Reveladas antiguas tácticas anticompetencia de Microsoft

20092151231160microsoft.jpg

Aunque recientemente Microsoft dio un giro a su política apostando por una mayor apertura e interoperabilidad, lo cierto es que la historia de la compañía tiene muchos momentos oscuros, especialmente durante el mandato de Bill Gates. Ahora, tras hacerse pública la información de uno de sus juicios por tácticas anticompetitivas, han salido a la luz numerosos emails de directivos y del propio presidente, en los que pueden verse los métodos que usaban en los años 90 para frenar a la competencia:
Bill Gates escribió:Recientemente hubo un intercambio de correos con gente en el grupo de Office respecto a Office y HTML. En un correo se sugiere que Office debe funcionar bien con todos los navegadores y que no deberíamos forzar a los usuarios de Office a usar nuestro navegador. Esto es incorrecto y quiero corregirlo. Otra sugerencia en este correo era que no podemos hacer nuestras propias extensiones unilaterales a HTML. Voy a decir que esto estaba mal y también lo corregiré. [...] Reconcilio esto con nuestras declaraciones sobre HTML al decir que necesitamos tener tags que sean específicos para Office/Windows/Microsoft. Algunas personas podrían estar en desacuerdo de que pongamos algo propietario en el navegador. Si es así, tendremos que dejar de ver a HTML como algo central en nuestra estrategia y buscar otra. [...]

Algo que me he estado preguntando es sobre si deberíamos intentar hacer extensiones al ACPI que sean específicas para Windows. Es desafortunado hacer este trabajo (definir el ACPI), conseguir que nuestros partners hagan el trabajo y al final resulta que Linux funciona genial sin tener que hacer este trabajo. Quizás no hay forma de evitar este problema, pero me molesta. Quizás podríamos definir la API de tal forma que funcione bien con NT y no con otros, aunque sean abiertos. O quizás podríamos patentar algo relacionado con esto.

Pueden leer más ejemplos traducidos o en el original en inglés. En cualquier caso confiamos en que la compañía haya aprendido de sus errores del pasado y todas estas tácticas solo sean historia..........

Fuente: El Otro Lado . net
Redactada por: jiXo @ eol
 
MS usaba prácticas monopólicas cuando sus productos eran tan malos que en una competencia justa no muchos lo hubieran escogido (¿ha habido un periodo más inseguro para un usuario final que en la integración de "bajo nivel" -por llamarla de alguna manera- Windows+IE en la segunda parte de los 90?). Para mi no es nada justificable esa política (creo que una empresa puede constituirse en cualquier campo de una manera honesta y no "morir") y hasta creo que hay algo de justicia en que aún MS tenga que arrastrar con esa fama de los 90 (un sistema malo, inseguro, monopólico, bla, bla) aunque haya cambiado mucho y ahora ofrezcan calidad.

Afortunadamente el mercado varió hacia una competencia basada en la calidad, y sí... puede ser cierto que Google es el nuevo gran monopolio, pero sus productos se han posicionado más por su calidad intrínseca que por prácticas monopolistas... por lo menos la gente no se siente obligada a usar los productos de Google (lo escoge en la gran mayoría de los casos -asi no venga por defecto en la barra de búsqueda de IE-), como sí se veían obligados a usar los malísimos productos de Microsoft en los 90 e inicio de siglo (acá en Colombia el 99% -cifra exagerada para ejemplificar, obvio- de las personas creían que un computador era Windows y que internet era IE).

Definitivamente hay que agradecer la aparición y desarrollo del software libre, esto hizo que la competencia girara más hacia ofrecer un producto de calidad y no se quedara mayoritariamente en prácticas de mercadeo.
 
Pero que seria de Microsoft ahora de no haber hecho lo que hizo???

Probablemente no a muchos le importaria hoy en dia, microsoft se convirtio en un monopolio porue actuo como uno y lo supo hacer.
Ahora que los mercados han cambiado tambien tubieron que haber cambio dentro de microsoft, sin embargo no es el unico caso de monopolio exitoso, y siempre va a generar polemica un tema como este pues los mayor afectados al final fuimos nosotros los usuarios.

No quiero defender lo que hizo microsoft en los 90´s, sin embargo se puede estudiar (y resulta muy interesante) como caso de empresa exitosa, y desde un punto de vista mas economico que moral es perfectamente entendible que quieras que tu usuarios se vean "obligados" a utilizar tus productos.

