Revelación: Windows 8 NO sería capaz de jugar títulos de XBOX 360

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Todo el mundo está reportando lo siguiente: Windows 8 sería capaz de reproducir juegos de XBOX 360, tanto así que sólo tendrías que colocar el disco respectivo en la unidad óptica del PC para empezar a jugar. Así de increíble, pero claro, al menos que ambas plataformas fueran iguales.

Esta teoría que apareció en el sitio desconocido Teknylate tiene como raíz tres cosas: la inclusión de XBOX Live en Windows 8, el relanzamiento del sistema operativo como la plataforma de facto para jugar, y mejorar el ecosistema al rededor de los productos de Microsoft. A Microsoft no le costaría nada volver a reproducir los discos que ya existen en el mercado, sólo les colocaría “Windows 8 Compatible”, tendrían mejor oportunidades para obtener más suscriptores a XBOX Live y tampoco necesitaría invertir mucho en marketing dado lo increíble del anuncio.

Pero es teoría sin fuentes, bases, ni fundamentos. Porque por mucho que suene bonito, la arquitectura de un equipo común y corriente es diferente a una XBOX 360. Los discos de esta consola están hechos para correr en una plataforma cerrada basada en un procesador PowerPC de tres núcleos. Aún cuando el API de la consola es muy similar a DirectX, un juego de consola no correría ni para atrás, y una emulación del código PowerPC a x86 (Intel/AMD/Via) a ese nivel sería lentísimo – tal como hace 7 años atrás nadie podía emular PlayStation 2.

Si esto es cierto, seguramente no sea como lo pinta el artículo. Probablemente Microsoft lance un software gigante que reemplace cierto contenido de los discos por uno compatible con x86 para que se pueda jugar, algo poco probable, o bien re-lance juegos de XBOX 360 pero compilados para PC como los llamados ports. Estos últimos requerirían algo de esfuerzo por los estudios desarrolladores, las distribuidoras, y de Microsoft mismo. Algunos recordarán el caso de la versión de Gears of War para PC meses después de la versión de consola; algo muy parecido sucedería aquí.

En cualquier caso, no esperen a que esto suceda. Que Microsoft decida hacer que sus juegos de XBOX 360 compatibles con Windows 8 suena loco, complicado, y rompería la capa de compatibilidad de la tercera consola del Gigante de Redmond que se rumorea que llegará el próximo año. Seguramente decidirán por otra táctica para que Windows 8 sea un sinónimo de videojuegos, como mayor integración con XBOX Live, pero nada que canibalice el suculento mercado de videojuegos que ya tienen.

Fuente: Windows 8 sería capaz de jugar títulos de XBOX 360 - CHW
Ingles: Play Xbox360 Games on PC - Windows 8 Lets you.
 
Ay parce, que pena, creo que no me supe explicar.
TODOS los juegos serían MULTIPLATAFORMA y por DEFECTO serían GFWL con una mayor integración de los servicios XBL.
No tendrían que cambiar el código de los juegos ni el hardware.
Visto así, nunca funcionaría el meter el DVD del juego de 360/720 en la PC pero si se lograría el objetivo de integrar ambas plataformas.
La joda sería que implementaran en los juegos físicos de 360 un token para descargar la versión digital en la PC a través del Marketplace de W8

Lo otro que habría que solucionar sería si se habilita la interjugabilidad en el multiplayer, sería lo ideal, pero habría que ver que solución se adopta para el problema mouse/teclado Vs gamepad.

De igual forma como las noticias que abrieron esta polémica, lo mío son meras suposiciones sin fundamentos técnicos, pero basadas en la observación del comportamiento de las plataformas;)

No no Arm@ruiz, no funciona así.
A ver te explico. Si yo estoy haciendo un juego por ejemplo para xbox360, cuando voy a testear el juego con el simple hecho de testearlo en un devkit de microsoft ya puedo estar seguro que el juego va a correr en todos los xbox360 porque todo el hardware es igual (mismas videocards, misma capacidad, mismas instrucciones a nivel de hardware).

Cuando hago un juego para PC, necesito usar cosas como Allegro, OpenGL o DirectX que me provean las API necesarias, no puedo usar nada a más bajo nivel porque no garantizo por ejemplo que una rutina que puede ejecutar una GPU este disponible en otra GPU ty tenga los mismos resultados. Por ejemplo al crear el build puede que funcione correctamente en una placa NVIDIA pero no en una AMD porque la implementación de las instrucciones a nivel de hardware es diferente, ya me ha pasado con el Unreal Engine. Los resultados pueden ser que no se vea bien el motion blur, que sea mucho más lento de ejecutar una escena y bajen los fps drásticamente o que sencillamente aparezcan cuadros verdes donde debería haber un efecto de partículas y luz. Esto depende de la implementación en hardware, de los drivers que usas y también de la versión de directx en el caso de productos microsoft.
Es algo así como cuando te toca hacer una página web para Internet Explorer y otra para el resto de navegadores.

