Recomendaciones Freelancer, empleado o "astucia indígena"

AxaviaZel

Lanero Regular
7 Feb 2016
35
Muy buenas comunidad de laneros

Recuerdo aquellas épocas del colegio ya hace mucho tiempo, donde me apasionaba el tema de la informática, en especial el Hardware en las PC, para ese entonces era bastante travieso con el asunto y siempre recurría a esta pagina por mas de una ayuda, cabe resaltar que fue clave en el desarrollo de mi curiosidad y mantenimiento de mi inexistente capacidad económica de aquel entonces. En esta ocasión no es del todo diferente, quiero compartir experiencias, conocimientos y ese denominado "que hacer para" tener un trabajo, dinero o sencillamente una buena calidad de vida. verán:

En estos momentos estoy cerca a mis 23 años, soy técnico profesional en análisis y diseño de sistemas de información, y estudiante de 2 semestre de licenciatura en informática, en lo largo de mi vida he trabajo en muchas cosas, como por ejemplo: bodeguero, vendedor de calzado y minutos de celular, mensajero (bicicleta), pizzero, operario de planta, pero propiamente en temas de este ámbito en soporte técnico o help desk de nivel 1 presencial/remoto y tengo poco mas de un año de experiencia en ese tema.

Siendo completamente honesto, mi formación como técnico es mas orientada al desarrollo que otra cosa, recuerdo que era muy bueno en clases de: bases de datos, php y programación orientada a objetos, también me gustaba matarme la cabeza con algún que otro algoritmo, pero lo que me llenaba mas era el reto de pensar y crear algo. Pero al momento de buscar trabajo solo hay ofertas para soporte técnico y en muchas el salario es el mínimo, en lo personal el tema de redes, mantenimiento y reparación de chicharrones los aprendí por mi propia cuenta sin necesidad del titulo, pero lamentablemente se necesita de uno para trabajar haciendo eso.

Quiero ser desarollador de escritorio, bueno en realidad quiero ser profesor pero en estos momentos me gustaría trabajar como desarollador, mientras aprendo lo necesario para ser un buen maestro. Pero no se que hacer, ni por donde empezar y mas aun necesitando dinero ya que actualmente estoy desempleado, pero no pido lastima ni ayuda económica, lo que necesito es de sus consejos y historias de vida, si están comenzando o si ya tiene varios años de experiencia en el asunto, eso me ayudaría mucho a mi y las personas que lean este foro y se encuentren en una situación similar, cosas como ¿que lenguajes? ¿que frameworks? ¿trabajo de empleado o freelancer? ¿cuales empresas dan oportunidades? ¿realmente se necesita ser ingeniero con 2 años de experiencia para conseguir trabajo?

No es necesario contestar las preguntas al pie de la letra, si en su día ustedes tuvieron preguntas diferentes o aun las tienen estaría bien saber sobre esa opinión.

Saludos y un excelente día para todos.
 
Saludos Kafiz, bacano el post.

Siendo breve: NUBE, si va a desarrollar piense en la nube, si bien las apps de escritorio aún se usan el mundo está cambiando hacia el software en la nube, aplicaciones web más que todo, no son dificiles de desarrollar y hay cantidad de información sobre esto.

Lenguajes: no importa, lo importante es que sepa programar, que tenga buenas bases de matemáticas, lógica, algebra booleana, incluso geometría, estadística y analítica. Cuando llegue un lenguaje nuevo sólo va a aprender la sintaxis, restricciones y demás, lo demás fluye solo.

No necesariamente hay que ser Ingeniero para ser contratado, pero sí tener experiencia y tener cómo demostrarla, cada vez son más las empresas que evalúan los conocimientos de las persona y no el título, pero es un cambio lento y demorado y aún hay muchas empresas tradicionales que les importa más el título de la persona.

No deje de estudiar, en ningún momento, siga leyendo, cacharreando, "matándose" con algoritmos, los que trabajamos en tecnología no nos podemos dar el lujo de no estudiar más porque lo que hoy sabemos mañana es obsoleto.

Consejo: no tenga una sola hoja de vida, debe tener varias de acuerdo al perfil que las empresas buscan, es más, no haga una hoja de vida, eso ya no se usa, por cada vacante que vea haga un curriculum, con sus datos personales y habilidades, igual hay vacantes que tienen cosas en común y puede usar el mismo CV para varias.

No se desanime, en este momento las TIC están creciendo harto en Colombia y en el mundo y una vez se tenga experiencia nos podemos dar el lujo de escoger dónde queremos trabajar, puede empezar ganando poco (1.2' - 1.5') luego puede postularse a una vacante de 2.5' - 3' y con un par de años de experiencia ya puede optar por vacantes de 5' y más, se lo digo por experiencia propia ;)

Otra forma de tener ingresos adicionales son las aplicaciones móviles, piense en algo interesante, en cómo solucionar algún problema de la gente común (una agenda, una calculadora, un controlador de gastos, un juego sencillo, un radio) lo pone gratis en la tienda de aplicaciones y le mete publicidad. Al principio deja muy poco, pero una vez empieza a tener buenas descargas empieza a recibir 200USD y hasta más y teniendo en cuenta el precio del dólar en Colombia es un dinerillo que sirve para gastos varios.

Para lo de profesor empiece buscando en institutos y academias de sistemas, pagan por horas y es poco pero la experiencia empieza a pesar y luego podría enseñar en una mejor institución.

Le recomiendo este curso de Android, es básico pero con eso empieza.

http://www.javaya.com.ar/androidya/androidstudioya/

Si no sabe Java acá un excelente curso para empezar:

https://external.codecademy.com/learn/learn-java

Cualquier duda no dude en preguntar.

PD: es vital que sepa inglés, al menos leerlo y escribirlo, no se imagina la cantidad de puertas al conocimiento y a buenos trabajos que eso le abre.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 3SC4N0R y Lmsilva

Los últimos temas