Sólo Personas Autorizadas Podrán Vender Celulares!!!

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 44798
  • Fecha de inicio
Así lo estableció el Gobierno mediante el decreto que regula su uso.

2znubnb.jpg


La medida establece un marco regulatorio para restringir la utilización de celulares robados y generar obligaciones a los operadores móviles.

El Decreto 1630 de 2011 establece que la venta determinales móviles nuevos y usados en el país únicamente la podrán adelantar las personas autorizadas entre ellas los proveedores de redes y servicios; cualquier persona que los proveedores de redes y servicios autoricen y las que el Ministerio TIC igualmente autorice.

Según el decreto las personas autorizadas para la venta al público de terminales móviles deberán cumplir con los requisitos previstos en la Ley 232 de 1995. Los equipos en venta deberán estar debidamente homologados de acuerdo lo establezca la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC).

Cuando se venda un equipo móvil, el vendedor deberá entregar al comprador los siguientes documentos: un certificado obtenido de la página web de la CRC, en el cual se constate que el terminal está homologado, la factura de venta que debe incluir el IMEI del equipo (un código internacional que identifica al teléfono en la red) y el certificado de garantía.

“Con esta medida no queremos restringir el libre mercado sino proteger la vida de los colombianos y frenar el derramamiento de sangre que se ha generado a través de los robos de los celulares. Quiero hacerle un llamado a los colombianos a que denuncien los robos porque a partir de ahí podemos enfrentar a los delincuentes”, señaló el ministro TIC, Diego Molano Vega.

Asimismo, la norma contempla la implementación de una base de datos negativa centralizada en la que se incluirán los celulares reportados como robados y extraviados a cada operador. En ella quedará consignado el número IMEI del aparato, es decir, la identificación que tiene cada equipo en la red y es única para cada terminal. La base de datos negativa será alimentada y actualizada por todos los operadores móviles celulares y estos deben garantizar su consulta en línea.

De igual manera se creará una base de datos positiva en la que se incluirán todos los celulares que hayan ingresado legalmente al país.

2melfs.jpg


El decreto establece que los operadores cuentan con seis meses, a partir de la expedición de la regulación, para incluir en la base de datos positiva los IMEI de los equipos terminales móviles, así como el número de identificación de cada propietario de dichos equipos.

Así mismo, el Gobierno asegura que está gestionando que estas medidas tengan repercusión internacional. Adicionalmente, el Ministerio TIC adelanta gestiones con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la base de datos negativa sea tenida en cuenta por los países miembros y de esta manera se enfrente el tráfico irregular de terminales. Además, la iniciativa será llevada además a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por su parte, la Asociación de la Industria Celular de Colombia ( ASOCEL) manifestó en un comunicado su colaboración en la adopción de estas medidas, reconociendo la importancia de la sinergia entre autoridades y operadores de telefonía móvil, que permite la alianza público – privada anunciada por el Ministro de las TIC, Diego Molano, en días pasados.

En el mismo sentido, la Asociación hace énfasis en que "los operadores cuentan desde hace cinco años con mecanismos activados entre sí, que les permiten intercambiar los datos de los teléfonos o equipos que han sido reportados como robados, haciendo controles sobre los mismos y evitando su activación o re-uso".

Además, “los operadores continuaremos ofreciendo a sus usuarios terminales con precios competitivos a través de nuestros canales de distribución autorizados”, asegura la asociación en el comunicado.

De otra parte, el organismo demanda mayor control de las fronteras, pues asegura que existe un mercado negro que “importa y exporta” los equipos robados para que éstos sean activados en otros mercados. En el mismo sentido pide mayor control y vigilancia en los puntos de venta que no sean “distribuidores autorizados de las compañías”, pues allí podría presentarse la venta ilegal de equipos.


Ley 232 de 1995
Ministerio de las TICs: Decreto 1630 de 2011

Cortesía: El Espectador + MinTIC
 
Bueno... el negocio del robo de celulares ya pasa de las calles a las oficinas cuando vendan celulares pasados de moda a precios absurdos como era antes!, y las ratas de calle simplemente van a buscar otras cosas para robar, a nadie van a matar por el celular pero si por el bolso, billetera, portátil, bicicleta moto o carro, el problema en este país es la mala educación y de esa mal llamada malicia indígena, tanto de los ladrones que operan en las calles, como de ladrones de corbata que operan en las oficinas y puestos políticos y sobre todo de personas inescrupulosas con mentalidad de querer comprar súper cosas a precios realmente bajos sabiendo su mala procedencia, esta ley solo se presta para que nuevamente se creen mafias dentro de las empresas como las había tiempo atrás, entiéndalo usted que ya no le van a arrebatar el celular, lo que le van a arrebatar es el bolso completo con el celular y otras cosas más y ese celular de todas maneras se va de repuesteria. Este país se basa en crear leyes que misteriosamente benefician a los mismos bufones de siempre y que por lo contrario le restan desarrollo y libertad al país y no educan a nadie, a los pendejos que gobiernan este país que les quede claro que el problema aquí es de educación, y que el que es ladrón de celulares también es ladrón de lo que sea.
 
