Refrigeración por cápsulas Peltier

atreides21

Lanero Reconocido
17 Jun 2004
665
jejejje, la pregunta del millon, es: donde cara jos encuentro esas celulas en bogota, porque eso lo vi hace tres años, y no encunetro esas malditas laminas:(
 
jebus dijo:
jejejje, la pregunta del millon, es: donde cara jos encuentro esas celulas en bogota, porque eso lo vi hace tres años, y no encunetro esas malditas laminas:(

Hasta donde yo se, eso no se consigue en Bogota, tendria que averiguar en sistemas de refrigeracion termoelectricos.

Yo ya llevo varias horas de uso de estas en mi proyecto CERO (llevar mi procesador a 0 grados centigrados) pero las encargue en USA.
Por fallas de mi camara y la fuente con la que la energizaba es que no he puesto el post mostrando el montaje y la temperatura que logre con ellas (6ºC con problemitas de condensacion)

suerte
 
Estoy pensando en hacer un pedido al mayor de leds y lcds a china (Business) :chino:

y me encontré con ellos por casualidad, me puse a buscar la info y eso fue lo que me dió.

Carlo 75, Las que piensa utilizar que potencia consumen? Cuántas usa? Cómo las refrigera? Páseme especificaciones ya que hay varios tipos y no sé cuál elegir.
Hay de distinta potencia y wattiaje pero todos ofrecen un delta T de 68º, cómo interpreto eso?

Me está interesando el proyectico pero no pa llevalo tan abajo, con unos 20º o 25º me conformo.
 
atreides21 dijo:
Estoy pensando en hacer un pedido al mayor de leds y lcds a china (Business) :chino:

y me encontré con ellos por casualidad, me puse a buscar la info y eso fue lo que me dió.

Carlo 75, Las que piensa utilizar que potencia consumen? Cuántas usa? Cómo las refrigera? Páseme especificaciones ya que hay varios tipos y no sé cuál elegir.
Hay de distinta potencia y wattiaje pero todos ofrecen un delta T de 68º, cómo interpreto eso?

Me está interesando el proyectico pero no pa llevalo tan abajo, con unos 20º o 25º me conformo.
Las celdas peltier hay de diferentes vatiajes (potencia) el delta T casi siempre esta entre los 50 y 68ºC lo que pasa es que a mayor potencia mayor consumo de corriente lo cual es bastante asi no sean de poco vatiaje, las mias son de 95W maximo pues queria refrigerar mi XP mobile de 45W, pero me di cuenta d evarias cosas experimentando con ellas...

1. el consumo de corriente es mucho (minimo 8 amperios, y he visto unas que usan 20A)
2. por el consumo necesitas tener una segunda fuente no de computador sino una fuente de potencia que pueda dar la cantidad de corriente necesaria.
3. la refrigeracion del lado caliente de estas es bien complejo y solo recomendaria hacerlo con refrigeracion liquida, ya que tenemos que tener en cuenta que estas celdas son motores de calor (mueven el calor del lado caliente al frio)
Porque? por que el sistema de refrigeracion de la cara caliente de la peltier tiene que soportar la potencia discipada por la peltier + la potencia discipada por el procesador.
yo las compre para hacer el experiento pero no para un montaje permanente, ya que el consumo de energia del PC puede incrementarse sustancialmente y por ende la cuenta de la luz (aunque me digan tacaño pero en estos tiempos que los servicios estan tan caros pues..)
4. llegue a la conclusion que la refrigeracion liquida es superior en varias cosas...
por ejemplo el costo inicial es mayor pero en consumo energetico es menor.
5. la refrigeracion liquida si se daña la bomba del agua no se arruina el procesador, antes de llegar a una temperatura tan alta te das cuenta ya que el agua acumula mas calor que cualquier otro elemento en la naturaleza
6. si la peltier se funde por mala discipacion de calor del lado caliente el procesador se quemaria inmediatamente incluso quemando la board, ya que cuando se quema la peltier no existe cara fria en esta sino caliente entonces termina aportando calor al procesador, mas del que ya tiene por si solo...
7. las peltier son un aislante y por eso el riesgo de fundir el procesador es mayor...

