Impuestos Reforma Tributaria en Colombia 2017

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.

fugazi

Lanero Reconocido
22 Jun 2004
2,129
Hola Amigos.

Con motivo de la Reforma Tributaria que a partir del 2017 regirá en Colombia, seria ideal que entre todos discutamos esta situación que nos afectará a todos.

Como datos adjuntos les dejo las imágenes que ha publicado el gobierno con el fin de socializar la propuesta. Adicional, les adjunto el texto de 183 páginas de la Reforma Tributaria que fue presentado al Senado.

Que tal si discutimos entre todos esta Reforma?
 

Archivos adjuntos

  • Reforma1.jpeg
    Reforma1.jpeg
    102.6 KB · Visitas: 2,306
  • Reforma2.jpeg
    Reforma2.jpeg
    126.3 KB · Visitas: 1,070
  • Reforma3.jpeg
    Reforma3.jpeg
    70.9 KB · Visitas: 855
  • Reforma4.jpeg
    Reforma4.jpeg
    76.3 KB · Visitas: 1,058
  • Reforma Tributaria Colombia 2017.pdf
    1.5 MB · Visitas: 202
  • PRESENTACION FINAL PARA PRENSA - Reforma Tributaria Estructural 2017.pdf
    3.6 MB · Visitas: 167
  • Me gusta
Reacciones: Syaoran
La reforma demuestra tristemente, la brutal falta de competencia del gobierno: Prefieren seguir clavando a la gente legal, y dejan al ilegal tranquilo:

  • Le suben IVA al que lo paga, pero no hacen nada con los que evaden. Cuando se suman los impuestos a la mayoria de bienes y servicios, los impuestos en total van cerca 40% (IVA + Importacion + Retencion en la fuente + 4x1000 + Combustibles etc...).
  • Le reducen el margen al trabajador legal de andar presentando declaración de renta, pero no hacen nada con los informales. Como si fuera poco ese 50% que se va en servicios que no sirven, como la salud, pension o el congreso.
Tras que la economía va mal, va a afectar muy negativamente el tema de consumo porque esa platica va a salir de su bolsillo por lo que mas gente, regresa al efectivo y a comprar por fuera de comercios legales.

Toca revisar, si clavan a los empresarios. Si los clavan mas, se pueden despedir muchos colombianos de sus empleos.

En mi opinión, van a quebrar el país.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
En total de acuerdo con @dark, el país va para un camino sin salida. Hay demasiadas cosas que van a golpear brutalmente la economía de los estratos medios (especialmente los estratos 3 y 4).

Por el momento veo que la Reforma Tributaria tiene puntos desacertados:

  • Las empresas pagaran menos impuestos.
  • El IVA del 19% es bastante exagerado para un país con tanta desigualdad social
  • El 4x1000 sigue siendo un impuesto tramposo, se le ha mentido a los colombianos y nada que lo desmontan
  • Por que se elimina el impuesto a la riqueza?
  • El monotributo incentivara a la evasión.
  • Porque las entidades sin animo de lucro tendrá una reforma tan laxa ? Son los que mas evaden impuestos y aún no se les impone una medida mas fuerte.
  • Los productos de la canasta familiar que aún tienen IVA o impuesto al consumo, pasaran al 19%.
  • El impuesto a las plataformas digitales pasaran a pagar IVA general, entonces comprar un tiquete de avión, pagar Netflix, comprar un App será mas costoso. Crear una Startup en Colombia ya no será rentable y lesionara bastante esta economía emergente.
  • Imponer el IVA general a productos tecnológicos como celulares, tabletas, computadores. Es un paso atrás para cerrar la brecha digital.
  • No entiendo el impuesto a los combustibles fósiles, supuesta mente para ayudar a mejorar al medio ambiente, y porque no hay impuesto para las fabricas o grandes generadoras de contaminación ambiental ? Me parece absurdo que este impuesto se le cobre a quien tenga un automóvil o use transporte publico, este impuesto debería ser para los grandes contaminadores del ambiente como las empresas.
  • Porque la reforma tributaria NO toca a los bancos? sería muy bueno gravar ingresos no operacionales y así estimular el crédito

En definitiva, es una reforma bastante compleja, pero lo peor es que solo el Senado tendrá 1 solo mes para discutirla y aprobarla. Absurdo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y fefen80
En total de acuerdo con @dark, el país va para un camino sin salida. Hay demasiadas cosas que van a golpear brutalmente la economía de los estratos medios (especialmente los estratos 3 y 4).

Por el momento veo que la Reforma Tributaria tiene puntos desacertados:

  1. Las empresas pagaran menos impuestos.
  2. El IVA del 19% es bastante exagerado para un país con tanta desigualdad social
  3. El 4x1000 sigue siendo un impuesto tramposo, se le ha mentido a los colombianos y nada que lo desmontan
  4. Por que se elimina el impuesto a la riqueza?
  5. El monotributo incentivara a la evasión.
  6. Porque las entidades sin animo de lucro tendrá una reforma tan laxa ? Son los que mas evaden impuestos y aún no se les impone una medida mas fuerte.
  7. Los productos de la canasta familiar que aún tienen IVA o impuesto al consumo, pasaran al 19%.
  8. El impuesto a las plataformas digitales pasaran a pagar IVA general, entonces comprar un tiquete de avión, pagar Netflix, comprar un App será mas costoso. Crear una Startup en Colombia ya no será rentable y lesionara bastante esta economía emergente.
  9. Imponer el IVA general a productos tecnológicos como celulares, tabletas, computadores. Es un paso atrás para cerrar la brecha digital.
  10. No entiendo el impuesto a los combustibles fósiles, supuesta mente para ayudar a mejorar al medio ambiente, y porque no hay impuesto para las fabricas o grandes generadoras de contaminación ambiental ? Me parece absurdo que este impuesto se le cobre a quien tenga un automóvil o use transporte publico, este impuesto debería ser para los grandes contaminadores del ambiente como las empresas.
  11. Porque la reforma tributaria NO toca a los bancos? sería muy bueno gravar ingresos no operacionales y así estimular el crédito

En definitiva, es una reforma bastante compleja, pero lo peor es que solo el Senado tendrá 1 solo mes para discutirla y aprobarla. Absurdo.

Un par de comentarios:
  1. Esto es necesario por la embarrada de la otra reforma tributaria que presentaron de afan y que hizo que en Colombia crear o tener empresa sea mas caro que traer desde Mexico.
  2. No solo en un pais con tanta desigualdad, es carisimo mas cuando usted le suma todo.
  3. .
  4. Amiguitos de Santos :)
  5. Cierto, sin embargo aparte de lo caro que son los impuestos aqui, pagar es un parto. Deberian simplificar el proceso.
  6. Lo mas probable porque ahi estan las iglesias y el limpiadero (Ojo, no lavadero) de plata de mucha gente (Shakira por ejemplo) que les reducen impuestos.
  7. segun dicen, esto no se altera (dicen). Ahora muy triste que en Colombia sea un lujo comer y tenga impuestos.
  8. Esto no seria un problema si el gobierno pudiera controlarlo de alguna manera. Pero si no pudo con los negocios locales....
  9. .
  10. Eso es pura y fisica basura.
  11. Porque el patron de este pais no es Santos, sino el dueño de un conglomerado bancario y empresarial.
 
La verdad es que por lo poco que he alcanzado a leer esa reforma es una damier!!, cada vez va a ser mas costoso vivir en este pais, y con esta reforma hay cosas que de verdad se vuelven ridículas, como por ejemplo el iva a las plataformas digitales, lo mas triste de todo es que aquí los ciudadanos del común no tienen ni voz ni voto, es decir que si en el senado pasa pues no jodimos. :(
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
La verdad es que por lo poco que he alcanzado a leer esa reforma es una damier!!, cada vez va a ser mas costoso vivir en este pais, y con esta reforma hay cosas que de verdad se vuelven ridículas, como por ejemplo el iva a las plataformas digitales, lo mas triste de todo es que aquí los ciudadanos del común no tienen ni voz ni voto, es decir que si en el senado pasa pues no jodimos. :(

Me aterra el poder que tiene el sector bancario, siempre pasan de agache en estas reformas, ese gremio así la economía vaya bien o mal siempre tienen unas utilidades exorbitantes, el gobierno siempre les da la mano con los subsidios a la tasa. como empleadores ofrecen malos sueldos en los trabajadores de base y abusan del usuario cobrando cuanta cosa puedan. Sera volver a comprar acciones de aval o bancolombia:rolleyes:

