Recuperando un disipador Zalman de cobre

AlanD

Lanero Reconocido
18 Jul 2007
1,553
Como es normal que nos pase a todos, de que nuestros discipadores se oxiden (sobre todo en ciudades costeras), me dispongo a realizar esta pequeña guia, para aquellos que quieren recuperar su inversion.

Esta miniguia se realizara con un Zalman CNPS9700, en su version sin revestimiento plateado, el cual tiene un excelente rendimiento, pero con el tiempo se torna de un color oscuro por la oxidacion del cobre. Esto tambien disminuye su rendimiento y apariencia.

Los elementos que necesitaremos son los siguientes:
1- Botella de 400cc de acido muriatico (leer nota)
1- cepillo de cerdas largas y delgadas
1- Destornilladores y herramientas varias (para retirar el ventilador)
1- Recipiente plastico de 15cm de alto
1- Sopladora (para retirar residuos de agua y demas)

Nota:Trabajaremos con un acido el cual es reactivo con los metales. Realice este procedimiento usando proteccion adecuada (guantes de latex, gafas, ropa adecuada, etc.) No sere responsable del mal uso de este tipo de elementos. Si considera esta operacion muy riesgosa, no la realice.

Al inicio de nuestro procedimiento el discipador luce asi:





Observen como ha quedado la base de nuestro discipador. Luego de un tiempo de uso, ya no conserva sus caracteristicas:


Ahora debemos retirar el ventilador con su base. Esto se realiza en este modelo, soltando 4 tornillos en la parte inferior:


Luego de esto, lavamos el discipador con abundante agua y detergente, cepillando para retirar el polvo y residuos, teniendo cuidado de no maltratar las laminas de cobre del mismo. Este procedimiento es importante realizarlo bien, ya que el resultado final depende de la remocion de toda la escoria en el metal.

Luego secamos la base y colocamos un tramo de cinta de enmascarar, para proteger la base del acido:


Luego nos colocamos los elementos de proteccion y vaciamos el contenido del acido en el recipiente plastico previamente mencionado. Si lo desea puede agregar 100cc de agua para reducir la concentracion.

Lo que vamos a realizar es practicamente un baño con el acido al discipador, pasando el cepillo por las partes mas dificiles de llegar. OJO: no exceda el tiempo de contacto del acido con el metal. Para este modelo el procedimiento tarda aproximadamente 2-3 minutos, si se pasa este tiempo, el acido seguira reaccionando hasta debilitar y consumir el metal, recordemos que lo que queremos es retirar los efectos de la corrosion, no dañar nuestro discipador.

Luego del procedimiento, obtuve estos resultados:






Una repasada del lapping de la base nos favorecera, lijando con papel 1200 y luego con un trapo fino y brillametal.

Stage 1:


Stage 2:



Stage 3:


Luego de esto, atornillamos el ventilador y listo, obtenemos el trabajo terminado. Juzguen ustedes mismos:


Con este procedimiento obtuve una mejoria en las temperaturas, gracias a la eliminiacion de la capa superficial de oxido y el lapping de unos -5°C.

Añado que tambien funciona en aluminio, de la misma manera como en el cobre.

RECUERDEN: ESTE PROCEDIMIENTO SE HACE BAJO SU RESPONSABILIDAD.

Exitos
 
Excelente mi vale, no sabia que el acido muriatico ademas de todo lo que hace podria servir para esto, felicitaciones man!
 
Uy viejo, pero ese zalman esta en las malas xD...

Yo tengo exactamente el mismo zalman, pero no esta asi tan negro, aunque si un tris oscuro.

P1000364.jpgP1000380.jpgP1000400.jpgP1000389.jpg

No se que tal ve el mio, pero se me hace que lo unico que tiene es polvo xD..

Aun asi tendré muy en cuenta el procediimiento de limpiarlo por si en un futuro se pone asi.

Hace cuanto tiene ese Zalman ??.. porque este ya tiene como un año, pues yo lo compré usado.
 
Uy viejo, pero ese zalman esta en las malas xD...

Yo tengo exactamente el mismo zalman, pero no esta asi tan negro, aunque si un tris oscuro.

Ver el archivos adjunto 149872Ver el archivos adjunto 149873Ver el archivos adjunto 149874Ver el archivos adjunto 149875

No se que tal ve el mio, pero se me hace que lo unico que tiene es polvo xD..

Aun asi tendré muy en cuenta el procediimiento de limpiarlo por si en un futuro se pone asi.

Hace cuanto tiene ese Zalman ??.. porque este ya tiene como un año, pues yo lo compré usado.
A pegarle su chapuzoncito en acido :p
 
No se que tal ve el mio, pero se me hace que lo unico que tiene es polvo xD..

Aun asi tendré muy en cuenta el procediimiento de limpiarlo por si en un futuro se pone asi.

Hace cuanto tiene ese Zalman ??.. porque este ya tiene como un año, pues yo lo compré usado.

El suyo esta en muy buenas condiciones, teniendo en cuenta que lo compro usado. Como mencioné, la corrosion se acentúa en ciudades costeras.

Lo tengo hace menos de un año :muerto:.
 
Uy viejo, pero ese zalman esta en las malas xD...

Yo tengo exactamente el mismo zalman, pero no esta asi tan negro, aunque si un tris oscuro.

Ver el archivos adjunto 149872Ver el archivos adjunto 149873Ver el archivos adjunto 149874Ver el archivos adjunto 149875

No se que tal ve el mio, pero se me hace que lo unico que tiene es polvo xD..

Aun asi tendré muy en cuenta el procediimiento de limpiarlo por si en un futuro se pone asi.

Hace cuanto tiene ese Zalman ??.. porque este ya tiene como un año, pues yo lo compré usado.


cual año, cual año, que falta de irrespeto, jajajajajaajja no mentiras, ese cooler esta en mis manos desde el 1ro de julio de 2008, y yo lo cuide lo max que pude, pero buena formulita para limpiarlos
 
Hasta hoy veo este post, tengo ese zalaman, el dia que este asi de corroido por el oxido le pegare su lavada con el acido :p