[REVIEW] GPD-Win · Consola Portable Windows (Z8700)

Deen0X

Lanero Regular
29 Sep 2015
48
[REVIEW] GPD-Win · Consola Portable Windows (Z8700)


Nota:Debido a la extensión del original, este artículo corresponde sólo a un resumen. El artículo original completo y actualizado se encuentra en este enlace.

Brick%2520Transparent_v2.png
Uso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Point%2520to%2520Improve.png
Agradecimientos


Al fabricante GPD, por haber realizado las gestiones necesarias para hacerme llegar una unidad de su producto GPD-Wincon la que he generado esta review.

También quería agradecer a todos los usuarios que han estado probando configuraciones, emuladores, juegos, etc y que están haciendo de esta consola un gran dispositivo.

En especial mis agradecimientos para LowSpecGamer(por sus vídeos con configuraciones que van muy bien en la consola), SweetPotato (por su trabajo investigando al punto de brickear su dispositivo), Phawx (por su trabajo de investigación), Beatle (por sus vídeos recopilatorios de sistemas emulados, que por problemas técnicos no pude crear yo mismo) y a mucha otra gente que está participando de forma activa con esta consola.

Agreement2.png
Acuerdo de renuncia


No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.

Package+Contents.jpg
Contenido del paquete
Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.


  • Consola GPD-Win
  • Manual de instrucciones rápidas (en Chino y en Inglés)
  • Protector de pantalla
  • Cargador de pared con clavija plana
  • Cable de carga USB Type-C
  • Auriculares/cascos stereo

Notas:
  • La consola solo carga la batería por el puerto USB-C. Este puerto de datos y de carga (me lo han confirmado desde GPD)
  • El puerto USB-C está habilitado para carga rápida
  • El cargador suministrado no vienehabilitado para carga rápida.

inspect_icon.png
Descripción del producto
Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete

A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la tapa superior (pantalla) como la cara superior de la consola.

Cube-Front.png
Vista frontal


  • Ranura de ventilación

Nota: He abierto la consola y he aprovechado la ranura de ventilación para instalar una pulsera anti caídas.




Cube-Back.png
Vista trasera



  • Gatillo R1
  • Gatillo R2
  • Puerto USB Tipe-C para carga y datos
  • Puerto MiniHDMI
  • Ranura MicroSD
  • Puerto USB 3.0 (tamaño completo)
  • Salida Auriculares/Cascos/Audífonos
  • Botón L2
  • Botón L1

Cube-Right.png
Vista lateral derecha



  • Salida altavoz derecho (Único. Sonido monoaural)

Cube-Left.png
Vista lateral izquierda



  • Salida aire ventilación.

Nota: En la zona izquierda se ha eliminado el altavoz que originalmente tenía la consola (altavoz izquierdo) y se ha puesto un ventilador interno, donde la entrada de aire se encuentra por debajo, donde se han practicado unos orificios para que entre, y la salida es la ranura original del altavoz


Cube-Top.png
Vista superior



  • Tapa de la consola.

Cube-Bottom.png
Vista inferior



  • Switch del ventilador (apagado, velocidad media, alta velocidad)

Detalle del switch del ventilador


Cube.png
Vista interior



  • Patnalla 5,5" IPS
  • Switch para cambiar entre DInput, Mouse, XInput
  • DPAD
  • Stick analógico izquierdo (mouse scroll)
  • Stick analógico derecho (Mouse)
  • Botones ABXY
  • Teclado (66 teclas + 10 extra en la botonera derecha)

Primera impresión y comentarios generales del dispositivo
spec_icon.jpg
Información del producto
Información técnica, especificaciones.

En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.

