Refrigeracion de PC para Principiantes

Sirve?

No lo tome a mal VcC-GaNiMeDeS :)...es para ver si el foro se despierta!, sobre todo los que tienen RL y nos dan la respuesta... al fin al cabo usted es novato en esto.

Saludos

jassaf, no es que no me sirva, sino que estaba dudoso de que la bomba que tengo no le aguante para la configuración que quiero montar, con mangueras de 1/2 pulgada, además que la DDC-1tp viene integrada con salidas para mangueras de 3/8 que no son intercambiables a menos que uno le coloque un top de los que venden para esas bombas.
No he dicho nada de la bomba...tiene como 7 años en el mercado y viene con 10VDC nominal y un amperaje menor a 1A. con 400LPH, osea, al final unos 350. Su presion de 3.5mts (2,5 mts menos que la MCP355). En general muy parecida a la MCP350. Suficiente para enfriar un bloque CPU...si quiere algo mejor x $65: http://www.sidewindercomputers.com/swiftechmcp355.html

De resto, si me sirve todo, y va a ser la base para montar mi primer sistema de RL, y segun lo que he leido, el bloque para el CPU y el radiador son buenos como para empezar en este cuento.
Ya sigo con el cuento....Al final le tengo la solución.

De todas formas, ya mandé a pedir las mangueras de 1/2'', racores para el bloque y el radiador, unos fans scythe de 110CFM, y unos reductores de 1/2 a 3/8, para montar inicialmente la bomba que tengo, y para hacer pruebitas con eso. Si no aguanta y no rinde como esperaría, ya le meto platica a otra bomba.
Mangeras de 1/2 ...cuando inicie hace 2 años pensaba lo mismo, la 3/8 su desempeño sobre el enfriamiento del bloque es practicamente igual a la de 1/2...
Racores para el bloque y RAD...supongo que G1/4 para las mangueras :confused: y tiene el macho para hacer la rosca?
Reductor para la bomba de 1/2 a 3/8...Todo lo que invirtio se pierde aquí :muerto: si pensaba mejorar el flujo va ha encontrar el cuello de botella en la entrada y salida de la bomba pues no puede modificar el diametro.

Estaba pensando en una MCP-655, pero pillé esta y me llamó la atención por el bajo costo:

http://www.frozencpu.com/products/7505/ex-pmp-64/Danger_Den_DD-CPX_Pro_12V_3_Pin_Powered_Pump_-_237_GPH_DD-CPX_Pro.html?tl=g30c107

Es la Danger Den DD-CPX Pro. No se si irme por esa o ahorrar para la swiftech.

Si me pueden dar una recomendación por ese lado, se los agradecería.
 
No lo tome a mal VcC-GaNiMeDeS :)...es para ver si el foro se despierta!, sobre todo los que tienen RL y nos dan la respuesta... al fin al cabo usted es novato en esto.

Saludos

Muchas gracias jassaf por las recomendaciones, no lo estaba tomando a mal, sino que era tambien para iniciar una buena discusión :p ... yo todavía ando en pañales con ese asunto de la RL, pero como dicen: Preguntando se llega a Roma....

El asunto que mas me preocupaba era con respecto a la bomba, ya que en varios foros recomendaban cambiar por lo menos a una MCP355 cuando se tenían mangueras de 1/2 y radiador doble en adelante. Además, la idea es comenzar con el bloque del CPU y de pronto seguir con el bloque de GPU, y si es necesario colocar otro radiador para mejorar el asunto del enfriamiento...

Los reductores de 1/2 a 3/8 si la hice pensando en no hacer la inversión del top para la bomba, porque haciendo cuentas, me sale casi lo mismo comprar eso que vender la bomba y comprar una nueva que si soporte conectores de 1/2....

La swiftech si he visto que la recomiendan bastante en los foros, sobretodo porque es bastante pequeña, muy silenciosa y el consumo no es tan alto como otras bombas. Pero entre esta, y la Danger Den del siguiente link, cual sería mejor como para un sistema en via de expansión?

http://www.frozencpu.com/products/7505/ex-pmp-64/Danger_Den_DD-CPX_Pro_12V_3_Pin_Powered_Pump_-_237_GPH_DD-CPX_Pro.html?tl=g30c107

He visto en varios reviews que la danger tiene un rendimiento superior a la 355, pero una cosa es los reviews y otra la experiencia real. O será que me le mido a la compra de la 655, pa no quedarme corto con el asunto de la bomba????

