Recomendaciones para Hoja de Vida, Entrevistas de empleo, etc.

Los colombianos suelen tener una maña maluca: extenderse al redactar su hoja de vida, creyendo que así impactan más.
En EE.UU. y Europa casi nadie presenta más de una página a menos que tenga 10+ años de experiencia,
La idea es ser conciso y dejar que las cosas hablen por sí solas:
  • Sin foto, a menos que su trabajo la requiera estrictamente (ej.: servicio al cliente).
  • Nada de párrafo de "perfil profesional"; eso va en una carta aparte (cover letter), personalizada para el trabajo al que aplica, que acompaña la hoja de vida.
  • Datos personales: solamente una o dos líneas con su labor (profesión y especialidad), dirección (y/o email) y teléfono. Nada de cédula, hobbies, etc.
  • Cada cargo, título o mérito va en una a tres líneas, nada de párrafos explicativos: 1-Cargo & Empresa, 2-Responsabilidades, 3-Logros.
  • Referencias de una línea.
 
  • Me gusta
Reacciones: maton1200 y jaum1985
Los colombianos suelen tener una maña maluca: extenderse al redactar su hoja de vida, creyendo que así impactan más.
En EE.UU. y Europa casi nadie presenta más de una página a menos que tenga 10+ años de experiencia,
La idea es ser conciso y dejar que las cosas hablen por sí solas:
  • Sin foto, a menos que su trabajo la requiera estrictamente (ej.: servicio al cliente).
  • Nada de párrafo de "perfil profesional"; eso va en una carta aparte (cover letter), personalizada para el trabajo al que aplica, que acompaña la hoja de vida.
  • Datos personales: solamente una o dos líneas con su labor (profesión y especialidad), dirección (y/o email) y teléfono. Nada de cédula, hobbies, etc.
  • Cada cargo, título o mérito va en una a tres líneas, nada de párrafos explicativos: 1-Cargo & Empresa, 2-Responsabilidades, 3-Logros.
  • Referencias de una línea.
Gracias....Yo no tenia conocimiento de esto, pero tampoco soy partidario de tener ese cartapaso de hojas en una hoja de vida. La mía solo tiene tres hojas y eso porque le doy espacios para que la cosa se vea legible. Pues tengo un pequeño perfil de tres lineas, un pequeño resumen de mis habilidades, luego datos personales, donde si tenia cédula, edad, fecha de nacimiento, referencias personales dos y familiares dos y de igual forma con las laborales. Yo me sentia un poco mal porque cuando veia la de un compañero de estudios por dios, eso es como 10 hojas con todos los logros academicos, que fue becado, que tal..uffff y no niego que tiene una gran preparacion, porque tiene maestria, especializacion, ingles y demas, pero pienso que para impactar, eso se logra con una buena entrevista y si hacen evaluacion de habilidades.
 
Los colombianos suelen tener una maña maluca: extenderse al redactar su hoja de vida, creyendo que así impactan más.
En EE.UU. y Europa casi nadie presenta más de una página a menos que tenga 10+ años de experiencia,
La idea es ser conciso y dejar que las cosas hablen por sí solas:
  • Sin foto, a menos que su trabajo la requiera estrictamente (ej.: servicio al cliente).
  • Nada de párrafo de "perfil profesional"; eso va en una carta aparte (cover letter), personalizada para el trabajo al que aplica, que acompaña la hoja de vida.
  • Datos personales: solamente una o dos líneas con su labor (profesión y especialidad), dirección (y/o email) y teléfono. Nada de cédula, hobbies, etc.
  • Cada cargo, título o mérito va en una a tres líneas, nada de párrafos explicativos: 1-Cargo & Empresa, 2-Responsabilidades, 3-Logros.
  • Referencias de una línea.
Esto es totalmente cierto y verídico y fue una de las cosas que le aprendí a los Ingleses en los 3 años que viví por allá: ser conciso en la hoja de vida, la mía siempre tiene solo 2 hojas. Además en Inglaterra nadie pone ni la edad ni foto en las hojas de vida, ya que por ley las empresas no lo pueden exigir para evitar discriminaciones.

Aquí hay gente que pone hasta los cursos de culinaria pensando que eso les va a ayudar, pero uno se pone a pensar y que reclutador de una compañia se va a poner a leer todo lo que escriben en hojas de vida de 10+ páginas? La hoja de vida tiene que ser la entrada que impacte, ya el resto de datos lo preguntan en la entrevista.
 