Creo que gracias a este tipo de practicas es que hoy en dia disfrutamos de software libre y las ideas frescas bien desarrolladas (digase google, youtube o twitter) son ahora el foco de atencion y los monstruos empresariales se ven obligados a competir con calidad para no quedarse atras en la competencia beneficiando de esta manera mayormente al usuario final o sea nosotros.

La historia economica a lo largo del tiempo, sobretodo en el campo de tecnologia (pasando por la imprenta, el bombillo, la navegacion y muchas otras) estan llenas de casos similares a este, el resultado al final siempre ha sido el mismo, y por eso es que hoy en dia disfrutamos de tantas cosas que nos hacen la vida mas sencilla.

A lo que voy es que no hay que condenar a microsoft ni tampoco alabarlo, eso si debemos darle las gracias porque microsoft a la larga fue el creador indirecto del modelo de mercado de software que disfrutamos hoy en dia.

Gracias Bill Gates pr ser tan ****************** :D
 
A lo que voy es que no hay que condenar a microsoft ni tampoco alabarlo, eso si debemos darle las gracias porque microsoft a la larga fue el creador indirecto del modelo de mercado de software que disfrutamos hoy en dia.

Gracias Bill Gates pr ser tan ****************** :D


el monopolio siempre sera asi y es un estrategia de mercados que se usa mcuho en muchas areas. no hay que condenar ni alabar como dices.
 
Red hat mofa de tener una excelente distribucion linux y por ende gratuita... sin embargo sus costos de soporte superan, y con creces, lo que vale cualquier licencia de windows que ya trae incluido el 'soporte' ... es decir nos vende una licencia de linux pero le pone el nombre de 'soporte' para no violar la ley.
y no hablemos de Hardware y demas incidentes que se conocen a diario...

Ese soporte de microsoft va a mandar a un ingeniero a arreglarme el servidor que se volvió m*, sin cobrarme un peso mas??

Ahorita en el portátil de mi hermana le salio un pantallazo azul, reinicio y sale lo mismo, mi hermana necesita el portátil a las 6AM de mañana! sera que si ella llama a microsoft ahora a las 11:24PM le mandan a un técnico a que le arregle eso??

y lo de tomar ideas de otros proyectos por parte mi microsoft no a acabado:
Google - Bing (Bing Is Not Google) lol
ipod - zune.
Youtube - video.msn.com (antes Soapbox).
xbox - play2.

Interfaz por defecto del nuevo windows:
Barra de tareas e iconos grandes :O,
Donde decía inicio ahora hay un icono :O,
1 click sobre la hora y aparece el calendario :O,
Buscador de programas integrado en el "menú inicio" :O,
mmm un momento esto no lo tenia KDE?_?

1999 Steve Jobs: Halo for MAC! :D
2000 microsoft compra Bungie!
2001 Halo for xbox
2002 Halo for windows
2003
Steve Jobs: Halo for MAC ¬¬

Nunca me ha gustado como microsoft maneja eso, se quiere meter en cuanta cosa salga y donde vea plata,
si bien han sacado productos muy buenos, en su mayoría no han sido ideas innovadoras de la compañía.

Espero que los nuevos productos me callen la boca porque hasta ahora lo que microsoft no puede comprar le saca una copia (QDOS, hotmail, Yahoo...etc).

Saludos.
 

Interfaz por defecto del nuevo windows:
Barra de tareas e iconos grandes :O,
Donde decía inicio ahora hay un icono :O,
1 click sobre la hora y aparece el calendario :O,
Buscador de programas integrado en el "menú inicio" :O,
mmm un momento esto no lo tenia KDE?_?


Nunca me ha gustado como microsoft maneja eso, se quiere meter en cuanta cosa salga y donde vea plata,
si bien han sacado productos muy buenos, en su mayoría no han sido ideas innovadoras de la compañía.

Saludos.

Lo primero es una simple evolución de la interfaz gráfica microsoft empezo con una interfaz para dummies, porque todo el mundo era un dummie con las interfaces graficas en el software o no?? Después como con toda interfaz grafica cada quien va lanzando sus ideas y todo el mundo las va adoptando en lo que se convierte en patrones de usabilidad.

Entonces digale al mundo entero que cambie su forma de ser. O ud porque cree que en todo lado esta la calle de los muebleros, la calles de los postres, la calles de la venta de flores... Siempre hubo alguien que empezo y abrio mercado en el sector, la gente vio eso y al lado abrio uno para ser participe de ese mercado, que no los hace los originales si, pero cada quien tiene derecho a entrar en ello. Y una empresa que como objetivo quiere ser lider en todo lo que tiene que ver con la informatica pues usa esa tecnica...

