Refrigeración líquida 100% - Hecho en Bucaramanga Colombia

Ragnarokun

Moderador
Miembro del equipo
17 Dic 2003
5,531
Hace algunos meses me decidí a armarme mi propio sistema de RL pero lo quería de 3 bloques. Luego de investigar y preguntar empecé en la labor. Si bien es cierto en Colombia y en especial en una ciudad diferente de Bogotá es un poco mas difícil conseguir materiales con un poco de paciencia esto no es impedimento para llevar a cabo esta labor.

Agradecimientos a todos los que colaboraron en este proyecto resolviendo dudas que al principio tenía…A cygnusX por nuestras conversas en el msn sobre rl y electrónica..

Bueno sin más introducción presento las características de mi rl:
Empezando con las primera fotos que pude tomarle a los bloques..Para que vean el diseño interno…aunque después tocó cincelar y repasar con taladro algunas partes para mejorar el flujo del agua. Especialmente el bloque de cpu y el chipset..el gpu salió así de la fresadora y así quedó..


BLOQUE PARA CPU
Todo en cobre con 3 racores soldados 1 de entrada 3/4" y dos de salida 1/2" con un diseño muy básico buscando caudal. Sello con silicona y tornillos. Caída de presión total aprox. 0.65m de columna de agua
CAD/REAL


BLOQUE GPU
Bloque de base de cobre en forma de L para cubrir gpu y las memorias de la 6600gt. Tapa en acrílico de 10mm de espesor con dos racores de 1/2" entrada/salida. Diseño un poco mas complejo buscando caudal. sello con silicona y tornillos. Caída de presión total aprox. 0.45m de columna de agua
CAD/REAL


BLOQUE CHIPSET
Todo en cobre con diseño en U. soldado completamente. Cumple con el requisito de los 14mm de altura para que entre en su puesto sin molestar a la gráfica. Racores de 1/2" entrada/salida. Caída de presión total aprox. 0.3 m de columna de agua
CAD/REAL


RADIADOR
Hecho a partir de una sección de panel de un radiador frontal de un chevrolet samurai 98. El procedimiento es conseguir una sección de estas. luego de cortar la sección deseado se limpia profundamente y se comprueba que no tenga fugas. luego se hicieron los tanques en lámina de bronce y se soldó todo. se enderezan aletas. los racores también de 1/2". Son 3 racores dos entrada y uno salida de igual medida. las medidas del panel son 240x130x50mm(largo x ancho x profundidad). Finalmente se pinta ..aunque no me gusto del todo la pintura pero fue gratis tonces no se pelea por lo gratis. desafortunadamente cuando mande pintar la caja, el radiador no lo pudieron pintar pues las soldaduras contenian rastros de antimonio y según ellos no se podía pintar con electroestática..que vaina pero esas piezas estuvieron sometidas a mas de 200ºC ¡¡¡---costo total 40k.. precio mínimo de un radiador que me ofrecieron 80k y solo era para un ventilador de 120mm. El fabricado es para 2x120mm.

Aqui aclaro que la posición de los racores cambio debido a que al principio le había puesto su sitio en otro lado pero las dimensiones de la caja y un error de medición me hicieron volver al taller para corregir esta posición...

TUBOS/MANGUERAS
De 1/2" calibre 40 para todo el sistema. menos la salida de la bomba al bloque cpu que usa de 3/4" calibre30+argollado +Abrazaderas.

DEPOSITO
Material acrílico blanco(muy bacano el transparente pero no se puede ver tonces pa que..ese era mi primer pensamiento)con medidas de 160x140x100 mm…la posición inicial del depo estaba pensada para que quedara en la parte de abajo junto con el radiador completamente cubiertos…lo pequeño de la torre lo impidió…jeje cuando la compre ni sospechas tenia de montar una rl…

BOMBA
bomba resun sp3800 1.8m de cabeza y 2000 L/H máximos. precio original 100k precio después de negociar 60k...
caudal de todo el sistema a la llegada al depo 480 L/H.
restricción total del sistema aprox. 1.65m de columna de agua(salida bomba llegada al depo) aquí la presión en la llegada al depo es inferior a la atmosférica.
Tenía la opción de la sp2500 la que tiene cygnus X pero los 1.65m de columna de agua que tiene el circuito de restricción lo impedian…la sp2500 solo da 1.4m max



AGUA UTILIZADA
Refrigerante para radiador frioxide(mezclado con agua desmineralizada 50%/50%). contenido aprox. de agua en el circuito cercano a los 2Litros.