  • Me gusta
Reacciones: 3dlife
Gracias....Yo no tenia conocimiento de esto, pero tampoco soy partidario de tener ese cartapaso de hojas en una hoja de vida. La mía solo tiene tres hojas y eso porque le doy espacios para que la cosa se vea legible. Pues tengo un pequeño perfil de tres lineas, un pequeño resumen de mis habilidades, luego datos personales, donde si tenia cédula, edad, fecha de nacimiento, referencias personales dos y familiares dos y de igual forma con las laborales. Yo me sentia un poco mal porque cuando veia la de un compañero de estudios por dios, eso es como 10 hojas con todos los logros academicos, que fue becado, que tal..uffff y no niego que tiene una gran preparacion, porque tiene maestria, especializacion, ingles y demas, pero pienso que para impactar, eso se logra con una buena entrevista y si hacen evaluacion de habilidades.

Estudios en psicología han demostrado que los candidatos más preparados no son los que impactan, sino los diferentes.
La primera forma de destacarte es tu hoja de vida: piensa en la señorita de recursos humanos que tiene 40+ hojas de vida para revisar, ¿crees que se toma el tiempo de leerlas enteras para descartar la mitad? ¿Que no descarta de entrada el tipo con doctorado por estar sobrecalificado? ¿Que no prefiere leer menos en general, y en especial menos basura autopromocional de los candidatos? Si la primera hoja llama su atención pasaste el primer filtro; frases concisas y una sola página tienen mayores posibilidades de lograrlo.
Si les interesa tu CV, leerán tu carta de presentación donde explicas tus habilidades para ese trabajo; ahí si va tu perfil profesional. Ser conciso y personalizado es la manera más fácil de conseguir trabajo, aunque toma más trabajo. Como traductor, parte de mi trabajo es adaptar CVs para trabajos en el extranjero; apenas apliqué el estilo que aprendí adaptando CVs de otros en el mío noté el incremento en interés por parte de clientes potenciales.
 
Estudios en psicología han demostrado que los candidatos más preparados no son los que impactan, sino los diferentes.
La primera forma de destacarte es tu hoja de vida: piensa en la señorita de recursos humanos que tiene 40+ hojas de vida para revisar, ¿crees que se toma el tiempo de leerlas enteras para descartar la mitad? ¿Que no descarta de entrada el tipo con doctorado por estar sobrecalificado? ¿Que no prefiere leer menos en general, y en especial menos basura autopromocional de los candidatos? Si la primera hoja llama su atención pasaste el primer filtro; frases concisas y una sola página tienen mayores posibilidades de lograrlo.
Si les interesa tu CV, leerán tu carta de presentación donde explicas tus habilidades para ese trabajo; ahí si va tu perfil profesional. Ser conciso y personalizado es la manera más fácil de conseguir trabajo, aunque toma más trabajo. Como traductor, parte de mi trabajo es adaptar CVs para trabajos en el extranjero; apenas apliqué el estilo que aprendí adaptando CVs de otros en el mío noté el incremento en interés por parte de clientes potenciales.
Nuevamente gracias por tus explicaciones, por esto me gustan seguir foros porque siempre hay personas que aclaran muchas dudas sobre cualquier tema que uno tenga en particular. Sino es mucho pedir, y no quiero que me des una real...Tienes algun tipo de formato donde me pueda orientar para mejorar o adaptar mi cv. Se que en internet y con un poco de busqueda en google puedo encontrar buenos cv, pero ya que estamos tocando el tema y usted tal vez tenga esa posibilidad se lo agradezco...Y si tiene alguno carta de presentacion donde pueda tomar algunas palabras o basarme para realizar la mia, te agradecere mucho..En caso de no poder, nuevemente por las explicaciones dadas aqui en el general.
 
muchachos soy recién egresado y aun no tengo experiencia
en el trabajo de grado obtuve calificación de 5 , esta bien poner esto en la hoja de vida?

gracias
 
Si la experiencia ganada con su trabajo de grado le puede ser de utilidad a la empresa no dude en ponerlo.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
 
Hola soy ingeniero industrial y ya llevo 1 año regalándome por 1.200.000 como analista de procesos. El de gestión humana me dijo que me iban a dejar como indefinido pero con el mismo salario. Considero que es injusto porque los de sistemas se están ganando 1.700.0000 y otros compañeros de proceso 2.200.000.
Pague el empleo VIP pero solo me han consultado la hoja de vida 2 veces. Sera que tengo muy mala hoja de vida o es que no hay trabajo aca en Cali