Por ejemplo el servicio SkyDrive de Microsoft no fueron pioneros en ello pero ahora Google salio con lo mismo, entonces Google es igual a Microsoft en cuestion de que tambien se copia o no?
 
aja google esta en las mismas, no es raro que ahorita entre al mundo gamer con una consola :O...
ahora falta que Apple, saque su buscador.
y que IBM y Oracle saquen sus reproductores de música y celulares multitouch... xD

y lo de la interfaz gráfica sino, apple es el lider de cosas llamativas y útiles en cuanto a interfaz se refiere cosa que le ha gustado a la gente, "miro como estaban organizadas las flores de los demás y creo algo interesante, no las coloco igual" por decirlo de alguna manera.

Saludos...
 
Ese soporte de microsoft va a mandar a un ingeniero a arreglarme el servidor que se volvió m*, sin cobrarme un peso mas??

Ahorita en el portátil de mi hermana le salio un pantallazo azul, reinicio y sale lo mismo, mi hermana necesita el portátil a las 6AM de mañana! sera que si ella llama a microsoft ahora a las 11:24PM le mandan a un técnico a que le arregle eso??

Microsoft te ofrece soporte sobre incidencias en el sistema operativo, como usuario empresarial han sido un par de veces que he llamado a microsoft porque hay problemas en alguna cosa del sistema operativo y me han resuelto el inconveniente enviandome parches que solo estan disponibles por soporte y que no entran disponibles el publico general sino hasta la salida de un Service Pack o parche oficial semanas o meses despues.

Las pantallas azules el 99.99% de las veces son problemas de drivers, microsoft no hace esos drivers y en la mayoria de casos tampoco hace el hardware entonces no esperes soporte de eso.

Si tienes problemas con directorio activo, file server, etc. bien sea por desconocimiento ( cosa comun ) o por fallos de sistema microsoft te da asistencia telefonica al respecto te entregan los link directos a donde se encuentra la solucion descrita en internet y si ya definitivamente no se puede hacer nada y es un problema del sistema te envian un ingeniero, desde luego esto no ocurre casi nunca porque la documentacion de ms en la web es la mas completa en todo el mundo informatico.
Hoy en día esos problemas de mayor envergadura que si son atribuibles a fallos del sistema solo ocurren en escenarios controlados con los de "early adoption program" que son empresas quienes a cambio de muchos beneficios ( montaje de toda la plataforma, soporte por 2 años con expertos etc ) se ofrecen como conejillos de indias para hacer adopcion temprana de nuevos sistemas con el fin de detectar cualquier error critico antes del lanzamiento masivo.

Otra forma de soporte son los servicepack, parches que publican etc, es decir ms te vende el sistema operativo completo y te da parches hata de internet explorer o IIS etc... como se supone que son parte del soporte estas actualizaciones en ocasiones validan que el sistema haya sido comprado, es decir valida la licencia porque sino entonces habiran pirateado la licencia y ademas el soporte...

mienrtras que red hat no te da soporte sobre el kernel linux sino sobre la propia distribucion ya que el kernel no es de ellos, en red hat tampoco te envian un ingeniero a tu casa para solucionar tus problemas, tal vez lo hagan con empresas y de igual forma en escenarios controlados.


------
Microsoft y tambien red hat, a usuarios empresariales que compran licencias (o soporte) por volumen les dan algunas horas de consultoria 'gratuita' o mejor incluidas al año para casos particulares.
En mi empresa hemos hecho uso de esas horas de consultoria y si que han mandado ingenieros expertos a solucionar algunos temas que mas que fallos del sistema finalmente con fallos de conocimiento ya que la mayoria de personas no tiene conocimientos tan avanzados de las plataformas.
 
No, un claro ejemplo es google que con simple creatividad en sus productos es un lider actual, ellos en ningun momento utilizaron esas tecnicas monopolistas de microsoft.



No era necesario. ya tienes un ejemplo.



