Revelan el severo contrato que Apple impone a desarrolladores externos

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La organización defensora de derechos civiles en el ámbito digital, Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas), ha revelado el contrato secreto que deben firmar todos los desarrolladores de aplicaciones para iPhone. Según la entidad, se trata de un documento "preocupante".

Diario Ti: Todas las unidades que usan el sistema operativo para iPhone (iPhone, iPod Touch, iPad) han sido diseñadas de forma que solo pueden ejecutar software previamente aprobado por Apple. Este procedimiento otorga un enorme poder a Apple, y difiere considerablemente del modelo normal para el software creado para la plataforma Windows. En tal sentido, basta imaginarse lo que ocurriría si todos los programas para Windows debieran ser previamente aprobados por Microsoft.

Así, los desarrolladores que aspiran a que sus programas sean certificados para la plataforma iPhone OS deben obligatoriamente suscribir un contrato denominado iPhone Developer Program License Agreement. Hasta ahora, el contrato ha sido secreto.

Sin embargo, la organización defensora de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) ha conseguido una copia del contrato, que ha publicado en ésta página (documento PDF). El contrato debió ser entregado por NASA, como resultado de un requerimiento amparado por la ley estadounidense de libertad de la información (Freedom of Information Act). Por lo tanto, por primera vez es posible para la opinión pública ver las exigencias planteadas por Apple a los desarrolladores.

A juicio de EFF, se trata de una lectura preocupante. Entre otras cosas, prohíbe a los desarrolladores hacer declaraciones públicas o compartir información sobre el contrato. Apple se reserva el derecho a rechazar cualquier aplicación, sin explicar sus decisiones, aparte de obligar a los programadores a no distribuir su software mediante otros canales que no sean App Store.

El contrato plantea una prohibición total al denominado "jailbreaking", es decir, cualquier forma de manipulación de los productos o tecnologías de Apple. Asimismo, Apple queda facultada para revocar en todo momento la certificación digital que ha otorgado a la aplicación, lo que en los hechos significa desactivar el programa en todas las unidades en que haya sido instalado.

El relativo a la responsabilidad de Apple de indemnizar a los desarrolladores, esta se limita, independientemente de lo que ocurra y sus razones, a sólo 50 dólares estadounidenses. En otras palabras, y a modo de ejemplo, sí Apple decide borrar, o borra por error, una aplicación ya instalada por 100 000 usuarios, sólo está obligada a pagar 50 dólares de indemnización al desarrollador afectado.

EFF plantea entonces un cuestionamiento evidente: "¿cómo es posible que Apple tenga derecho a imponer un contrato de estas características?". La propia organización responde: porque App Store es el único portal para los 40 millones de iPhones vendidos.

La organización concluye señalando que "si las unidades móviles de Apple son el futuro, entonces se trata de un futuro que limitará la innovación y la competencia en un grado mucho mayor a lo que se ha visto en la era del PC".

"Si Apple verdaderamente desea ser un líder, debería fomentar la innovación y la competencia y no comportarse como un señor feudal celoso y arbitrario", concluye EFF.

FUENTE
 
Si eso es preocupante para los norteamericanos. ¿que pensarán de las condiciones que se imponen en los contratos laborales de algunas empresas Colombianas y multinacionales que operan acá?
 
si esas son cifras oficiales no me imagino la cantidad de hacks que les encima (por cierto creo que apoyan bn ya que es muy vulnerable su sistema) *_*
 
Uy no paila, yo creyendo que los de microsoft eran los mas malos, pero ahora si que peor jajajaja primero contratando niños y ahora esto? nonono falta que salga una noticia que diga que encontraron uranio en la bateria del iphone y que por eso se estallan jajajajajaja
 
yo disque montanto mi snow leopard para desarrollar cositas iphone.... naaaaaaaa que ratas inmundas. Son peores que MICOsoft
 
Que no es similar a lo que hacia nintendo en epocas del NES?

muy cierto ;) UP pa este comentario

Estoy seguro de que hablas del famoso "NINTENDO PROOF OF PURCHASE" y que los jueguitos decian LICENSED BY NINTENDO (si claro, pero nadie sabia como carajos lograr eso...)
 
Mucha gente migra a Machintosh con un odio profundo hacia Microsoft por monopolio, impulsado principalmente por Apple, y si ese crecimiento de Apple sigue bajo las mismas condiciones de desarrollo de aplicaciones, en un futuro cercano vamos a vivir bajo un completo caos.

Admito que sus productos son buenos, y que el OS X es un excelente sistema operativo, pero Apple debe cambiar mucho sus políticas. Ya es suficiente que para utilizar el OS X deba ser necesario hardware de ésta compañia.
 
esto tiene pinta de fracaso total ya q la gente se cansara de desarrollar y va a quedar en el olvido el tan famoso telefono

Mas de 150,000 aplicaciones y 3,000,000,000 de descargas no es lo que yo llamaría un fracaso total :p

Con números como los siguiente no creo que la gente se cansen de desarrollar :p

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Lo terrible del asunto es que comparando Apple con Microsoft, hasta hace que windows parezca software libre.
No se han preguntado por que apple no quiere incorporar flash? no es una cuestion ténica porque si lo hizo para youtube. Facil, lo hace para cobrar tambien por el contenido digital. El software que manejan los ipod y iphones son el sistema operativo más restrictivo que existe. Mucho mucho mas cerrado que el de Microsoft
 
Pero nada de lo que dijeron ahi es secreto. Lo unico que no sabia de ese contrato era la cuestion de la indemnizacion.


