AD&D = Advanced Dungeons & Dragons.
Si no estoy mal, primero crearon Calabozos y Dragones, y después la versión avanzada como en los años 80 o 70. Con el tiempo el juego se fue ampliado hasta que llego un punto en que consistia en doce libros de reglas, lo que hacia muy dificil manejarlo. En los noventa realizaron la segunda edición, con muchas mejoras y un rediseño que permitia agrupar las reglas en sólo tres libros (el manual del jugador, la guia del director de juego y el manual de monstruos), está versión fue ampliamente difundida, y de hecho muchas personas siguen utilizandolas. Más recientemente sacaron la tercera edición, a mi entender la mejor de todas, que también viene compuesta de tres manuales.
Para jugar se requiere sobre todo de los dados de 4, 6, 8, 10, 12, 20 y de 100 (se puede hacer con dos dados de 10) y el manual del jugador. Los otros dos libros son relevantes unicamente para el director de juego. También pueden ser utiles tokens (iconos) o figuras para representar a los personajes, aunque también se pueden utilizar dibujos en una hoja de papel.
Adicionalmente a los tres manuales principales, se pueden conseguir otros manuales para monstruos, armas, aventuras, reglas adicionales, ambientaciones en mundos de la literatura fantástica, etc. Claro que también el director de juego se puede inventar sus propias cosas.