Robos por Internet, tips para no dejarse estafar

Hoy intentaron estafarme de una forma mas elaborada.
Yo tengo publicado en Mercadolibre y OLX un Macbook Pro Retina de 256 gb por 2'700.000 con envio gratis.
El sujeto en cuestion me contacto atraves del numero obtenido en OLX pero me pidio que si podia pagar por Mercadolibre porque era mas seguro para ambos. A mi me pareció coherente y además seguro. Adicionalmente me pidio el correo, el nombre y el link de mercadolibre a lo cual accedi. Eso ocurrio el sabado y hoy lunes me preguntó si todavia estaba disponible el portatil.
Aca inicio la farsa. Paso siguiente le dije que si y que podia pagar por mercadolibre. 5 minutos despues me llegan 3 correos de ''Mercadolibre'' donde decia que habia vendido, pero ya me llamo la atención que no estaba autorizado el envío (que cuando uno lo regala suele permitirle imprimir un ticket para llevar a servientrega) y ademas decia que de comision habian $274, lo cual no era coherente pues la publicacion era gratis. Cuando le escribi por Whatsapp que me confirmara los datos de envio me dio un nombre, un numero de cedula y una direccion de pamplona santander que no decia mas que Calle 6, sin nada adicional.
Verifique en Google y no coincidio con ninguna dirección real y fue cuando accedi a mi perfil de mercadolibre y vi que la publicación seguía activa y no aparecia como ventas.
Voy al correo y habia enviado modificaciones de tipografia y copiado todo el material de mercadolibre.
Anexo las fotos de los correos y el numero de celular para que no caigan.
De aca se pueden sacar varias conclusiones:
1) El correo del que mandaron todo aunque se parece no corresponde al de mercadolibre (este decia mercadolibres.org)
2) Cada vez es mas frecuente la ingenieria social. Si van a publicar por mercadolibre solo haganlo ahi o si es por OLX solo por ahi para que ellos no puedan obtener tanta información.
3) Desconfien de direcciones raras: Probablemente lo que iba a hacer es que al enviarse el portatil a una direccion inexistente se devuelve el producto a la oficina principal y alli con una cedula falsa lo reclaman.

Espero les sirva para que no caigan. Yo no cai pero estuve a punto.

PD: Denuncia realizada a mercadolibre y a las autoridades.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.08 p.m..png
    Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.08 p.m..png
    305.6 KB · Visitas: 205
  • Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.21 p.m..png
    Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.21 p.m..png
    180.9 KB · Visitas: 198
  • Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.36 p.m..png
    Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.36 p.m..png
    286.4 KB · Visitas: 215
  • Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.50 p.m..png
    Captura de pantalla 2019-08-05 a las 3.26.50 p.m..png
    173.8 KB · Visitas: 213
Última edición:
Hoy intentaron estafarme de una forma mas elaborada.
Yo tengo publicado en Mercadolibre y OLX un Macbook Pro Retina de 256 gb por 2'700.000 con envio gratis.
El sujeto en cuestion me contacto atraves del numero obtenido en OLX pero me pidio que si podia pagar por Mercadolibre porque era mas seguro para ambos. A mi me pareció coherente y además seguro. Adicionalmente me pidio el correo, el nombre y el link de mercadolibre a lo cual accedi. Eso ocurrio el sabado y hoy lunes me preguntó si todavia estaba disponible el portatil.
Aca inicio la farsa. Paso siguiente le dije que si y que podia pagar por mercadolibre. 5 minutos despues me llegan 3 correos de ''Mercadolibre'' donde decia que habia vendido, pero ya me llamo la atención que no estaba autorizado el envío (que cuando uno lo regala suele permitirle imprimir un ticket para llevar a servientrega) y ademas decia que de comision habian $274, lo cual no era coherente pues la publicacion era gratis. Cuando le escribi por Whatsapp que me confirmara los datos de envio me dio un nombre, un numero de cedula y una direccion de pamplona santander que no decia mas que Calle 6, sin nada adicional.
Verifique en Google y no coincidio con ninguna dirección real y fue cuando accedi a mi perfil de mercadolibre y vi que la publicación seguía activa y no aparecia como ventas.
Voy al correo y habia enviado modificaciones de tipografia y copiado todo el material de mercadolibre.
Anexo las fotos de los correos y el numero de celular para que no caigan.
De aca se pueden sacar varias conclusiones:
1) El correo del que mandaron todo aunque se parece no corresponde al de mercadolibre (este decia mercadolibres.org)
2) Cada vez es mas frecuente la ingenieria social. Si van a publicar por mercadolibre solo haganlo ahi o si es por OLX solo por ahi para que ellos no puedan obtener tanta información.
3) Desconfien de direcciones raras: Probablemente lo que iba a hacer es que al enviarse el portatil a una direccion inexistente se devuelve el producto a la oficina principal y alli con una cedula falsa lo reclaman.

