Recomendación Lenguajes de Programación 2020!!

<<AxEl>>

Lanero Reconocido
11 Oct 2002
1,114
Creo que vuelvo al mismo tema de cuando empece en Laneros hace uffffff, pero esta vez recurro a uds para conocer un poco cuales son las tendencias de desarrollo y cuales son los lenguajes tendencia del momento, nunca me he alejado de la programación pero ha sido enfocada a SAP-ABAP y ahí funcionan un poco diferente las cosas, sin embargo, con un grupo de compañeros, tenemos una idea, que implica desarrollar un sistema de información por lo que me he puesto en la tarea de conocer las tendencias actuales de lenguajes de programación específicamente para Web, en mi momento, programe en PHP y JAVA (Servlets / JSP), creería que esto ya ha tenido que cambiar en los últimos años.

Quedo atento a sus comentarios y recomendaciones de que lenguajes se podrían manejar para la construcción de un sistema de información WEB.

Muchas Gracias por sus aportes.

Slds
 
Java, Python y GO. Tambien aunque no es lenguaje de porgramacion aprender mucho cloud que es lo que esta mandando la parada (AWS,Azure,etc)
 
El presente y futuro de Javascript es brillante, con Microsoft adquiriendo Github y ahora NPM (el mayor repositorio de código abierto para Javascript). Algunos odian Javascript, pero qué lenguaje de programación es perfecto?.. Somos humanos y el tiempo es muy valioso, con Javascript estás en Backend (Nodejs), Frontend (React), Apps Mobiles (RN), Apps Desktop (Electronjs) y en IOT. La comunidad es impresionante, madura y con millones de paquetes de código abierto, empresas top por mencionar algunas Facebook y Microsoft están invirtiendo y apostando mucho por estás tecnologías que tienen como lenguaje base "Javascript". Otros lenguajes interesantes serían Go y Python. Como dice el compañero de @Shishio hoy día Google Cloud, Microsoft y Amazon AWS tienen cientos de soluciones en la nube como FaaS, BaaS, PaaS, entre otras que están madurando, vale la pena aprender.
 
Depende que busques:

Analítica: Python (Pandas).
Front-end: TypeScript + un framework reactivo
Back-end: Para sabores colores...
Cloud: quarkus o Spring boot (Java), NestJS(JavaScript) y Rust
Serverless: no lo recomiendo por el riesgo de vendor locking

En general me gusta mucho Rust y lo estoy perfeccionado.
 
JavaScrip, TypeScript, Kotlin, Swift, C#/C, Ruby, Rust, Go, Dark. Olvide complemente Servlets / JSP a excepción de que el sistema lo requiera.

JavaScrip, TypeScrip --> Web, Apps
Kotlin, Swift, Dark -> Apps
C#/C, Ruby/Ruby on Reals, Rust, Go -- Back.

Java --> Si el sistema lo requiere.
Spring --> Si el sistema lo requiere.


Framework's como Ionic, React/React Native, Vue, Express, Angular, Flutter y Ruby on Reals.

Ademas puede enfocarse a nivel de arquitectura con certificaciones de AWS y sistemas principales de Cloud Service. Es decir saber python.

Puede también enfocarse en QA... a largo/mediano plazo pagan muy bien si sabe automatizar pruebas.

Si es por trabajo consiga contactos que le abran la puertas para pruebas técnicas y consigue fácil un espacio de trabajo a si sea a nivel de web.
 
Última edición:
El lenguaje mas usado hoy en dia en el lado del servidor en casi el 80% de los sitios web del planeta es PHP, lo demas es carreta.


Esa encuesta son tecnologías del lado del servidor. Es obvio que las tecnologías mas usadas son ASP, PERL y PHP del lado del servidor.
 
El lenguaje mas usado hoy en dia en el lado del servidor en casi el 80% de los sitios web del planeta es PHP, lo demas es carreta.

Si señor tiene toda la razón esas tecnologías son las mas usadas porque son open source (no se paga por su uso). PERO las recomendaciones que se dan en este foro son para alguien que busca trabajar en una empresa bien pago. Si yo le digo a un desarrollador aprenda PHP (Laravel, Slim, Symfony, ect) será para que haga aplicaciones para personas o empresas que simplemente no les van apagar bien. Ahora la persona que no tenga la experiencia vaya al sector financiero y pregunte en que esta hecho su back-end. Le aseguro que el que responda PHP simplemente es que aún no ha sido sancionada por la Superfinanciera. Toda tecnología usada en este sector (uno de los que mejor paga en Colombia) no puede tener productos que no tengan soporte empresarial.
 
Si señor tiene toda la razón esas tecnologías son las mas usadas porque son open source (no se paga por su uso). PERO las recomendaciones que se dan en este foro son para alguien que busca trabajar en una empresa bien pago. Si yo le digo a un desarrollador aprenda PHP (Laravel, Slim, Symfony, ect) será para que haga aplicaciones para personas o empresas que simplemente no les van apagar bien. Ahora la persona que no tenga la experiencia vaya al sector financiero y pregunte en que esta hecho su back-end. Le aseguro que el que responda PHP simplemente es que aún no ha sido sancionada por la Superfinanciera. Toda tecnología usada en este sector (uno de los que mejor paga en Colombia) no puede tener productos que no tengan soporte empresarial.
Es cierto que PHP no es bien pago para hacer paginitas y cosas light, pero tiene sus ramificaciones bien pagas, como saber Drupal, ecommerce con Magento o Shopify, etc. Tambien es cierto que no hay bancos en cada esquina y que la probabilidad de ser contratado por un banco es mucho menor a la de ser contratado por cualquier otro tipo de empresa.
El punto es que para hacer desarrollo web, PHP es mucho mas usado y tiene mas herramientas, soporte, foros, etc... obvio si lo que se busca es ser contratado por una empresa hay que saber Java y/o C#.
 
Yo he estado buscando lenguajes para conocer cosas nuevas (para mí) y la verdad es que GO me ha estado llamando mucho la atención. No se pone con tantas vainas. Aparte de ese, estuve viendo el Rust pero todavía no me convence la sintaxis. Además que lo veo con una adopción muy baja todavía. Para el que viene de Java, veo a mucha gente usando SCALA, pero a mi no me gusta.
 
Buenas noches a todos, me suscribo.
¿Cómo ven el futuro de Python para el trabajo? Pienso en dedicarme al freelance, y estoy considerando aprender ese lenguaje como complemento a los lenguajes que ya manejo.
 
En su momento (mas de 10 años atrás), saber PHP me abrió muchas puertas con el típico trabajo de desarrollador jr. de recién graduado. Hace mucho que no programo pero PHP me sigue "fluyendo" y asi parezca ridículo, hasta le guardo cariño jaja! eso si, siento que el lenguaje ha perdido mucha velocidad entre la comunidad. Asi mismo, siento que se ha vuelto profundamente mas complejo.

Una búsqueda rápida me arroja que el presente y futuro es javascript y python. Javascript se muy poco. Python lo usaba para hacer scripts rápidos en servidores linux como graficas y vainas por el estilo, además, hay librerías pa todo. Por lo que veo, tiene usos muy diversos y mucha popularidad actualmente.
 

Los últimos temas