Recomendaciones para Hoja de Vida, Entrevistas de empleo, etc.

De hecho como ingeniero menos de 2 millones es regalarse, lo que pasa es que en este país estan acosutmbrados a explotar a la gente que se regala por cualquier salario.

Si ud espera lo suficiente, le garantizo que encuentra un puesto con salario de 2.5 m en adelante.
El problema es que la gente no espera y se regala y con eso termina jodiendo a los demás, porque las empresas se acostumbran a encontrar gente asi.

El problema no es esperar, el problema es que si se tienen obligaciones económicas ésas no esperan.


Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: MædCo
El problema no es esperar, el problema es que si se tienen obligaciones económicas ésas no esperan.


Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

Realmente el problema esta en que muchas personas no planifican financieramente, viven del ahora y no van mas allá.
Yo duré 6 meses sin trabajar y ahora tenog un puesto de casi 3 millones y pude esperar esos 6 meses porque no me meti en deudas ridículas y casi todo mi salario de los empleos anteriores los ahorraba.

Entiendo quizás la urgencia en personas con hijos o familias que mantener, pero hay muchos solteros (as) que sin tener realmente obligaciones económicas serias terminan regalandose por el afán de "trabajar".

También a tener en cuenta, mejore su perfil, estudie, realice investigaciones, haga una especialización, maestría, diplomados, no se quede quieto. Todo eso suma a su perfil profesional.

En teoría todos deberían hacer éso, pero creame, no todos tienen las mismas oportunidades.

Eso siempre he recomendado yo a todo el que estudia sistemas, les digo aprendan programaciones que se consigue bastante empleo en esa rama de sistemas

Enviado desde mi LG-D805 mediante Tapatalk

Uf ese Moyes es el DT Zombie mas impresionante que he visto, hace rato esta muerto pero sigue ahi de adorno!

Este twit de Llorurinho debe ser el del año!

@juanmata8 ♪ Te pintaron Manchester United en el aire… te juraron equipo TOP y lo creíste… ♬♫
 
Última edición por un moderador:
Eso siempre he recomendado yo a todo el que estudia sistemas, les digo aprendan programaciones que se consigue bastante empleo en esa rama de sistemas

Enviado desde mi LG-D805 mediante Tapatalk
Puede que uno no aprenda a amar la programación, pero casi que si quiere salir adelante y posicionarse mejor le toca programar. Hay pocos casos en el área de sistemas dónde se progrese sin saber programar. Y aclaró que la idea no es quedarse programando toda la vida.

Sent from my LG-D801 using Tapatalk
 
Puede que uno no aprenda a amar la programación, pero casi que si quiere salir adelante y posicionarse mejor le toca programar. Hay pocos casos en el área de sistemas dónde se progrese sin saber programar. Y aclaró que la idea no es quedarse programando toda la vida.

Sent from my LG-D801 using Tapatalk
La verdad lo más interesante de sistemas es que tiene varios campos de acción, sin embargo, programar si da muchos fundamentos para moverse en la vida laboral, eso si se corre el riesgo de solo quedarse en esa rama por el reto técnico.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: MædCo
Lo de la programación es un agujero negro desde mi humilde perspectiva.
Si a ud le gusta programar, pues la tiene facil, lo que mas buscan en el medio, es gente que tire código. Lo malo: realmente que es lo mas alto que puede llegar como programador? arquitecto? cuanto es el salario de un arquitecto? (aprox 4 millones) no hay mucha posibildiad de progresar o hacer carrera dentro de una empresa.

Si a ud no le gusta programar, tiene muchas opciones pero debe:
1) Olvidar la universidad y buscar otras fuentes donde adquirir el conocimiento, Por lo general los pregrados en las universidades limitan la ing de sistemas/informática como un intensivo de programación con introducción a otras materias como pa que ud se interese y mire que hacer. Obvio no todas, por ejemplo EAFIT pone mas enfasis en administración y todo lo que tiene que ver con admon de proyectos, pero en general se da lo que menciono.
2) Leer, leer, leer y leer mucho por su cuenta. Buscar certificaciones, posgrados en lo que le interesa.

