redes wifi una explicación basica y algunos tutos.

«KC» HeNsE

Lanero Reconocido
15 Jun 2006
505
buscando y buscando encontre esto, espero les sirva.


Que son las redes wifi?
Que son las redes Wifi? y para que sirven?

No lo sabes aún, pues lee este artículo de Víctor Manuel de la Nuez y entérate de una vez de lo que son, de forma clara y muy completa.
Iniciación a las redes WiFi.-

La primera pregunta que se suele hacer es ¿Qué es esto del Wireless? ¿Qué implica? ¿Qué ventajas tiene?
Wireless es un término que significa "SIN CABLES", y que designa a todos aquellos aparatos que, en su funcionamiento no requieren la conexión física entre él y otro.
Hablando más claro: el mando de la TV es wireless. Lo que ocurre, es que el término wireless se ha asociado a las comunicaciones 802.11a, b o g (de las que hablo en este pequeño texto), cosa que es incorrecta... digamos que, es más correcto decir "tarjetas WIFI" que "tarjetas wireless" pero vamos, cada cual que las llame como quiera.

La tecnología de redes inalámbricas ofrece movilidad y una instalación sencilla, además permite la fácil ampliación una red. Es decir, que podemos estar moviéndonos por nuestra empresa / calle / parque / cafetería / aeropuerto... sin perder la conectividad con Internet. Esto es algo que actualmente está tomando gran importancia, no ya tanto para el típico ejecutivo de chaqueta y portátil, sino para todo el mundo: ¿quién no ha tenido que enviar un mail urgente a alguien, y en ese momento no tienes acceso a Internet? a mí por lo menos me pasa cada día y me he convertido un cliente de los que buscan hotel con conexión a Internet.

Otra cosa que suele confundir mucho, son los términos empleados. Paso a detallar alguno de los más habituales:

Punto de acceso (Access Point):
Se suele abreviar como AP. Piensa en ellos como un HUB/Switch de red normal: a él se conectan los equipos y es él quien reparte los paquetes. Pues en WIFI es algo similar, es un dispositivo que 'gestiona', los paquetes lanzados por otras estaciones inalámbricas, haciéndolas llegar a su destino. Además el punto de acceso, da conectividad a una red cableada, por lo que la red inalámbrica puede acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada.


Tarjetas Inalámbricas:
Las más conocidas son las que vienen en formato PCMCIA, para portátiles, aunque también las hay en formato PCI, en CompactFlash, Smart Card, USB y similares. Son equivalentes a una tarjeta de red normal, sólo que sin cables. Su configuración a nivel de IP es exactamente igual que una tarjeta Ethernet.
Las diferencias más importantes entre una WIFI y una Ethernet, (a parte de que las primeras no llevan cable...) son: El cifrado de datos (WEP), el ESSID, el Canal, y el ajuste de velocidad. Hablaré de todas ellas un poco más adelante.
aparatos que iré describiendo en su momento.


Ethernet Converters :
Los Ethernet Converters son aparatos que en esencia, son lo mismo que las tarjetas mencionadas anteriormente, salvo que se conectan al PC por medio de cable Ethernet (cable de red), lo que supone una enorme ventaja: no es necesario instalar ningún tipo de Driver en el PC... es más, no es necesario conectar un PC: valen MAC, impresoras de red, autómatas... en el mundo PC la ausencia de drivers supone que equipos basados en sistemas operativos no soportados generalmente por equipos WiFi (Linux, QNX, Solaris, etc...) no tendrán problema.
Algunos puntos de acceso incorporan una característica que hace las veces de Ethernet Converter y es el 'Modo Cliente'.


Antenas:
A estas alturas no creo que haga falta decir lo que es una antena, pero si unos detalles: Entre los modelos y variantes de antenas, se pueden distinguir 2 grandes familias: Las antenas Direccionales y las antenas Omnidireccionales (también llamadas unidireccionales). Como su nombre indica, las direccionales emiten la señal hacia un punto en concreto, con mayor o menor precisión. las "Omni" por el contrario, emiten por igual en todas direcciones, en un radio de 360º, pero sólo sobre el plano perpendicular de la antena. De todas formas, y para aclarar un poco esa información, te recomiendo la lectura de este otro documento: Introducción a antenas.

Dentro del grupo de antenas direccionales, tenemos las de Rejilla o Grid, las Yagi, las parabólicas, las "Pringles", las de Panel, las sectoriales, etc. Las omnidireccionales suelen ser una simple varilla vertical, aunque tienen su complicación también...

Hay que decir que cuanta más alta sea la ganancia de la antena, mayores distancias podremos cubrir con una antena, y con mejor calidad podremos captar señales que pudieran llegarnos muy débilmente y que la ganancia de una antena es tanto para emitir como para recibir la señal.


Para que te sirva de referencia, te pongo algunas distancias conseguidas con antenas:

- Antena de Parrilla de 24dB de ganancia: 70,5 km (El enlace entre Gran Canaria y Tenerife lo hicimos con ésta antena.)
- Antena de Parrilla de 19dB de ganancia: 54 km entre dos antenas iguales.
- Antena OmniDireccional de 8dB de ganancia: 25 km de distancia, al otro extremo había una de 19dB grid.A 10km el enlace era a11Mbps, y a esa misma distancia conectamos entre 2 Omnis a 2Mbps.

Hay que decir que esos enlaces se consiguieron en condiciones muy especiales, por lo que conseguirlas en un enlace en producción es muy complicado. No obstante, para enlaces de muy larga distancia disponemos de equipamiento especial: no dude en consultarnos.

El Pigtail:
El Pigtail, o rabo de cerdo, no es más que un pequeño cable, que sirve de adaptación entre la tarjeta WIFI o AP y la antena o el cable que vaya hacia la antena. Este Pigtail tiene 2 conectores: el propietario de cada tarjeta en un extremo, y por el otro un conector N estándar en la mayoría de los casos.
El pigtail depende del fabricante de la tarjeta, por lo que no es una cosa estándar, aunque es verdad que el más conocido es el compatible con las tarjetas AVAYA, ORINOCO, Buffalo y el de los DLINK. El uso de este cable es IMPRESCINDIBLE para conectar una antena a la tarjeta, salvo en algunos modelos de antenas diseñadas expresamente para usar en interiores, que ya vienen con ese conector de serie.


Los modos de funcionamiento.


Tanto las tarjetas como los AP tienen diversas formas de trabajar, las más conocidas son AD-HOC e Intrastructure.

AD-HOC: Una red "Ad Hoc" consiste en un grupo de ordenadores que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales de radio sin usar un punto de acceso. Las configuraciones "Ad Hoc" son comunicaciones de tipo punto-a-punto. Los ordenadores de la red inalámbrica que quieren comunicarse entre ellos necesitan configurar el mismo canal y ESSID en modo "Ad Hoc".

Ahora puede surgir una pregunta: ¿Qué es el ESSID?, pues es un identificador de red inalámbrica. Es algo así como el nombre de la red, pero a nivel inalámbrico.

INFRASTRUCTURE: Esta es la forma de trabajar de los puntos de acceso. Si queremos conectar nuestra tarjeta a uno de ellos, debemos configurar nuestra tarjeta en este modo de trabajo. Sólo decir que esta forma de funcionamiento es bastante más eficaz que AD HOC, en las que los paquetes "se lanzan al aire, con la esperanza de que lleguen al destino..", mientras que Infrastructure gestiona y se encarga de llevar cada paquete a su sitio. Se nota además el incremento de velocidad con respecto a AD HOC.

REPEATER: O repetidor. Es un modo de funcionamiento que puede llegar a ser misterioso en algunas marcas, o bien directamente no funciona. Basa su funcionamiento en recibir la señal de un punto de acceso 'maestro' o principal, y retransmitir esa información. Cabe decir que los únicos equipos que hacen esta labor bien son aparatos de muy alta gama, inaccesible para el usuario de a pie. Existen alternativas como WDS que funcionan estupendamente.