No =) ..... por rabones



hum Google es un resultado de fuciones extraordinarias donde el mismo microsoft realmente tiene mucho que ver puedo decr simplemente no ofender y pensa en superar google se a cuidado mucho las espaldas y pues la ingenieria informatica que usa es vedaderamente difil de duplicar es por eso que no se a preocupado aparte de tener la proteccion de predilecto de microsoft es uno de las mejores companias y por que no decirlo mas rentable talvez no exactamente para el usuaro pero deninguna manera es gratis me entienden transparentes no an sido de ninguna forma asi ke no es un buen ejemplo las politicas de compañias siemre es proteger su producto y google lo ha hecho tanto como microsoft...
 
Lo que me preocupa más en esta discusión es ver como algunos consideran la etica y la moral como algo accesorio, desdeñable, porque lo más importante es "ser exitoso" en el "mundo real" sea al precio que sea.

Con razón la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta la sociedad moderna.
 
Lo que me preocupa más en esta discusión es ver como algunos consideran la etica y la moral como algo accesorio, desdeñable, porque lo más importante es "ser exitoso" en el "mundo real" sea al precio que sea.

Con razón la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta la sociedad moderna.

Insisto en mi punto, puede que N cantidad de empresas en el pasado hayan usado estrategias poco ortodoxas, pero el porblema no es solo eso, es que lo sigan ahciendo y no mejoren sus procesos
 
Es la misma historia de toda la vida y las personas siguen creyendo que M$ es lo máximo. Por qué será que a estas alturas de la vida todavía existen páginas que solo trabajan en IE, siendo que éste no soporta los estándares WEB al 100%. Si una empresa, en este caso la W3c, se toma el trabajo de crear algunas recomendaciones para el uso de las páginas web, por qué se empeñan en transgredirlas???? Y esto es solo por nombrar un ejemplo, que tal Office abriendo archivos de OpenOffice, al mismisimo Bill Gates le da un infarto x(

Amigo, MS Office ya abre archivos de open office, y permite guardar los documentos en odf
es cierto que Microsoft no es la panacea, como no lo es ninguna empresa,
por favor, más precisión y ecuanimidad en los comentarios
 
Ese soporte de microsoft va a mandar a un ingeniero a arreglarme el servidor que se volvió m*, sin cobrarme un peso mas??

Ahorita en el portátil de mi hermana le salio un pantallazo azul, reinicio y sale lo mismo, mi hermana necesita el portátil a las 6AM de mañana! sera que si ella llama a microsoft ahora a las 11:24PM le mandan a un técnico a que le arregle eso??

y lo de tomar ideas de otros proyectos por parte mi microsoft no a acabado:
Google - Bing (Bing Is Not Google) lol
ipod - zune.
Youtube - video.msn.com (antes Soapbox).
xbox - play2.

Interfaz por defecto del nuevo windows:
Barra de tareas e iconos grandes :O,
Donde decía inicio ahora hay un icono :O,
1 click sobre la hora y aparece el calendario :O,
Buscador de programas integrado en el "menú inicio" :O,
mmm un momento esto no lo tenia KDE?_?

1999 Steve Jobs: Halo for MAC! :D
2000 microsoft compra Bungie!
2001 Halo for xbox
2002 Halo for windows
2003
Steve Jobs: Halo for MAC ¬¬

Nunca me ha gustado como microsoft maneja eso, se quiere meter en cuanta cosa salga y donde vea plata,
si bien han sacado productos muy buenos, en su mayoría no han sido ideas innovadoras de la compañía.

Espero que los nuevos productos me callen la boca porque hasta ahora lo que microsoft no puede comprar le saca una copia (QDOS, hotmail, Yahoo...etc).

Saludos.
Supongo yo entonces, basado en su analisis tan detallado y estudiado, que los fabricantes de automoviles tambien son mediocres y roba ideas porque la gran mayoria se "copia" la forma en la que abren las puertas, los fabricantes de empaques son unos desgraciados porque la mayoria se pueden abrir facilmente con fuerzas opuestas, es que no innovan en esta vida -.-'

Es obvio que si una interfaz grafica sencilla y visualmente agradable empieza a ser predominante en el mercado las empresas la van a adoptar. Que copio a... que esto era de... eso siempre se va a ver, si reinventaramos la rueda cada que vamos a hacer un automovil todavia estariamos andando en mula :cansado:
Ahora, muy trivial en ud que critique un SO desde lo que se ve (porque solo sabe si copiaron algo de interfaz grafica) y no sepa los cambios que de verdad importan que son los que ud no ve pero hacen que el sistema le agrade, sea eficiente y estable.
 