Entonces cuando tu quieres que tu juego de xbox360 funcione en windows no es tan fácil como abrir el fuente y decir: compile para windows, ese build generalmente tiene muchos bugs y muchas instrucciones que funcionan bien en el hardware de la xbox360; pero no existen o se implementan diferente a nivel de hardware en el pc. Cuando se habla de hacer un port, es precisamente cambiar todo ese código problemático para que funcione en otra plataforma. no es fácil y tiene un costo bastante alto (como 15% a 30% del tiempo de producción para hacer un port como mínimo en los proyectos que yo he visto, en algunos casos extremos llega al 60%).

Entonces cual es la solución... pues bien hay dos soluciones como te lo explicaba al principio:
1. Hacer que todo estudio haga una versión para windows del juego compatible con directx11 o el directx que vaya a salir con windows8.
2. Hacer que la xbox360 y windows8 tengan compatibilidad a nivel de hardware, es decir obligar a los fabricantes de harware para pc a que implementen todas las instrucciones que hay disponibles en el hardware de la xbox360 para decir que son compatibles con windows8 (lo que en la práctica se traduce a darle compatibilidad hacia atrás a directx 9.0c) lo cual también es costoso. La ventaja de esta última es que finalmente no tendrían que hacer nunca ports de ningún juego. Lo malo es que obligas a todos a utilizar una versión vieja de directx. Podrías solucionar este problema con los llamados "feature levels" del nuevo directx, pero esos features levels no estan en el directx que usa la xbox360. http://en.wikipedia.org/wiki/Directx#Compatibility

No creo que ninguna de las dos cosas las hagan por ahora debido a su elevado costo, tal vez con una nueva versión de la consola piensen en eso desde un principio, pero por lo pronto le veo mas problemas y pérdidas a esta implementación que las posibles ganancias. No digo que no se pueda, sino que desde el punto de vista técnico y económico es mejor dejar eso quieto.
 
Que man tan testarudo:s

Me estás explicando algo que ya sabía.
Por eso digo, la cosa es hacer juegos independientes para ambas plataformas como existen hoy en día para no liarse con eso de la programación a bajo nivel ni forzar a los fabricantes a producir HW compatible.
Es sólo hacer que ambos marketplaces (W8/XBL) tengan el mismo contenido y que tu GT al comprar un juego de cualquiera de los dos, tenga derecho a descargar ambas versiones (XBOX/PC) sin tener que pagar por ellas por separado, sino que el GT adquiera el derecho a jugar ese juego donde sea que le plazca, ya sea una consola, una PC o un smartphone con WP7.
 
y que crees que dirán los developers cuando les anuncien que ahora para hacer un juego para xbox360 deben hacer dos versiones, una para xbox y la otra para windows?
 
OMG! Lo que hay que leer!!

y entonces cuando, por ejemplo, Activision hace los juegos para PS3/Xbox/PC? cual es el complique? asi se viene haciendo...

de igual manera, con Win8 no va a ser asi.

lease esto Bonnus: http://www.analitica.com/tecnologia/4848423.asp

la informacion mas cercana sobre mas o menos como seria la interaccion Win8/Xbox... no esta lejos de lo común!
 
Pues yo lo veria un poco diferente, un SO es simplemente un lanzador de aplicaciones (quitandole todas las aplicaciones que vienen con cualquier SO), queda algo sencillo, y asi como sacaron windows xp mode, para lanzar aplicaciones que no son compatibles con 7, pero corren de esta forma, ellos podrian virtualizar las cosas para leer lo snuevos juegos, y poder usarlos desde un PC de cierta configuracion...

Pero bueno especulando andamos...
 
ellos podrian virtualizar las cosas para leer lo snuevos juegos, y poder usarlos desde un PC de cierta configuracion...
y ese ese el problema que no es tan facil virtualizar una x360 como cree o usarlos desde un pc de cierta configuracion que todos tengan(porque ese seria tremendo lio al final):p
 
y ese ese el problema que no es tan facil virtualizar una x360 como cree o usarlos desde un pc de cierta configuracion que todos tengan(porque ese seria tremendo lio al final):p

obviamente estoy hablando que funcionaria sobre ciertas configuraciones, no sobre todas...
primero se tendria que ver los requerimientos de windows 8, porque cuando salga vendran a preguntar si les funciona en un celeron de 600 con 512 de ram y disco de 10 gigas...

La virtualizacion ya viene con muchas ayudas en os equipos nuevos integradas al hardware y al kernel...
 
La vitualización hace MUY poco uso de extensiones y de lenguaje de maquina especializado, por lo tanto se puede usar de la manera que la conocemos, en cambio las consolas CASI todo esta a bajo nivel (por eso es el excepcional rendimiento en DX9.0c con una X1900 y una GTX7900) y sin contar que las arquitecturas del powerPC de X360 y del CELL del PS3 son tan diferentes a la X86 y ARM que ver eso necesitaria de un máquina tan potente que sería exclusivo a muy pocos y de ahi en adelante poco rentable.
 

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