Robo de celulares: 'Los operadores no ayudan lo suficiente'

IMAGEN-13354101-2.jpg


El consejero Lloreda dice que es el delito de más impacto. Bloqueo de equipos, uno de los retos.
Al paso que lo están aplicando las compañías de telefonía celular, el bloqueo de celulares no registrados –una medida clave para evitar la activación de teléfonos robados aprovechando los códigos de los legales no reportados– se tardaría 35 años.

Ese es uno de los cuellos de botella en la pelea contra el robo de celulares en el país, dice el consejero presidencial para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, quien afirma que las cifras de robo de celular siguen siendo muy altas, pero que la estrategia iniciada hace un año logró que 294.000 colombianos menos, con respecto al 2012, fueran víctimas de este delito.

¿Qué está pasando con el robo de celulares en el país?

Este sigue siendo el delito de más alto impacto en materia de seguridad ciudadana. En el periodo 2011-2012, 1’553.000 colombianos fueron víctimas del hurto de celular. En el periodo 2012- 2013 lo fueron 1’159.000. Por supuesto que el hecho de que más de un millón de colombianos hayan sido víctimas es un número astronómico, pero también es cierto que 294.000 colombianos menos sufrieron este delito. No estamos satisfechos con los resultados, pero hay una reducción de un año al otro del 20 por ciento, lo que indica que estamos en el camino correcto.

¿Se está perdiendo la guerra contra ese delito?

Es un delito muy complejo que responde a unas dinámicas criminales de carácter internacional, y de ahí la dificultad para erradicarlo de un día para otro. No obstante, nos reafirmamos en que se cuenta con la estrategia adecuada, sin perjuicio de que algunos de sus componentes requieran ser reforzados.

¿Qué tanto colaboran los operadores con el plan?

Un componente importante de la estrategia es dificultar la activación de equipos robados. Para eso se conformaron dos bases de datos: una con los datos de los equipos robados y otra en la que se deben registrar todos los equipos legales. La primera se ha fortalecido y está funcionando como corresponde, pero no se ha logrado contar a la fecha con la segunda base de datos. Entre otras razones porque las compañías de celulares no están contribuyendo como deberían y podrían a la conformación de esta base de datos.

¿Qué implica esto?

Desde abril del año pasado hay un acuerdo con las compañías. La Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció que estas iban a realizar el bloqueo de equipos no registrados de manera aleatoria. Infortunadamente, por una interpretación de las compañías que en mi sentir no solo es errónea sino forzada por parte de las compañías, el bloqueo de equipos ha sido muchísimo menor del esperado y requerido. Tan es así que hoy muy pocos colombianos sienten la necesidad de registrar los equipos.

¿Qué registro de celulares existe en el país?

Tenemos unos 47 millones. Un poco menos de 10 millones están en pospago; estos ya están registrados. De los otros 37 millones en prepago, 14 millones están registrados, es decir, el 38 por ciento. Nos falta registrar 23 millones de prepago.

¿Cuántos celulares no registrados fueron bloqueados el año pasado? Entre abril y diciembre pasado, las compañías de celulares bloquearon 440.000 equipos, es decir, 55.000 mensuales. Si se tratara de presionar el bloqueo de los equipos no registrados, es decir, los 23 millones que hacen falta, ello nos tomaría 35 años. Necesitamos un mayor compromiso de las compañías de celulares para poder contar con una base de datos que nos permita dificultar la activación de equipos robados.

¿Habrá sanciones para los que no cumplan los compromisos?

Las empresas y la Comisión de Regulación llegaron hace poco a un nuevo acuerdo para incrementar los bloqueos. Ojalá funcione. Respecto a eventuales sanciones, eso es competencia del Ministerio de las TIC.

¿Cómo es posible que solo uno de cada diez ladrones de celulares termine preso?

La judicialización es uno de los frentes en los que hay problemas. Hay dificultades para que los responsables reciban condenas ejemplares. Pero la ley de seguridad ciudadana permitió avances: de los 1.275 miembros de esas redes que tuvieron medida de aseguramiento, muchos la recibieron por activar celulares robados. La Policía Nacional ha realizado una labor muy importante con la creación de los 43 grupos especializados para combatir las estructuras criminales. En buena hora la Fiscalía ha anunciado que el hurto de celulares será una de sus prioridades.

¿Falta detectar a las grandes organizaciones que están detrás del hurto de celulares?

Se ha identificado a algunas, pero no hay duda de que ahí hay un camino por recorrer, dado que el hurto es una actividad delictiva individual; por eso, la importancia de revisar si los 43 grupos especializados que tiene la Policía son suficientes. Me temo que no, que habrá que fortalecerlos, crear nuevos o acompañarlos con inteligencia, para lo cual creo, sin duda, que va a ser muy importante el apoyo de la Fiscalía.

¿Por qué no pensar en castigos para el que compre celulares robados?

Es cierto que hay una cultura de muchos colombianos de comprar robado, de comprar lo ilegal. El Gobierno ha impulsado unas campañas pedagógicas para concientizar a los ciudadanos sobre esta situación invitándolos a que no compren equipos robados. Ojalá no sea necesario acudir a otro tipo de medidas de carácter penal. Sería un escenario indeseable. Pero tenemos claro, en el marco de esta estrategia que empieza a dar resultados, que debemos estar abiertos a considerar distintas medidas. A lo que no estamos dispuestos es a conformarnos frente a un delito que causa tanto perjuicio y que, incluso, les ha costado la vida a muchos colombianos.

FUENTE
 
Pero también está el incoveniente que el equipo sea traido de otro país y no se traiga la factura, un caso que conozco es de un equipo de Entel Chile y Movistar lo bloqueó pero en su país de origen no fue hurtado ni robado (fue un obsequio) entonces la base de datos positiva desconoce la buena fe de las personas también. Debería haber una alternativa como comprometerse con una carta jurada o algo así.

le cuento que si existe la buena fe, si se bloqueo el celular y definitivamente no es robado usted puede descargar de la pagina de movistar un formato. en el cual se da bajo juramento que el equipo que usted tiene no es robado, solo que no tiene l afactura y si no esta en bases negativas se lo activan ;)... esto es en movistar no se otros operadores.


dejo en link para lo que no sabian: http://www.movistar.co/Proteccion_Al_Usuario/Informacion_de_interes/NO_al_hurto_de_celulares/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kamo84
esa ley no sirve para un cul* si las autoridades no hacen nada, uno puede ir cualquier dia a la jimenez (Bogota) y le cambian el imei del equipo en 15 min. y por supuesto uno ve a las autoridades, pero cuidando a estos comerciantes y no verificando los metodos y mercancia con la cual trabajan.
 
Ese pensamiento nos tiene jodidos, nada nos sirve, nada nos funciona, si cambiamos nuestra mentalidad el país mejora, simplemente no compre equipos robados, sospeche cuando le vendan un equipo por debajo del precio normal, asesorarse y con eso bajaría el robo.

Enviado desde mi MB9500 mediante Tapatalk
 
Ese pensamiento nos tiene jodidos, nada nos sirve, nada nos funciona, si cambiamos nuestra mentalidad el país mejora, simplemente no compre equipos robados, sospeche cuando le vendan un equipo por debajo del precio normal, asesorarse y con eso bajaría el robo.

Enviado desde mi MB9500 mediante Tapatalk
digale eso a toda esa gente que uno ve en la 13 con caracas comprando equipos "usados"
 
  • Me gusta
Reacciones: r[A]pToR
Tristemente en este país, si no es por la vía represiva, mucha gente no se porta bien por iniciativa propia (excepto una minoría bien educada). Acá mucha gente sólo aprende cuando le tocan el bolsillo. Va a tocar aplicar una medida severa como, por ejemplo, una enorme multa a quien sea sorprendido con un celular robado o con el IMEI cambiado, así como ha sido efectiva la multa de $28.000.000 para los conductores borrachos con nivel 3 de alcoholemia o que se nieguen a hacerse esa prueba; luego de implantada esa multa, la cantidad de conductores borrachos bajó un 45%.
 
Por eso las cosas deberían ser asi:
Cada empresa implementa una tecnología que solo le sirve a ella. Algo así como una Encriptacion por hardware.
El teléfono se da en leasing por lo tanto es de la empresa y no del usuario.
Así nadie los robaría porque no se pueden activar en otra empresa y la empresa no va a ser tan o en deja de dejar activarse un celular que se lo robaron a ella misma.

triste realidad y reduce la libertad de usuario pero así es la única forma de poder usar un aparato tranquilo sin pensar que se lo van a robar.
 
Por eso las cosas deberían ser asi:
Cada empresa implementa una tecnología que solo le sirve a ella. Algo así como una Encriptacion por hardware.
El teléfono se da en leasing por lo tanto es de la empresa y no del usuario.
Así nadie los robaría porque no se pueden activar en otra empresa y la empresa no va a ser tan o en deja de dejar activarse un celular que se lo robaron a ella misma.

triste realidad y reduce la libertad de usuario pero así es la única forma de poder usar un aparato tranquilo sin pensar que se lo van a robar.

Esta medida serviría, lo que pasa es que a las empresas no les interesa que a los ciudadanos del comun nos maten por robarnos el celular, a ellos solo les interesa vender celulares, nada más.
 
El desarrollador que sea capaz de hacer un aplicativo que se instale de alguna forma que asi se cambie el firmware del telefono no se borre y siga corriendo en segundo plano y en caso de ser necesario sea capaz de provocar un daño en el hardware del telefono y dejarlo inutilizado podria hacerse la plata de esta vida y la otra
 
-Jugando con las interrupciones...
-Si pone en el bus un 0 y 1 al mismo tiempo.
-Haciendole un overclock al procesador
-Ignorando alarmas de temperatura..
Y hay muchas más...
Pero no entiendo de que forma un software puede hacer un daño en hardware.
Ahi esta la plata.
 

Los últimos temas