Síndrome del Ratón – Un mal Inevitable

:: Mr Cego ::

Lanero Reconocido
3 Abr 2006
8,568
2hp21s8.jpg
Todos los que utilizamos a diario la pc para diversas tareas, en el trabajo, en casa, o solamente para diversión se habrán dado cuenta que los movimientos repetitivos con el Mouse provoca entumecimiento en la mano y que muchos de ustedes lo han pasado por alto por ser una cuestión de causa-efecto resultado del exceso. Pero la verdad es otra.

Con el tiempo, el nervio mediano que ingresa a la mano por la muñeca termina lesionándose provocando este mal, y que termina fatalmente en un Síndrome del Túnel Carpiano (STC) que es molesto y a la vez doloroso; molesto porque impide nuestra labor diaria en el trabajo y doloroso porque el entumecimiento y el dolor que se extiende hasta el codo es insoportable.

241jssynx0.jpg


Ahora la pregunta es: ¿Puedo yo desarrollar este mal en el futuro?, pues si, aunque la ergonometria en el diseño de Mouse y Teclados a avanzado mucho en los últimos años, en todo caso no es tanto utilizar un Mouse genérico o de marca poco conocida el causante del mal, sino el uso que se da, por ejemplo, se aconseja utilizar el menor esfuerzo posible para mover el ratón y hacer clic y que también hay que tenerlo cerca del teclado (ya me imagino a aquellas personas que utlizan pad’s inmensos) y Además, hay que asegurarse de mantener las muñecas rectas y niveladas con el teclado y los antebrazos, hacer descansos frecuentes y estirar las muñecas antes de trabajar. Como dato adicional, el tener una silla y un escritorio que estén a una la altura suficiente para que el brazo no tenga que estar estirado.
Ojo, muchos confunden una Tendinitis con el STC, la Tendinitis es un síntoma de este y el cual nos esta diciendo que nuestros tendones están inflamados, el STC es un mal del nervio mediano.

Actualmente la legislación de algunos países de Europa están considerando a este un mal por lo cual los empleadores deben de dar descanso y atención medica y Según la Sociedad de Fisioterapia de Reino Unido las lesiones relacionadas con los movimientos repetitivos causan a las empresas pérdidas anuales de 300 millones de libras (casi 400 millones de euros) sólo en ese país, y alerta sobre el aumento de este tipo de lesiones. La media de días de baja que se toman los afectados por estas dolencias es de 13 jornadas laborales.
Hoy 29 de Febrero muchas compañías tecnológicas y expertos en la salud dedican este día para alertar sobre este mal y recordar cómo evitarlo.
Como dato personal, he padecido de STC por mucho tiempo y sinceramente es bien difícil de erradicar, hay casos que hasta han tenido que pasar por el quirófano o estar en eternas sesiones de rehabilitación.

Algunos tips para poder evitar este mal:


Utilizar Mouse del tipo Logitech TrackMan Wheel diseñados para uso

28innd4.jpg


Un pad con almohadilla.
Uso correcto del Mouse (ver referencia arriba)
Descanso, mas aun si uno a estado muchas horas jugando o haciendo un trabajo.
Hacer ejercicios de estiramiento de manos y brazos, con la mano zurda si es que eres diestro, estirar los dedos de la otra mano hacia atrás.

Los síntomas del STC si es que sospechan que lo tienen son:
Sensación de hormigueo en los dedos, especialmente en el pulgar y el índice.
Sensación de adormecimiento, de entumecimiento de la zona y de hinchazón
Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos y para hacer garra con la mano o cerrar el puño
Sensación de pérdida de fuerza en la mano, de debilidad en los dedos
Dolores en la muñeca, palma de la mano y a veces por el antebrazo. El dolor se hace más intenso cuando se agarran objetos, se dobla la muñeca, y a veces se incrementa por la noche, pudiendo llegar a despertar al afectado, que siente necesidad de sacudir la mano.
Prevenir antes que lamentar señores…. si fuera así muchas personas vivirían sanamente y lejos de alguna dolencia, no esperemos tener que llegar a un extremo para poder ir a un medico y pasar por el proceso de recuperación, muchos nos aquejamos de otros males como la visión, dolor de espalda, pero dejamos de lado que el simple uso del mouse nos pueda provocar posteriormente dolor y malos momento

Ejercicios Para Evitar la STC

Link: http://www.topsony.com/foro/showthread.php?t=91253
 
A mi me empezo a dar un dolor de esos una vez, y como, aparte de que paso horas jugando, o trabajando en el pc, toco guitarra y juego tenis, la muñeca se me iba a destrozar, me compre un trackball logitech marble mouse y santo remedio. No me cogio el dolor mas. Pero hay que estar pendiente, porque esa cirugia de correccion es horrible, aparte el examen de la deteccion es una electromiografia, la cual puede ser muy dolorosa, asi que a cuidar la muñeca.jejeje.
 
Ademas de esto la cirugia para la correccion del problema no es del todo curativa e inclusive puede llegar a incapacitar permanentemente la funcionalidad de la mano.
 
Alguien me puede decir si el callito que me dio en la base de la mano es uno de los síntomas de este mal? Ya hablando en serio, buen artículo, muy apropiado para los que ya no podemos vivir sin nuestros tiestos cibernéticos.
 
Alguien me puede decir si el callito que me dio en la base de la mano es uno de los síntomas de este mal? Ya hablando en serio, buen artículo, muy apropiado para los que ya no podemos vivir sin nuestros tiestos cibernéticos.

tambien te salió? yo no creo que sea sintoma, mas bien, es el desgaste que se forma por tanco contacto con la base en la que está el mouse :\
 
Alguien me puede decir si el callito que me dio en la base de la mano es uno de los síntomas de este mal? Ya hablando en serio, buen artículo, muy apropiado para los que ya no podemos vivir sin nuestros tiestos cibernéticos.

tambien te salió? yo no creo que sea sintoma, mas bien, es el desgaste que se forma por tanco contacto con la base en la que está el mouse :\

Juas!!! yo tambien lo tengo y hasta ahora me doy cuenta!!!

El "callito que sale en la base de la muñeca, demuestra claramente que es la parte que hace mas fuerza en el manejo del mouse y que es el punto de inicio en la degeneracion hacia un problema de tunel carpiano, asi que lo que les recomiendo es lo que dicen los medicos, tener apoyada la TOTALIDAD del brazo en la manipulacion del mouse y que en lo posible el angulo entre el brazo y antebrazo sea de 90 a 110º como maximo para evitar lesiones tanto en muñeca como en hombro.
 
les recomiendo es lo que dicen los medicos, tener apoyada la TOTALIDAD del brazo en la manipulacion del mouse y que en lo posible el angulo entre el brazo y antebrazo sea de 90 a 110º como maximo para evitar lesiones tanto en muñeca como en hombro.

me vas a creer que tengo un manual de windows 95 en donde dan las mismas recomendaciones para usar el mouse :p
no sé como despues de mas de 10 años, todavía no le hago caso jeje :muerto:
 
a mi a veces me duele mucho los dedos..mm aunque poco tiempo. y m preocupa porque pienso que me dara el carpiano o peor aun; artritis muy pronto
 
Gracias por la noticia ;)
un profesor de la U, ingeniero de sistemas del año 1980, desarrollo este padecimiento, y hace poquito lo operaron.
segun el mayor peligro se corre al adoptar ciertas posturas al usar portatiles y touchpads.
nos recomendo usar mouse grandes en vez de los mini-mouse, y usar padmouse con regularidad.
 
A mi con solo leer el articulo me empezo a doler la mano, hay ciertos ejercicios de estiramiento y calentamiento que se deben hacer antes y despues del uso del pc, aqui les dejo el link, y hagan los ejercicios, aunque algunos sean un poco dolorosos.

Ejercicios para prevenir el STC
 
lo bueno es que esta en la lista de enfermedades profesionales, asi que son cubiertas por el eps y por arp
 
A mí me empezó a doler la mano derecha hace algún tiempo y me tuve que volver ambidiestra a fuerza, ahora intercalo el uso del mause entre la mano izquierda y la derecha y junto con los ejercicios de estiramiento, el dolor se ha reducido considerablemente, ya que por mi trabajo debo utilizar el mouse unas 6 hora diarias. Muy bueno el artículo y es muy recomendable hacer los ejercicios que no le quitan a uno ni 5 minutos y si le ayudan mucho para evitar este problema que puede terminar en intervenciones quirúrgicas o tratamientos dolorosos y prolongados.
 
jaja si el callito igual lo tuve asi como un dolor en la muñeca pero comenze a usar el mousepad y fui mejorando aveces hasat el brazo se me dormia, igual ke pomarosa tenia que cambier de mano para usar el mouse. era muy molesto,
 
A mi con solo leer el articulo me empezo a doler la mano, hay ciertos ejercicios de estiramiento y calentamiento que se deben hacer antes y despues del uso del pc, aqui les dejo el link, y hagan los ejercicios, aunque algunos sean un poco dolorosos.

Ejercicios para prevenir el STC

esta es muy buena info... la pondre en el primer post ;)
el problema es que me gustaria bajar la aplicacion flash (yo mismo averiguo, no desviemos el tema ;))
salu2.
 
mmm, pues la verdad yo si he sido muy preventivo con esto del STC, casi siempre cuando me la paso mucho en el PC uso una especie de guante que usan los que tienen este síndrome, y hace que mantengamos la mano en posición correcta, pues un médico me recomendó que la usara y le he venido haciendo caso; además que uso "Padmouse" con colchoncito :p
Por otra parte mi mamá si sufre de el STC :( , lo tiene en Nivel III en la mano derecha o algo así, y no se ha querido operar porque ha visto casos donde operan a la gente y quedan peor, que ni pueden mover las manos después de la operación...
Saludos y muchas gracias por la información
 

Los últimos temas