Necesito ayudas por favor
 
Hola soy ingeniero industrial y ya llevo 1 año regalándome por 1.200.000 como analista de procesos. El de gestión humana me dijo que me iban a dejar como indefinido pero con el mismo salario. Considero que es injusto porque los de sistemas se están ganando 1.700.0000 y otros compañeros de proceso 2.200.000.
Pague el empleo VIP pero solo me han consultado la hoja de vida 2 veces. Sera que tengo muy mala hoja de vida o es que no hay trabajo aca en Cali

Necesito ayudas por favor
¿Solo tiene un año de experiencia profesional? Se compara con otros profesionales ¿CUanto tienen ellos de experiencia profesional/antigüedad en la misma Compañia? Otra pregunta mas ¿Cual profesional es mas importante para la Compañía: Ud, los de sistemas o el de procesos? Obviamente los salarios seran mayores en las areas mas criticas de la Compañia y probablemente Ud no este en ellas mientras los otros personajes con los que se compara SI.

Ahora, veale el lado positivo al asunto: tiene un empleo que esta ayudando a fortalecer su hoja de vida y es muy probable que no hayan muchas ofertas laborales en Cali como en el resto del Pais. Paciencia que algo le saldra mas adelante.

¿El empleo VIP? Alguna vez pague por ese servicio y no me fue de ninguna utilidad, asi que experiencias propias y positivas sobre ese pago no le puedo compartir, pero se de un "conocido de un conocido" que ha conseguido empleos con ese servicio.
 
Yo pague ese empleo vip y es el romo más frentiado que me han realizado una merda ese servicio. 3 años de experiencia y del año sólo llamaron 1 vez de resto he conseguí do trabajos es por conocidos la fu..ck rosca que llaman

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Veo que coincidimos en que elempleovip es botar la plata en un servicio que resulta inutil basado en experiencias propias. Sobre un servicio similar me estan llegando invitaciones para usar Job Seeker de Linkedin por un mes gratis ¿Alguna experiencia con ese servicio? Si pensaban que el empleoVIP es caro, la anualidad del servicio de Linkedin cuesta la bobadita de U$299,40!!! Ahora, si uno pagara y consiguiera empleos pues indudable que es una buena inversión, ¿pero si no?
 
Jajaja a que uno no tiene trabajo le bota los 300Us y que no consiga trabajo.... no muy riesgoso en este país todavía manda la impresora, varias hojas de vida el periódico o computrabajo, 4lks para el linche y una caminada para dejar las h.v.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Ayer inicié un proceso de selección en una ensambladora de acá de Medellín... me realizaron una prueba psicotécnica que se llama la BLS IV estuve viendo y lo que importa son sobre todo las rayas.

Vamos a ver como me va.
 
Hola soy ingeniero industrial y ya llevo 1 año regalándome por 1.200.000 como analista de procesos. El de gestión humana me dijo que me iban a dejar como indefinido pero con el mismo salario. Considero que es injusto porque los de sistemas se están ganando 1.700.0000 y otros compañeros de proceso 2.200.000.
Pague el empleo VIP pero solo me han consultado la hoja de vida 2 veces. Sera que tengo muy mala hoja de vida o es que no hay trabajo aca en Cali

Necesito ayudas por favor

soy Ingeniero de Sistemas y ya voy para el tercer año regalándome por menos de 1 millón :( , encontrar trabajo en el área que me gusta de mi carrera que es la telemática/redes es muy difícil, solo hay para programadores...
 
  • Me gusta
Reacciones: Yeison
soy Ingeniero de Sistemas y ya voy para el tercer año regalándome por menos de 1 millón :( , encontrar trabajo en el área que me gusta de mi carrera que es la telemática/redes es muy difícil, solo hay para programadores...
No pero por un cambio de 1.5m de mas a lo que gana hoy, como mínimo, yo si me pongo a programar...
Hay que probar de todo, pero programar no es tan malo. Ademas como Ingeniero, menos de 1m ya es usura.
 
  • Me gusta
Reacciones: st_18 y [sC+].JotaDe
De hecho como ingeniero menos de 2 millones es regalarse, lo que pasa es que en este país estan acosutmbrados a explotar a la gente que se regala por cualquier salario.

Si ud espera lo suficiente, le garantizo que encuentra un puesto con salario de 2.5 m en adelante.
El problema es que la gente no espera y se regala y con eso termina jodiendo a los demás, porque las empresas se acostumbran a encontrar gente asi.