Robo de celulares: 'Los operadores no ayudan lo suficiente'

IMAGEN-13354101-2.jpg


El consejero Lloreda dice que es el delito de más impacto. Bloqueo de equipos, uno de los retos.
Al paso que lo están aplicando las compañías de telefonía celular, el bloqueo de celulares no registrados –una medida clave para evitar la activación de teléfonos robados aprovechando los códigos de los legales no reportados– se tardaría 35 años.

Ese es uno de los cuellos de botella en la pelea contra el robo de celulares en el país, dice el consejero presidencial para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, quien afirma que las cifras de robo de celular siguen siendo muy altas, pero que la estrategia iniciada hace un año logró que 294.000 colombianos menos, con respecto al 2012, fueran víctimas de este delito.

¿Qué está pasando con el robo de celulares en el país?

Este sigue siendo el delito de más alto impacto en materia de seguridad ciudadana. En el periodo 2011-2012, 1’553.000 colombianos fueron víctimas del hurto de celular. En el periodo 2012- 2013 lo fueron 1’159.000. Por supuesto que el hecho de que más de un millón de colombianos hayan sido víctimas es un número astronómico, pero también es cierto que 294.000 colombianos menos sufrieron este delito. No estamos satisfechos con los resultados, pero hay una reducción de un año al otro del 20 por ciento, lo que indica que estamos en el camino correcto.

¿Se está perdiendo la guerra contra ese delito?

Es un delito muy complejo que responde a unas dinámicas criminales de carácter internacional, y de ahí la dificultad para erradicarlo de un día para otro. No obstante, nos reafirmamos en que se cuenta con la estrategia adecuada, sin perjuicio de que algunos de sus componentes requieran ser reforzados.

¿Qué tanto colaboran los operadores con el plan?

Un componente importante de la estrategia es dificultar la activación de equipos robados. Para eso se conformaron dos bases de datos: una con los datos de los equipos robados y otra en la que se deben registrar todos los equipos legales. La primera se ha fortalecido y está funcionando como corresponde, pero no se ha logrado contar a la fecha con la segunda base de datos. Entre otras razones porque las compañías de celulares no están contribuyendo como deberían y podrían a la conformación de esta base de datos.

¿Qué implica esto?

Desde abril del año pasado hay un acuerdo con las compañías. La Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció que estas iban a realizar el bloqueo de equipos no registrados de manera aleatoria. Infortunadamente, por una interpretación de las compañías que en mi sentir no solo es errónea sino forzada por parte de las compañías, el bloqueo de equipos ha sido muchísimo menor del esperado y requerido. Tan es así que hoy muy pocos colombianos sienten la necesidad de registrar los equipos.

¿Qué registro de celulares existe en el país?

Tenemos unos 47 millones. Un poco menos de 10 millones están en pospago; estos ya están registrados. De los otros 37 millones en prepago, 14 millones están registrados, es decir, el 38 por ciento. Nos falta registrar 23 millones de prepago.

¿Cuántos celulares no registrados fueron bloqueados el año pasado? Entre abril y diciembre pasado, las compañías de celulares bloquearon 440.000 equipos, es decir, 55.000 mensuales. Si se tratara de presionar el bloqueo de los equipos no registrados, es decir, los 23 millones que hacen falta, ello nos tomaría 35 años. Necesitamos un mayor compromiso de las compañías de celulares para poder contar con una base de datos que nos permita dificultar la activación de equipos robados.

¿Habrá sanciones para los que no cumplan los compromisos?

Las empresas y la Comisión de Regulación llegaron hace poco a un nuevo acuerdo para incrementar los bloqueos. Ojalá funcione. Respecto a eventuales sanciones, eso es competencia del Ministerio de las TIC.

¿Cómo es posible que solo uno de cada diez ladrones de celulares termine preso?

La judicialización es uno de los frentes en los que hay problemas. Hay dificultades para que los responsables reciban condenas ejemplares. Pero la ley de seguridad ciudadana permitió avances: de los 1.275 miembros de esas redes que tuvieron medida de aseguramiento, muchos la recibieron por activar celulares robados. La Policía Nacional ha realizado una labor muy importante con la creación de los 43 grupos especializados para combatir las estructuras criminales. En buena hora la Fiscalía ha anunciado que el hurto de celulares será una de sus prioridades.

¿Falta detectar a las grandes organizaciones que están detrás del hurto de celulares?

