Impuestos Reforma Tributaria en Colombia 2017

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Srs, no me queda claro lo de las plataformas digitales, esto se limita a servicios tipo Netflix, spotify y demás? Algo tiene que ver con las compras por Internet? Digan uds steam, origin?
 
Srs, no me queda claro lo de las plataformas digitales, esto se limita a servicios tipo Netflix, spotify y demás? Algo tiene que ver con las compras por Internet? Digan uds steam, origin?

Art. 437-2. Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.
Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:
...

ARTÍCULO 178. Adiciónese el numeral 8 y un parágrafo transitorio al artículo 437-2 del Estatuto Tributario, así:
8. Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, y los demás que designe la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales – DIAN- en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a los prestadores desde el exterior, de los siguientes servicios electrónicos o digitales:
a. Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
b. Suministro de software y sus actualizaciones.
c. Suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales.
d. Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento).
e. Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia
f. Suministro de otros servicios online (publicidad, plataformas participativas, plataformas de pagos, entre otros).
g. Y los demás servicios que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determine mediante resolución.

Lo de Netflix, Spotify, Uber son solo un ejemplo pero le van a tirar a todo lo digital, inclusive lo dejan abierto en el inciso g.

PD: Lo que me genera duda es como van a determinar si es un servicio digital y una compra de un bien en el exterior?
 
Última edición:
Esto era crónica de una muerte anunciada que se veía venir desde las elecciones presidenciales, el presidente a cumplido lo que prometio, el no iba a subir los impuestos, lo que el pueblo no sabia es que el les estaba hablando a los banqueros y empresarios...
[...]PD: Lo que me genera duda es como van a determinar si es un servicio digital y una compra de un bien en el exterior?
Me imagino que la 'típica', de manera indiscriminada y dependiendo de la cantidad de reclamos que reciban ven si rectifican o no.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: HsolraC
Lo bueno de la reforma es que deja sin mucho margen a los evasores, lo malo es que restringe un poco el uso de efectivo, pero si por este medio sale más gente a tributar, bienvenido sea.

Aparte del IVA lo que veo perjudicial es la imposición a las utilidades, fuera de que a la empresa ya le cobraron por las utilidades el 33% de rentan, ahora también le van a cobrar cuando le entreguen la plata a los dueños de las empresas otro 10%, eso se llama doble tributación.

pero bueno, cuando los fondos de pensiones y cesantias que es donde se ahorra obligatoriamente la plata, nos bajen las rentabilidades por este nuevo impuestos, es cuando lo vamos a sentir más. Lo ideal es que hubieran bajado más la renta y compensarlo con la imposicion a las utilidades.

En cuanto al impuesto extra a las bebidas azucaradas, es una clara intromisión del estado a la vida privada de las personas, solo falta que el dia de mañana le suban a la carne de cerdo por tener mucho colesterol y la libra de Chicharrón me quede valiendo lo mismo que el solomito, por que papá estado quiere evitar que me de un infarto, no faltaba más, el tabaco me lo trago por que afecta al instante a mi vecino pero mi grasa y mi gordura no le salpica a nadie en la cara para que me vengan conducir vía precios mis hábitos de consumo.

Pero de que sirve que dejen con poco margen a los evasores si el estado no puede perseguirlos?. Actualmente hay evasion como deun 40% del IVA mas todas las personas que trabajan de manera "informal" y se cuelan en todo tipo de sisbenes, y subsidios. Y en ves de aumentar la base del recaudo cogen a los mimos de siempre y los clavan mas.

Este pais de verdad va a quedar inviable economicamente hablando. COmiendo Basura y pagandola a precio de Caviar.
 
Srs, no me queda claro lo de las plataformas digitales, esto se limita a servicios tipo Netflix, spotify y demás? Algo tiene que ver con las compras por Internet? Digan uds steam, origin?

Amigo, aqui en estos dos articulos te explican bien todo:
http://www.minuto30.com/reformatributaria2016-frenodigital/538749/
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...e-ser-aprobada-al-reforma-tributaria/16731133

En Twitter pueden seguir el hashtag #FrenoDigital donde estan publicando información relevante sobre la reforma tributaria y sus efectos en las TIC.

Lo de Netflix, Spotify, Uber son solo un ejemplo pero le van a tirar a todo lo digital, inclusive lo dejan abierto en el inciso g.

PD: Lo que me genera duda es como van a determinar si es un servicio digital y una compra de un bien en el exterior?

Basicamente amigo van a cobrar IVA del 19% a todas las compras que realizas con tarjeta de credito colombiana. Por ejemplo, si en Amazon compras un articulo X con tarjeta de credito colombiana vas a terminar pagando dos impuestos, el general que cobra Amazon (Taxes), y el impuesto con IVA del 19% que va a cobrar por defecto tu banco colombiano para la DIAN al realizar la compra con la tarjeta de credito, más el 1% adicional que cobra un banco por el servicio de TC.
En sintesis, comprar por internet va a ser más caro.

