arrasar todo un pueblo con la excusa de la “legítima defensa”, sitiar a una ciudad indefensa e impedir la ayuda humanitaria, viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. De hecho, el 8 de agosto de 2006, la ONU ha declarado que los ataques militares israelíes contra la población civil y la infraestructura del Líbano, violan el derecho internacional:
Ivan Eland, Director del centro Paz y Libertad y de OnPower.org, dice en su artículo “La Guerra Árabe-Israelí: Terrorismo de ambos bandos”:
Y la organización Human Rights Watch, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra en el Líbano. En su informe de 50 páginas "Golpes fatales: los ataques contra civiles en Líbano",
ACNUR ha informado el 7 de agosto:
Por su parte, el presidente de Venezuela, calificó de terrorista el ataque de Israel al Líbano.

Un peligroso precedente histórico
Si la comunidad internacional justifica el ataque de Israel al Líbano como una guerra legítima contra Hizbulá, se estará estableciendo un peligroso precedente histórico que puede desembocar en una serie de guerras brutales en todo el globo. Todos los países que tengan intereses económicos y/o políticos en destruir a sus vecinos, podrán utilizar la “guerra contra el terrorismo” como excusa para bombardear de forma indiscriminada a la población civil y sembrar el terror en el mundo entero.

Imaginemos, por ejemplo, que en un futuro no muy lejano, luego de que Chávez termine de construir con el dinero de su petróleo un poderoso ejército, llegue a la presidencia venezolana un gobernante de ultraderecha con intereses expansionistas. Muchas veces en el pasado han ocurrido incidentes de frontera entre Colombia y Venezuela por incursión de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, secuestro y extorsión de nacionales venezolanos, combates entre guerrilla y ejército colombianos en tierra venezolana. Siguiendo la lógica actual de Israel, el gobierno de Venezuela podría tomar algún incidente de frontera como excusa para declararle la guerra a las FARC, que está en la lista de organizaciones terroristas. De la misma forma en que está actuando Israel en el Líbano, Venezuela podría invadir la frontera con Colombia, destruir la ciudad de Cúcuta y otras poblaciones fronterizas, y bombardear a Bogotá, con el argumento de la legítima defensa. “Nuestra guerra no es contra Colombia sino contra las FARC”, diría el gobierno venezolano, “y no descansaremos hasta que las FARC hayan sido completamente desarticuladas”, cosa que sabemos los colombianos, no se ha logrado en cuatro décadas de guerra, ni siquiera con la brutalidad extrema de los grupos paramilitares, ni con el ataque frontal de gobiernos represores como los de Turbay Ayala y de Uribe Vélez, por lo que la cosa iría para largo.

Darle la razón a Israel en este momento, es abrir la puerta a un futuro de abuso y destrucción que menoscabará los cimientos de la democracia y nos hundirá en el caos. Por ello, es indispensable que la comunidad internacional rechace la postura de Israel y abogue por una solución diplomática al conflicto. Actualmente, Estados Unidos propone una resolución del comité de seguridad de la ONU que obligue al cese al fuego, pero su propuesta permitiría al ejército israelí permanecer en tierra libanesa, lo que obviamente, no será aceptado ni por Hizbulá ni por el gobierno libanés, con lo que la guerra no se detendrá. Y desafortunadamente, la ONU ha demostrado ser inútil a la hora de detener genocidios como los de Bosnia, Ruanda y Timor Oriental. Todos debemos tomar partido en esta guerra para que la historia de matanza no se repita.

Los verdaderos motivos de la guerra
Según dijo en una entrevista Noam Chomsky, importante lingüista estadounidense, profesor del MIT y activista político, conocido por sus incisivos análisis sobre la sociedad, la economía y la política mundial:
May Chidiak, periodista libanesa, cristiana maronita, que sobrevivió de milagro y con graves heridas a un atentado sirio con bomba, afirma:
Y la periodista española Salud Hernández-Mora, manifiesta:
Rechacemos la guerra en el Líbano
Digamos todos NO A LA GUERRA EN EL LÍBANO, NO A LOS ATAQUES EN GAZA Y CISJORDANIA, FIN A LOS CRÍMENES DE GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO.

