Recomendación libros de ciencia ficción y divulgación cientifica

  • Iniciador del tema Jack M
  • Fecha de inicio
J

Jack M

Guest
Buen día a todos. En este momento estoy a la búsqueda de novelas de ciencia ficción, para complementar mi colección. Tengo preferencia por libros donde se aborden temas sociales profundos relativos a las robots, el contacto con extraterrestres o el surgimiento de nuevas ideologías. Títulos que reflejen mundos decadentes ad portas de la ruina.
Por ahora me he leído unos cuantos de este genero aunque no precisamente relacionados al Cyberpunk, La Saga de la fundación desde preludio, hasta la segunda fundación de Isaac Asimov, Marte Rojo de Kim stanley Robinson, Contacto de Carl Sagan, Una Odisea en el Espacio de Arthur C. Clarke, Mundo Anillo de Larry Niven y la maquina del tiempo de H.G Wells. ¿Qué libros imprescindibles me faltan?.
En lo concerniente a los libros de divulgación científica, poseo varios libros de Carl Sagan, Cosmos, Un Punto Azul Palido, y 2 de comunicación con civilizaciones extraterrestres. Así mismo me he leído Historia del Tiempo de Sthepen Hawking. Desearía me recomendaran títulos más modernos de este genero.
Un saludo
 
Yo le recomiendo algunos libros de este autor Paul Karl Feyerabend

Contra el método (1975)

Contra el método es una crítica de la lógica del método científico racionalista, apoyada en un estudio detallado de episodios claves de la historia de la ciencia. Concluye que la investigación histórica contradice que haya un método con principios inalterables, que no existe una regla que no se haya roto, lo que indica que la infracción no es accidental sino necesaria para el avance de la ciencia. Feyerabend denuncia que, a pesar de ello, hay un esfuerzo continuo para encerrar el proceso científico dentro de los límites del racionalismo, de manera que un especialista acaba siendo una persona sometida voluntariamente a una serie de restricciones en su manera de pensar, de actuar e incluso de expresarse. La educación científica se concibe hoy como una simplificación de la racionalidad que se consigue mediante la simplificación de las personas que participan en la ciencia.

Una parte esencial de todas las teorías de inducción es la regla que dice que los hechos miden el éxito de una teoría. Feyerabend sugiere proceder inductivamente, pero también contrainductivamente, es decir, introduciendo hipótesis inconsistentes con teorías, o con hechos bien establecidos. Justifica la contrainducción diciendo que hay teorías en las que la información necesaria para contrastarlas sólo sería patente a la luz de otras teorías contradictorias con la primera. La historia de la ciencia proporciona ejemplos de la contrainducción en acción. Por ejemplo, Galileo tuvo que recurrir a la contrainducción para falsear los razonamientos con los que los físicos aristotélicos negaban el movimiento de la Tierra. Por tanto el uso de la contrainducción sería, simplemente, aprovecharse de una manera consciente de la propia forma de ser de la ciencia. La tierra hueca es una teoria ejemplar.

Feyerabend afirmaba que ninguna teoría sería nunca consistente con todos los hechos relevantes. Por ejemplo, una teoría de la gravitación de la entidad de la de Newton ha tenido desde el principio serias dificultades de desviaciones cuantitativas con los hechos observados. Esto no ha impedido que sea la dominante durante siglos y se considere un modelo de teoría científica. En estos casos, en lugar de desechar la teoría por su desacuerdo con los hechos se recurre a una aproximación o bien se inventa una hipótesis ("una hipótesis ad hoc", dice Feyerabend) que cubra la inconsistencia. La actitud habitual en filosofía de la ciencia es despreciar estas hipótesis ad hoc por ir contra el método racionalista. Sin embargo, según Feyerabend, es un hecho que tales hipótesis son abundantes en el cuerpo de la ciencia. También Lakatos, uno de los principales seguidores de Popper, opina que cualquier nueva teoría que se proponga para sustituir a una teoría refutada, en el fondo no es más que (y no podría ser de otra manera) una teoría ad hoc.

La ciencia en una sociedad libre (1978)

Continúa con su análisis de la ciencia y del método que ésta utiliza, criticando el estatus mítico que ha alcanzado en la sociedad occidental como la mejor forma de adquirir conocimiento. La última parte del libro es una autodefensa frente a la pésima acogida entre los académicos que tuvo Contra el método, donde acusa a los críticos de no haberlo entendido.

Adiós a la razón (1987)

Feyerabend se apoya en Soren Kierkegaard y en diversos filósofos: románticos y existencialistas para negar la racionalidad del mundo, o más bien la existencia de una Razón abstracta dominante. La ciencia es como el arte en el sentido de que no hay un "progreso" ni una "verdad" sino simples cambios de estilo. Proclama las virtudes del pluralismo cultural. Las ideas occidentales no son las mejores ni tampoco el ideal al que debe aspirar la humanidad. En su libro Adiós a la Razón, 1987 Cap. 3-7,[1] advierte que no se pueden despreciar como inútiles sistemas de creencias como la astrología o la medicina alternativa, a los que atribuye un status equiparable al de la ciencia.
 
Ciencia ficción:

La saga de 'La guía del viajero integaláctico'. Son 5 libros: 'La guía del viajero intergaláctico', 'El restaurante en el fin del mundo', 'La vida, el universo y todo lo demás', 'Hasta luego y gracias por el pescado' y 'La tierra: Fundamentalmente inofensiva'. Del mismo autor (Douglas Adams) toca leer 'Dick Gently: agente de investigaciones holísticas'.

Divulgación científica:

Depende de lo que quieras, si quieres aprender sobre biología: 'El pequeño gran libro de la ignorancia (animal)' de John Lloyd, sobre psicología y el cerebro humano: 'La lógica oculta de la vida' de Tim Harford y 'el hombre que confundio a su mujer con un sombrero' de Oliver Sacks y sobre otras cosas sobre la vida y 'misterios' de la ciencia: 'Lo que vio el perro' de Malcolm Gladwell o '¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela?' de Robert Matthews. Todos ellos son lecturas edificantes y divertidas.

Si lo que quieres es parecer inteligente con los niños te recomiendo los mismos de siempre: 'Breve historia del tiempo', 'Cosmos' y 'El Gen Egoista' de Hawking, Carl Sagan y Dawkinds respectivamente.
 

Los últimos temas