  • Model: GPD Win
  • Item Type: UMPC, MID, Game Console
  • Operating System: Windows 10 Home
  • CPU: Intel Atom X7 Z8700, 64 bits Quad Core, 1.6GHz~2.4GHz
  • L1 Cache: 32KB*2
  • L2 Cache: 2MB
  • Thread: 4
  • Processor technology: 14nm
  • Graphics Type: Integrated graphics
  • Graphics Chipset: Intel HD Graphics 405
  • Graphics Frequency: 200MHz~600MHz
  • Execution unit: 16
  • Graphics Memory size: Shared memory capacity (up to 512MB)
  • RAM: LPDDR3-1600, 4GB
  • ROM: eMMC 4.51, 64GB
  • External Storage: Micro SD card up to 128GB
  • Touch Panel: Capacitive panel, multi-touch support
  • Screen Size: 5.5 Inch
  • Screen Resolution: 1280 x 720 pixels
  • Screen Ratio: 16 : 9
  • Pixels per inch (PPI): 267 ppi
  • Screen Technology: Corning Gorilla Glass 3, In-cell full-lamination technology
  • Wifi: 802.11 a/ac/b/g/n (Dual Channel)
  • Bluetooth: Version V4.1
  • HDMI: Yes (MiniHDMI)
  • Ports: 1 x USB Type-C 3.0 slot, 1 x USB 3.0 slot, 1 x TF Card slot, 1 x HDMI C type slot, 1 x 3.5mm Earphone port
  • Gamepad Sticks: Double joysticks, originally provided by Japan Apls
  • Gamepad Buttons: A/B/X/Y
  • Extra buttons: L1/L2/L3/R1, OMRON microswitch
  • Other buttons: R2/R3/Start/Select/Volume + / - button/ Power/ HOME Gamepad
  • D-Pad: Game D-Pad 4 switches.
  • Keyboard: 67 standard PC keys + 10 expanded function keys
  • Battery Type: Non-removeable Li-ion battery
  • Battery Capacity: 6700mAh
  • Battery Life: About 6~8 hours (It should be depending on the actual working conditions)
  • Audio System: Realtek ALC5645
  • Speaker / MIC: Built-in Monoaural Speaker/Built-in Microphone
  • Shell Material: ABS+PC
  • Sensor Type: Gravity sensor, Hall sensor
  • Dimension(L*W*H): 155*96*20mm
  • Net Weight: 300g
  • Package Contents:
    • 1 x GPD WIN Game Console
    • 1 x 5V 2A US Plug Charger (A right plug of adapter will be sent as your shipping country)
    • 1 x User Manual, 1 x Warranty Card

preview.png
Información desde el propio dispositivo
Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..

Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

CPU-Z










nintendo_power_icon.jpg
Desempeño en juegos


Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.

steam_icon_for_mac_redesign_by_drigermeow25-d84lggt.png
Juegos Nativos Windows
Windows

En Windows, existe una amplia variedad de juegos de muchos tipos y con diferentes requerimientos para poder ejecutarlos.

En esta sección, se ejecutarán algunos títulos que resulten interesantes como pruebas para apreciar el rendimiento del dispositivo. No tienen por que ser juegos punteros, pero si se buscarán títulos que sus requerimientos hagan trabajar al dispositivo para ver hasta donde es capaz de ejecutarlos y de que forma.

Se tendrá como premisa el desempeño del título antes que la calidad gráfica del mismo. Para lograr esto, la mayoría de los juegos que se mostrarán aquí, posiblemente se ejecuten con resoluciones bajas y con detalles gráficos mínimos, para ganar en fluidez. También es probable que en algunas ocasiones se utilicen herramientas de terceros para ayudar a lograr mayor fluidez, si con las herramientas que ofrece el mismo juego no es posible ejecutarlos de forma al menos "jugable".

Para lograr ganar en fluidez en juegos, existen muchos "mods", trucos y tips que se pueden utilizar en muchos juegos. En la web podemos encontrar varios sitios que expliquen como optimizar juegos, y personalmente recomiendo visitar este canal de youtube, donde se explican de forma bastante clara (en inglés, pero muy fácil de seguir) como optimizar muchos juegos populares (y actuales) para configuraciones de ordenador muy "reducidas", en las que este dispositivo encaja perfectamente.


Otro sitio interesante para considerar es Nexus-Mod, donde también encontraremos algunos recursos para bajar detalles gráficos y ganar en optimización/rendimiento en muchos juegos.

Finalmente, un enlace que sugiero visitar por que existen recursos iguales de interesantes es el de Ragnos1997 y su LowSpecExperience (LSE o LSX)que basicamente consiste en un programa que reúne parches de muchos juegos para lograr obtener una experiencia de juego aceptable en máquinas con pocos recursos (en donde estaría la GPD-Win)

Nota acerca de los titulos probados

En esta ocasion he querido centrarme sobre todo en titulos Multi de la generacion de PS3/X360/PC, basicamente para poder hacernos una idea de la potencia del dispositivo comparado con títulos de dicha generación.

La idea en el fondo es presentar un set de gameplays que nos hagan pensar en una PS3/X360 "portable", y las posibilidades que esto puede ofrecer.

Alan Wake


Metal Gear Solid V: The Phantom Pain


Tramsformers Devastation


Para mas vídeos, puedes visitar esta lista de reproducción

Retro+Games.png
Emulación de otros sistemas
Retrogaming

Así como los juegos propios del sistema (Android, Windows) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

Actualmente, el "techo" (entendiendo que existen emuladores funcionales y que permiten ejecutar títulos de forma jugable) para Android está en PSP, N64, Dreamcast, Sega Saturn, NDS, y ya empiezan a asomar GameCube y Wii, pero en sistemas muy potentes que no están muy extendidos en la actualidad (y que en ningún caso son portables), y por otro lado Windows puede ir un poco mas allá con GameCube, y con un poco mas de potencia PS2, Wii.

Por cada sistema me centraré en lo que realmente puede ejecutar

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.

Nota: Como he tenido problemas con la unidad que estoy probando, no he logrado obtener buenos vídeos para esta sección, por lo que me apoyaré del contenido existente en Youtube relacionado con emulación en esta máquina. Un agradecimiento en especial para Beatle y sus videos de compilación, que han resultado muy útiles para poder completar esta sección.

Dolphin - WII

Uno de los hitos interesantes que marca esta consola es la posibilidad de ejecutar juegos de la consola WII con el emulador Dolphin. Evidentemente no todo el catálogo se puede jugar, pero hay varios títulos que, si bien no van a fullspeed, son igualmente jugables en la consola.


PSX2 - PS2

Este es uno de los emuladores que mas se esperan poder ejecutar en un sistema portátil, y de momento va por el buen camino, aunque todavía falta para considerarlo una alternativa al 100% ya que no son muchos los juegos que van a velocidad jugable (todo depende del título realmente).


Battery%2520Clean%2520300x300.png
Acerca del uso de la batería


Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Con respecto a la batería, es algo muy complejo de comentar para este tipo de dispositivo, ya que la duración está directamente asociada con el tipo de juegos que ejecutemos en la consola.

También está asociada al tipo de configuraciones que tengamos en la BIOS y en Windows.



En la imagen, entre las 2 fotos hay 39 minutos de diferencia, y 26% de uso.​

Cuando recién me llegó la consola, 40 minutos de Castlevania Lords of Shadow me consumía aproximadamente un 25~26% de batería (unas 3.5~4 horas de duración estimada), esto con el modo avión activo (para evitar el consumo innecesario de batería en Wifi o Bluetooth)

Actualmente, 40 minutos me están consumiendo entre 15% y 20% (unas 5~6 horas de duración estimada, aunque creo que lo real es que se acerca a 5 horas), también con el modo avión activo.

Evidentemente, todo esto es muy relativo ya que jugando juegos mas ligeros hay mayor duración de batería al existir menos consumo. También es importante como optimicemos la ejecución de los juegos. Mientras menos resolución gráfica, menos efectos, menos carga para la CPU y GPU, menos consumo también y por lo tanto un mismo juego puede mostrar diferentes duraciones para la batería en función de estos parámetros.

Hay otros factores del entorno de ejecución que también pueden afectar directamente en la duración de la batería, y seguramente cada dispositivo tenga una configuración particular, lo que le hace un mundo aparte por cada dispositivo.

Con todo lo anterior quiero decir que en similares condiciones, es muy posible que 2 dispositivos tengan similares duraciones de batería, pero como cada consola tendrá sus librerías particulares actualizadas, software instalado, servicios en ejecución, cantidad de memoria para la GPU, Memoria virtual, velocidad de la MicroSD o de pendrive, etc, todos estas pequeñas diferencias hacen que 2 instalaciones de windows no sean exactamente iguales y que pudan presentarse diferencias en la duración de la batería (aunque en principio pareciera que es la misma instalación)

