Richard Stallman: Android no respeta la libertad de los usuarios

open-source-vs-free-software-tim-oreilly-richard-stallman-485.jpg

Google se ha preocupado mucho por presentar Android como el auténtico sistema operativo móvil de código abierto pero, ¿significa eso que sea una plataforma de software libre? Richard Stallman tiene sus dudas…

“¿Hasta qué punto Android respeta la libertad de sus usuarios?”, se pregunta el considerado como padre del software libre en un artículo publicado en The Guardian.

Stallman explica que la libertad de la que presume Google se basa en el desarrollo del código y no en la libertad de elección que se permite a los usuarios. “La preocupación no es si Android está abierto, sino si permite a los usuarios ser libres”. En este sentido señala que Android no es completamente libre ya que incluye firmware, aplicaciones y otros contenidos que no lo son. Además afirma que la parte de código libre que incluye Android es insuficiente para arrancar los dispositivos.

“Android es muy diferente del sistema operativo GNU/Linux ya que contiene muy poco de GNU”, explica Stallman, “de hecho, casi el único componente en común entre Android y GNU/Linux es Linux, el kernel”.

Stallman sospecha que “Google puede tener la intención de convertir Android en propietario” ya que la compañía no ha liberado el código de las últimas versiones. Andy Rubin ha asegurado que se trata de una medida temporal y ha reafirmado el compromiso de la plataforma con el espíritu open source.

En este sentido, el gurú del software libre considera que la liberación del código de las primeras versiones de Android puede ser una “táctica temporal para obtener ayuda de la comunidad”, aunque espera que no sea así.

En términos globales, Stallman cree que la plataforma móvil de Google no respeta la libertad de los usuarios en todos los aspectos, aún así, reconoce que “los teléfonos Android son considerablemente menos malos que los de Apple o Windows”.

http://www.theinquirer.es/2011/09/1...-libertad-de-los-usuarios.html#comment-264878

----------------
Personal: Mi curiosidad es si Stallman usara un mobil, y si este tendra un SO realizado por el... o que usa?
 
Stallman como siempre un poco radical en sus comentarios... Igual se le respeta...

Que si usa movil, me pareció haber visto alguna vez que ni siquiera celular tenía ;)
 
Entre más cerca a lo uno esté Android, me parece que sigue siendo válido. Para que meterse en pequeños detalles como las diferencias entre "Linux" y "GNU/Linux", si sirve, úselo !

Ah, y uso Windows 7(Que sin efectos ni nada, parece Windows 2000), pero lo uso porque mi PC ya es demasiado viejo para soportar Kubuntu X_X
 
Yo siempre he creído que "la libertad" que google presume no es mas que como dice Stallman una “táctica temporal para obtener ayuda de la comunidad” y obviamente de la industria. Ahora que se vió posicionado, compra a Motorola en lo que hace ver como la necesidad de sus patentes. Puede ser mas bien la oportunidad perfecta para incursionar en el mercado lucrándose con su propio fabricante y el software que otros propulsaron.

Eso creo yo claro xD.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Yo siempre he creído que "la libertad" que google presume no es mas que como dice Stallman una “táctica temporal para obtener ayuda de la comunidad” y obviamente de la industria. Ahora que se vió posicionado, compra a Motorola en lo que hace ver como la necesidad de sus patentes. Puede ser mas bien la oportunidad perfecta para incursionar en el mercado lucrándose con su propio fabricante y el software que otros propulsaron.

Eso creo yo claro xD.
Eso lo pensamos muchos. Google grito a los 4 vientos que Android era libre o open source (como sea) para llamar la atencion y aumentar rapidamente su popularidad.
 
Pero igual, todos serán muy similares, pero entre todos, el menos peor es Google en muchos aspectos y por eso es que Android igual cogió tanta fuerza.
 
Lo unico libre que tiene Android es la lista de aplicaciones XD el solo hecho de pertenecer a Google despierta dudas.
 
Yo si sabia que no era tan "libre" como daba a entender... se la pensó bien google, puso a trabajar a cuanto marrano ayudo a buscar errores y mejoras y luego pum!
 
Que otro sistema operativo serio, actualizado y de vanguardia permite tanta flexibilidad en cuanto a software?

Sent from my SGH-I897 using Tapatalk
 

Los últimos temas