Teniendo esto en cuenta sus posibilidades son muy grandes: auditor, analista de seguridad, inteligencia de negocios, director de proyectos, infraestructura, redes, minería de datos, etc.
Desventaja: la oferta en el mercado colombiano no es tan grande.
Ventajas: Mejores salarios, mayores posibilidades de hacer carrera dentro de una empresa. Obvio esto también depende de donde consiga el trabajo, queda complicado subir puestos si ud esta en una PYME, a diferencia de estar en una multinacional por ejemplo.

En fin, como todo en la vida, es cuestión de gustos. Lo importante es encontrar algo que a ud le guste, el resto llega con el tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MædCo
A mi por ejemplo, no es que me vea programando toda la vida, por ahora lo hago y gano lo suficiente para adquirir lo que tengo en mi plan de vida en este momento que es conseguir apartamento, vehículo y terminar mi carrera de posgrado y me esta yendo muy bien siendo programador.
Después de eso seguramente me iré por el doctorado y si es un ambiente laboral como gerente.
Se que no es obligatorio pero si se sabe programar se puede defender muy bien mientras adquiere experiencia y otros conocimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MædCo y Leinart
No pero por un cambio de 1.5m de mas a lo que gana hoy, como mínimo, yo si me pongo a programar...

Creame, no me fue tan bien y a lo largo de este tiempo me he dado cuenta no se como escogí la carrera equivocada por que programar no es lo mio, en la U aprendí por ejemplo PHP y conexión con MySQL o Postgres , no sabía de que hacer mi tesis y por ahí salio una pasantia, era para programar en ASP.net y Oracle, y para no perder esa oportunidad y pues por ganas de mejorar mi conocimiento pensé que solo era adaptarse a ese código y leer y ya pero me equivoque, Juan Carlos Ruiz o solo_codigo creo que es el nick de él aqui en LANeros creo que conoce mi experiencia en eso, siempre había cositas del lenguaje que tocaba tener cuidado, ahí me la pase molestando en el foro de C# y en otros foros en ingles tratando de adaptarme al lenguaje y al final fue una mala experiencia que no quiero repetir....

Ademas como Ingeniero, menos de 1m ya es usura.

si lo sé :(, espero a Julio que me renuevan el contrato ya voy a hablar y como creo que es una parte critica que manejo en la empresa ojala tengan en cuenta mis peticiones y al menos me suban un poco el salario


Realmente el problema esta en que muchas personas no planifican financieramente, viven del ahora y no van mas allá.
Yo duré 6 meses sin trabajar y ahora tenog un puesto de casi 3 millones y pude esperar esos 6 meses porque no me meti en deudas ridículas y casi todo mi salario de los empleos anteriores los ahorraba.

Yo dure un año y dos meses sin trabajar, y lo que ahorre bueno si me di mis gustos y otro resto de plata se me fue gastando en viajes a presentar pruebas en Medellin, Bogota y Cali, en la de conocimientos siempre me iba muy bien, pero me frenaba las pruebas psicotenicas( test de wartegg, 16PF, etc.) y alguna que otra vez la entrevista, yo no sirvo para eso definitivamente y me parece una bobada eso, pero bueno...

También a tener en cuenta, mejore su perfil, estudie, realice investigaciones, haga una especialización, maestría, diplomados, no se quede quieto. Todo eso suma a su perfil profesional.

si todo marcha bien Mayo o Junio empiezo mis estudios de especialización


Eso siempre he recomendado yo a todo el que estudia sistemas, les digo aprendan programaciones que se consigue bastante empleo en esa rama de sistemas

si como dije acá en Colombia solo hay gran oferta sólo para programadores


Si a ud no le gusta programar, tiene muchas opciones pero debe:
1) Olvidar la universidad y buscar otras fuentes donde adquirir el conocimiento, Por lo general los pregrados en las universidades limitan la ing de sistemas/informática como un intensivo de programación con introducción a otras materias como pa que ud se interese y mire que hacer. Obvio no todas, por ejemplo EAFIT pone mas enfasis en administración y todo lo que tiene que ver con admon de proyectos, pero en general se da lo que menciono.

acá también los de la Universidad de Nariño de donde soy egresado son conocidos por eso por ser programadores, es muy intenso y énfasis en la programación que le meten, pero al final de mi carrera solo me gusto mas la telematica, redes, o lo de investigación...