WDS: El WDS es sencillamente la forma en que se interconectan varios puntos de acceso (o AP) para permitir la interconexión de las estaciones inalámbricas registradas en los distintos APs. El WDS también sirve de base para la implementación de sistemas más sofisticados como el NoCatAuth, Roaming con IAPP, Mobility IP, etc.

CLIENTE: hablé de él un poco más arriba, pero básicamente este modo permite a un AP conectarse como si fuera un Ethernet Converter a otro AP.


Otros conceptos a tener en cuenta son:

WEP
: Se puede habilitar o deshabilitar WEP y especificar una clave de encriptación. Wired Equivalent Privacy (WEP) proporciona transmisión de datos "segura". La encriptación puede ser ajustada a 128 bits, 64 bits o deshabilitada. La configuración de 128 bits da el mayor nivel de seguridad. También hay que recordar que todas las estaciones que necesiten comunicarse deben usar la misma clave para generar la llave de encriptación. Actualmente hay más niveles de WEP: 152, 256 y hasta 512 bits!, cuanto más alto es este dato, supuestamente la comunicación es más segura, a costa de perder rendimiento en la red. También decir que este protocolo no es seguro, que hay software dedicado a violar este cifrado, aunque requiere tiempo.

PS
Mode: Se puede habilitar la función de ahorro de energía (Power Saving) para ahorrar batería en los portátiles cuando no se esté usando la red.

Channel: Cuando un grupo de ordenadores se conectan a través de radio como una red inalámbrica independiente (Ad Hoc), todas las estaciones deben usar el mismo canal de radio. Aunque si te conectas a una red a través de un punto de acceso (modo infraestructura), entonces la tarjeta de red se configura automáticamente para usar el mismo canal que usa el punto de acceso más cercano.

Tx Rate: es la velocidad del enlace. Por defecto se ajusta automáticamente en función de la calidad de la señal, aunque se puede forzar a mano. Es recomendable dejarla automática, ya que forzarla a niveles superiores no significa aumentar la velocidad de la red, incluso en alguna ocasión bajarla a mano puede suponer un incremento de velocidad en nuestra red.


Los cables:

Son un factor crítico a la hora de montar una estación cliente o un nodo. Los cables, TODOS, tienen pérdidas, sólo que unos tienen más que otros. Generalmente se recomienda el uso del cable LMR400 que, aunque existen otras alternativas, sigue siendo el cable ideal para este uso. Del cable depende que la señal llegue correctamente desde la tarjeta a la antena, y viceversa, y es recomendable usar siempre el mínimo cable posible, independientemente de que el cable sea muy bueno. ¿por qué?, evidentemente cuanto menos cable usemos, menores pérdidas de señal habrán y mejor será nuestra señal.

Voy a poner un ejemplo, para dejarlo algo más claro:

Supongamos que tenemos una tarjeta AVAYA, que tiene una salida de 15dBm, o lo que es lo mismo, 30mW, y tenemos que poner la antena en la azotea de nuestro edificio. Supongamos que necesitamos usar 25 metros de cable y que tenemos a elegir los siguientes:
La elección es clara: el cable LMR400 tiene menos pérdidas de señal, pero... ¿qué quiere decir esto? Supongamos que usamos el cable RG-58 para unir nuestra tarjeta con la antena, a 25 metros de distancia. Si la tarjeta 'emite' a 15 dBm, y este cable tiene 20dB de pérdida, a los 25 metros está claro que la seña simplemente apenas llegará, ya que la pérdida que introducen los mismos conectores harán que esos restantes 5dBm se vean reducidos.

Con el cable LMR-400, las pérdidas para esa distancia serían de 5,5dB, con lo que a nuestra antena llegan 9,5dB de señal, ya bastante poco de por sí. No hablemos ya del RG-216... ;-)
Cable Pérdida
(dB/100Mts)
RG-58 81dB
RG-213 41dB
RG-216 136dB
LMR-400
22dB

También es verdad que existen cables aún mejores que el LMR400, pero su elevado coste, el coste de los conectores necesarios, su peso, la dificultad de conseguirlos, hacen que se descarte rápidamente.


Los conectores:

Son otro de los componentes a tener en cuenta en una red WiFi. Básicamente se van a usar los conectores N para las antenas (salvo marcas raras), tanto en macho como hembra. Son conectores relativamente fáciles de localizar, y de ellos depende la calidad de un buen enlace.
Una mala soldadura, un conector de baja calidad, puede introducir una cantidad importante de pérdidas que hagan imposible establecer un enlace, o bien que éste sea sumamente inestable. Recuerda que los conectores también tienen pérdidas, no por el conector en sí, sino por el enlace entre el cable y el conector: el estaño, mala sujeción, mala calidad de ambos.. etc. No se decirte de cuánto es la pérdida realmente, pero yo siendo pesimista, siempre le pongo 0,2dB de pérdida por conector, aunque en algunos documentos, indica que la pérdida es de 0,25dB por cada conector.


El conector más conocido, es el famoso conector Lucent MC, de las AVAYA, ORINOCO, Buffalo, etc... es un ejemplo de ello. Este conector tiene un tamaño realmente ridículo, el diámetro de este conector es de 2 milímetros! y de largo, no llega a 1 centímetro.



NOTA: Se permite la reproducción de este documento siempre que se mencione la fuente, el autor y se incluya un enlace hacia su ubicación original.


TUTOS
http://www.***********/file/4087697/392b3a14/redes.html
http://www.***********/file/4087724/4214d852/manual_de_redes.html
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
haca encontre algo mas de redes wifi, disculpas por el doble post.

moderador si puede editarlo mejor.

redes wifi xD

Muchas redes wifi se dejan abiertas porque configurar las contraseñas es complicado, pero hay otras soluciones más inmediatas.

Proteger o no proteger, esa es la cuestión.
¿Es más noble invitar a propios y ajenos a que disfruten de la conexión wifi que el usuario paga, o alzarse en armas contra los intrusos y acabar con los gorrones?


Los puntos de acceso wifi en hogares y oficinas se quedan abiertos porque sus dueños no saben cómo cerrar el acceso a los extraños. A otros simplemente no les importa, hasta el día en que descubren que un par de vecinos están monopolizando el ancho de banda con descargas masivas de películas de BitTorrent. Entonces deciden poner fin al 'almuerzo gratis' y llaman al pariente más próximo con conocimientos de informática para que eche el cerrojo al acceso.

Si la red local no está configurada con las medidas de seguridad adecuadas, los extraños podrían acceder a los archivos del disco duro. Además del uso del ancho de banda, hay otros motivos para proteger el acceso. Si la red local (la que forman los ordenadores de la casa y el router) no está configurada con las medidas de seguridad adecuadas, los extraños podrían acceder a los archivos del disco duro. No tiene mucha importancia si se trata de las fotos familiares, pero en una empresa puede ser más grave al dejar al descubierto documentos confidenciales.

La forma más habitual de protección es colocar una contraseña WEP o WPA, pero esto exige configurar el router por un lado, y los ordenadores que se conectan a él por otro, introduciendo la contraseña.

Hay otras medidas más sencillas que no ofrecen una protección tan elevada, pero que evitan que 'los de casa' tengan que introducir contraseñas. Pueden resultar muy efectivas para desanimar a la primera oleada de gorrones, aunque un vecino con conocimientos avanzados puede traspasarlas.

Cambiar la contraseña de administrador
Los routers wifi se configuran con un sencillo menú al que se llega abriendo una página web, por lo general en la dirección 192.168.1.1. Aquí hay que introducir la contraseña que indica el fabricante para poder entrar. La contraseña viene en los manuales de instrucciones de los routers, por lo que es muy importante no perderlos, aunque a priori parezca que el usuario no tiene nada que operar sobre el router.

Por desgracia, cualquier persona con unos mínimos conocimientos puede hacer lo mismo y configurar el router a su antojo. Un simple cambio de contraseña es una medida importante de protección.

Conviene, no obstante, elegir bien la contraseña. Las palabras completas como 'Alberto' o 'ferrocarril' pueden descubrirse por medio de fuerza bruta (prueba y error). Las palabras combinadas en código alfanumérico, con números como 'anto69mired' son más seguras.

Hacer la red invisible

Los puntos de acceso wifi se identifican con un nombre o SSID. El nombre por defecto suele ser el del fabricante, como '3Com' o 'DLink'. Los routers wifi tienen además una opción denominada 'broadcast SSID' o 'mostrar SSID'. Si se desactiva, la red se hace invisible. No aparece en la lista de nombres cuando otro usuario activa en su ordenador la función 'Buscar redes inalámbricas', pero quienes lo conocen pueden añadir el nombre manualmente y conectarse. En Windows esto se hace en la ventana de propiedades de las redes inalámbricas, mediante el botón agregar.

Filtros MAC

Cuando un ordenador se conecta a Internet se le asigna una dirección IP. Sin embargo, hay otro tipo de 'número de matrícula' que no pertenece al ordenador, sino al dispositivo conectado a la red, llamado 'número MAC'. Por ejemplo, un ordenador portátil suele tener dos, uno para la conexión wifi y otro para la conexión de red por cable. Así como la IP puede cambiar (se asigna temporalmente), el número MAC está grabado en los circuitos. Es el número de bastidor del ordenador.

En un router wifi se puede habilitar un filtro para que sólo se conecten los dispositivos con un determinado MAC. Para conocerlo en Windows se accede al menú 'Inicio > Configuración > Conexiones de red > Conexiones de red inalámbricas' y se hace clic en Propiedades. En la parte superior de la ventana de propiedades aparece el dispositivo inalámbrico. Al colocar el cursor sobre él aparecerá su número MAC.

En el menú del router sólo hay que añadir una lista de los números MAC permitidos. Todos los demás serán bloqueados.

Limites DHCP

Una red wifi está pensada para que los usuarios ocasionales se conecten cómodamente. Sin embargo, si los usuarios son siempre los mismos y la red está conectada las 24 horas del día, la configuración se puede hacer más restrictiva y más privada.

Una forma sencilla es limitar el número de ordenadores que pueden conectarse. Esto se hace mediante el servicio DHCP del router, que se encarga de asignar direcciones IP automáticamente a cada ordenador que se conecta a él. Por ejemplo, el ordenador de sobremesa de los niños puede tener la dirección 192.168.1.2 y el portátil de los padres la dirección 192.168.1.3. Si se conectara un vecino gorrón, se le asignaría el número 192.168.1.4.

En el router es posible limitar el rango de direcciones IP automáticas. Si se pone como primera dirección 192.168.1.2 y como última 192.168.1.3, el vecino se quedará sin números disponibles, y por tanto no tendrá acceso.

¿Cuánta seguridad hace falta?

Todos los métodos anteriores pueden ser vulnerados con los suficientes conocimientos y paciencia. Existen programas capaces de leer los nombres ocultos de las redes o falsificar un número MAC. Además, mientras que en un hogar con pocos ordenadores la configuración es sencilla, en una oficina con personas que entran y salen, empieza a ser muy engorrosa. En estos casos la forma más segura y cómoda de proteger la red es el cifrado WEP y las contraseñas WPA-PSK. Para evitar la entrada al gorrón ocasional, puede que no sea necesario tanto.

fuente..equipo allmessenger
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Muy bueno el tutorial... GRacias por la Informacion aqui dada...
Y te daria Karmazo pero te di antes uno y no me deja más!! Sorry te lo debo pero este se lo merce
 

Los últimos temas