Los datos del estafador fueron:
Nombre con el que se hace pasar (puede ser falso o robado): Astrid Jessica Marra Gutierrez
Documento: 20200242
Celular del Cual Escribe: 3219945032

Espero les sirva para que no caigan. Yo no cai pero estuve a punto.

Mercadoslibres.org ya va para 24 meses en linea , es clave que ponga la denuncia aca para parar el asunto y tambien en Mercadolibre para que los abogados de ellos hagan lo suyo .

Post: Publicar datos de presuntos ladrones publicamente puede ser legalmente contraproducente para usted . Casos y no poquitos se ha visto de ladrones demandando por eso, o por ejemplo si es una cedula robada, el pobre no tiene la culpa. En el hilo del consultorio juridico le amplian info al respecto.
 
Si pense en eso sobre los datos y por eso hice claridad en que pueden ser falso o robados, sin embargo ya edito el post para que sea menos comprometedor
 
Si pense en eso sobre los datos y por eso hice claridad en que pueden ser falso o robados, sin embargo ya edito el post para que sea menos comprometedor

Coloque algo asi:

Los datos del estafador fueron:
Nombre con el que se hace pasar (puede ser falso o robado): Astrid Jessica Ma*** Guti*****
Documento: *****0242
Celular del Cual Escribe: 321*****5032

Y recuerde denunciar mínimo ante Mercado libre o en el link de delitos informaticos que le deje, que no tiene que moverse de su casa para hacer toda la denuncia.
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
La pregunta es como dieron con su correo, mas aun el correo que tiene registrado en ML? asi como el nombre de usuario banco y hasta numero de cuenta
 
En el contacto que hicieron me pidieron esos 3 datos que igual no incluían ninguna clave. Sin embargo, con el link de mercadolibre pueden ver esos username que tengo registrado. Mi correo lo emplearon para enviar su correo alterado y mi nombre solo para personalizarlo.
Ya realice el reporte a la fiscalía y se asigno una sucursal de investigación. Hasta ahí llega nuestra función. El resto es difundir un poco para que no le pase a nadie más, porque así esta modalidad esté rotando hace 2 años, al parecer muchos no estamos entérenos. Feliz día.
 
Hay una modalidad de estafa que me ha tratado de hacer en varias ocasiones en OLX pero que no he podido saber como la ejectuan. Estoy vendiendo un Macboo Pro Retina y TV de 84 pulgadas. Como son productos de alto costo me dice que es una persona de estados unidos o hasta Rusia (porque me han intentado hacer la misma en varias ocasiones) y que el pago solo pueden hacerlo por PAYPAL pero que ellos pagan el envio a otro lugar del mundo. He investigado y la posible estafa se da por que al pagar por PayPal y poner una direccion que no es la que ellos tiene en la cuenta puede abrir una disputa con PayPal por la no entrega del producto y PayPal puede cobrarte el monto que te pagaron para que lo devuelvas. Ojo con este tipo de modalidad que junto con la de la consignacion en Canje (que tambien me la han intentado hacer en 4 ocasiones) son las mas frecuentes en OLX
Esa modalidad de estafa la usan las ratas de Nigeria desde hace más de 15 años en sitios de compra y venta a nivel mundial. Lo sé porque también me salieron con ese mismo cuento en el año 2005 cuando en esa época estaba vendiendo un computador por Mercado libre y como mi intuición me decía que nadie en su sano juicio busca tecnología en Colombia, decidí ignorarlo.
 
Esa modalidad de estafa la usan las ratas de Nigeria desde hace más de 15 años en sitios de compra y venta a nivel mundial. Lo sé porque también me salieron con ese mismo cuento en el año 2005 cuando en esa época estaba vendiendo un computador por Mercado libre y como mi intuición me decía que nadie en su sano juicio busca tecnología en Colombia, decidí ignorarlo.

Y no solo Nigeria, a mi me han contactado con esos cuentos ch.imbos para que haga envios a Venezuela, Chile y Peru esa plaga se expandio por todo el mundo, recuerdo hace unos años recibi un email con la estafa nigeriana pero con la variante que era para sacar oro de aqui de Colombia, supuestamente le enviaban a uno lingotes de oro recubiertos con "un quimico especial" que los hacia negros (para evitar ser interceptados en el correo) y luego a uno le enviaban un frasco con un quimico que al aplicarselo les quitaba el recubrimiento, yo a los manes les segui el juego pero veia que su español tenia marcadas diferencias con el nuestro asi que les pedi un numero para contactarlos por whatsapp y me dieron un numero de Argentina.
 
Estamos buscando personas estafadas por una señora que estafó recientemente en ML y Mercadopago:
Los datos de la estafadora son:
Ilda Camago.
Web: https://ildacm.mercadoshops.com.co/
Celular/WhatsApp: 3107524343
Correo: costavender@gmail.com
Dirección: Calle 7 #3-11. Edificio Pacific Trade Center Oficina 702, Buenaventura, Valle Del Cauca
Favor escribir al WhatsApp 305 4310006, para hacer la respectiva denuncia.
 
Gracias por escribir, también me salve de las ratas. Ojo con el corre mercadolibres.org es una estafa, el numero de la señora es 301 2858106 y el envío lo pedía a Cucuta.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2019-10-23 a las 12.09.38 p.m..png
    Captura de pantalla 2019-10-23 a las 12.09.38 p.m..png
    111.2 KB · Visitas: 213
Hoy intentaron estafarme de una forma mas elaborada.
Yo tengo publicado en Mercadolibre y OLX un Macbook Pro Retina de 256 gb por 2'700.000 con envio gratis.
El sujeto en cuestion me contacto atraves del numero obtenido en OLX pero me pidio que si podia pagar por Mercadolibre porque era mas seguro para ambos. A mi me pareció coherente y además seguro. Adicionalmente me pidio el correo, el nombre y el link de mercadolibre a lo cual accedi. Eso ocurrio el sabado y hoy lunes me preguntó si todavia estaba disponible el portatil.
Aca inicio la farsa. Paso siguiente le dije que si y que podia pagar por mercadolibre. 5 minutos despues me llegan 3 correos de ''Mercadolibre'' donde decia que habia vendido, pero ya me llamo la atención que no estaba autorizado el envío (que cuando uno lo regala suele permitirle imprimir un ticket para llevar a servientrega) y ademas decia que de comision habian $274, lo cual no era coherente pues la publicacion era gratis. Cuando le escribi por Whatsapp que me confirmara los datos de envio me dio un nombre, un numero de cedula y una direccion de pamplona santander que no decia mas que Calle 6, sin nada adicional.
Verifique en Google y no coincidio con ninguna dirección real y fue cuando accedi a mi perfil de mercadolibre y vi que la publicación seguía activa y no aparecia como ventas.
Voy al correo y habia enviado modificaciones de tipografia y copiado todo el material de mercadolibre.
Anexo las fotos de los correos y el numero de celular para que no caigan.
De aca se pueden sacar varias conclusiones:
1) El correo del que mandaron todo aunque se parece no corresponde al de mercadolibre (este decia mercadolibres.org)
2) Cada vez es mas frecuente la ingenieria social. Si van a publicar por mercadolibre solo haganlo ahi o si es por OLX solo por ahi para que ellos no puedan obtener tanta información.
3) Desconfien de direcciones raras: Probablemente lo que iba a hacer es que al enviarse el portatil a una direccion inexistente se devuelve el producto a la oficina principal y alli con una cedula falsa lo reclaman.

Espero les sirva para que no caigan. Yo no cai pero estuve a punto.

PD: Denuncia realizada a mercadolibre y a las autoridades.
Menos mal pase por este foro porque me sucedió lo mismo esta mañana, la única diferencia fue que le dije una vez le de comprar por ML obtiene todos mis datos... y ni mas del personaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: CXST
Excelente que te hubiese servido. Despues de esa vez me la han intentado hacer en 2 ocasiones mas. Sin embargo ya siempre digo lo mismo y primero visito la pagina de mercadolibre donde si se realiza una compra aparece el archivo para imprimir el comprobante de envio.
 
  • Me gusta
Reacciones: CXST y Otolap
A mi me pasó algo en OLX, resulta que había publicado un iPhone X, me contacto la persona la cual según trabaja en la mina (La Guajira), me pidió datos de una cuenta la cual tenía que ser Davivienda o Banco de Bogota que según él era la que manejaban el la empresa donde labora, me dice que le diga la cuenta con el fin de consignarme y después la supuesta hija de él viajaría por el producto, le dije que porque no mejor le daba el dinero a la hija ya sea físico o por digital y así se concretaba el negocio, de ahí no me volvió a escribir mas.
Como dato curioso un amigo público un producto y salió la misma persona con la misma modalidad, no sé qué harán con los números de cuenta pero hay que estar prevenidos.
 
A mi me pasó algo en OLX, resulta que había publicado un iPhone X, me contacto la persona la cual según trabaja en la mina (La Guajira), me pidió datos de una cuenta la cual tenía que ser Davivienda o Banco de Bogota que según él era la que manejaban el la empresa donde labora, me dice que le diga la cuenta con el fin de consignarme y después la supuesta hija de él viajaría por el producto, le dije que porque no mejor le daba el dinero a la hija ya sea físico o por digital y así se concretaba el negocio, de ahí no me volvió a escribir mas.
Como dato curioso un amigo público un producto y salió la misma persona con la misma modalidad, no sé qué harán con los números de cuenta pero hay que estar prevenidos.
Consignan un cheque robado y sale un saldo en canje, cuando pasan los tres días uno queda sin saldo y sin producto.
 
hola amigos una pregunta, es que un comprador quiere pagar con TC en mercado libre, el desembolso del dinero es como si el pagara en efectivo ?
Si, el comprador paga con TC en mercado pago y usted recibe el dinero en su cuenta de mercado pago normal, despues que el producto sea entregado a los 2 dias le sueltan el dinero para que usted lo retire o compre algo mas en mercado libre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord Chiquero

Los últimos temas