¿Cómo hacerlo? Hablando del tema en contra de los bombardeos, enviando correos físicos y electrónicos por todo el mundo condenando los ataques contra el Líbano, creando conciencia sobre las víctimas inocentes a lado y lado de la frontera, escribiendo en blogs y web sites rechazando la guerra, solicitando a los gobiernos de cada país a que se pronuncien en contra de la guerra, movilizándose en marchas de protesta frente a las oficinas de la ONU y las embajadas y consulados de Israel en todo el mundo, y en marchas de apoyo frente a las embajadas y consulados de el Líbano.

Leyendo el artículo en http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/ y firmando al final del mismo la carta de protesta de Amnistía Internacional.

Hay un grupo que está incitando a todos a descargar música libanesa y a escucharla en la casa, en la oficina, a ponerla en lugares públicos como forma de protesta. Esta música puede descargarse desde varios sitios, entre ellos:

http://www.musicoflebanon.com/songpage.htm

En fin, hay que hacer todo lo posible para detener el genocidio y propiciar las negociaciones de paz.

Por la paz y la vida, no a la guerra.

no te conozco pero hace mucho tiempo no habia visto una persona tan mal informada y tan ignorante al pensar que israel esta peleando por desarrollo o por turismo ya que su `pueblo como lo debes saber es el pueblo tres veces santo osea su pais en el cual vivien 3 comunidades y se reparten las regalias entre esas tres comunidades me imagino que no tendras ni idea de lo mucho que ha sufrido el pueblo de israel libano es un pais pro israel u n pais sionista no es ninguna qguerra es solo al igual que el los 70s la operacion ira de Dios toda cicvilizacion se ve en obligacion de luchar por ellos israel ha sufrido por siglos y aun asi le ha dado grandes aportes a lo sociuedad sin mencionar los mas grandes pensadores de la historia informate primero y deja de pensar por lo que una mente sin vision y informacion te dice
sahlon shekian
 
T.E.M.P.O dijo:
no comparto la idea de la guerra pero existe un momento en que cada cicilizacion se ve obligada a replantear todos sus valores el pueblo de israel a sido un pueblo golpeado fuertemente por muchos años y esta sollo es una reaccion al daño que se le a infligido por mucho tiempo, los paises orientales se dice llmar antisionistas, israel es un solo pais que esta devolviendo con la misma moneda el daño que se le hiso por tanto tiempo
De acuerdo a ese argumento...israel en unos años, decadas o siglos....tambien va a sufrir lo mismo que esta haciendo en este momento..porque retomando sus palabras "el pueblo de israel a sido un pueblo golpeado fuertemente por muchos años y esta sollo es una reaccion al daño que se le a infligido por mucho tiempo" solo hay que hacer un pequelño cambio y queda asi, "el pueblo libanes a sido un pueblo golpeado fuertemente por muchos años y esta sollo es una reaccion al daño que se le a infligido por mucho tiempo"

Ahora, el libano que daño y que tan fuertemente a golpeado a israel??? esa "reaccion" tiene que involucrar a civiles??? (mas de 1000 muertos)

Israel ha sufrido por siglos??? de casualidad sabe desde cuando se establecio israel como pais?
 
Estoy completamente de acuerdo con alejo y en desacuerdo con TEMPO en el sentido que no me he informado, primero mas bien informese usted a que paises israel a punta de guerras absurdas le ha quitado territorios, a ellos eso es lo que más les interesa, a ellos no les importa los 2 soldados secuestrados, ellos quieren volverse la superpotencia militar de todo ese territorio a costa de la vida de civiles inocentes
 
alejo_id dijo:
De acuerdo a ese argumento...israel en unos años, decadas o siglos....tambien va a sufrir lo mismo que esta haciendo en este momento..porque retomando sus palabras "el pueblo de israel a sido un pueblo golpeado fuertemente por muchos años y esta sollo es una reaccion al daño que se le a infligido por mucho tiempo" solo hay que hacer un pequelño cambio y queda asi, "el pueblo libanes a sido un pueblo golpeado fuertemente por muchos años y esta sollo es una reaccion al daño que se le a infligido por mucho tiempo"

Ahora, el libano que daño y que tan fuertemente a golpeado a israel??? esa "reaccion" tiene que involucrar a civiles??? (mas de 1000 muertos)

Israel ha sufrido por siglos??? de casualidad sabe desde cuando se establecio israel como pais?