Se ha identificado a algunas, pero no hay duda de que ahí hay un camino por recorrer, dado que el hurto es una actividad delictiva individual; por eso, la importancia de revisar si los 43 grupos especializados que tiene la Policía son suficientes. Me temo que no, que habrá que fortalecerlos, crear nuevos o acompañarlos con inteligencia, para lo cual creo, sin duda, que va a ser muy importante el apoyo de la Fiscalía.

¿Por qué no pensar en castigos para el que compre celulares robados?

Es cierto que hay una cultura de muchos colombianos de comprar robado, de comprar lo ilegal. El Gobierno ha impulsado unas campañas pedagógicas para concientizar a los ciudadanos sobre esta situación invitándolos a que no compren equipos robados. Ojalá no sea necesario acudir a otro tipo de medidas de carácter penal. Sería un escenario indeseable. Pero tenemos claro, en el marco de esta estrategia que empieza a dar resultados, que debemos estar abiertos a considerar distintas medidas. A lo que no estamos dispuestos es a conformarnos frente a un delito que causa tanto perjuicio y que, incluso, les ha costado la vida a muchos colombianos.

FUENTE
 
Yo pienso que el compromiso va por uno mismo, para erradicar dicho delito es mejor no comprar este tipo de telefonos, si no hay quien compre pues seria inutil que se los roben, el unico operador que esta bloqueando los equipos por no registro emovistar, incluso virgin mobile le envia un mensaje pidiendo que se registre el equipo, los demas parece que le importa un pepino.
 
Pero también está el incoveniente que el equipo sea traido de otro país y no se traiga la factura, un caso que conozco es de un equipo de Entel Chile y Movistar lo bloqueó pero en su país de origen no fue hurtado ni robado (fue un obsequio) entonces la base de datos positiva desconoce la buena fe de las personas también. Debería haber una alternativa como comprometerse con una carta jurada o algo así.

Yo pienso que el compromiso va por uno mismo, para erradicar dicho delito es mejor no comprar este tipo de telefonos, si no hay quien compre pues seria inutil que se los roben, el unico operador que esta bloqueando los equipos por no registro emovistar, incluso virgin mobile le envia un mensaje pidiendo que se registre el equipo, los demas parece que le importa un pepino.
 
  • Me gusta
Reacciones: kadoer y jaum1985
Ojala hubiera algún método para en caso de robo, usar algún app de fabricante o sms, pero que dañara el hardware de alguna forma, donde se dañe el lcd, la board y otras cosas, dejarían esos robos ya que no les serviría de nada. Aunque no faltan los idiotas que dañen sus celulares, o el avispado que quiera hacer dañar los cels de los demás, pero seria una mejor solución.

La mayoría de esas ratas, roba es para venderlos a gente que repara celulares ya que ahora muchos reportan cuando roban... A mi me atracaron 3 veces el año pasado y en 1 me vi del otro lado... y era en sitios normales, pero bue, me hubiera gustado poder pedir un cel prestado, sms y listo adiós cel y que se lo metieran por el cu**.
 
La mejor solución para eso es que hayan leyes severas para esas ratas, aveces roban un celular y por no tener pasado judicial los dejan libre al día siguiente así cualquiera sigue robando, aveces ya entiendo por que por aya en medio oriente le cortan la mano por robar así marcan de una vez esas personas así sea algo exagerado si necesita algo severo por que esa ves pudo ser un celular pero como roban con armas pudo haber sido también una persona, por que la ves que me robaron yo no entregue nada asta que me sacaron el arma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caruro y Garrus
Los operadores ahora creo que no bloquean un equipo si no estaba registrado o terminan bloqueando otro equipo diferente al robado.

Me pasó que un amigo sacó un equipo con su plan pero me lo vendió por que quería otro, tiempo después a el lo atracaron y cuando hizo el reporte, los ineptos bloquearon el equipo que me había vendido a mi. Se demoraron mes y medio reactivando el equipo a pesar de haber llamado casi todos los días a presionar, y a la final dijeron que no iban bloquear el equipo robado por que no estaba asociado a la linea en uso al momento del robo.
 
  • Me gusta
Reacciones: darkusanagi
Hay muchas maneras de probar que un celular no es robado, pero la mejor es presencial, y mientras sea presencial, existirá la corrupción. En una oportunidad llevé un One X que compré aquí en Laneros, a Warshot, porque Movistar me lo bloqueó, no tenía factura, pero tenía la caja y todo del teléfono. Entones la señorita revisó la caja y comparó los IMEI del teléfono, del sticker del teléfono y de la caja. Luego lo registró.

Sin embargo, ya lo hacen hoy día, por 50.000 pesos no recuerdo si era que borraban el reporte de la base negativa, o registraban IMEI's en la positiva...
 
Estoy de acuerdo con que debería procesarse penalmente a quien compre un celular robado. De hecho ese es un delito ya tipificado en el código penal bajo el nombre de receptación.
 
Ojala hubiera algún método para en caso de robo, usar algún app de fabricante o sms, pero que dañara el hardware de alguna forma, donde se dañe el lcd, la board y otras cosas, dejarían esos robos ya que no les serviría de nada. Aunque no faltan los idiotas que dañen sus celulares, o el avispado que quiera hacer dañar los cels de los demás, pero seria una mejor solución.

La mayoría de esas ratas, roba es para venderlos a gente que repara celulares ya que ahora muchos reportan cuando roban... A mi me atracaron 3 veces el año pasado y en 1 me vi del otro lado... y era en sitios normales, pero bue, me hubiera gustado poder pedir un cel prestado, sms y listo adiós cel y que se lo metieran por el cu**.

Aja claro ya vere cuando por equivocación o un bug de la aplicación le quemen su celular, o algun hacker clone las aplicaciciones y haga una destrucción masiva de celulares... esto creo que es algo imposible de implementar...
 
Aja claro ya vere cuando por equivocación o un bug de la aplicación le quemen su celular, o algun hacker clone las aplicaciciones y haga una destrucción masiva de celulares... esto creo que es algo imposible de implementar...

Si yo se, por eso dije lo de idiotas o avispados, Si no estoy mal en korea lo que quieren hacer los fabricantes es hacer un "kill switch" que asi le cambies firmware o sim card si lo reportaste con el fabricante queda inservible, pero igual queda que se puede usar para repuestos... y siendo así seguirán matando gente así sea por 50 mil o menos que les den por un cel que no sirve pa' nada.
 
El señor de la entreivsta tiene toda la razón, el robo de celulares se salió de madre. Y no solo en Colombia, hace unos meses leí que en Corea del Sur iban a forzar a sus fabricantes de celulares a implementar medidas de hw para que los celulares robados allí dejen de funcionar en cualquier otro lugar del mundo.

También me comentarn que por ejemplo en Nueva York el robo de celulares esta miedoso, con el alcalde saliente Bloomberg haciendo llamados desesperados para calmar esa situación.

Hacerle trampa a esa norma parece más bien fácil:

-corrupción por parte de los empleados para borrar equipos de las listas negras
-negligencia de los operadores para no forzar a registrar los equipos y así no perder clientes
-gente que compra equipos robados
-venta de equipos para repuestos
-exportación e importación de celulares hacia otros países


Otra cosa, alguien comentó antes que el problema es que no denunciamos. Pues bien, a mi me robaron en agosto el celular en el centro de medellín, al 12 del día y a escazos 5 metros de la entrada del éxito de Sant Antonio. Mínimo 30 personas vieron cuáles fueron los ladrones que me lo sacaron del maletín. Nadie fue capaz de decirme quiénes eran... Todo el mundo se quedó callado y siguieron con sus cosas. En este país le toca a uno dejarse robar, identificar el ladrón, perseguirlo, atraparlo, llevarlo ante la policía, lo dejan libre, luego uno buscarlo de nuevo y aplicarle la condena.

Por lo menos el que me robaron fue un Nexus One, modelo que casi nadie tiene y pues ni para repuestos jejejeje:devil::devil::devil::devil:

Robo de celulares: pelea perdida.
 
El señor de la entreivsta tiene toda la razón, el robo de celulares se salió de madre. Y no solo en Colombia, hace unos meses leí que en Corea del Sur iban a forzar a sus fabricantes de celulares a implementar medidas de hw para que los celulares robados allí dejen de funcionar en cualquier otro lugar del mundo.

También me comentarn que por ejemplo en Nueva York el robo de celulares esta miedoso, con el alcalde saliente Bloomberg haciendo llamados desesperados para calmar esa situación.

Hacerle trampa a esa norma parece más bien fácil:

-corrupción por parte de los empleados para borrar equipos de las listas negras
-negligencia de los operadores para no forzar a registrar los equipos y así no perder clientes
-gente que compra equipos robados
-venta de equipos para repuestos
-exportación e importación de celulares hacia otros países


Otra cosa, alguien comentó antes que el problema es que no denunciamos. Pues bien, a mi me robaron en agosto el celular en el centro de medellín, al 12 del día y a escazos 5 metros de la entrada del éxito de Sant Antonio. Mínimo 30 personas vieron cuáles fueron los ladrones que me lo sacaron del maletín. Nadie fue capaz de decirme quiénes eran... Todo el mundo se quedó callado y siguieron con sus cosas. En este país le toca a uno dejarse robar, identificar el ladrón, perseguirlo, atraparlo, llevarlo ante la policía, lo dejan libre, luego uno buscarlo de nuevo y aplicarle la condena.