Lo que me preocupa más en esta discusión es ver como algunos consideran la etica y la moral como algo accesorio, desdeñable, porque lo más importante es "ser exitoso" en el "mundo real" sea al precio que sea.

Con razón la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta la sociedad moderna.

Concuerdo con usted.

Esto en Microsoft no es nuevo, solo que hasta ahora salen a la luz publica las pruebas, y asi mismo en unos cuantos años mas no enteraremos de otras tantas.

Las practicas de monopolio son malas desde el punto que se quieran mirar, a la larga siempre seran competencia desleal, pero son algo inevitable en nuestra sociedad. Es una muestra de que ni la propia Microsoft confiaba en la calidad de sus productos, asi que alla otras formas, algo oscuras de "asegurar"su posicion.

Dicen que Microsoft de ahora no es igual al de los 90's? les recuerdo que hace poco la UE lo tuvo que obligar a distribuir Win7 con navegadores web alternos.
 
Concuerdo con usted.

Esto en Microsoft no es nuevo, solo que hasta ahora salen a la luz publica las pruebas, y asi mismo en unos cuantos años mas no enteraremos de otras tantas.

Las practicas de monopolio son malas desde el punto que se quieran mirar, a la larga siempre seran competencia desleal, pero son algo inevitable en nuestra sociedad. Es una muestra de que ni la propia Microsoft confiaba en la calidad de sus productos, asi que alla otras formas, algo oscuras de "asegurar"su posicion.

Dicen que Microsoft de ahora no es igual al de los 90's? les recuerdo que hace poco la UE lo tuvo que obligar a distribuir Win7 con navegadores web alternos.
Guste o no esa es una condicion natural que esta en todo. El mas fuerte sobrevive y si hay dinero de por medio (lastimosamente) siempre va a ser asi. No es suficiente con tener buenos productos, el mercadeo por lo general se hace de manera sucia y si a eso vamos hasta el mismo Stallman lo usa hablando pestes de Microsoft y de TODO el software privativo (porque para el todo debe ser libre) para convencer a la gente de que el SF libre es el futuro y la mejor alternativa.
 
Entiendo su punto, pero volvemos a lo mismo, el fin justifica los medios?
yo se que suena muy idealista, pero no creo que realmente esa es la sociedad que queremos construir, el mercado es asi por que asi se genero desde el inicio, pero eso no quiere decir que esas practicas no se puedan disminuir, o acabar.
 
Entiendo su punto, pero volvemos a lo mismo, el fin justifica los medios?
yo se que suena muy idealista, pero no creo que realmente esa es la sociedad que queremos construir, el mercado es asi por que asi se genero desde el inicio, pero eso no quiere decir que esas practicas no se puedan disminuir, o acabar.

Claro, deben hacerlo... pero una cosa es que deban hacerlo y otra cosa es decir que el unico que lo hace es microsoft 'idealizando' a la competencia cuando realmente no es el caso.
 
Dicen por ahí que es lo mismo tomar las cosas con el poder de tu cerebro a que tomarlas con la fuerza de tus puños.
 
JuanK digame a quien estamos idealizando aca que no me di cuenta?



hay que leer...


No, un claro ejemplo es google que con simple creatividad en sus productos es un lider actual, ellos en ningun momento utilizaron esas tecnicas monopolistas de microsoft.

Ok, otro ejemplo....

Red Hat sin recurrir a esas practicas es un excelente s.o para servidores, o lo vas a negar???
me puedo quedar toda la tarde dandote ejemplos de empresas exitosas que llegaron a ser lo que son sin recurrir a esas practicas.
 
Lo que me preocupa más en esta discusión es ver como algunos consideran la etica y la moral como algo accesorio, desdeñable, porque lo más importante es "ser exitoso" en el "mundo real" sea al precio que sea.

Con razón la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta la sociedad moderna.

En total acuerdo con usted. Para mí, personalmente, no es nada justificable ciertas prácticas en ningún sentido. Lástima que sea bajo ese desdén ético que se construye gran parte de este país.

Es increíble ver como algunas personas justifican prácticas deshonestas (son deshonestas así no les acarree muchas consecuencias legales) en una compañía (cualquier compañía) porque es una "exigencia" del mercado... lo más curioso es que seguramente esas mismas personas sí pondrán el grito en el cielo cuando es un gobierno el que quiere tener un monopolio y promueve esa política (siempre la doble moral). Yo, personalmente, no veo mucha diferencia de fondo entre esas dos actitudes, las dos son totalmente nocivas.