Que no es similar a lo que hacia nintendo en epocas del NES?

No no nooooo, primero eran epocas y razones totalmente diferentes.

Recuerden que durante esa epoca, en Estados Unidos, hubo una crisis en la industria de los videojuegos. Consolas, tratando de aprovechar la fama del Atari 2600, salian cada semana con un par de juegos para luego desaparecer entre tanta basura.

De la misma manera ocurria con los juegos: como en esa epoca solo se requeria una o dos personas para desarrollar un juego, el mercado estaba inundado de juegos mediocres, mal programados y simplemente malos. Teniamos gente sacando 3 o 4 juegos por mes.... era imposible saber que juego valia la pena o no.

Conclusion, nadie estaba comprando juegos debido a toda la basura que habia en el mercado. Hasta que llego Nintendo e implemento esas normas para exigir calidad en sus productos: Primero reduciendo la cantidad de juegos que una compañia podia sacar periodicamente (no recuerdo cuanto tiempo era) y segundo exigiendo calidad en su programacion.

Igual me imagino que hubo mas normas mas tiranicas por parte de Nintendo; pero gracias a eso fue que la gente pudo otra vez confiar en industria de los video juegos, sabiendo que si compraban un juego aprobado por Nintendo no iban a tener un juego de la misma calidad de E.T para el Atari 2600.

Ahora, lo que esta haciendo Apple es solo para poder monopolizar las ganancias de las ventas. Y que nadie le pueda montar competencia en su propia cancha. Por ejemplo, es posible instalar un navegador diferente?
 
Un poco de historia.

Pero nada de lo que dijeron ahi es secreto. Lo unico que no sabia de ese contrato era la cuestion de la indemnizacion.




No no nooooo, primero eran epocas y razones totalmente diferentes.

Recuerden que durante esa epoca, en Estados Unidos, hubo una crisis en la industria de los videojuegos. Consolas, tratando de aprovechar la fama del Atari 2600, salian cada semana con un par de juegos para luego desaparecer entre tanta basura.

De la misma manera ocurria con los juegos: como en esa epoca solo se requeria una o dos personas para desarrollar un juego, el mercado estaba inundado de juegos mediocres, mal programados y simplemente malos. Teniamos gente sacando 3 o 4 juegos por mes.... era imposible saber que juego valia la pena o no.

Conclusion, nadie estaba comprando juegos debido a toda la basura que habia en el mercado. Hasta que llego Nintendo e implemento esas normas para exigir calidad en sus productos: Primero reduciendo la cantidad de juegos que una compañia podia sacar periodicamente (no recuerdo cuanto tiempo era) y segundo exigiendo calidad en su programacion.

Igual me imagino que hubo mas normas mas tiranicas por parte de Nintendo; pero gracias a eso fue que la gente pudo otra vez confiar en industria de los video juegos, sabiendo que si compraban un juego aprobado por Nintendo no iban a tener un juego de la misma calidad de E.T para el Atari 2600.

Ahora, lo que esta haciendo Apple es solo para poder monopolizar las ganancias de las ventas. Y que nadie le pueda montar competencia en su propia cancha. Por ejemplo, es posible instalar un navegador diferente?

Cuando Nintendo entró en América después de la gran crisis de los videojuegos de 1983, hizo algunos cambios en cuanto al marketing de su consola NES para poder entrar al mercado norteamericano, ya que había mucho escepticismo por parte de la gente en cuanto al futuro de los videojuegos. Por ejemplo, cambió el nombre de FAMICOM a "Nintendo Entertainment System", y en uno de los primeros paquetes incluía a R.O.B. (ya saben, ese robotito) para que las tiendas pudieran aceptarlos y colocarlos a la venta.

En cuando al licenciamiento, a diferencia de Atari y demás consolas que no impulsaban ni licenciaban (de hecho demandó a Activision para que dejara de producir juegos para el Atari 2600) el desarrollo de terceros, Nintendo utilizó un licenciamiento bastante agresivo e injusto (para esta época claro).

En resumen eran estos puntos:


  1. Máximo 5 juegos por año. Para evitar que la calidad de los juegos bajara.
  2. Los juegos debían ser exclusivos para NES por 2 años.
  3. Todos los juegos incluían un chip de seguridad 10NES, para evitar que salieran juegos no licenciados.
  4. Los desarrolladores debían ordenar un mínimo de cartuchos a Nintendo para poder comercializar el juego. En otras palabras, los licenciatarios debían absorber todos los gastos implicados en la fabricación de un videojuego.
  5. En revistas como Nintendo Power, era Nintendo quien dictaba cuánta publicidad podía dársele a un determinado juego.
En pocas palabras, tenían a los licenciatarios amarrados fuertemente. Pero de alguna manera eso sacó a flote la industria de los videojuegos... el resto es historia.
 

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