Creo que para evadir este impuesto, va a tocar usar Paypal para cualquier compra, aunque me imagino que el banco tambien lo va a cobrar si uno recarga Paypal con la tarjeta. O en últimas, tener una tarjeta de credito no colombiana y comprar normalmente para evitar este impuesto absurdo y descarado.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_1.png
    Screenshot_1.png
    833.2 KB · Visitas: 105
Última edición:
Creo que para evadir este impuesto, va a tocar usar Paypal para cualquier compra, aunque me imagino que el banco tambien lo va a cobrar si uno recarga Paypal con la tarjeta. O en últimas, tener una tarjeta de credito no colombiana y comprar normalmente para evitar este impuesto absurdo y descarado.

Si ese es el caso terminarían cobrando toda compra internacional, imaginese el viajar a otro país, pagando doble impuesto, imposible y con lo de tener una tarjeta de crédito o cuenta no colombiana seria delicado ya que la dian exige reportar las cuentas que se tengan en el exterior, con el agravante que en la reforma anuncian que debe reportarse hasta los movimientos.

ARTÍCULO 631-4. OBLIGACIONES RELACIONADAS CON EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN. El Director General de la DIAN definirá mediante resolución las entidades que deberán suministrar información para efectos de cumplir con los compromisos internacionales en materia de intercambio automático de información, teniendo en cuenta los estándares y prácticas reconocidas internacionalmente sobre intercambio automático de información, estarán obligadas a:
...
e. El saldo o valor de la cuenta y el saldo promedio al final de año calendario correspondiente o el saldo en un momento determinado de conformidad con el instrumento internacional correspondiente. En caso de que la cuenta haya sido cerrada, el saldo al momento de cierre.
f. Los movimientos en las cuentas financieras ocurridos en el año calendario correspondiente;

...
 
Ni con PayPal podrían hacerse las compras, ya que hasta verificar la cuenta con ellos está catalogada por los bancos como "compra internacional", en ese caso, todo lo que uno haga en el exterior es considerado compras internacionales y deberían ser gravadas con el IVA del 19 %. No sé como hará el gobierno para verificar todo eso, la verdad esto contribuye es a la evasión. Como ustedes lo han dicho, mucha gente buscará mecanismos como tarjetas internacionales para librarse del impuesto.
 
Ni con PayPal podrían hacerse las compras, ya que hasta verificar la cuenta con ellos está catalogada por los bancos como "compra internacional", en ese caso, todo lo que uno haga en el exterior es considerado compras internacionales y deberían ser gravadas con el IVA del 19 %. No sé como hará el gobierno para verificar todo eso, la verdad esto contribuye es a la evasión. Como ustedes lo han dicho, mucha gente buscará mecanismos como tarjetas internacionales para librarse del impuesto.

Les presento el equipo encargado de realizar el estudio para la reforma tributaria...
guionistas.jpg


Se sabe que ellos toman cualquier idea y la ponen a ver que pasa pero no piensan como se ejecutaría ni las consecuencias, lo único que importa es captar muuucho dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: kevin., Dak y efmmjps
Pero entonces de aprobarse la reforma si digamos antiguamente se hacia una compra por $100 en Ebay ahora esa misma compra va a quedar en $119 por la belleza del IVA al 19%? :eek:
 
Pero entonces de aprobarse la reforma si digamos antiguamente se hacia una compra por $100 en Ebay ahora esa misma compra va a quedar en $119 por la belleza del IVA al 19%? :eek:

El gobierno no lo ha propuesto de esa forma. Según lo que he leído ellos piensan de la siguiente forma: si usted hace esa compra en eBay por 100 USD, para descontarle el IVA, el banco al momento de debitar de su tarjeta para hacer el pago hace igualmente el descuento sobre lo que va a enviar. Es decir, el comercio solo recibiría 81 USD. Es algo sin sentido, pero así es como lo planean.
714211b709228f2fe581555e650f4505o.png


Aquí pueden leer el artículo donde se explica en más detalle: http://www.semana.com/tecnologia/articulo/la-reforma-metio-el-impuesto-netflix/499612
 
El gobierno no lo ha propuesto de esa forma. Según lo que he leído ellos piensan de la siguiente forma: si usted hace esa compra en eBay por 100 USD, para descontarle el IVA, el banco al momento de debitar de su tarjeta para hacer el pago hace igualmente el descuento sobre lo que va a enviar. Es decir, el comercio solo recibiría 81 USD. Es algo sin sentido, pero así es como lo planean.
714211b709228f2fe581555e650f4505o.png