Lo de la programación es un agujero negro desde mi humilde perspectiva.
Si a ud le gusta programar, pues la tiene facil, lo que mas buscan en el medio, es gente que tire código.

En fin, como todo en la vida, es cuestión de gustos. Lo importante es encontrar algo que a ud le guste, el resto llega con el tiempo.


sip y haciendo solo eso que estrés no se como aguantan, bueno eso ya va en cuestión de gustos, tengo varios amigos que están como programadores y siempre sus jefes los tratan mal jeje, y llegan aburridos... por ahora estoy en esas sigo en la búsqueda de algo que me guste y me sienta al menos bien remunerado..
 
  • Me gusta
Reacciones: Leinart y jaum1985
Yo dure un año y dos meses sin trabajar, y lo que ahorre bueno si me di mis gustos y otro resto de plata se me fue gastando en viajes a presentar pruebas en Medellin, Bogota y Cali, en la de conocimientos siempre me iba muy bien, pero me frenaba las pruebas psicotenicas( test de wartegg, 16PF, etc.) y alguna que otra vez la entrevista, yo no sirvo para eso definitivamente y me parece una bobada eso, pero bueno...

Amparado en la ley de datos personales, ud puede solicitar los resultados de las pruebas, donde se muestre su perfil. Con esto puede saber en que puntos mejorar para la próxima vez que lo presente.
Ojo, puede pedir el perfil (1), que es muy distinto a que le expliquen la razón por la que no lo seleccionaron(2).
Lo primero son datos personales y como titular de ellos ud esta en todo su derecho de exigir que se los muestren/envíen.
Lo segundo ya es una decisión interna de la empresa.

Saludos
 
Encontré este articulo y me pareció excelente, está en Inglés pero lo comparto por acá: http://www.businessinsider.com/why-this-is-an-excellent-resume-2013-11

Para mi lo más importante:

- Que sea concisa, máximo 2 hojas. Evitar espacios, letras grandes, cursos inaportantes que no tengan que ver con el puesto.
- Una hoja de vida no puede ser génerica, se debe adaptar para cada oferta laboral. Tan sencillo como leer lo que se requiere para el cargo y ponerlo en la hoja de vida.
- Primero se pone un perfil profesional, resaltando en negrilla lo que lo diferencie a uno de los otros, luego se pone la experiencia laboral y luego la educación.
-Evitar caer en cliches baratos de que usted es muy honesto, trabajador, etc... Eso lo pone todo el mundo.

Espero les sirva.
 
Última edición:
De hecho como ingeniero menos de 2 millones es regalarse, lo que pasa es que en este país estan acosutmbrados a explotar a la gente que se regala por cualquier salario.

Si ud espera lo suficiente, le garantizo que encuentra un puesto con salario de 2.5 m en adelante.
El problema es que la gente no espera y se regala y con eso termina jodiendo a los demás, porque las empresas se acostumbran a encontrar gente asi.
La verdad cuantos ingenieros hay en el país actualmente entre en ramas comúnmente como civil industrial sistemas mecánicos . Uffff muchos salen como pan caliente lo que produce un abaratamiento de nuestro trabajo en la percepción de los empleadores, adicional a que veo que por ahí en las calles hay mucho ingeniero con quejas así como las de nosotros me lleva a pensar a que hay que ir a un nivel mas halla, "Postgrado" para salir de comun esto es una carrera competitiva q aveces suena injusta, puede que llegue un día donde solo le paguen a los ingenieros 1.200, y que se pongan a exigirnos postgrados a todo para aspirar a + $. Aqui en la costa se esta viendo Cartagena sector industrial.