Para no dar mas vueltas con esta sección, la duración de la batería la podemos dejar en unas 6 horas de uso ligero (indies ligeros, juegos con poca carga gráfica, etc), y poco mas de 2 horas de juegos mas pesados (donde se están rascando los FPS para hacerlo jugable como puede ser un GTAV o un MTGS5), siendo una media aproximada unas 4 horas con juegos tipo Castlevania Lords of Shadow (que es el título que estoy jugando actualmente para tener una experiencia de uso real)

checklist-icon-2.jpg
Pros, contras y mejoras


Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Point+Bad.png
Contras


  • El primer punto negativo corresponde a la pésima localización de los botones L3, R3 y Select & Start. Estos botones cuesta mucho utilizarlos y en según que juegos pueden resultar totalmente injugables por dicha posición
  • El segundo punto, que rivaliza con el primero, es la generación de calor del dispositivo que puede resultar molesta. Afortunadamente se le ha incorporado el ventilador con el que se puede mantener en una temperatura "aceptable" para utilizar el dispositivo, pero en un próximo re-diseño habría que plantear como prioridad el mejorar este sistema de ventilación
  • La calidad del altavoz es bastante baja, y se satura muy rápido, produciendo un sonido con muy poca calidad.
  • La BIOS es bastante completa, pero viene con muchas opciones para modificar y que pueden terminar con la consola brickeada.
  • Por la naturaleza del dispositivo, al comienzo puede resultar complicado aprender a configurar juegos para que rindan correctamente en el dispositivo.
  • Esta consola se ha concebido como un dispositivo cerrado, sin posibilidad de crecer mediante componentes. (ampliar memoria, cambio de gráfica, etc)

Factory-Yellow-icon.png
Mejoras


  • El mas evidente: Cambiar el diseño del gamepad para hacerlo mas práctico, ojalá agregando Sticks clikcables para agregar los L3 y R3
  • Solucionar el problema del calentamiento.
  • Agregar un segundo altavoz para conseguir un sonido stereo, y que sea de mejor calidad
  • Aumentar la pantalla a 6"
  • Posibilidad de ampliar el hardware, agregando algún módulo de RAM, etc.
  • Agregar mas puertos USB 3.0 de tamaño completo
  • Agregar DualBoot con Android

GearMind.jpg
Conclusión


Es imposible no quedar indiferente ante este dispositivo. Muchos dudaron de la potencia, y si sería capaz de mover algo mas que indies simples, pero lo cierto es que ha podido con eso y mas, siempre echando mando de coniguraciones low-specs y que en este dispositivo no se notan por su pantalla pequeña.

Es una auténtica maravilla para quien tiene una colección de Steam grande, principalmente debido a Bundles que son tan populares en la web, y que no disponen de tiempo para poder jugarlos.

Y es que no queda ahí. Actualmente estoy con unos planos de sketchup, y se mueven muy suaves, incluso con diseños complejos. me basta con conectar una pantalla o TV externa y ya puedo mostrar estos diseños a otras personas sin tener que ir con la mochila y una tablet.

Es que podría seguir mencionando utilidades, y cada vez tendría mas para considerar, y es lo que tiene windows, que existe software para casi todo

Ahora, ante la pregunta de si merece la pena este dispositivo?, la respuesta es un rotundo SI, siempre y cuando sea lo que buscas, por que si lo que quieres es jugar SNES, PSX o retrogaming en general, con una consola android debería bastarte, pero si lo que buscas es una experiencia mas gamer, mas de juegos con profundidad, juegos "serios" (no juegos de partidas rápidas orientadas a portátiles), entonces esta consola es lo que buscas.

Ahora, mi recomendación es que te esperes a las remesas de este otro año, para asegurarte que vendrán los problemas corregidos, el firmware mas depurado, la BIOS optimizada y parcheada, etc. No existe una certeza de que esto ocurre, pero es frecuente ver que GPD realiza revisiones de hardware para cambiar componentes, con la idea de mejorar el producto o bajar su precio.

Typewritter.png
Palabras finales


Esta vez no es que me haya costado escribir este artículo, sino que ha sido todo lo contrario. Es tanto lo que se puede comentar, tanto para abarcar, que en algún momento hay que parar, y eso me ha pasado. Me he centrado en algunos puntos, y he desatendido otros, y a eso le sumamos que mi unidad presentó algunos problemas (que no veo reflejados en la review, por que según he estado comentando con mas gente, mi caso no ha sido normal, así que no lo meto en el mismo saco) y por este motivo no he tenido la consola "funcional" como para seguir con mi artículo, pero que ya se encuentra "solucionado" (al menos de momento).

Quiero seguir escribiendo, probando, disfrutando de esta consola, y en función del tiempo que tenga, intentaré seguir aportando datos, tips, etc a este artículo.

Zalu2!

Deen0X