Review - Reproductor de música portatil Samsung YP-Z5F

Oesoto

Director de Comunidad
Miembro del equipo
28 Abr 2004
27,703
Reproductores MP3 hay hasta para tirar al techo. Algunos muy buenos, otros que ni provoca mirarlos, hay de todo. En este caso llega a mis manos un reproductor MP3 Samsung parecido a un iPod Nano, el modelo YP-Z5F, reproductor que se vende en sus versiones de 2GB y 4GB. Este es un reproductor pequeño pero lleno de caracteristicas diversas que trataré de mostrar en mas detalle a continuación.

Lo que incluye el paquete

Una vez se desempaca todo el contenido de la caja se encuentra el reproductor, un cable USB propietario (diseño propio de Samsung), los audifonos, una guía rápida con las indicaciones mas básicas sobre el funcionamiento del reproductor y el CD de instalación del software, drivers y los manuales de usuario completos en distintos idiomas en formato PDF.

dsc04800br6.jpg

Aspecto general del reproductor

El reproductor tiene un tamaño muy aceptable y es bastante liviano. La pantalla es de 1.82" TFT LCD a color, en la parte superior se encuentra el jack para los audifonos y el botón de bloqueo. En la parte derecha se encuentra el control de volumen. Los controles centrales se componen de botones convencionales y una parte de touch pad para hacer mas facil la navegación por las largas listas de reproducción, las emisoras, la colección musical y los ajustes.

aspectogeneralau9.jpg

Navegación

El menú principal se comporta de la misma manera que en un iPod mostrando las opciones de musica, radio, grabación de voz y fotos. Al entrar en cada menú se puede navegar a través de las opciones que se ofrecen en el sub menú. El Touchpad ayuda en esta ocasión para hacer la navegación mas facil.

samsungmenuprincipalhe4.jpg

Reproducción

En la pantalla principal de reproducción se muestra toda la información de interés. En la parte superior se muestra la información leida de los Tags. Hay espacio para mostrar una imagen personalizada para la canción o para un album especifico, imagen que se conoce como "Album Art". Inmediatamente abajo se muestra el formato de la canción (MP3, WAV, OGG o WMA), el modo de reproducción elegido (Aleatorio, repetición) y el modo DNSe elegido (ecualizador pre establecido). Toda la información está completa incluyendo el tiempo de reproducción.

samsungahorasuenass6.jpg

Radio

Este reproductor tiene incorporado un sintonizador de emisoras FM y la posibilidad de almacenar 20 emisoras predefinidas. Este es un muy buen añadido para el reproductor y una caracteristica que se está volviendo costumbre encontrar en otros dispositivos de este tipo.

samsungradiojt9.jpg

Grabación de voz

Este reproductor cuenta con un microfono integrado que permite hacer grabaciones de voz en formato MP3 a 64kbps. Es posible hacer multiples grabaciones y luego explorarlas comodamente en el menú de grabaciones.

samsunggrabacionesin1.jpg

Fotografía

El YP-Z5F permite observar fotografía en su pantalla a color. Las fotografías aparecen en un mosaico inicialmente desde el cual se puede seleccionar una de ellas para verla en la pantalla o elegirla como Wallpaper. Una opción interesante del modulo de fotografía es la de poder hacer zoom hasta de 4X en las fotos y navegar con el touchpad sobre toda la foto.

samsungzoomfotosgp5.jpg

Sonido

En el aspecto de sonido el reproductor me dejó muy satisfecho. Primero vale la pena aclarar que los audifonos incluidos son de calidad estandar, es decir, probé los audifonos en distintos dispositivos de audio que uso dia a dia sin lograr nada sorprendente pero tampoco decepcionante. A pesar de esto se consigue una calidad de sonido muy agradable a usar los audifonos con el reproductor. Sonido muy claro, buenos bajos y excelente claridad de voces. La experiencia mejoró muchisimo al usar unos audifonos de iPod lo cuales en mi opinión y después de experimentar muchas marcas y modelos, mejoran la experiencia en cualquier dispositivo.