Despues del experimento llegue a esas conclusiones, todavia estoy trabajando para llegar a 0 pero no lo dejare como un montaje permanente por los riesgos que esto sugiere...

Aquie le dejo un articulo que tiene las experiencias de alguien qu eya hiso un montaje en un duron y que uso una peltier de 68W revisa las temps finales y saca tus conclusiones
http://www.overclockers.com/tips318/
y aqui un montaje con fotos con una de 172W
http://www.overclockers.com/tips326/
Este hace una comparacion con diferentes celdas..lea bien los resultados despues de montaje real en el cpu
http://www.overclockers.com/articles331/

suerte! y cualquier cosa me comenta
me interesa lo de los LCD sobre todo si puede traerse el chip que serviria para hacer que funcione el LCD por USB ya que los USB son dispositivos que funcionan en puerto paralelo.
 
Las de PC no funcionan? Acaso no llegan a 8 amperios? Cómo cuales si funcionarían?

Por el detalle de la mala disipación, me imagino que con montarle un circuito que verifique la temp en el disipador bastaría.

En todo caso como usted tiene refrigeración líquida, lo puede colocar en el extremo contrario (no enfriando el cpu directamente sino enfriando el agua).

De todas formas voy a pedir un par pa cacharriar.

PD: Por los lcds no hay problem pero todavía estoy echando números pa ver si traigo los chips del usa.
 
atreides21 dijo:
Las de PC no funcionan? Acaso no llegan a 8 amperios? Cómo cuales si funcionarían?

Por el detalle de la mala disipación, me imagino que con montarle un circuito que verifique la temp en el disipador bastaría.

En todo caso como usted tiene refrigeración líquida, lo puede colocar en el extremo contrario (no enfriando el cpu directamente sino enfriando el agua).

De todas formas voy a pedir un par pa cacharriar.

PD: Por los lcds no hay problem pero todavía estoy echando números pa ver si traigo los chips del usa.

Las de PC sirven , pero no es recomendable que sea la misma que usa el pc para alimentar el computador.

Lo del circuito lo veo bien, peor no es tan sencillo ademas recuerda que aun tu apages tu PC abrubtamente el procesador conserva un "calor" ; igual este cambio seria tan rapido que puede que alcance a dañar algo...
 
No dispondras de algun esquema para medición de temperatura? Ya sea conectado al pc o de otra forma (Había oído de un circuito que funciona conjuntamente con un multimetro que permite visualizar la temp por el mismo) que sea lo más sencillo posible.

Quizás queme alguno para ver que tan rápido es el cambio de temperatura

PD: Fuera de este tema, pregunto ¿Qué resistencia necesito para conectar un led a una fuente de 5V? y Que pines de los molex ofrecen esos 5 V?
 
atreides21 dijo:
No dispondras de algun esquema para medición de temperatura? Ya sea conectado al pc o de otra forma (Había oído de un circuito que funciona conjuntamente con un multimetro que permite visualizar la temp por el mismo) que sea lo más sencillo posible.

Quizás queme alguno para ver que tan rápido es el cambio de temperatura

PD: Fuera de este tema, pregunto ¿Qué resistencia necesito para conectar un led a una fuente de 5V? y Que pines de los molex ofrecen esos 5 V?

Una resistencia de 220 ohmios es mas que suficiente...la linea de 5V es la roja con cualquier negro...
 
este tema es interesante hace rato como unos dos años use intentaba refrigerar el liquido jejeje..obviamente modifique un reservoir y le puse dos de estas placas.. pero realmente no funciono, importante y lo único que pude deducir es que hay que disipar excelentemente bien la celula de lo contrario no enfriaria como se espera.. aunque congelaba la superficie debido a la condensación.

tambien en ebay hay montones de tamaños y capacidades...
 

Los últimos temas