Para la manguera, si compré los racores del siguiente enlace:

http://www.frozencpu.com/products/5560/ex-tub-141/Swiftech_14_BSPP_Chrome_Plated_Brass_12_Barb_Fittings_w_O-Rings_-_2-pack_BSPP-250-500-CP.html?id=yWRk3K2m&mv_pc=266

El radiador y el bloque me los vendieron con los racores que venian por defecto, pero como que el mancito que me los vendió, al desarmar eso, dañó uno. además, venian para mangueras de 3/8, y ya hice la compra de la manguera de 1/2 ID... según lo que lei, esos racores serían compatibles con los componentes que tengo, por que eso viene estándar para todos los productos Swiftech....

En cuanto a y tiene el macho para hacer la rosca?, ahi si me hablaron en chino :chino::chino::chino: jejejejejeje ... o es porque seria necesario hacer alguna modificación para adaptar esas manguera... creo que con los conectores anteriores, no sería necesario hacer el cambio...

Una preguntica que me surgió: por ahi me recomendaron que, en cuanto a bomba, podia invertir en una P500 de thermaltake, y modificarla para mejorar el flujo, creo que es ampliando las salidas a 1/2 y colocándola a trabajar a 12V. De pronto saben como hacer esa modificación, y si aguantará el gasto para no tener que invertir tanto en la bomba??? según lo que me han dicho, funciona y se consiguen buenos resultados.

Muchas gracias por la colaboración jassaf...
 
lo mismo que le comente en los mp ...cualquier decima de grado que se gane pasando a 1/2" lo esta perdiendo en la restriccion a la entrada de la bomba(el paso de 1/2" a 3/8"...

En los mp no vi si el radiador era uno comercial o una adaptado de condensador/radiador de carro..De ahi la pregunta del macho para roscar porque si es un radiador casero tiene q hacerle la rosca G1/4 para los racores que compro..

lo de la modificacion de la p500 lo he leido en varios lados pero no he encontrado un link donde especifiquen el proceso y presenten un antes y despues hecho con instrumentos...

El asunto de la mcp655 es muy sencillo ...lo que vale el top+bomba mcp350 es lo que vale la 655..la unica ventaja de la mcp350 es su reducido tamaño...
 
lo mismo que le comente en los mp ...cualquier decima de grado que se gane pasando a 1/2" lo esta perdiendo en la restriccion a la entrada de la bomba(el paso de 1/2" a 3/8"...

En los mp no vi si el radiador era uno comercial o una adaptado de condensador/radiador de carro..De ahi la pregunta del macho para roscar porque si es un radiador casero tiene q hacerle la rosca G1/4 para los racores que compro..

lo de la modificacion de la p500 lo he leido en varios lados pero no he encontrado un link donde especifiquen el proceso y presenten un antes y despues hecho con instrumentos...

El asunto de la mcp655 es muy sencillo ...lo que vale el top+bomba mcp350 es lo que vale la 655..la unica ventaja de la mcp350 es su reducido tamaño...

Muchas gracias Ragna

Haciendo cuentas, y teniendo en cuenta su comentario por MP, desistí de comprar el top para la bomba que tengo, haber si me alcanza para comprar la 655, que me han dicho que es de las mejores inversiones en cuanto a potencia. Pero no se si debería contemplar esa danger den que puse en el post anterior, porque he visto que tiene casi el mismo flujo que la 655, mas o menos 1100 lph, claro que no se si hay algun otro parámetro que es necesario tener en cuenta, ademas de los LPH.

El radiador que tengo es un SwiftechMCR220-QPK, y mas adelante de pronto lo cambie por uno de triple fan si me le mido al bloque para la VGA.

En cuanto a la P500, lo que he visto es algo similar, que es cambiarle el top por uno personalizado:

http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=160727

El cambio es significativo, y logra mejor salida desde la bomba. Claro que le mancito lo hizo el mismo, ya que esos tops no se consiguen para la venta, al contrario de lo que pasa con los de swiftech.

Una pregunta de caracter comercial: Si es confiable esa tienda Petra's Tech Shop??? estan de venta de inventario, y tienen las bombas a unos precios muy tentadores:

http://www.petrastechshop.com/pumps.html

Otra en la que he visto buenos precios es SidewindersComputers, es también confiable????

http://www.sidewindercomputers.com/pumps.html

Yo todo lo restante lo compré en FrozenCPU, pero viendo esos precios en esas dos tiendas, me pude haber ahorrado unos pesos.

Muchas gracias por la colaboración.
 
Dónde esta el detalle.....

Hola RAGNA.....:cool:

Muchas gracias Ragna

Haciendo cuentas, y teniendo en cuenta su comentario por MP, desistí de comprar el top para la bomba que tengo, haber si me alcanza para comprar la 655, que me han dicho que es de las mejores inversiones en cuanto a potencia. Pero no se si debería contemplar esa danger den que puse en el post anterior, porque he visto que tiene casi el mismo flujo que la 655, mas o menos 1100 lph, claro que no se si hay algun otro parámetro que es necesario tener en cuenta, ademas de los LPH.

Lo mismo si no hace OC extremo le sirve, si quiere cambiar: la 655 sin tacometro y listo.

El radiador que tengo es un SwiftechMCR220-QPK, y mas adelante de pronto lo cambie por uno de triple fan si me le mido al bloque para la VGA.

Con el clima de bogotá no desespere por el RAD triple.

En cuanto a la P500, lo que he visto es algo similar, que es cambiarle el top por uno personalizado:

http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=160727

De Thermaltake lo bueno son las torres. :p

El cambio es significativo, y logra mejor salida desde la bomba. Claro que le mancito lo hizo el mismo, ya que esos tops no se consiguen para la venta, al contrario de lo que pasa con los de swiftech.

Una pregunta de caracter comercial: Si es confiable esa tienda Petra's Tech Shop??? estan de venta de inventario, y tienen las bombas a unos precios muy tentadores:

http://www.petrastechshop.com/pumps.html

Otra en la que he visto buenos precios es SidewindersComputers, es también confiable????

http://www.sidewindercomputers.com/pumps.html

Yo todo lo restante lo compré en FrozenCPU, pero viendo esos precios en esas dos tiendas, me pude haber ahorrado unos pesos.

Todas esa tiendas son 1A para comprar.

Tiene que solucionar lo del roscado G 1/4:s.

Muchas gracias por la colaboración.
 
Amigos busco ayuda con respecto a lo siguiente
Tengo una board gigabyte que solo tiene para conectar 2 fans,el del disipador y otro adicional, pero estoy esperando un case TT V3 que trae un fan en la parte trasera y tiene la opcion de montarle otros 4 fans, mi pregunta es como puedo conectar los otros fans pues tengo 2 coolermaster de 3 pines pero en la board no hay donde conectarlos?? Que puedo hacer obiamente sin tener que cambiar de board??
Se puede cambiar el conector del fan para conectarlo a la fuente de poder??
Agradesco su ayuda
Salu2
Escrito desde www.LANeros.mobi (BlackBerry8520/5.0.0.592 Profile/MIDP-2.1 Configuration/CLDC-1.1 VendorID/214)
 
Hola, claro que se puede..identifique en el molex de la fuente el cable rojo (12V) y soldele el cable rojo del FAN; despues a cualquiera de los negros del molex (N) le solda el cable negro con rojo del FAN...el amarillo no se conecta (RPM).
Salu2


Amigos busco ayuda con respecto a lo siguiente
Tengo una board gigabyte que solo tiene para conectar 2 fans,el del disipador y otro adicional, pero estoy esperando un case TT V3 que trae un fan en la parte trasera y tiene la opcion de montarle otros 4 fans, mi pregunta es como puedo conectar los otros fans pues tengo 2 coolermaster de 3 pines pero en la board no hay donde conectarlos?? Que puedo hacer obiamente sin tener que cambiar de board??
Se puede cambiar el conector del fan para conectarlo a la fuente de poder??
Agradesco su ayuda
Salu2
Escrito desde www.LANeros.mobi (BlackBerry8520/5.0.0.592 Profile/MIDP-2.1 Configuration/CLDC-1.1 VendorID/214)
 
Puedes hacer lo que te dice el LANero Jassaf.
Hacer un adherido a los cables de un molex.
O también puedes conseguir de estos adaptadores que hacen el trabajo por ti. No son caros y tampoco difíciles de conseguir. La mayoría de Mobos solo tienen 2 o 3 conectores para fans, así que siempre vas a necesitar alguna otra forma de conectarlos.

Este es el adaptador que puedes usar:

3pinto4pin.jpg


O puede también conseguir un fan controller en el que puede conectar hasta 4 fans... algunos quizás tengan espacio para más fans.
Este fan controller es buenísimo. Lo recomiendo.

Saludos.
 
Puedes hacer lo que te dice el LANero Jassaf.
Hacer un adherido a los cables de un molex.
O también puedes conseguir de estos adaptadores que hacen el trabajo por ti. No son caros y tampoco difíciles de conseguir. La mayoría de Mobos solo tienen 2 o 3 conectores para fans, así que siempre vas a necesitar alguna otra forma de conectarlos.

Este es el adaptador que puedes usar:

3pinto4pin.jpg


O puede también conseguir un fan controller en el que puede conectar hasta 4 fans... algunos quizás tengan espacio para más fans.
Este fan controller es buenísimo. Lo recomiendo.

Saludos.

Ayer me anduve gran parte de unilago y lagocentro aquí en bogotá buscándo éste bendito adaptador y no pude encontrarlo..por lo menos ya ví que no es tan fácil encontrarlos..
 
Amigos busco ayuda con respecto a lo siguiente
Tengo una board gigabyte que solo tiene para conectar 2 fans,el del disipador y otro adicional, pero estoy esperando un case TT V3 que trae un fan en la parte trasera y tiene la opcion de montarle otros 4 fans, mi pregunta es como puedo conectar los otros fans pues tengo 2 coolermaster de 3 pines pero en la board no hay donde conectarlos?? Que puedo hacer obiamente sin tener que cambiar de board??
Se puede cambiar el conector del fan para conectarlo a la fuente de poder??
Agradesco su ayuda
Salu2
Escrito desde www.LANeros.mobi (BlackBerry8520/5.0.0.592 Profile/MIDP-2.1 Configuration/CLDC-1.1 VendorID/214)

Ayer me anduve gran parte de unilago y lagocentro aquí en bogotá buscándo éste bendito adaptador y no pude encontrarlo..por lo menos ya ví que no es tan fácil encontrarlos..


Hola, tengo para conectar a Fuente y board (3 pin). Por 15K incluido envío.


Salu2
 

Archivos adjuntos

  • svcompucycle_2128_2318.jpg
    svcompucycle_2128_2318.jpg
    35.2 KB · Visitas: 302
Respuesta

El problema es el siguiente:

yhst-39083765508394_2129_280732342


blockb.jpg


Hola señores

Tengo una inquietud sobre un sistema de RL que estoy montando: actualmente tengo los siguientes componentes disponibles:
- Bomba Swiftech DDC-1TP (creo que es lam isma MCP350), con reserva.
- Bloque para CPU Swiftech Apogee GT.
- Radiador Swiftech de doble fan de 12cm.

Estaba decidiendome por las mangueras que le iba a colocar, inicialmente el sistema está configurado para mangueras de 3/8'', pero estaba pensando en unas de 1/2''. La vaina es que he leido, y la bomba al parecer no aguanta para mover adecuadamente este caudal, y en varios foros sugieren reemplazar por otra bomba.

Será que amerita el gasto de las mangueras de 1/2'', para refrigerar un core i7 860, y de pronto mas adelante incluir un bloque para GPU? o me quedo con la bomba que tengo, y me aguantaría perfectamente para le sistema que montaria.

Muchas gracias por la colaboración que me puedan brindar.
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.2.11) Gecko/20101012 Firefox/3.6.11 ( .NET CLR 3.5.30729))
 
El problema es el siguiente:

yhst-39083765508394_2129_280732342


blockb.jpg

Saludos jassaf

Muchas gracias por las recomendaciones anteriores.

En cuanto a lo del bloque, la solución a este problema es tomada de algunos foros:

Hi There:

Sorry, but the apogee GT is EOL. There will be no factory support for socket 1156.

However, if you have some tools, you could use the AP-GT-CI7 and carefully re-drill holes to make it work. The form factor is 75mm square.

Follow the same model as this pic below (elongated holes):

Picture attached

GTZ-UHD-1156-BP

Then you could use the S1156 motherboard back-plate that we do sell that individually as shown above (the black color plate with sticky pads)

Best regards,
Gabe

141918d1266343601-apogee-gt-1156-mounting-hardware-image001.jpg


Es decir, se coje el crossbow del kit de 1366 (que si viene para este bloque), se extienden los huecos teniendo en cuenta las aberturas para 1156, y se utiliza el backplate de otro kit. El crossbow me lo vendieron con el bloque (me lo incluyeron, es usado), y el backplate lo mandé a pedir con el resto de cosas, de forma que mejore la presión del bloque sobre el procesador.