Aquí pueden leer el artículo donde se explica en más detalle: http://www.semana.com/tecnologia/articulo/la-reforma-metio-el-impuesto-netflix/499612

Ahora si quede mas perdido, es decir que segun lo que proponen a mi solo me descontarian los $100 de la tarjeta o en realidad se descontarian $100 en concepto de la compra y $19 adicionales en concepto de IVA para un total de $119? porque realmente no tiene mucho sentido que un comercio extranjero vaya a aceptar el pago de impuestos de un pais que no tiene nada que ver con la actividad economica de ellos
 
Última edición:
El gobierno no lo ha propuesto de esa forma. Según lo que he leído ellos piensan de la siguiente forma: si usted hace esa compra en eBay por 100 USD, para descontarle el IVA, el banco al momento de debitar de su tarjeta para hacer el pago hace igualmente el descuento sobre lo que va a enviar. Es decir, el comercio solo recibiría 81 USD. Es algo sin sentido, pero así es como lo planean.

Complicado ya que lo que estaríamos generando es que el comercio internacional rechace el uso de tarjetas colombianas por las altas comisiones ya que sería el 19% + lo que ellos cobran normalmente.
 
Qué tal la rata de hacienda esta mañana en noticias caracol diciendo que si se desmontaba el 4x1000, tocaba incrementar el IVA 3 o 4 puntos más... Qué desfachatez la de esa rata corrupta!!!!

Por qué más bien ellos no se bajan los salarios exorbitantes (ministros y congresistas) que ganan y de paso, dejan de robarse 20 billones de pesos al año?
 
Qué tal la rata de hacienda esta mañana en noticias caracol diciendo que si se desmontaba el 4x1000, tocaba incrementar el IVA 3 o 4 puntos más... Qué desfachatez la de esa rata corrupta!!!!
Debería entonces subir del 4 al 8x1000 ya que para las personas naturales hay una exención como de 10 palos al mes en una cuenta en todo el sistema financiero colombiano y así no tocan el IVA.
 
Ahora si quede mas perdido, es decir que segun lo que proponen a mi solo me descontarian los $100 de la tarjeta o en realidad se descontarian $100 en concepto de la compra y $19 adicionales en concepto de IVA para un total de $119? porque realmente no tiene mucho sentido que un comercio extranjero vaya a aceptar el pago de impuestos de un pais que no tiene nada que ver con la actividad economica de ellos

Supuestamente solo le descontarían los 100 USD que vale la compra, según tienen estipulado ahora. Es decir, de esos 100 USD el banco le quita 19 USD para el impuesto. Al comercio solo le llegaría 81 USD.
De igual manera se han enfocado en servicios de tecnología como Netflix y Spotify, aún no se sabe si lo ampliarían a todas las transacciones, además que aún no deciden de cuánto será el porcentaje del impuesto.

Complicado ya que lo que estaríamos generando es que el comercio internacional rechace el uso de tarjetas colombianas por las altas comisiones ya que sería el 19% + lo que ellos cobran normalmente.

Eso es a lo que me temo. Que rechacen transacciones con tarjetas colombianas o que le sumen al valor de lo que se vaya a pagar el dichoso gravamen.
 
Supuestamente solo le descontarían los 100 USD que vale la compra, según tienen estipulado ahora. Es decir, de esos 100 USD el banco le quita 19 USD para el impuesto. Al comercio solo le llegaría 81 USD.
De igual manera se han enfocado en servicios de tecnología como Netflix y Spotify, aún no se sabe si lo ampliarían a todas las transacciones, además que aún no deciden de cuánto será el porcentaje del impuesto.



Eso es a lo que me temo. Que rechacen transacciones con tarjetas colombianas o que le sumen al valor de lo que se vaya a pagar el dichoso gravamen.

en ese caso la logica seria que se sumen los impuestos automaticamente como se hace en ebay cuando uno compra articulos que esten en florida y otros estados. No tendria logica que si el producto cuesta 100 USD solo les llegue a ellos 81 USD. tendria que ser 100 USD´+ 19 de taxes.
 
en ese caso la logica seria que se sumen los impuestos automaticamente como se hace en ebay cuando uno compra articulos que esten en florida y otros estados. No tendria logica que si el producto cuesta 100 USD solo les llegue a ellos 81 USD. tendria que ser 100 USD´+ 19 de taxes.

Todos pensamos (y sabemos) que esa es la forma lógica pero ellos lo proponen de la otra manera.
 
Todos pensamos (y sabemos) que esa es la forma lógica pero ellos lo proponen de la otra manera.
el comercio se cura en salud mijo, así lo propongan diferente acá, cuando va a hacer el checkout y detectan su tarjetica made in colombia, tenga su +19% y ya.

Sent from my SM-G935F using Tapatalk
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas