Recomendaciones NAS para HTPC

CyberAlejo17

Lanero Reconocido
4 Jul 2008
647
Buenas tardes a todos.


Recientemente he querido armarme un equipo NAS para almacenar todo el contenido multimedia y backups a que rondan por casa.

Como HTPC he adquirido un Raspberry Pi para utilizar ya sea con Raspbmc o con openELEC, el problema está en que no se si comprar un Synology/Qnap o similar, o armar uno desde cero. La idea es que sirva únicamente como RAID (Por lo menos tener cuatro TB en un RAID 5 o 6) utilizando NAS4Free o OpenMediaVault como sistema operativo.


¿Qué me recomiendan?
¿Cuál es el mejor hardware?



Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Yo tengo experiencia con Synology y con equipos armados, en particular usando Openmediavault.

Cada uno tiene lo suyo, pero si es para empezar yo me iría con Synology, vas a lo seguro. Sólo con el hecho de tener las apps oficiales de Synology para iOS, Android/Windows Phone es algo de mucho valor.

Ya creo que lo he comentado anteriormente, pero en mi caso tengo un Synology en RAID1 con 8TB (4TBx2). Aparte tengo: iPhone, iPad, Lumia 720 y en mi sala de TV un Apple TV conectado a un receiver y oviamente el TV. Sin necesidad de hacer jailbreak, puedo hacer streaming de mis series de TV o películas al Apple TV por medio de la app de video; el Windows Phone también puede hacerlo sin problemas y tengo entendido que tambien funciona con los Roku y Chromecast (usando Miracast). Puedo crear y administrar mis descargas con la app de descargar, otra para la música que tengo, otra app para las fotos... y así. Adicionalmente, Synology ofrece muchas apps para instalar en el NAS y así extender sus funcionalidades: con el mismo equipo, puedes tener un blog Wordpress, o un servidor SVN, o PLEX, o servidor VPN, etc. Finalmente, los Synology tienden a ser equipos muy compactos, y si estás en un apartamento pues esto puede ser importante.

Los NAS personalizados son en teoría más flexibles, ofrecen muchísimas más funciones... ¿pero sabes que?, uno en la casa no va a usar todo eso, fuera que muchas veces esos plugins son complicados de instalar, o no hay soporte, o tienen bugs. La verdadera ventaja que le veo a los personalizados no es a nivel de software y servicios, sino respecto a hardware... tienden a ser más escalables, siempre y cuando hayas escogido una motherboard adecuada.

Y por cierto, te cuento que hace unos meses hice la prueba del streaming entre el Synology y una raspberry desde un iPad y el desempeño no era muy bueno, aunque en su defensa recuerdo que en esa época estaba usando el modem de telefónica y sé que compró router aparte, pero no sé que tal le fue.


Espero te sirva
 

Los últimos temas