claro que lo se ys e todo lo referente de israel por que alos 17 años preste el servicio militar en israel ya que soy judio lo mismo quemi padre y el padre de mi padre y toda mi decendencia repito no comparto la idea de la guerra pero si miras la historia detenidamente no puedes comparar el sufrimiento deningun pueblo con el de israel, ya que a diferencia de libano, israel es atacado por gente de afuera, no por su propia gente como es el caso de colombia y en este caso libano, si habals de muertes de civiles te hablo de el holacausto, septiembre nege, la guerrade yokipur no sabes de lo que hablas mejor informate y mira las cosas detenidamente no por ser judio apoyo a israel solo lo miro desde la parte de vista objetiva de un ser humano, ...
solo hay algo mejor que vivir por tus ideas es morir por ellas
 
T.E.M.P.O dijo:
claro que lo se ys e todo lo referente de israel por que alos 17 años preste el servicio militar en israel ya que soy judio lo mismo quemi padre y el padre de mi padre y toda mi decendencia repito no comparto la idea de la guerra pero si miras la historia detenidamente no puedes comparar el sufrimiento deningun pueblo con el de israel, ya que a diferencia de libano, israel es atacado por gente de afuera, no por su propia gente como es el caso de colombia y en este caso libano, si habals de muertes de civiles te hablo de el holacausto, septiembre nege, la guerrade yokipur no sabes de lo que hablas mejor informate y mira las cosas detenidamente no por ser judio apoyo a israel solo lo miro desde la parte de vista objetiva de un ser humano, ...
solo hay algo mejor que vivir por tus ideas es morir por ellas
Aparte de responder a todos con un simple "no sabe de lo que hablas, informate", podria ser mas claro??

De acuerdo su posicion, asumo que ud esta de acuerdo con la ley del "ojo por ojo, diente por diente", si en el holocausto murieron civiles, si en el septiembre negro murieron civiles....ahora TAMBIEN tienen que morir civiles??? eso no me parece correcto.
Y auqnue suene agresivo lo que voy a decir, en el holocausto estaba muy claro el objetivo de Hitler, arrasar con las razas inferiores....
Pero en este caso y el mismo caso de los gringos en TOOOOOOOOOOOOODAS sus invasiones el objetivo es "perseguir a los terroristas" llamese Alqaeda, Hezbola....etc..pero OBVIO, siempre es una vil mentira para arrasar con los pueblos. Que al menos digan cuales son las verdaderas intenciones....y no como dice ud. "Es que durante años fuimos maltratados" y claro...la cojen contra el mas debil....si eso fuera asi, porque no se van a j.oderle la vida a los alemanes?
 
alejo_id dijo:
Aparte de responder a todos con un simple "no sabe de lo que hablas, informate", podria ser mas claro??

De acuerdo su posicion, asumo que ud esta de acuerdo con la ley del "ojo por ojo, diente por diente", si en el holocausto murieron civiles, si en el septiembre negro murieron civiles....ahora TAMBIEN tienen que morir civiles??? eso no me parece correcto.
Y auqnue suene agresivo lo que voy a decir, en el holocausto estaba muy claro el objetivo de Hitler, arrasar con las razas inferiores....
Pero en este caso y el mismo caso de los gringos en TOOOOOOOOOOOOODAS sus invasiones el objetivo es "perseguir a los terroristas" llamese Alqaeda, Hezbola....etc..pero OBVIO, siempre es una vil mentira para arrasar con los pueblos. Que al menos digan cuales son las verdaderas intenciones....y no como dice ud. "Es que durante años fuimos maltratados" y claro...la cojen contra el mas debil....si eso fuera asi, porque no se van a j.oderle la vida a los alemanes?

tu ignorancia es tal que no vale la pena disgutir contigo el pueblo de israel, se basas en el pentateuco(deberias buscar un diccionario) en las leyes judias para un ignorante como tu es el antigo testamento el ojo por ojo diente por diente esta escrito dicho por el gran yo soy mejor deja este tema asi tu debes ser de esos pobre sin cultura que se pasan veindo un partido de futbol y tomando cerveza no puedes juzgar a un pueblo, si saber su hoistoria sin saber la vedadera historia de todo no lo que te venden los progrmas de television y estados unidos no es un pueblo sinoista te aclro
rakim saker tuyor teve
 
T.E.M.P.O dijo:
tu ignorancia es tal que no vale la pena disgutir contigo el pueblo de israel, se basas en el pentateuco(deberias buscar un diccionario) en las leyes judias para un ignorante como tu es el antigo testamento el ojo por ojo diente por diente esta escrito dicho por el gran yo soy mejor deja este tema asi tu debes ser de esos pobre sin cultura que se pasan veindo un partido de futbol y tomando cerveza no puedes juzgar a un pueblo, si saber su hoistoria sin saber la vedadera historia de todo no lo que te venden los progrmas de television y estados unidos no es un pueblo sinoista te aclro
rakim saker tuyor teve
Una lastima que no sepa llevar una discusion sin agredir a los demas y obvio, sin fundamentos...lo que unico que puede repetir es que somos ignorantes y que nos debemos informar..pero de resto....NADA...

Ojala se hubiese quedado en Israel....seguro allá estaria haciendo mucho mas que aca, estaria "luchando" o porque no....secuestrado por Hezbolá...jejeje
 
Israel está en su derecho de defenderse de los ataques del Hezbolá, lamentablemente esa defensa causa muchos daños colaterales, pero es imposible evitarlo, el mundo se ha forjado de guerras, la raza humana es de caracter violento y el mundo NUNCA va a estar en paz. Es la realidad. no hay nada que hacer y mas ese conflicto mundo arabe-israel.

podríamos discutir milenios de esto y nunca dar con eso, personalmente los arabes son unos malpari.... y los judios también, ahh y yo tambié.n.....
 
Líbano como país lleva la peor parte y la más injusta de todo este asunto.
Sin embargo, esos grupitos de pacotilla neo-fanático-religiosos tienen que desaparecer.
No estoy de acuerdo con qué tantos civiles perezcan y todo el país se destruya ni con que esto haya empezado en un principio, pero ya que empezó... destruyan por completo a Hezbolá, terroristas de mierdita que son.
Aunque reitero que es muy injusto lo que le está pasando a Líbano como país, también la kagaron alacahueteandole y tolerando a Hezbolá.

De todas maneras, los vecinos de Israel tampoco han sido "buena" gente con ellos desde su nacimiento...
La guerra de los seís dias, todo el antisemitismo presente entre otros factores han hecho de Israel un país muy prevenido con sus vecinos, y no se está volviendo potencia militar como alguien dijo, SON potencia militar desde hace mucho tiempo ya.

Muy mal por Líbano como país y su población civil. En cuánto a Hezbolá: Exterminenlos.
 
alejo_id dijo:
Una lastima que no sepa llevar una discusion sin agredir a los demas y obvio, sin fundamentos...lo que unico que puede repetir es que somos ignorantes y que nos debemos informar..pero de resto....NADA...

Ojala se hubiese quedado en Israel....seguro allá estaria haciendo mucho mas que aca, estaria "luchando" o porque no....secuestrado por Hezbolá...jejeje

al menos se que si estuviera en israel me sentiria orgullosos y si fuera secuesgtrado mi pueblo no estaria tan tranuquilo, como tu pueblo
 
T.E.M.P.O dijo:
no te conozco pero hace mucho tiempo no habia visto una persona tan mal informada y tan ignorante
Hombre, sinceramente, no entiendo cómo puedes hablar de esa forma. En el artículo, todo está sustentado con enlaces a artículos y noticias de internet, no de una sino de múltiples fuentes. Personas de diferentes nacionalidades, razas y credos que tienen argumentos sólidos para rechazar la guerra y para develar las verdaderas razones de Israel para atacar a Líbano. Organizaciones internacionales como la ACNUR (oficina de la ONU para la población desplazada) y la Human Right Watch, (organización independiente internacional no gubernamental que vela en el mundo entero por la defensa de los Derechos Humanos), están citadas en el artículo, junto con personalidades tan dispares en lo ideológico, y tan trascendentales en la historia mundial reciente, como Jimmy Carter (cristiano baptista, profesor de catequesis en su adolescencia, y presidente de los EUA entre 1977 y 1981) y Noam Chomsky (judío estadounidense descendiente de inmigrantes judíos ucranianos, uno de los más importantes intelectuales de EUA). Según tu, todos ellos son unos ignorantes. Creo que estás desconectado del mundo.