Una pregunta: como las salidas de la bomba mcp655 son de 1/2 ID, tendria que colocar un adaptador o algo parecido para encajar las mangueras??? o lo hago directamente, y coloco amarras para que no haya filtraciones???
 
Ok...con ese soporte en cruz tiene mejor apariencia. Puede utilizar la manguera de 1/2 directamente a la bomba y colocar amarre plastico o de metal. La primera foto es de la bomba cuando la recibí y la segunda despues del MOD:

ddpr0310mwi1.jpg



DESPUES:


pump00a.jpg




Salu2
 
Hola, claro que se puede..identifique en el molex de la fuente el cable rojo (12V) y soldele el cable rojo del FAN; despues a cualquiera de los negros del molex (N) le solda el cable negro con rojo del FAN...el amarillo no se conecta (RPM).
Salu2

viejo el unico problema que tengo ahora es que los fans son Cooler Master y tiene los tres cables transparentes....ahi como hago pa saber cual es cual???
salu2
 
Hola, coloque el conector de 3 pines tal como se ve en la figura: con la superficie lisa hacia arriba (las 2 pestañitas quedan en la cara inferior) y la punta del conector al frente suyo identifique los cables: A la derecha neutro y al medio 12v.
Si se equivoca con el cable de los extremos: No funcionara el FAN
Si invierte la posición del 12V con el Neutro: :muerto:.

Salu2

viejo el unico problema que tengo ahora es que los fans son Cooler Master y tiene los tres cables transparentes....ahi como hago pa saber cual es cual???
salu2
 

Archivos adjuntos

  • 1.png
    1.png
    119.4 KB · Visitas: 312
Ok...con ese soporte en cruz tiene mejor apariencia. Puede utilizar la manguera de 1/2 directamente a la bomba y colocar amarre plastico o de metal. La primera foto es de la bomba cuando la recibí y la segunda despues del MOD:

ddpr0310mwi1.jpg

DESPUES:

pump00a.jpg

Salu2

Severo mod que le hizo a la bomba jassaf, usted hizo las partes o lo mandó a traer de los yunaites??? el acabado es muy profesional, y le da nuevos aires a esa bomba, que originalmente es como feita. Si usted lo hizo, cuanto cobra por ese modcito :p:p:p

Unas pregunticas:
- Con las partes que tengo, como deberia ir montado el sistema para mejor eficiencia?
- Se notará alguna mejora si hago push-pull con los fans en el radiador?
- La reserva influye en algo en las temperaturas, o solo es para facilitar el purgado del sistema?

Muchas gracias.
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.2.12) Gecko/20101026 Firefox/3.6.12 ( .NET CLR 3.5.30729))
 
Hola \VcC-GaNiMeDeS:

El MOD a la bomba consistio en cortar y reemplazar los racores. :p http://www.laneros.com/showpost.php?p=2963636&postcount=142 :p..la pintura de "gratis" me la hicieron en el taller de mi vehiculo (color plata) y el resto lo compre en: http://www.sidewindercomputers.com/bid5mcmodkit.html

En estos momentos no estoy haciendo nada de RL...todo quieto:\, estoy dedicado a la CNC.

Sobre el montaje: pues el orden convencional RAD- Depósito - Bomba- Bloque - RAD, la altura de la bomba no importa, la "reserva" o depósito es para la purga e indispensable y el "push-pull" le ayuda a ganar aproximadamente un grado.

Salu2
 
Saludos laneros, quiero contarles mi experiencia con los ventiladores:
Un tío mío nos había regalado un ventilador hace algún tiempo, se había montado en el PC antiguo, pero ese PC sacó la mano hace poco tiempo y en la misma torre se montó otra board y todo nuevo, pero no se le conectó el ventilador que hace de extractor.
Sin el ventilador funcionando las temperaturas eran:
Tarjeta video: 60°C idle, más de 80° load.
CPU: 35°C idle, 50°C load, ventilador de CPU a más de 4500 RPM. (en Load)

Entonces, le conecté el ventilador y quedó así:
Tarjeta video: 55°-52°C idle, 65°C load.
CPU: hasta 27°C idle, 45°-47° load (Ventilador funcionando a 3500 RPM en load, y es lo minimo)
Nota: en la BIOS se configuró para que el "SYSFAN" funcione al 100% de la velocidad.

Estoy sorprendido lo que este ventilador hace xD

Mi PC es:
MSI GF615M-P33, AMD Athlon X4 645, 4 GB RAM DDR3, GeForce 9400 GT pasiva.