Por lo menos el que me robaron fue un Nexus One, modelo que casi nadie tiene y pues ni para repuestos jejejeje:devil::devil::devil::devil:

Robo de celulares: pelea perdida.

Desafortunadamente eso toca. Una amiga mató a un ladrón después de que por empujarlo se cayera al suelo, agarró una varilla que había cerca y se la clavó en el cuello. Aún así estuvo presa 1 mes.

Acá las cosas funcionan alrevés ._.
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
Este es un problema muy complejo, empezando ese primer de problema que cojen a alguien y lo sueltan al rato, no hay herramientas juridicas para que la ley pueda procesar a estos individuos, tampoco hay carceles en Colombia para tanta gente, la medida de intervenir los celulares por Hardware puede parecer muy buena pero necesitaria muchas filtros para que no cualquiera le pueda joder a uno el celular, y el problema mas grande en todo esto es el que dice garzon el factor Humano que es altamente corrompible sobre todo aqui en Colombia, empezando por la raíz del problema se deberia empezar a tratar a la Corrupción como un delito grave y porque no que de hasta pena de muerte como en ese País que ocurre asi.
 
igual de que sirve eso.. si ya en el centro ahi "asesores" que sacan los equipos de la lista negra y lo meten a la lista "blanca" ... igual con los equipos con imei cambiado... y ahora hasta les hacen los stickers.... estan clonando los imei de europa... y con factura falsa le dan equipo blanqueado como legal....y todo por simples 50.000 pesitos...


lo digo por que lo vi.. y conosco gente alla.. he visto como hacen toda esa vuelta...

hecha la ley.... hecha la trampa....


y sobre la policia, sijin y demas..... yo mismo los he visto llevando celulares alla para "activarlos"... como la ven?
 
El problema real no está al final de la cadena, no está en Bloquear un Celular, en matar al ladrón (o cortarle la mano). Al mes vendrá con garfio a seguir atracando. No es una cuestión solo de leyes y de cárcel. Si fuera por miedo a la cárcel no estaría el país en la crisis carcelaria actual.

Por otro lado, las autoridades bien saben que no es un problema individual, el ladrón casual que roba un teléfono y mira a quien se lo vende. Detrás hay una Mafia enorme, comparable a las mafias de drogas, de prostitución, piratería, contrabando...

Y así cómo tanto dinero y esfuerzo anti-piratería existe, así mismo se podrán imaginar cuando se acabará el robo de celulares con métodos similares.

Además de ello, supongamos que lo logran, hacen celulares "desechables" "autodestructibles" completamente inservibles después de ser reportados. El ladrón entonces, ¿se quedará en la casa? ¿Buscará trabajo? ¿Se jubila automáticamente? O simplemente taparon el sol con un dedo, "no más robos de celulares" no significa NO MAS ROBOS en las calles, aún así seguirán robando a la gente, ¿ó no?

¿Donde radica el problema? En la pobreza, en la población vulnerable, en los niños, su educación y sus oportunidades. El problema es que se ve más fácil robar, que trabajar. Y lo peor, que el robar es prácticamente una opción laboral. No todo el que roba creció pensando "cuando crezca voy a ser ladrón" pero algunos, aún siendo pequeños sus padres no les dieron opción. Y los usaron por la facilidad y los beneficios del menor de edad ante la ley.

Es un problema social y de mucho más fondo que simplemente el bloquear un teléfono. Eso es cómo tener una fuga de agua en la cocina y pensar: necesito un trapero más grande!


Tony.
 
El problema real no está al final de la cadena, no está en Bloquear un Celular, en matar al ladrón (o cortarle la mano). Al mes vendrá con garfio a seguir atracando. No es una cuestión solo de leyes y de cárcel. Si fuera por miedo a la cárcel no estaría el país en la crisis carcelaria actual.

Por otro lado, las autoridades bien saben que no es un problema individual, el ladrón casual que roba un teléfono y mira a quien se lo vende. Detrás hay una Mafia enorme, comparable a las mafias de drogas, de prostitución, piratería, contrabando...

Y así cómo tanto dinero y esfuerzo anti-piratería existe, así mismo se podrán imaginar cuando se acabará el robo de celulares con métodos similares.

Además de ello, supongamos que lo logran, hacen celulares "desechables" "autodestructibles" completamente inservibles después de ser reportados. El ladrón entonces, ¿se quedará en la casa? ¿Buscará trabajo? ¿Se jubila automáticamente? O simplemente taparon el sol con un dedo, "no más robos de celulares" no significa NO MAS ROBOS en las calles, aún así seguirán robando a la gente, ¿ó no?

¿Donde radica el problema? En la pobreza, en la población vulnerable, en los niños, su educación y sus oportunidades. El problema es que se ve más fácil robar, que trabajar. Y lo peor, que el robar es prácticamente una opción laboral. No todo el que roba creció pensando "cuando crezca voy a ser ladrón" pero algunos, aún siendo pequeños sus padres no les dieron opción. Y los usaron por la facilidad y los beneficios del menor de edad ante la ley.

Es un problema social y de mucho más fondo que simplemente el bloquear un teléfono. Eso es cómo tener una fuga de agua en la cocina y pensar: necesito un trapero más grande!



Tony.
Totalmente de acuerdo. Algunos de esos problemas los conocí de primera mano.
El robo y en general la delincuencia nace de la inequidad social, en la corrupción estatal, en el egoísmo desmedido, en la intención de enriquecerse a costa de empobrecer a los demás.
La analogía con el trapero es perfecta para describir la situación. Por ahí leí una frase que dice: educa al niño y no tendrás que castigar al adulto.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Crofty
Supe de un caso de un Huawey serie "Y", "encontrado", relativamente nuevo en Colombia que ya le cambian el imei y listo, 100% funcional, eso de reportar el celu no ayuda mucho.

Enviado desde mi SM-T210 usando Tapatalk 2
 
El problema real no está al final de la cadena, no está en Bloquear un Celular, en matar al ladrón (o cortarle la mano). Al mes vendrá con garfio a seguir atracando. No es una cuestión solo de leyes y de cárcel. Si fuera por miedo a la cárcel no estaría el país en la crisis carcelaria actual.

Por otro lado, las autoridades bien saben que no es un problema individual, el ladrón casual que roba un teléfono y mira a quien se lo vende. Detrás hay una Mafia enorme, comparable a las mafias de drogas, de prostitución, piratería, contrabando...

Y así cómo tanto dinero y esfuerzo anti-piratería existe, así mismo se podrán imaginar cuando se acabará el robo de celulares con métodos similares.

Además de ello, supongamos que lo logran, hacen celulares "desechables" "autodestructibles" completamente inservibles después de ser reportados. El ladrón entonces, ¿se quedará en la casa? ¿Buscará trabajo? ¿Se jubila automáticamente? O simplemente taparon el sol con un dedo, "no más robos de celulares" no significa NO MAS ROBOS en las calles, aún así seguirán robando a la gente, ¿ó no?

¿Donde radica el problema? En la pobreza, en la población vulnerable, en los niños, su educación y sus oportunidades. El problema es que se ve más fácil robar, que trabajar. Y lo peor, que el robar es prácticamente una opción laboral. No todo el que roba creció pensando "cuando crezca voy a ser ladrón" pero algunos, aún siendo pequeños sus padres no les dieron opción. Y los usaron por la facilidad y los beneficios del menor de edad ante la ley.

Es un problema social y de mucho más fondo que simplemente el bloquear un teléfono. Eso es cómo tener una fuga de agua en la cocina y pensar: necesito un trapero más grande!


Tony.

Claro señor comparto que la desigualdad social, la falta de oportunidad de educación y laboral influye en todo esto, que también el ladrón no solo va por el celular y seguirá robando también, lo que decía de cortar la mano lo decía en sentido figurado es algo exagerado (hay que interpretar un poco mas), pero usted cree que alguien que le hagan eso queda con ganas de robar de nuevo jaja, lo único es que sea un enfermo o masoquista, hablando del problema usted cree que esto no es un problema penal Por que cree que cualquier persona le da miedo ir a pagar una condena a E.E.U.U o asta se suicidan antes de que lo judialicen en ese pais, solo tenemos el caso de los extraditables que hicieron infindad de cosas contra lo sociedad para no pagar la condena en E.E.U.U. por que acá la ley es un chiste y aclaro no digo que una cosa vaya encima de otra pero a mi parecer hay que comenzar por la ley para de paso Radicar otros miles de males que tiene esta enferma justicia ( Si lo que hay en este pais se le puede llamar Justicia.) Dígame condenas por matar alguien por robarlo 15 Años de condena le parece justo ? y adivine que por robar un celular y lo peor de todo el que robo no tenia la necesidad de robarlo solo lo hizo por que estaba drogado y le dio la gana. Asta que no estes en la situación de la victima no sabrás que es o allegados.