Es fácil decir que todo el artículo es mentira, pero te reto a que con argumentos sólidos y con enlaces a artículos y noticias de personajes conocidos y de redes internacionales de información, demuestres que el artículo aquí publicado está errado en sus datos. Te recomiendo, eso sí, que primero leas el artículo completo, incluyendo todos los enlaces allí puestos, para que sepas a qué te enfrentas y qué es lo que quieres "desmentir".

Por otro lado, me parece el argumento más absurdo decir que el pueblo hebreo ha sufrido mucho y eso le da derecho a hacer sufrir al resto de pueblos. Eso no tiene nada que ver. Israel no ataca al Líbano para resarcirse por el holocausto nazi, sino para destruir su floreciente economía y su sociedad abierta y tolerante en la que conviven múltiples etnias y culturas en paz.

La mayoría de los judíos del mundo no quieren más guerras. En Israel, varias organizaciones realizan desde hace por lo menos una década, campamentos de verano de integración entre judíos y palestinos. Estos campamentos han ido involucrando a personas de otros publos árabes, logrando estrechar lazos de amistad entre jóvenes y niños de medio oriente. Son los líderes de los gobiernos los que se empeñan en la guerra y la destrucción para defender sus intereses egoístas y mezquinos.

Líbano no es un país antisionita, no tiene un gobierno fundamentalista, y por el contrario, se ha convertido en ejemplo de convivencia en el medio oriente.

Además, el punto no es quién empezó primero, porque habría que remontarse a muchos siglos atrás. El punto es que existen normas internacionales como el Derecho Internacional que están siendo violadas por el gobierno israelí y eso no puede ser permitido por la sociedad occidental. ¿Que quién dice que Israel está violando el Derecho Internacional? Veamos:

La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH), una red de 80 organizaciones de derechos humanos, instituciones e individuos comprometidos con los derechos humanos universales árabes, europeos, israelíes y turcos, con base en más de 20 países de la zona euromediterránea, el 27 de junio de 2005 presentó el Informe de derechos humanos sobre la UE e Israel 2003-2004, que reza:
Las violaciones de los derechos humanos más graves y sistemáticas cometidas por Israel en los territorios ocupados desde 1967 implican violaciones de una serie de normas obligatorias del derecho internacional humanitario. Las normas en cuestión prohiben el traslado de partes de la población civil de una fuerza ocupante al territorio ocupado. Obligan a la fuerza ocupante a respetar y proteger la vida pública, la vida económica y el hábitat de las personas civiles protegidas bajo su control efectivo. Impiden que una fuerza ocupante explote su control efectivo sobre el territorio y las personas protegidas a fin de anteponer sus intereses políticos a la pérdida o perjuicio del bienestar y los derechos humanos de las personas protegidas. Israel ha calificado estas normas de "políticas" y ha asumido políticas públicas y posturas legales, rechazando su estatus legítimo, de jure, y sus obligaciones como potencia ocupante en un intento de esquivar su obligación de aplicarlas.

Dentro de Israel, la violación sistemática de los derechos humanos de la minoría árabe palestina se traduce en políticas públicas discriminatorias y en medidas administrativas que perjudican, empobrecen, perturban y desplazan a las comunidades árabes establecidas en su territorio.

El informe deja claro que Israel viola las normas del derecho internacional general en la aplicación de los acuerdos suscritos con la UE.
El 4 de noviembre de 2005, Amnistía Internacional publicó la Carta abierta a los miembros del Parlamento israelí: No aprueben una ley de detención discriminatoria que podría aumentar el riesgo de tortura, escrita por Malcolm Smart, Director del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África a los miembros del Parlamento de Israel. Smart afirma:
Amnistía Internacional considera que estas disposiciones no se ajustarían a las obligaciones de Israel en virtud de diversos tratados internacionales de derechos humanos en los que Israel es Estado Parte, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención contra la Tortura. La prohibición de toda discriminación es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. [...]

Los homicidios de civiles y otros graves crímenes cometidos en Israel han sido perpetrados por ciudadanos y no ciudadanos de Israel, incluido el asesinato del primer ministro Isaac Rabin por un ciudadanos israelí el 4 de noviembre de 1995. Las advertencias reiteradas hechas por agentes de alto nivel de los servicios de seguridad e información israelíes sobre la posible recurrencia de atentados de este tipo cometidos por ciudadanos israelíes contra autoridades del gobierno no son sino un recordatorio de que no puede haber ninguna justificación de seguridad para una ley como ésta, que discrimina a los extranjeros.
La agencia noticiosa ANNCOL publica el 10 de agosto de 2006 la noticia titulada Estado hebreo viola el derecho humanitario, donde se afirma:
El alto responsable de Naciones Unidas, Jan Egeland, culpó ayer a Israel de "violar el derecho humanitario" en Líbano, mientras las iniciativas para obtener un alto el fuego se multiplicaron –aunque por el momento sin éxito– esperando que el estado sionista de Israel cumpla la tarea encomendada por su dios, 'Washington'.
El periódico La Nación, de Costa Rica, publica en su edición del Lunes 24 de julio de 2006 la noticia ONU: Israel viola derecho humanitario, donde dice:
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, acusó a Israel de "violar el derecho humanitario" tras visitar ayer los barrios del sur de Beirut devastados por los bombardeos israelíes.

"Se trata de la destrucción de zonas residenciales, edificio por edificio (...) es una utilización de la fuerza excesiva en una zona con tantos ciudadanos", declaró.

A la pregunta de si se pueden calificar de crimen de guerra los ataques israelíes que arrasaron la periferia sur de Beirut, Egeland dijo que "es una violación del derecho humanitario".
El periódico en línea Glocalia.com publica la noticia Israel viola el derecho internacional en Líbano, donde dice:
Naciones Unidas, 08/08/06- Representantes de la ONU advierten hoy que los ataques militares israelíes contra la población civil y la infraestructura del Líbano, violan el derecho internacional.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en ese país del Oriente Medio, David Shearer, manifestó en las últimas horas que el organismo mundial aboga por el cese de la agresión armada que impide distribuir ayuda a miles de desplazados por el conflicto.

Según CNN, Chearer insistió en que "convertir en blanco de las ofensivas a civiles y la infraestructura social es una violación al derecho internacional".

El funcionario de la ONU señaló que la destrucción de puentes, carreteras y lo que es peor, el estallido de bombas próximo a convoyes de ayuda de la ONU, obstaculizan el traslado de alimentos y otros recursos destinados a la población libanesa. [...]

Washington, en opinión de analistas, demora la solución de esa confrontación en el Oriente Medio para dar más tiempo a su aliado israelí y que éste continúe con los indiscriminados bombardeos y destruya la economía e instalaciones civiles libanesas.
El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, publica el 8 de agosto la misma noticia: Israel viola derecho humanitario en el Líbano.

El periódico La Insignia, de México, publicó el 10 julio del 2004 el artículo El muro de la vergüenza,
contra el derecho internacional
donde informa:
En medio de una inusitada expectación mediática, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas ha hecho público por boca de su presidente su opinión consultiva sobre la ilegalidad internacional del muro en construcción que trata de separar los territorios palestinos y los judíos. [...]

La ilegalidad declarada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya conlleva consecuencias legales. Los magistrados son quince y catorce de ellos [...], responden a las preguntas formuladas por la Asamblea General de Naciones Unidas, una de los instituciones con capacidad de promoverlas, de manera concluyente: que la construcción del muro por Israel, la potencia ocupante, en los territorios palestinos ocupados, incluyendo en y alrededor de Jerusalén Este y su régimen asociado, es contraria al derecho internacional. Para el tribunal, Israel tiene la obligación de acabar con esta violación del derecho internacional, de suspender definitivamente los trabajos de construcción, desmantelar el muro ya construido y anular la legislación interna que lo autorice. Debe, además, reparar todo el daño causado con su construcción tanto a personas físicas como jurídicas. [...]

La ilegalidad internacional del muro la deduce de varios hechos y derechos consagrados internacionalmente pero sobretodo el tribunal enfatiza que "obstaculiza gravemente el ejercicio del derecho a la auto determinación del pueblo palestino y, por lo tanto, Israel viola la obligación de respetarlo". Viola tratados internacionales que ya forman parte del derecho obligatorio o ius cogens como los pactos internacionales de 1966 en su vertiente de libertad de movimientos o en el derecho al trabajo, la salud, la educación y a un estándar adecuado de vida.

Los ataques a la población civil no tienen justificación, y las instituciones democráticas internacionales deben frenar todo abuso contra los inocentes, sea que venga de Israel, de Estados Unidos, o de cualquier otro país.
 
calviche82 dijo:
Israel está en su derecho de defenderse de los ataques del Hezbolá, lamentablemente esa defensa causa muchos daños colaterales, pero es imposible evitarlo
Eso es falso, Israel no está en ningún derecho de atacar la población civil, eso es violatorio de los convenios internacionales, del Derecho Internacional Humanitario, y de los Derechos Humanos. Es como decir que Venezuela y Ecuador tienen derecho de bombardear a Colombia para defenderse de las FARC: una completa estupidez. Las leyes y cortes internacionales, así como la ONU, existen precisamente para defender los derechos internacionales que son el pilar de la democracia en el mundo. Un país que viola esos derechos no puede llamarse democrático.
SicIturAdAstra dijo:
Aunque reitero que es muy injusto lo que le está pasando a Líbano como país, también la kagaron alacahueteandole y tolerando a Hezbolá.
Estás completamente equivocado. Eso equivale a decir que los colombianos hemos sido alcahuetas con las FARC, con los paramilitares y con el narcotráfico. Falso por completo. Las cosas en la vida no son tan simples. Y como ya he dicho y sustentado con argumentos propios y de personajes de trascendencia mundial, una supuesta guerra contra un grupo terrorista NO ES NI PUEDE SER JAMÁS JUSTIFICACIÓN PARA LA DESTRUCCIÓN DE UN PAÍS, y menos de un país con una sociedad abierta y tolerante como el Líbano.
SicIturAdAstra dijo:
En cuánto a Hezbolá: Exterminenlos.
Mucho cine gringo, en las películas todo lo arreglan a bala, pero en la vida real, lo único que está haciendo Israel es acrecentando los odios y abriendo más las heridas. Están despertando más resentimientos, preparando una nueva generación de terroristas y de antisemitas. A Hizbulá nunca lo destruirán con bala. En Colombia las FARC llevan más de 40 años recibiendo plomo y no las han acabado. La única forma de lograr la paz es por el diálogo.

Israel se precia de ser una sociedad democrática. Los países democráticos deben respetar las normas internacionales y buscar siempre soluciones negociadas a los conflictos.
 
§en§ei Ħaφnu§ dijo:
Eso es falso, Israel no está en ningún derecho de atacar la población civil, eso es violatorio de los convenios internacionales, del Derecho Internacional Humanitario, y de los Derechos Humanos. Es como decir que Venezuela y Ecuador tienen derecho de bombardear a Colombia para defenderse de las FARC: una completa estupidez. Las leyes y cortes internacionales, así como la ONU, existen precisamente para defender los derechos internacionales que son el pilar de la democracia en el mundo. Un país que viola esos derechos no puede llamarse democrático.Estás completamente equivocado. Eso equivale a decir que los colombianos hemos sido alcahuetas con las FARC, con los paramilitares y con el narcotráfico. Falso por completo. Las cosas en la vida no son tan simples. Y como ya he dicho y sustentado con argumentos propios y de personajes de trascendencia mundial, una supuesta guerra contra un grupo terrorista NO ES NI PUEDE SER JAMÁS JUSTIFICACIÓN PARA LA DESTRUCCIÓN DE UN PAÍS, y menos de un país con una sociedad abierta y tolerante como el Líbano.Mucho cine gringo, en las películas todo lo arreglan a bala, pero en la vida real, lo único que está haciendo Israel es acrecentando los odios y abriendo más las heridas. Están despertando más resentimientos, preparando una nueva generación de terroristas y de antisemitas. A Hizbulá nunca lo destruirán con bala. En Colombia las FARC llevan más de 40 años recibiendo plomo y no las han acabado. La única forma de lograr la paz es por el diálogo.

Israel se precia de ser una sociedad democrática. Los países democráticos deben respetar las normas internacionales y buscar siempre soluciones negociadas a los conflictos.

claro que israel esta en todo su derecho, de defenderse es uno de los derechos fundamentales y si alquin genera amenaza par asu pueblo el pueblo tiene que defenderse y no compares la accionmilitar de un pueblo preparado que tiene el mejor ejercito del mundo, a unos a tqques de una partida de teroristas, entrenados en un monte ok
 

Los últimos temas