FROM MY TAPATALK
 
La verdad cuantos ingenieros hay en el país actualmente entre en ramas comúnmente como civil industrial sistemas mecánicos . Uffff muchos salen como pan caliente lo que produce un abaratamiento de nuestro trabajo en la percepción de los empleadores, adicional a que veo que por ahí en las calles hay mucho ingeniero con quejas así como las de nosotros me lleva a pensar a que hay que ir a un nivel mas halla, "Postgrado" para salir de comun esto es una carrera competitiva q aveces suena injusta, puede que llegue un día donde solo le paguen a los ingenieros 1.200, y que se pongan a exigirnos postgrados a todo para aspirar a + $. Aqui en la costa se esta viendo Cartagena sector industrial.




FROM MY TAPATALK

Si usted pago toda es plata y 5 años de su vida para sacar un papel, que no da plata y su estrategia es sacar mas papeles? no es como ser masoquista e insistir en lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y Perelman
Si usted pago toda es plata y 5 años de su vida para sacar un papel, que no da plata y su estrategia es sacar mas papeles? no es como ser masoquista e insistir en lo mismo.

Si amigo crea q de aki a 3 años van a seguír pagando lo mismo por un título de ingeniería, y con tanto ingeniero q hay en carreras comúnes el q estudia sabe q esto es una competencia donde hay q estar a la vanguardia
 
Si amigo crea q de aki a 3 años van a seguír pagando lo mismo por un título de ingeniería, y con tanto ingeniero q hay en carreras comúnes el q estudia sabe q esto es una competencia donde hay q estar a la vanguardia

En serio es mejor que se dediquen a otra cosa. no me voy a gastar 10 años de mi vida y mas de 100 millones de pesos para "estar a la vanguardia" y ganarme 2 millones de pesos.

Si la estrategia suya es insistir en lo mismo, creo que a eso le llaman masoquismo y algunas personas estupidez.

Si usted sigue en la carrerita de cartones, un día de estos va a necesitar PhD para trabajar de mensajero, de verdad así de mala esta la educación y usted quiere seguir pagandola a precio premium?
 
Siempre he querido poner mi CV en el formato práctico que utilizan los estadounidenses, el problema es que no se si lo tengan en cuenta los Colombianos que seleccionan :S, depronto esperan ver foto y carreta innecesaria por ser "lo normal".
Eso es falso y lo que cree la gente. Un psicologo o reclutador agarra la montaña de hojas de vida que recibe para una vacante y las depura en 10 minutos. La carreta inecesaria se lo preguntan en la entrevista, lo que él necesita ver para sacarlo del montón (que cumpla los estudios y experiencia requerida) es lo que se necesita resaltar en la hoja de vida.

No es cuestión de que estemos en USA o en Colombia, es cuestión de que nadie se va a poner a leer todas las bobadas que la gente pone en la hoja de vida. Al menos en el primer filtro.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sábado
En serio es mejor que se dediquen a otra cosa. no me voy a gastar 10 años de mi vida y mas de 100 millones de pesos para "estar a la vanguardia" y ganarme 2 millones de pesos.

Si la estrategia suya es insistir en lo mismo, creo que a eso le llaman masoquismo y algunas personas estupidez.

Si usted sigue en la carrerita de cartones, un día de estos va a necesitar PhD para trabajar de mensajero, de verdad así de mala esta la educación y usted quiere seguir pagandola a precio premium?
Segun lo que comenta o eres o aspiras a ser un negociante exitoso. O símplemente apático a la actualizacion profesional. O cuentas con un patrimonio familiar q te respalda. O eres autodidacta.....

Pero lo q si es claro es q si quieres $ demuestra q estas bien preparado y que no eres u profesional corriente porque hasta, diferenciandote por tu experiencia i/o preparacionen.
Y No es mazoquismo o estupidez porque el mundo estaría lleno de esos

FROM MY TAPATALK
 
Un off topic, relacionado con el tema... Resulta que mañana tengo una entrevista de trabajo, para una empresa con la misma actividad comercial de la que actualmente trabajo, básicamente es para el mismo puesto pero en otra empresa. Hoy en la entrevista telefónica me empezaron a indagar sobre aspiración salarial, que por que quería cambiar de empresa si básicamente estaba trabajando en lo mismo... Y la verdad no sabia que responder adecuadamente... Necesito sugerencias frente a estas respuestas que se que fijo me las harán mañana presencialmente.... La verdad quiero cambiar de trabajo por que en la empresa donde trabajo hay muchos problemas y chicharrones por solucionar todos los días y eso me tiene aburrido...
 
Un off topic, relacionado con el tema... Resulta que mañana tengo una entrevista de trabajo, para una empresa con la misma actividad comercial de la que actualmente trabajo, básicamente es para el mismo puesto pero en otra empresa. Hoy en la entrevista telefónica me empezaron a indagar sobre aspiración salarial, que por que quería cambiar de empresa si básicamente estaba trabajando en lo mismo... Y la verdad no sabia que responder adecuadamente... Necesito sugerencias frente a estas respuestas que se que fijo me las harán mañana presencialmente.... La verdad quiero cambiar de trabajo por que en la empresa donde trabajo hay muchos problemas y chicharrones por solucionar todos los días y eso me tiene aburrido...

Si en realidad su motivo para cambiarse de empresa es "hay muchos problemas y chicharrones por solucionar"...me parece que no ha trabajado mucho. En cada empresa se presentan miles de dificultades y si ud va a llegar a la entrevista a decir eso, va a quedar muy mal parado, pues lo van a ver como una persona que se deja agobiar por las circunstancias y la presión del trabajo.

Piense realmente que le ofrece la nueva empresa? puede hacer carrera/escalar posiciones? le ofrecen un sueldo mas competitivo y/o mejores prestaciones legales? tiene mayor prestigio en el sector? le han hablado muy bien del ambiente laboral, se la han recomendado? tiene proyectos en el exterior y hay posibilidad mas adelante de aplicar a una de esas vacantes?
 
Un off topic, relacionado con el tema... Resulta que mañana tengo una entrevista de trabajo, para una empresa con la misma actividad comercial de la que actualmente trabajo, básicamente es para el mismo puesto pero en otra empresa. Hoy en la entrevista telefónica me empezaron a indagar sobre aspiración salarial, que por que quería cambiar de empresa si básicamente estaba trabajando en lo mismo... Y la verdad no sabia que responder adecuadamente... Necesito sugerencias frente a estas respuestas que se que fijo me las harán mañana presencialmente.... La verdad quiero cambiar de trabajo por que en la empresa donde trabajo hay muchos problemas y chicharrones por solucionar todos los días y eso me tiene aburrido...
Men yo de usted decía que el dinero es un factor importante, que quiere buscar una empresa donde escuchen sus ideas, que ya cumplió su ciclo y que considera que esta empresa va más acorde con usted. (hable de las políticas de la empresa y de la visión así como de los valores de la empresa y que se alinean con usted). Eso haría yo y es simplemente una opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: sir_axel
Si en realidad su motivo para cambiarse de empresa es "hay muchos problemas y chicharrones por solucionar"...me parece que no ha trabajado mucho. En cada empresa se presentan miles de dificultades y si ud va a llegar a la entrevista a decir eso, va a quedar muy mal parado, pues lo van a ver como una persona que se deja agobiar por las circunstancias y la presión del trabajo.

Piense realmente que le ofrece la nueva empresa? puede hacer carrera/escalar posiciones? le ofrecen un sueldo mas competitivo y/o mejores prestaciones legales? tiene mayor prestigio en el sector? le han hablado muy bien del ambiente laboral, se la han recomendado? tiene proyectos en el exterior y hay posibilidad mas adelante de aplicar a una de esas vacantes?
La verdad si hay muchos problemas en donde trabajo actualmente (tanto que me toca trabajar casi 12 horas diarias y algunos fines de semana), pero en la entrevista de la otra empresa no voy a decir eso.... La verdad quiero una empresa en donde pueda escalar profesionalmente y que no me quite tanto tiempo de mi tiempo del horario no laboral, para dedicarlo a mi estudio... Ando buscando un punto intermedio...
 

Los últimos temas