Entiendo a algunos cuando dicen que esta Ley no acabará el problema real que es la violencia urbana.

Lo malo es que esas soluciones son a largo plazo... y somos un país que veneramos las "formulas magicas inmediatistas" y muchos políticos entienden eso. Hoy roban celulares y matan.. mañana serán ipods, mp3, portatiles, ipads... etc, etc-

Si es una solución a corto plazo, yo pensaría en una reforma a las penas por homicidio y atraco. Que sean más severas... Da rabia casos como en una ciudad donde un vigilante lo mataron y el homicida por ser menor salio en libertad al otro día. Por eso se presentan casos como el linchamiento y posterior incineración de un sicario ocurrida hace pocos días. Ese es un síntoma que algo sucede, las personas no creen en la justicia ni las penas con los infractores a la Ley.

la solución a largo plazo es invertir en educación, en el tejido social.. pero no nos digamos mentiras aquí en Colombia no somos lo suficientemente inteligentes para comprender eso.

Saludos
 
Si por ejemplo un EMPRESARIO ó CUALQUIER PERSONA viene de otro país unos días a Colombia y la idea es usar el celular con su línea en ROAMING INTERNACIONAL que pasa? Ese celular no está en la LISTA BLANCA y entonces no funcionaría acá?
 
Si por ejemplo un EMPRESARIO ó CUALQUIER PERSONA viene de otro país unos días a Colombia y la idea es usar el celular con su línea en ROAMING INTERNACIONAL que pasa? Ese celular no está en la LISTA BLANCA y entonces no funcionaría acá?


¿Ya leyó la ley? si la respuesta es sí.

¿La entendió?.

Si la leyó y la entendió ud sabe la respuesta.
 
Yo pienso que si uno tiene la factura de compra y caja original del teléfono se lo deberían dejar ingresar a la base de datos positiva.

Por otro lado los culpables de que tengan que imponer esta ley son las personas que compraron estos teléfonos robados como de segunda mano, ahora muchos nos quedaremos sin teléfono incluidos ellos.

Yo compre hace como dos años un Omnia i900 del cual tengo caja y factura de compra, en estos días pensaba dejárselo a mi hermano y comprar un teléfono con Android pero visto esto me quedo con mi Omnia hasta que lo desactiven, luego cuando lo desactiven me compro el más barato de Comcel y lo uso combinado con mi Omnia, el día que me quieran robar el teléfono entrego el barato y me queda el Omnia que sería como mi nueva PDA y asunto resuelto, si se me daña el Omnia pues compro un aparato que me de lo mismo así no sea teléfono, pero claro ahora los ladrones le darán duro a las billeteras y otros aparatos, no por que aprueben esta ley van a dejar de existir los ladrones, los ladrones desaparecerán el día que haya buenas oportunidades laborales.

Aun así esta ley me llena de esperanza quiero creer que dejaran de matar gente por robarles y que esta es en cierta manera un modo de justicia contra los que roban celulares que ahora se quedaran sin “trabajo”, en fin creo que soy un iluso.

Por cierto al ver la foto de la noticia me hizo recordar esta imagen.

mcvfat.jpg


fanboy.gif


:eek: Tambien hoy mucha gente salio a marchar por que no les dejan vender celulares robados (bueno no todos):
http://www.eltiempo.com/colombia/bo...ion-de-venta-de-telefonos-celulares_9445525-4
 
Si el equipo es importado este no debería tener ningún tipo de problema, ya que al entenderse por importado debió pasar por los agentes aduaneros que reciban la mercancía que entra a Colombia, de lo contrario entro de contrabando, eludiendo los operativos de la DIAN, a lo que me refiero: equipo importado siempre traerá factura y/o certificado de la DIAN de importación que debe realizar el establecimiento ante el mismo ente.

Comprar un equipo de segunda en USA y traerlo no es importarlo? y la mayoria de gente que vende sus articulos de segunda casi nunca tiene la factura, eso poco se ve, ademas que digamos que el vendedor si envie la factura, no falta sino que aca el operador exija hasta una carta de traspaso hecha por el vendedor en USA, los operadores se van a dedicar a poner trabas para que a la final uno les tenga que comprar el equipo a ellos.