Esta excelente calidad de sonido viene de la mano de DNSe (Digital Natural Sound Engine). El motor de sonido de Samsung con tecnología 3D Surround el cual ofrece una buena cantidad de equalizaciones distintas para su elección las cuales producen efectos y comportamientos del sonido muy diferentes.

samsungdnsete1.jpg

Excelente calidad de sonido, mejor que la de un iPod incluso a bajos niveles de volumen.

La memoria

Una vez se exploran las caracteristicas mas básicas de un reproductor se pasa inmediatamente a llenarlo de música. Se puede usar un software incluido en el CD para hacer este proceso o se puede usar el reproductor como una simple memoria USB y agregar allí los archivos. Aquí es donde me empiezo a llevar sorpresas desagradables. El llenado del 80% del reproductor de 2GB tomó casi 30 min en completarse. En HDTach una memoria USB de buena calidad puede arrojar resultados entre 12 y 20 MB/S en promedio.

Este fue el resultado para el reproductor Samsung.

11254937vy6.jpg

Realmente decepcionante ver un rendimiento de 7.2MB/s en un dispositivo de estos y tener que esperar tanto tiempo para llenarlo.

Software

Ya había mencionado que es posible gestionar la música por medio del explorador de Windows usando el reproductor como una memoria tradicional, o usando el programa Samsung Media Studio. La presentación del programa no va mas allá de lo que muestra la captura de pantalla. Una librería a la izquierda, el reproductor portatil a la derecha y algunos botones de transferencia. En la parte derecha se encuentra el contenido de la memoria pero las modificaciones que se pueden hacer son mínimas. No tiene punto de comparación con un programa como Windows Media Player o iTunes donde la personalización de las configuraciones, listas y biblioteca es mas intuitiva y completa. Este programa no lo estoy usando para nada para hacer las tareas básicas de gestión de música por la baja productividad que ofrece y el retraso adicional que genera en la transferencia de música.


Firmware

Las actualizaciones de Firmware son muy sencillas: Se debe descargar un archivo DAT con la actualización, ingresarla en la raíz del reproductor MP3, desconectar, re conectar y aceptar cambios. Un procedimiento rápido, para nada engorroso y que agrega muy buenas caracteristicas. Por ejemplo la ultima actualización de firmware agregó 5 horas mas de autonomía para la batería lo cual es un "Plus" excelente para el usuario. De 39 horas de duración teórica de la batería en reproducción continua se saltó a 44.

Bugs?

No siempre los tags de los MP3 quedan bien hechos y toca modificarlos. Luego de hacer la modificación del Tag se supone que el cambio debería verse reflejado en la lista de canciones. Inexplicablemente esto no sucede en el reproductor Samsung a menos de que se le cambie el nombre de archivo en cuestión y se guarden cambios. De lo contrario la información vieja se conservara. Algo a lo que aun no le he podido encontrar sentido y me pareció bastante molesto para la gestión de la música y mas cuando estamos hablando de un producto dirigido a un público que no tiene la obligación de saber mayor cosa sobre manejo de archivos en Windows o un sistema operativo similar.

Conclusión

Buen tamaño, buen peso, buen estilo, una marca reconocida. Gran calidad de sonido sin contar lastimosamente con un par de audifonos de calidad promedio. Es extraño para mi ver un mal rendimiento de la memoria Flash del reproductor al conocer la gran reputación que tiene Samsung a nivel mundial al proveer los chips con mejor rendimiento para memorias RAM para entusiastas y chips de memoria para dispositivos portatiles.
Por otro lado es algo lamentable que con un producto de hardware se entregue un producto de software de soporte con funcionalidades tan pobres, limitadas y en algunos casos inefectivas; en este punto algunas compañías aun no toman conciencia y se nota en el producto final que tanto dejan de lado este aspecto. En todo caso son cosas con las que se puede vivir y que no afectan en mucha medida la relación costo/beneficio del producto total.
 
Hola!

Huyy oesoto review :p, se ve bueno el aparatico, lastima le de la lentitud, de resto muy bueno, y muy buen review.

Concejo: Para la próxima toma las fotos en un fondo blanco (cartulina), quedan mas cheveres, y se aprecian mejor las cosas.

Salu2!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas