Regionalismo en colombia

HRC-Diego F

Lanero Reconocido
6 Abr 2007
788
Rondando por internet durante casi un dia he encontrado varios grupos en facebook los cuales hablan sobre la independencia de distintas regiones del pais, Antioquia independiente o republica independiente del caribe son grupos que buscan una supuesta independencia.

Por ello es que cree este foro para saber mas a fondo el por que de estas situaciones, se sabe que en facebook hay un mundo de gente que escribe por escribir, pero tambien hay gente que tiene pretenciones mas significativas.

Es tal el nivel de regionalismo en este pais que ya se quiere llegar a la independencia, algunos en si no tienen motivos historicos si no por el odio a las otras partes del pais, entonces en verdad quisiera saber su opinion a estos temas y saber como se manejan los aires de independencia en las zonas que residen
 
Por lo menos, yo considero que por las posiciones regionalistas históricas en el país, Santander ha sido privado por muchos años de atención del gobierno, y buena parte de nuestro desarrollo pasado se la debemos a extranjeros como Lengerke y la flia. Clausen.

Doy esta opinión porque no creo que este tema dure mucho porque muy probablemente se preste para peleas y ya sabemos lo que eso acarrea.
 
ANTIOQUIA FEDERAL. no necesitamos al resto del pais ni siquiera economicamente, tenemos salida al mar, producimos la energia electrica, tenemos buena tecnologia, educacion, y la mejor capital del mundo Medellin. y por el contarrio nos toca mantener a otros departamentos que por mal manejo terminamos cargandolos. ademas la gente paisa de por si es mas luchadora y trabajadora ¿donde no hay un antioqueño?

fin. no armen pelea:p:p
 
Pero para solucinar eso, no seria mejor un sistema federal en Colombia ahi si ya cada regio progresa por si sola, y gente propone eso pero algunos mas que todos por motivos de orgullo y el sentirse superiores hacen que eligan solo la independencia
 
Pero para solucinar eso, no seria mejor un sistema federal en Colombia ahi si ya cada regio progresa por si sola, y gente propone eso pero algunos mas que todos por motivos de orgullo y el sentirse superiores hacen que eligan solo la independencia
Totalmente de acuerdo. La federalización es la salida.
 
Si lo mejor que podrian hacer es federalizacion, porque declarar paises independientes?
Aunque tal ves podría funcionar, a ver si asi la gente de Antioquia deja de explotar las minas del Chocó, los de la capital dejan de explotar el petróleo de los Santanderes, los del Valle dejan un espacio de comercialización a los del Cauca sin ser intermediarios en todo, y asi...
bah que estupidez!
Cualquiera que piense que lo mejor es un movimiento separatista esta MFT! estamos viviendo todavía la patria boba donde somos unos idi0tas que no nos hemos podido gobernar ni a nosotros mismos, y por regionalismos pendejos es que nunca salimos adelante y nunca se dio el sueño de latinoamerica como potencia del mundo.
Los movimientos separatistas fueron los que impidieron a España crecer hasta justo antes de Colón, son los que han mantenido al África en la miseria absoluta siendo las colonias que se apuestan gringos y europeos en un torneo de poker.
Si los de Armenia que se creian tan poderosos despues de la bonanza cafetera no hubieran tenido ayuda del resto despues del terremoto, lo hubieran superado asi de fácil?
Y si a los de Medellin el resto del país no les paga el sobrecosto del metro con que estarían chicaneando cada que pueden?
Y a los de Yumbo si el resto del país no intercambiara con ellos materias primas y comprara los productos, cuando serían la ciudad industrial que es hoy?
La situacion es simple: separatismo = debilidad. Divide y vencerás! Y somos tan brutos que no lo hemos entendido y seguimos pensando que una region es mas que la otra. Bah suerte con los que piensan asi, deberian mandarlos a vivir solos cada uno en una isla o en un cayo diferente, pa ver como progresan.
 
En Colombia conozco 2 casos:

1) Antioquia Federal: Pues justifican su intención con el pretexto de que los gobernantes ejercen sus funciones en pro del centro del país y discriminan al departamento de Antioquia.

Además justificaciones como que son una raza superior (blancos, cejones, etc), que vienen de los judíos y que no les gustan los negros ni los rolos.

De lo que sé, supuestamente les dieron el metro como condición para independizarse pero no lo hicieron.


2) Hay un caso que no recuerdo el nombre y es de como 5 municipios que quieren separarse y formar una república independiente. Estos 5 municipios están repartidos entre Santander y Antioquia si mal no estoy... Ya van en la recolección de firmas y alegan olvido del estado.


PD. Los paisas con su orgullo (o la malinterpretación de este) están haciendo que en muchas otras regiones les estén cargando odio.

En mi caso les cargaba bronca pero después de ir varias veces me di cuenta que son buenas personas por cosas que a veces no se ven en Bogotá como.

- Ayuda: si uno anda perdido el de Medellín a veces hasta lo lleva a su destino ( me han llevado en carro, las niñas me han dejado en el bus y me han hecho caravana para guiarme). En Bogotá no pasa eso casi, acá la gente está demasiado metida en su cuento para ayudar en muchos casos.

- La actitud de la gente: Acá en Bogotá muchas veces uno le habla a una mujer desconocida y lo miran como un ·&%·. En Medellín las mujeres son más entradoras (sin decir que sean fufas) pero se dejan hablar.

- El Aseo: este asunto de cultura se lo debo a la inmigración, En Medellín sus natales la cuidan y quieren. En Bogotá hay mucha gente de todo lado que no quiere a la ciudad y la tratan como basurero.

- Las mujeres: Acá en Bogotá muchas mujeres ni se arreglan y para salir les da lo mismo usar un jean o una sudadera. La mujer de Medellín puede que en muchos casos no sea bonita o que no tenga plata pero se esmera en arreglarse y verse bien... Esto es como cosa del clima.

Pienso que en Bogotá hay igual de mujeres bonitas que en Medallo pero es que es más fácil encontrarlas entre 3 millones de personas que entre 9.

Mejor dicho... si me sale un laburo en Medallo bien pago a mi no me da guayabo irme.
 
(......)
De lo que sé, supuestamente les dieron el metro como condición para independizarse pero no lo hicieron.
(....)
Sobre esto la cosa fue al contrario; Antioquia ya estaba en la recolección de firmas, incluso había ya un movimiento llamado "Antioquia Federal", cuando en Bogotá, llámese Casa de Nariño, pero no recuerdo en la presidencia de quien, vieron que la cosa se estaba poniendo peluda, pues ahí fue donde sacaron los recursos para descongelar las obras del Metro que estaban detenidas en ese momento para que se olvidaran de la idea de seguir con ese movimiento.
 
Rondando por internet durante casi un dia he encontrado varios grupos en facebook los cuales hablan sobre la independencia de distintas regiones del pais, Antioquia independiente o republica independiente del caribe son grupos que buscan una supuesta independencia.

Por ello es que cree este foro para saber mas a fondo el por que de estas situaciones, se sabe que en facebook hay un mundo de gente que escribe por escribir, pero tambien hay gente que tiene pretenciones mas significativas.

Es tal el nivel de regionalismo en este pais que ya se quiere llegar a la independencia, algunos en si no tienen motivos historicos si no por el odio a las otras partes del pais, entonces en verdad quisiera saber su opinion a estos temas y saber como se manejan los aires de independencia en las zonas que residen
Eso es lo que nos tiene jodidos :\ que todo el mundo tira para su lado y nadie se pone la camiseta del PAIS. Esas vainas tienen el pais dividido y somos incapaces de sacar a Colombia adelante porque se beneficiaria otra region que no es la mia :\ y asi con todo :\

C.F.
 
Ombe señores peleando entre nosotros mismos ? ke vergüenza.... yo propongo ke cierren este foro ya que esto no va a acarrear mas ke discusiones por algunos regionalistas ke se las dan de mucho. Todos !! somos Colombia donde sea ke vayamos gusteles o no, y no rolos, paisas, costeños en fin, si no Colombianos!, a mi personalmente no me disgusta ninguna región si algo tiene valioso Colombia es ke cada región se caracteriza por culturas y orígenes diferentes pero a la final todos descendemos de indígenas berracos, todos sufrimos las mismas penurias de los gobiernos, del narcotrafico, de la guerrilla, en fin, acá nadie venga a dárselas de ke es mas ke nadie porke No lo es..! . Miremos el pueblo (no las noticias) recorramos Colombia y verán ke tanto nos parecemos en el fondo... déjense de pendejadas y cierren esto. Con razón estamos así, la tolerancia se le olvido a este país.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Ombe señores peleando entre nosotros mismos ? ke vergüenza.... yo propongo ke cierren este foro ya que esto no va a acarrear mas ke discusiones por algunos regionalistas ke se las dan de mucho. Todos !! somos Colombia donde sea ke vayamos gusteles o no, y no rolos, paisas, costeños en fin, si no Colombianos!, a mi personalmente no me disgusta ninguna región si algo tiene valioso Colombia es ke cada región se caracteriza por culturas y orígenes diferentes pero a la final todos descendemos de indígenas berracos, todos sufrimos las mismas penurias de los gobiernos, del narcotrafico, de la guerrilla, en fin, acá nadie venga a dárselas de ke es mas ke nadie porke No lo es..! . Miremos el pueblo (no las noticias) recorramos Colombia y verán ke tanto nos parecemos en el fondo... déjense de pendejadas y cierren esto. Con razón estamos así, la tolerancia se le olvido a este país.

Si se fija nadie ha hecho ofensa alguna...

Eso es lo que nos tiene jodidos :\ que todo el mundo tira para su lado y nadie se pone la camiseta del PAIS. Esas vainas tienen el pais dividido y somos incapaces de sacar a Colombia adelante porque se beneficiaria otra region que no es la mia :\ y asi con todo :\

C.F.

Lo que pasa es que este país es muy raro... Acá cada 100 o 200 kilómetros se habla y se comporta la gente de manera totalmente distinta. por poner el caso de Bogotá, es muy distinto el rolo al boyacense, al tolimense, al llanero, al caldense, etc, y no sólo en el hablado. Será que por eso cada uno tira por su lado?

Eso puede ser porque en otros países las diferencias entre regiones no son tan bruscas como acá. parecemos 32 pequeños países en un tipo raro de unión.
 
Grupos de Facebook

Negocio Serio

Hay grupos de facebook para hacer que alguien se desnude.... no hay que prestar atención a eso
 
la idea del tema está bien, pero infortunadamente en laneros hay mucho inmaduro que lo usa para tirar pullas e indisponer, aquí nadie puede hablar mal de otras regiones ya que todos tenemos rabo de paja.
 
- Las mujeres: Acá en Bogotá muchas mujeres ni se arreglan y para salir les da lo mismo usar un jean o una sudadera. La mujer de Medellín puede que en muchos casos no sea bonita o que no tenga plata pero se esmera en arreglarse y verse bien... Esto es como cosa del clima.

No parce, eso es falso, las mujeres en Bogotá se arreglan!!! las que no se arreglan las notó es porque ud estudiaba en la Distri XD

Oe ud es amigo de Carlos "yugi" cierto?
 
no hay solucion que valga con eso.

Si ponen esta vaina federal, regiones como antioquia van a estar pero rebien, pero regiones digamos de "mala gestion" como muchas partes en el caribe, o como el choco quedarian en la inmunda.

Si fuera para que todo el mundo salga adelante....... seguir siendo 1 colombia, pero manejar regiones autonomas tipo españa.
 
no hay solucion que valga con eso.

Si ponen esta vaina federal, regiones como antioquia van a estar pero rebien, pero regiones digamos de "mala gestion" como muchas partes en el caribe, o como el choco quedarian en la inmunda.

Si fuera para que todo el mundo salga adelante....... seguir siendo 1 colombia, pero manejar regiones autonomas tipo españa.


Tiene razón... De hecho, el Chocó es el departamento más rico en recursos de Colombia... Pero pues todos sabemos que hay allá.
 
Pero igual me gustaria saber cual es el nivel de importancia y que tanto se habla en la calle sobre estos movimientos obviamente en las ciudades de Medellin y Barranquilla
 
Regionalismo = Ignorancia.

Varios de los argumentos que exponen estos personajes son simples falacias, por ejemplo:

-Que la costa a sido una región "olvidada" a causa del "centralismo" y por eso se encuentra en tan precaria situación... Por mas de 30 años los departamentos de la costa recibieron mas recursos que cualquier otro departamento del país pero como todos ya sabemos, la corrupción en este país es el peor enemigo (peor que la narco-guerrilla) y en la costa la situación es mas "tangible".

-Que Antioquia es la region mas pujante del pais? Ome, solo basta con el ver el P.I.B de la nacion y los aportes de cada departamento para desmentir dicha "afirmacion" o como bien ya lo expuso Breathless.

-Por fin concordamos en algo con seamosfrancos, solo basta ver lo que hacen ciertos departamentos con las regalias para saber que sucederia donde se les entregara el control completo de sus finanzas; El "federalismo" es un buen modelo pero no para un pais con los problemas de corrupcion y orden publico como el nuestro.

A todos los "regionalistas" lo que les falta es un poco de cultura y amor por su pais (entre otras cosas).

IMHO
 

Los últimos temas