Aunque digamos que esto sea asi como lo ponen, esta bien y que tomen medidas para "depronto" reducir algo el robo de celulares, ya si las personas estan avisadas pues toca buscar celulares que tengan sus respectivas facturas etc, pero los que ya trajeron equipos o algun familiar les regalo equipos del exterior que? perdieron? ademas que lo de solo permitir equipos homologados es un claro abuso y una ley a favor de las empresas celulares.
 
Lo que usted dice es muy cierto, los equipos importados suelen tener factura y papeles de nacionalización.
Aunque la pregunta queda en el siguiente tema: Que pasa si me voy de viaje y compro un equipo. ¿será que con el recibo de compra del almacen o de una tienda en USA es suficiente? o ¿tocará hacer algo mas?.
A principio de año un amigo viajo a USA y compro el iphone en una tienda APPLE y se lo trajo con su recibo de caja y todo... pero ahora no está seguro de si el celular seguirá funcionando o no...

Comprar un equipo de segunda en USA y traerlo no es importarlo? y la mayoria de gente que vende sus articulos de segunda casi nunca tiene la factura, eso poco se ve, ademas que digamos que el vendedor si envie la factura, no falta sino que aca el operador exija hasta una carta de traspaso hecha por el vendedor en USA, los operadores se van a dedicar a poner trabas para que a la final uno les tenga que comprar el equipo a ellos.

Aunque digamos que esto sea asi como lo ponen, esta bien y que tomen medidas para "depronto" reducir algo el robo de celulares, ya si las personas estan avisadas pues toca buscar celulares que tengan sus respectivas facturas etc, pero los que ya trajeron equipos o algun familiar les regalo equipos del exterior que? perdieron? ademas que lo de solo permitir equipos homologados es un claro abuso y una ley a favor de las empresas celulares.

No soy gran analizador de leyes o decretos, pero el decreto es bastante claro cuando los equipos son traídos o comprados afuera (no importación) y lo dice un parágrafo, se debe garantizar la procedencia del celular (ya sea la factura que garantizo la compra afuera, extracto o soporte de la pagina web de donde lo compro), ademas si uno como comprador siempre exige la factura para caso de cualquier inconveniente, por lo menos yo la exijo,
y sin ofender a alguien, ustedes también la exigen?

Y con respecto a lo de los celulares de segunda mano, el dueño anterior tendrá que realizar una carta de sección del mismo, para que pueda ser cambio de dueño en la famosa lista positiva y el nuevo usuario lo pueda usar ante el operados por alguna reposición o el tramite que este realizando.

Lo de los celulares homologados, alguno se ha tomado la molestia de revisar cuales son los celulares homologados en Colombia?, entren a la pagina y se darán cuenta que casi el 80% a 95% de los celulares comercializados a nivel mundial están homologados bajo las bandas GSM. (Puede que me equivoque en el %, hace rato que no reviso xD)

Con respecto a lo de Romaining, el contrato o el respectivo convenio de servicios, de debe entender que no puede afectar al visitante, por lo que veo aquí es que la empresa prestadora de servicio debe confiar que el visitante venga de donde venga el celular es legitimo por que la otra empresa (extranjera a convenio con los operadores colombianos) le presta dicho servicio. (no se si me hice entender en este ultimo párrafo xD).
 
Se reducira la pirateria de cleulares!
Se reduciran los atracos !



Mucho mejor para todos,definitivamente!
 
Puntos a destacar:

1) De nuevo monopolio
2) Se acaba la Sección de Venta e Importación de equipos en LANeros.com
3) Se acaba la Sección de Venta de equipos en MercadoLibre.com.co, DeRemate.com.co, Kactoos.com.co y demás
4) Aumentará el desempleo


Preguntas:

1) Los equipos que tenemos en la actualidad y que fueron adquiridos por fuera de los 3 operadores ¿se podrán registrar o quedarán vetados? (Aclarado en la página 5 del Decreto).

Cualquier persona podrá vender celulares, previa autorización de los proveedores de redes, compañías de telefonía celular o Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así lo contempla el Decreto 1630 de 2011.
 
Yo pienso que si uno tiene la factura de compra y caja original del teléfono se lo deberían dejar ingresar a la base de datos positiva.

Por otro lado los culpables de que tengan que imponer esta ley son las personas que compraron estos teléfonos robados como de segunda mano, ahora muchos nos quedaremos sin teléfono incluidos ellos.



:eek: Tambien hoy mucha gente salio a marchar por que no les dejan vender celulares robados (bueno no todos):
http://www.eltiempo.com/colombia/bo...ion-de-venta-de-telefonos-celulares_9445525-4

Viendo sobre la protesta, que tal la cantidad de comentarios "absurdos" :cansado:
 
Definitivamente creo que ayuda un poco en el corto plazo a reducir los robos.

Me parece que por el boom en los SP y los BB apareticos costosos del uso común se volvieron objetos faciles de robar.

Que pensará un ladron?. un BB sin mucho trasfondo se puede vender en 100, 150, 200 "Robó, vendó " y con el grado de impunidad de este pais la vida sigue.

Ahora si no tiene la certaza de que alguien le va a pagar por el, para que lo va a robar?, puede que robe algo mas, pero ya no la tiene tan a la "fija" como ese aparatico que vale buena plata que la mayoria de los jovenes cargan en el bolsillo que lo robo, lo vendo bien y nadie hace nada...

Realmente lo que necesitamos son mas carceles, menos impunidad, ser mas justos y racionales con las condenas.

Generar mas trabajo, buen trabajo!, calidad de vida!

Si el mato 100 personas, como va a tomar la condena solo por 1?, como le clavan la mitad de la condena por aceptar los cargos? , y otro 20% menos por buena conducta, esos son los linchamientos....

Hay mucho por hacer en Colombia.
 
Esa Ley solo contribuye al monopolio del negocio, dejará a muchas personas sin fuente de ingreso, deberían mas bien atacar los problemas de raíz, aumento de penas para los políticos corruptos, no mas casas por cárcel, eso generará mejores condiciones de vida para la población, salario mínimo digno, + educación - guerra.
 
En definitiva un iphone 4 en 7 meses si lo tengo con las bandas abiertas va a pasar a ser un ipod 4, o se podra tener de alguna manera con las bandas abiertas, tengo una duda como opera esto en otras partes del mundo.
 
si le abrio las bandas lo puede usar en cualquier pais, mas si el celular es cuatribanda, como son casi todos los celulares que funcionan en colombia
 
Lo de los celulares homologados, alguno se ha tomado la molestia de revisar cuales son los celulares homologados en Colombia?, entren a la pagina y se darán cuenta que casi el 80% a 95% de los celulares comercializados a nivel mundial están homologados bajo las bandas GSM. (Puede que me equivoque en el %, hace rato que no reviso xD)

No se de donde saco sus estadisticas caseras, pero es bastante exagerado su porcentaje, revise la lista de equipos homologados y tengo 2 pinches celulares y ninguno esta hay, asi que es bueno no dar cifras si no se tiene certesa de la informacion, no seamos como el DANE

Link de la lista de equipos homologados

http://www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1577&Itemid=184&lang=es
 
Yo pienso que si uno tiene la factura de compra y caja original del teléfono se lo deberían dejar ingresar a la base de datos positiva.

Por otro lado los culpables de que tengan que imponer esta ley son las personas que compraron estos teléfonos robados como de segunda mano, ahora muchos nos quedaremos sin teléfono incluidos ellos.

Yo compre hace como dos años un Omnia i900 del cual tengo caja y factura de compra, en estos días pensaba dejárselo a mi hermano y comprar un teléfono con Android pero visto esto me quedo con mi Omnia hasta que lo desactiven, luego cuando lo desactiven me compro el más barato de Comcel y lo uso combinado con mi Omnia, el día que me quieran robar el teléfono entrego el barato y me queda el Omnia que sería como mi nueva PDA y asunto resuelto, si se me daña el Omnia pues compro un aparato que me de lo mismo así no sea teléfono, pero claro ahora los ladrones le darán duro a las billeteras y otros aparatos, no por que aprueben esta ley van a dejar de existir los ladrones, los ladrones desaparecerán el día que haya buenas oportunidades laborales.

Aun así esta ley me llena de esperanza quiero creer que dejaran de matar gente por robarles y que esta es en cierta manera un modo de justicia contra los que roban celulares que ahora se quedaran sin “trabajo”, en fin creo que soy un iluso.

Por cierto al ver la foto de la noticia me hizo recordar esta imagen.

mcvfat.jpg


fanboy.gif


:eek: Tambien hoy mucha gente salio a marchar por que no les dejan vender celulares robados (bueno no todos):
http://www.eltiempo.com/colombia/bo...ion-de-venta-de-telefonos-celulares_9445525-4


Si, el señor Min tiene cara de b0b0
 
No se de donde saco sus estadisticas caseras, pero es bastante exagerado su porcentaje, revise la lista de equipos homologados y tengo 2 pinches celulares y ninguno esta hay, asi que es bueno no dar cifras si no se tiene certesa de la informacion, no seamos como el DANE

Link de la lista de equipos homologados

http://www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1577&Itemid=184&lang=es


Si el equipo ya esta en esa lista que pasa. otra cosa entonces para que dicen que se puede abrir las bandas, y que no sera penalizado si toca tener el teléfono con x operador para que funcione.
 

Los últimos temas