Otros que pasan de largo son las sanguijuelas de las megapensiones, al menos esperaba que las grabaran con un impuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Me aterra el poder que tiene el sector bancario, siempre pasan de agache en estas reformas, ese gremio así la economía vaya bien o mal siempre tienen unas utilidades exorbitantes, el gobierno siempre les da la mano con los subsidios a la tasa. como empleadores ofrecen malos sueldos en los trabajadores de base y abusan del usuario cobrando cuanta cosa puedan. Sera volver a comprar acciones de aval o bancolombia:rolleyes:

Otros que pasan de largo son las sanguijuelas de las megapensiones, al menos esperaba que las grabaran con un impuesto.
Acá los bancos se creen dioses.

En cuanto a las megapensiones, solo las graban en medio magnético. Yo quisiera que las pensiones por encima de unos $3.800.000 las gravaran con un impuesto similar al de declarar renta.
 
Esta reforma tributaria, o mejor, este vulgar atraco al bolsillo de los colombianos, es la forma más descarada que pudo encontrar éste gobiernucho para "cuadrar caja" ante el desajuste fiscal tan aberrante que sufre la nación, cortesía de la ineptitud y corrupción de ellos mismos.

Lo que más me indigna del asunto, es que le quieren meter terror al ciudadano del común con el cuento de que la caída del precio del petróleo es el único responsable del "hueco fiscal" de la nación, pero por ningún lado, y ni por error, mencionan los entre 15-20 billones de pesos que se evaporan cada año por cuenta de la corrupción tan descarada que existe a todos los niveles estatales.

Tiene más reversa un avión en pleno vuelo que éste atraco que nos están haciendo, y lo peor del asunto es que en un par de años el gobierno de turno se inventará algún otro argumento absurdo para clavarnos con más impuestos y así ellos seguir teniendo de donde llenarse los bolsillos impune y tranquilamente.
 
Última edición:
Esta reforma tributaria, o mejor, este vulgar atraco al bolsillo de los colombianos, es la forma más descarada que pudo encontrar éste gobiernucho para "cuadrar caja" ante el desajuste fiscal tan aberrante que sufre la nación, cortesía de la ineptitud y corrupción de ellos mismos.

Lo que más me indigna del asunto, es que le quieren meter terror al ciudadano del común con el cuento de que la caída del precio del petróleo es el único responsable del "hueco fiscal" de la nación, pero por ningún lado, y ni por error, mencionan los entre 15-20 billones de pesos que se evaporan cada año por cuenta de la corrupción tan descarada que existe a todos los niveles estatales.

Tiene más reversa un avión en pleno vuelo que éste atraco que nos están haciendo, y lo peor del asunto es que en un par de años el gobierno de turno se inventará algún otro argumento absurdo para clavarnos con más impuestos y así ellos seguir teniendo de donde llenarse los bolsillos impune y tranquilamente.

Ahhh pero eso se sabia que venia y la gente por andar pendiente de otras cosas se dejo meter la mano como novedad. El momento perfecto para presentarla (proceso de paz.). Sigan mirando la palomita... (O el partido de futbol)

Ahora ya en el tema dentro de los tributos, va un aumento de precios al combustible. La parte mas triste: una parte para el tema contaminante y otra para el famoso fondo "Plata de Bolsillo sin leyes" alias "Fondo de estabilización" que fue declarado ilegal. Esto le pega directamente a todo lo que requiera transporte o combustibles en su cadena(es decir todo)
 
Para los desarrolladores de software que hacen sistemas de facturación, pilas:

"Cumplir con las condiciones y requisitos que establezca el reglamento para ejercer como proveedor de medios físicos, electrónicos o tecnológicos, dentro de los cuales se podrá exigir condiciones mínimas de patrimonio e ingresos y pólizas de cumplimiento a favor de los obligados a facturar y a favor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales."
Pag. 166: [Fuente]

Esto definitivamente se jodió!

 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
que yo sepa eso ya esta incluido. Iglesias, Universidades y no se que mas que a la fecha no pagan impuestos.

"ARTÍCULO 19. CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL. Todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, así como las cajas de compensación familiar, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, las congregaciones de cultos y religiones reconocidas como tales por el Ministerio del Interior, serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las normas aplicables a las sociedades nacionales."

"ARTÍCULO 257. DESCUENTO POR DONACIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PERTENECIENTES AL RÉGIMEN ESPECIAL. Las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, no serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios, pero darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta y complementarios equivalente al 20% del valor donado en el año o período gravable. El Gobierno Nacional reglamentará los requisitos para que proceda este descuento."


Edito para agregar:

La DIAN les va a tener los ojos encima:
"ARTÍCULO 364-6. FISCALIZACIÓN EN CABEZA DE LA DIAN. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ejercerá la fiscalización de las entidades sin ánimo de lucro a través de la verificación de los requisitos establecidos para ello, cuando las entidades de las que trata el artículo 19 soliciten su calificación en el Régimen Tributario Especial."
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros y r[A]pToR
ustedes reeligieron un hampon. ahora a pagar la cuenta.

la unica alternativa para los que no quieran aguantar hambre y ser gobernados por secuestradores es tumbar a santos.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Lo bueno de la reforma es que deja sin mucho margen a los evasores, lo malo es que restringe un poco el uso de efectivo, pero si por este medio sale más gente a tributar, bienvenido sea.

Aparte del IVA lo que veo perjudicial es la imposición a las utilidades, fuera de que a la empresa ya le cobraron por las utilidades el 33% de rentan, ahora también le van a cobrar cuando le entreguen la plata a los dueños de las empresas otro 10%, eso se llama doble tributación.

pero bueno, cuando los fondos de pensiones y cesantias que es donde se ahorra obligatoriamente la plata, nos bajen las rentabilidades por este nuevo impuestos, es cuando lo vamos a sentir más. Lo ideal es que hubieran bajado más la renta y compensarlo con la imposicion a las utilidades.

En cuanto al impuesto extra a las bebidas azucaradas, es una clara intromisión del estado a la vida privada de las personas, solo falta que el dia de mañana le suban a la carne de cerdo por tener mucho colesterol y la libra de Chicharrón me quede valiendo lo mismo que el solomito, por que papá estado quiere evitar que me de un infarto, no faltaba más, el tabaco me lo trago por que afecta al instante a mi vecino pero mi grasa y mi gordura no le salpica a nadie en la cara para que me vengan conducir vía precios mis hábitos de consumo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Ahhh pero eso se sabia que venia y la gente por andar pendiente de otras cosas se dejo meter la mano como novedad. El momento perfecto para presentarla (proceso de paz.). Sigan mirando la palomita... (O el partido de futbol)

Ahora ya en el tema dentro de los tributos, va un aumento de precios al combustible. La parte mas triste: una parte para el tema contaminante y otra para el famoso fondo "Plata de Bolsillo sin leyes" alias "Fondo de estabilización" que fue declarado ilegal. Esto le pega directamente a todo lo que requiera transporte o combustibles en su cadena(es decir todo)


Creo que el momento es lo de menos. Esa reforma tributaria la vienen tanteando desde hace rato, de hecho y si mal no recuerdo ya habían tumbado dos reformas en meses anteriores.
El momento es irrelevante, ya que cuando la hubiesen pasado para aprobación en el congreso quedaríamos a merced de las mismas ratas corruptas de siempre, quienes por consenso general o a pupitrazos aprobarían esa vulgaridad tributaria y como siempre ha ocurrido, las personas como ud, yo y quienes leen este foro, quedaríamos jodidos pagando un IVA absurdo, más plata por un galón de gasolina y hasta pagar de más por tomarse una gaseosa, mientras los corruptos seguirían llenándose los bolsillos con nuestra plata.


Lo bueno de la reforma es que deja sin mucho margen a los evasores, lo malo es que restringe un poco el uso de efectivo, pero si por este medio sale más gente a tributar, bienvenido sea.


Ese tal control a los evasores se va a convertir en una cacería de brujas, donde terminará cayendo el pequeño comerciante que se invente alguna triquiñuela para no pagar 2 o 3 pesos de más, mientras que quienes evaden impuestos basados en fortunas y emporios de miles de millones de pesos, seguirán evadiendo cagados de la risa sus responsabilidades tributarias.
 
ustedes reeligieron un hampon. ahora a pagar la cuenta.

la unica alternativa para los que no quieran aguantar hambre y ser gobernados por secuestradores es tumbar a santos.

Jamás leí un post con tanto conocimiento contenido en tan pocas palabras.





:hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover::hungover:
 

Los últimos temas