MEDICIÓN DE LA CAIDA DE PRESIÓN EN LOS BLOQUES
Para estimar la caída de presión en los bloques use el método de columna de agua con lo que se obtiene un valor bastante aproximado de una manera muy fácil. El procedimiento es el siguiente:
toman dos tramos largos(dependiendo de la cabeza max de la bomba) de manguera de diametro pequeño(yo use 2m de 3/16"). luego abren un orificio en cada una de las mangueras que van conectadas a los racores de entrada y salida de cada bloque. Se introduce la manguera pequeña en este orificio mirando que quede a ras con la pared interior de la manguera que transporta el líquido. Después se pega con pegamento instantaneo buscando sellar la conexión hecha. Finalmente las dos mangueras pequeñas se ponen una al lado de la otra y se pegan con cinta a una pared cercana o algo vertical que permita que las dos mangueras queden paralelas. Se enciende el sistema y con esto aparecerá una diferencia de altura entre el líquido que se encuentra en la manguera de entrada con respecto a la manguera de salida. Esta diferencia de altura representa la caída de presión en el bloque medido en mm/cm de columna de agua. tomando este valor puede ser convertido a otras unidades de presión multiplicandolo por su correspondiente factor de conversión.


COSTOS:
El presupuesto del proyecto era de 200 mil pesos. Los Gastos en materiales son:

De aquí lo único que hay que explicar es que el maquinado se hizo en el taller de la Universidad(fresadora) y el taladro de columna, roscados y otros menesteres en el taller de mi antiguo colegio. Por lo que el costo del maquinado es solo 4300 pesos que es lo que me costo una fresa de 3/16” para hacer los acabados de los bloques…Aunque el tiempo que me tarde por cuestión de disponibilidad de la maquinaria fue alto el costo de los bloques mandados a maquinar era de minimo 100k..eso en fresadora...los cotice en una empresa que trabaja con CNC y adivinen me cobraban 500k..lo suficiente para traer los bloques completos de usa...la soldadura incluyo todas las soldaduras del radiador y la del bloque del chipset que fue completamente soldado…también adicionar los 4000 pesos de la silicona…

Los que sobró para las frias que el trabajito estuvo bueno y la espera fue mucha…y la paciencia natural poca…

TEMPERATURAS
Bueno como a todos nos interesa es el tema temp pues les comento que antes de la rl estaba en 51ºC cuando overclokeaba hasta 2430mhz(este oc era estable pero el hecho de pasar de los 50ºC me hacía desistir de su uso.. en 2340mhz llegaba a 48ºC…estos valores se tomaron cuando desconocía el problema de lectura de temp de la board…por supuesto que sabía que esta lectura no era fiable pero lo que no sabia era que el error fuera de 6ºC en promedio y 8ºC de pico de diferencia entre la lectura que daba el diodo interno y la que mostraban la bios antes del speedfan 4.29 y el core temp.. En definitiva y siendo realistas las temp antes de la rl eran 57ºC con picos de 59ºC con max oc 2430mhz…esto era con el disipador stock mas un sunon de 120mm de los que tengo ahora en el radiador a full rpms….

Eso para la cpu para la vga tenía 53ºC de temp idle y 76ºC en full…esto en stock
Con OC de 570/1170 las temp llegaban a 55C y 84ºC en full.


El chipset rondaba los 53ºC en IDLE y 56ºC en full..

AHORA CON LA RL..

Esta es una captura del speedfan 4.28 cuando estaba matado con la temp de cpu menor de 40ºC con oc max de 2538mhz..por supuesto cuando la temp del micro bajó a la temp ambiente en stock e idle me dí cuenta del error de lectura tan grande a mi parecer..


8ºC de diferencia entre la lectura de la board y la lectura directa del diodo…Una imagen que vale mas que 1000 palabras.


Ya con el speedfan 4.29+core temp los resultados en el cpu son los siguientes
Aquí esta todo OC max en cpu y vga y junto con superpi+prime95 small FFT+rthdribl

Nota: la lectura de cpu dada por el sensor “winchie”(gráfico verde) ya esta corregida a +6ºC en la bios 0406 de la lanparty

La gpu fue la que tuvo la mejora más brutal ..es que pasar de un delta entre idle y full de 26-28ºC cuando OC a solo 3ºC y con mayor OC…solo puedo decir excelente..
En stock

Con oc max y full carga


El chipset bajó a 40ºC y un grado más en full..pero ahora que lo monte otra vez la temp bajó a 35ºC un gradito mas en full…esto con el OC max ..en stock no hay variación entre idle/full..

Estas temp son con los sunon de 120mm a 7v aprox…a esto no se notan pero al llevarlos a 12v si incomodan un poco sobretodo en la noche…no tanto a mi sino a mi family…jeje fue una de las razones para hacer la liquida poder hacer oc sin asco y sin tener que soportar los sunon y sus 42db c/u…demas esta decir que con los ventiladores a tope la mejora es de un par de grados en cada componente y que las temp son mucho mas estables pero el ruidito es mayor…

En los adjuntos pueden comparar el sonido a 7v con el de 12v..el micrófono lo coloque en frente de los ventis y por eso cuando estan a 12v se escucha el sonido del aire a toda mecha..EDITO. se me olvido subir los archivos de sonido..recuerden subirle el volumen al max y luego reproducir uno despues del otro con el mismo nivel de sonido..por cierto a la distancia a la que tengo la torre(como 1y medio de mis oidos) no se escucha nada a 7v..

Estas temp estan tomadas con una temp ambiente promedio de 26ºC
En las noches/madrugadas cuando la temp ambiente baja a los 18-20ºC la temp en los componentes decienden 3-4ºC en los componentes…

Los discos duros se observan en las fotos en la parte superior de la quemadora en un pequeño rack que les hice y tienen un fan de 90mm controlado para impedir que se calienten. Total la temp de los discos con este único fan no pasan de 40ºC razón por la cual no he pensado en hacer bloques para ellos..

EN CUESTIONES DE OC LAS COSAS FUERON ASÍ:

Cpu: de 2340mhz a 2538mhz—usables 24/7..los 2430mhz de antes de la rl eran solo pa benchiar porque se subía sobre 50ºC tonces no lo dejaba mas que para eso..Aunque con el error de lectura esos 51ºC eran mas bien 57ºC …hp ¡¡

Vga: de 570/1170 a 600/1285 la verdad la gpu no subió mucho porque necesita voltmod pero las memos si me dejaron sorprendido..

la rl tiene en tiempo total de armada algo mas de 4 meses pero de uso totalmente continuo cerca de 2 meses y medio…esto es porque hice bastantes pruebitas para hallar perdidas de presión, medición de caudal y posibles fugas..además de las desmontadas para modear la caja y sobre todo el tiempo que duro la pintada con pintura electroestática…nota: en mi caso el mejor sellamiento se obtuvo con la silicona rtv recomendada por cygnusX fue lo mejor….las demas pruebas filtraban al dia..la verdad pensaba utilizar O-ring pero con un manejo tan básico de la fresadora y sin la mas minima posibilidad de usar un motortool pues toco hacer junta plana con la silicona+tornillos...

La única pega que le encuentro al sistema es que la torre quedo pesando sus 14kg..pero considerando que ya la torre era pesadita por la fuente pues el peso adicional fue como de 5.5kg…instalando las ruedas y la manija se hacen mucho mas transportable…jaja hasta la puedo empujar y se va sola la torre y me deja botado….jejejeej

Bueno hasta ahora la teoría y la carreta . ….después del trabajo y ahora después de un buen rato logré conseguirme una camarita decente aquí tan las fotos…lo siento por algunas fotos pero solo me prestaron la camara 15 minutos...además el fotografo apenas conoce la camara por tanto no puede explotarla adecuadamente…el fotografo era yo..lol


[URL=http://img100.imageshack.us/my.php?image=p6190446dh0.jpg]
p6190429fw8.th.jpg
[/URL]
Se reciben todas las opiniones, comentarios y sugerencias…constructivas por supuesto que ya estoy planeando mi segunda edición de los bloques de cpu y vga….
También cualquier duda o inquietud sobre el sistema por favor pregunten
 

Archivos adjuntos

  • sunon 7v vs 12v.rar
    674 KB · Visitas: 513
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
man, excelente ese DYS.
lo unico que le veo malito es que se le quedo viendo feita la soldadura de el bloque, pero eso no son penas... antes mucho cuento.
 
ragna tu tienes un 3000 a 3800 man ? osea 2.4 exclente trabajo del rl me gustaria hacer uno para mi igual para mi pc la dfi que tu tienes es la dfi ultra ?
 
johansan dijo:
man, excelente ese DYS.
lo unico que le veo malito es que se le quedo viendo feita la soldadura de el bloque, pero eso no son penas... antes mucho cuento.

pos si johansan lo que dices es cierto pero la verdad es que la rosca de 3/4" me saliá demasiado costosa puesto que no había los machos y me tocaba o comprarlos o mandarla a hacer y la verdad al principio la tapa la pensaba de acrílico..pero viendo que el racor de 3/4" iba a ser el punto debil del bloque pues decidí cambiar la tapa por cobre y soldar para quitarle las dudas en esa zona al menos...la soldadura del bloque del chipset si la habiá estimado desde el principio pues para que quedara lo mas bajo posible


UAC-DArkTydus dijo:
ragna tu tienes un 3000 a 3800 man ? osea 2.4 excelente trabajo del rl me gustaria hacer uno para mi igual para mi pc la dfi que tu tienes es la dfi ultra ?

en realidad esta a 2538MHZ(40% mas que el stock) el everest lo detecta como un winchie 4000+...XD
si es una lanparty ultra-D ..esta un poco subutilizada pues las memos twinmos no me dejan subir hasta donde da la board pero bueno el micro no es que saliera muy buen overclokero...para hacer los 2538 toca subirle el vcore a 1.68v
 
Vaya tremendo trabajo le hiciste ragna, ahí estuve leyendolo casi todo y me doy cuenta que fue una muy notoria mejora de temperatura, esa foto que le tomaste a la 6600 GT con RL hecha por tí, me gustó.

Jejejeje johansan hombre sí es difícil hacer ese trabajo de RL, no sólo es estética, sino también la seguridad de que la RL no haga estragos en la board y resto de componentes.

Viejo ragna bien hecho :), verá como su pc estará más feliz :p.

Un Saludo
 
si power la mejora fue notable y aunque no lo hubiese sido la verdad es que se aprende mucho y se disfruta aún mas las cosas cuando se hacen y no se compran...

oscarjavier7247 dijo:
muy bonito, le recomiendo que le agrege al agua la tinta de un resaltador, asi con la luz violeta, se va a ver mas interesante el interior
gracias...no pienso agregarle ese tipo de tinta ya que esto genera residuos que ensucian el sistema y dejan partículas que con el tiempo pueden bloquear el circuito..estoy probando flouresceina que es el tinte que nos aplican en los ojos para detectar mediante uv algún daño en la retina o en el globo ocular...el único problema es que solo esta disponible en color verde y no me gusta mucho la rl hulk
 
Que bien!!!!, felicidades por tu sistema!!!!!

Al fin conozco tu RL te ha quedado muy bien:p

No te sugiero que uses tintes . En un momento dado existen algunos tipos de refrigerantes para auto que podrían servir, dos o tres son fluorescentes, aunque en color amarillo, verde y uno como rojo.

Si quieres ver iluminados los bloqueste sugiero que les coloques algunos leds en el color que mas te guste =)

Pero vaya con tanta iluminación no es necesario
 
jeje gracias a todos...
pues la verdad es que en realidad la torre no se ve tan matachina(colorida) es solo que el efecto uv no quedo bien registrado por la cam...por eso se ve tan exagerada la iluminación...no me gusta mucho el exceso de luz...
 
Hola!

Excelente trabajo viejo Ragna, le quedo muy firme su pc, que lo disfrute. :)

Esto si es Mod! :p


Salu2!
 
pues por ahi hay unas guias pa pintar con spray pero en mi caso salió mas barato la pintura electroestática además tiene menos peligro de que se descascare ya que queda firmemente adherida a la lata tonces...me gustó mas...
eso si un color como el naranja resaltará bastante ....pero bajo luz uv me imagino que se ve rojo...
 
Ragnarokun dijo:
pues por ahi hay unas guias pa pintar con spray pero en mi caso salió mas barato la pintura electroestática además tiene menos peligro de que se descascare ya que queda firmemente ahderida a la lata tonces...me gustó mas...
eso si un color como el naranja resaltará bastante ....pero bajo luz uv me imagino que se ve rojo...
cierto lo mismo pense pero eso de la electroestatica es muy importante estoy pensado que hacer por que estyo pensando en comrpar una tarjeta madre dfi unas memorias patriots , y una 7900gto y un dual core 4200x2 y no se si tenga que vender mi case actual vamos a ver que resuelvo pero gracias por la ayuda !
 
excelente mod, desde hace rato he querido construirme mi RL, pero no me animo del todo. Estoy esperando que mi padre (un experto en metalmecanica) me ayude a construir el bloque para el procesador. Si no, me tocara buscar a ca en Medellín quien me lo haga.

Esta muy bacano, no tenes fotos de la bomba y el depósito?
 
\SN/ n@m dijo:
excelente mod, desde hace rato he querido construirme mi RL, pero no me animo del todo. Estoy esperando que mi padre (un experto en metalmecanica) me ayude a construir el bloque para el procesador. Si no, me tocara buscar a ca en Medellín quien me lo haga.

Esta muy bacano, no tenes fotos de la bomba y el depósito?
Hola n@m , de la bomba sí puso ragna una foto:

BOMBA

Pero de el depósito no puso porque es transparente.

Un Saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas