Remapeo de Teclas en Ubuntu 18.04

Birkoff

Lanero Regular
18 May 2005
75
Saludos Comunidad, tengo una laptop con problemas de que la barra espaciadora esta dañada, pero necesito remapear el teclado ya que no puedo usar la barra, en Windows lo hago con un software pero bajo linux ubuntu 18.04 que es el que utilizo no he podido he leído sobre autokey, pero tengo que hacer un script , y es lo que no se me gustaria que me ayudaran teniendo en cuenta que soy nuevo en linux ya el autokey lo tengo instalado, me gustaria cambiar la barra espaciadora por la tecla control derecho tal como la uso en windows.

pd. tambien he leido con otros, comandos del linux pero su funcion es temporal si se reinicia o se bloquea la pantalla hay que volver a ejecutarlos.
 
Última edición:
estuve leyendo el articulo pero yo quiero es intercambiar una tecla (barra espaciadora x control derecho) y el lo que hace es agregar una tecla que la distribucion de su teclado no tiene. si alguien por favor me ayuda se lo agradecere
 
Existe una aplicación llamada xmodmap que sirve para modificar los mapas de teclado.

xmodmap -pke

Imprime el mapa del teclado en la consola

Guardelo en un archivo:

xmodmap -pke > mapa.txt

Abra el achivo con un editor de texto plano.

Busque la tecla space, que en mi teclado corresponde al keycode 65, la línea mostrada será así:

Keycode 65 = space NoSymbol space

Copie lo que está a la derecha del =

Busque la tecla Control_R, que en mi teclado corresponde a keycode 105. Borre lo que está a la derecha del = y pegue lo que copió en la tecla de espacio.

Ahora debe probar los cambios con la orden

xmodmap mapa.txt

Espere un rato a que cargue todo el mapa de teclado y listo. Control derecho ahora imprime un espacio
 
Para hacer el cambio permanente consulte esta página:

wiki.archlinux.org/index.php/xmodmap

Ahí encuentra todo muy bien.
 
Buenas Noches Comunidad, les cuento que solucione el problema que tenia con la barra espaciadora, gracias a el grupo de Ubuntu Venezuela a traves de Telegram
la solucion es muy sencilla y la voy a explicar aqui, por si alguien tiene el mismo problema luego
primero que nada deben tener configurado correctamente el teclado, es decir que corresponda el instalado con el que tenga, la pc/laptop
de no ser asi entonces deben identificar el teclado con el comando, en el terminal (ctrl+alt+t) xmodmap -pke alli veran que clave esta asignada a cada tecla.
posteriormente con permisos de super usuario, deben ir a la carpeta usr/share/x11/xkx/symbol y editar el archivo pc con el comando sudo gedit pc
ahi veras las teclas y la accion que ocurre al presionarlas, lo que debes hacer basicamente es copiar lo que esta entre llaves y corchete de la tecla a reasignar y suplantarla
a la tecla nueva es decir ejemplo. si quiero cambiar la barra espaciadora busco la tecla space copio la parte entre llaves y corchetes y me voy a la tecla donde la voy a reasignar ejemplo shift derecho y alli copio lo anterior le damos guardar y salir
para que el cambio sea permanente tenemos que limpiar el cache eso lo realizamos desde el terminal con el siguiente comando
sudo rm -rf-/var/lib/xkb/*
reinicias y listo