Sólo Personas Autorizadas Podrán Vender Celulares!!!

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 44798
  • Fecha de inicio
Así lo estableció el Gobierno mediante el decreto que regula su uso.

2znubnb.jpg


La medida establece un marco regulatorio para restringir la utilización de celulares robados y generar obligaciones a los operadores móviles.

El Decreto 1630 de 2011 establece que la venta determinales móviles nuevos y usados en el país únicamente la podrán adelantar las personas autorizadas entre ellas los proveedores de redes y servicios; cualquier persona que los proveedores de redes y servicios autoricen y las que el Ministerio TIC igualmente autorice.

Según el decreto las personas autorizadas para la venta al público de terminales móviles deberán cumplir con los requisitos previstos en la Ley 232 de 1995. Los equipos en venta deberán estar debidamente homologados de acuerdo lo establezca la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC).

Cuando se venda un equipo móvil, el vendedor deberá entregar al comprador los siguientes documentos: un certificado obtenido de la página web de la CRC, en el cual se constate que el terminal está homologado, la factura de venta que debe incluir el IMEI del equipo (un código internacional que identifica al teléfono en la red) y el certificado de garantía.

“Con esta medida no queremos restringir el libre mercado sino proteger la vida de los colombianos y frenar el derramamiento de sangre que se ha generado a través de los robos de los celulares. Quiero hacerle un llamado a los colombianos a que denuncien los robos porque a partir de ahí podemos enfrentar a los delincuentes”, señaló el ministro TIC, Diego Molano Vega.

Asimismo, la norma contempla la implementación de una base de datos negativa centralizada en la que se incluirán los celulares reportados como robados y extraviados a cada operador. En ella quedará consignado el número IMEI del aparato, es decir, la identificación que tiene cada equipo en la red y es única para cada terminal. La base de datos negativa será alimentada y actualizada por todos los operadores móviles celulares y estos deben garantizar su consulta en línea.

De igual manera se creará una base de datos positiva en la que se incluirán todos los celulares que hayan ingresado legalmente al país.

2melfs.jpg


El decreto establece que los operadores cuentan con seis meses, a partir de la expedición de la regulación, para incluir en la base de datos positiva los IMEI de los equipos terminales móviles, así como el número de identificación de cada propietario de dichos equipos.

Así mismo, el Gobierno asegura que está gestionando que estas medidas tengan repercusión internacional. Adicionalmente, el Ministerio TIC adelanta gestiones con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la base de datos negativa sea tenida en cuenta por los países miembros y de esta manera se enfrente el tráfico irregular de terminales. Además, la iniciativa será llevada además a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por su parte, la Asociación de la Industria Celular de Colombia ( ASOCEL) manifestó en un comunicado su colaboración en la adopción de estas medidas, reconociendo la importancia de la sinergia entre autoridades y operadores de telefonía móvil, que permite la alianza público – privada anunciada por el Ministro de las TIC, Diego Molano, en días pasados.

En el mismo sentido, la Asociación hace énfasis en que "los operadores cuentan desde hace cinco años con mecanismos activados entre sí, que les permiten intercambiar los datos de los teléfonos o equipos que han sido reportados como robados, haciendo controles sobre los mismos y evitando su activación o re-uso".

Además, “los operadores continuaremos ofreciendo a sus usuarios terminales con precios competitivos a través de nuestros canales de distribución autorizados”, asegura la asociación en el comunicado.

De otra parte, el organismo demanda mayor control de las fronteras, pues asegura que existe un mercado negro que “importa y exporta” los equipos robados para que éstos sean activados en otros mercados. En el mismo sentido pide mayor control y vigilancia en los puntos de venta que no sean “distribuidores autorizados de las compañías”, pues allí podría presentarse la venta ilegal de equipos.


Ley 232 de 1995
Ministerio de las TICs: Decreto 1630 de 2011

Cortesía: El Espectador + MinTIC
 
Puntos a destacar:

1) De nuevo monopolio
2) Se acaba la Sección de Venta e Importación de equipos en LANeros.com
3) Se acaba la Sección de Venta de equipos en MercadoLibre.com.co, DeRemate.com.co, Kactoos.com.co y demás
4) Aumentará el desempleo


Preguntas:

1) Los equipos que tenemos en la actualidad y que fueron adquiridos por fuera de los 3 operadores ¿se podrán registrar o quedarán vetados? (Aclarado en la página 5 del Decreto).
 
Puntos a destacar:
1) De nuevo monopolio
2) Se acaba la Sección de Venta e Importación de equipos en LANeros.com
3) Se acaba la Sección de Venta de equipos en MercadoLibre.com.co, DeRemate.com.co, Kactoos.com.co y demás
Lo primerito que pensé yo... Adiós celular libre y barato, o celular de segunda y barato... :(
 
Es decir que no va a existir la venta de celulares de segunda, asi sea legalmente adquirido con alguna de las asquerosas compañias colombianas?
 
Eso depende del punto de vista, si con eso se logra frenar el comercio de celulares robados, entonces, es preferible pagar el doble x un celular y tener la tranquilidad de q no lo van a matar x robarle el cel.
El problema seria q siga el problema de inseguridad incluido los asesinatos y tras del hecho uno comprando celulares a precios exagerados
 
Ley lleras...celulares de segunda ya no son adquiribles, control de Internet en Colombia... de veras que el 2012 esta cerca si van a poner esta ley porfavor regulen los precios me iba a comprar un celular bueno pero viendo los precios mejor me compro un ipod touch o algun otro aparato que reproduzca video musica y juegos y sigo con mi 1100 version LG...esta es mi tierra Colombia...donde se le da a todos por la cabeza
 
y para que pu%&(% me compro un celular muy bueno bien barato se lo regalo a la novia, y en la esquina un perro hp se lo roba la chuza y despues el hp va y lo vuelve a vender para que de idiota yo valla y lo vuelva a comprar después de tener a mi novia en un hospital o en un cementerio...

igual esta medida sigue siendo idiota, pues con una sim y celular desbloqueado se puede vender, hoy en dia es ilegal vender celulares sin factura, y? se hace de frente en cualquier esquina y la policía sabe y no hace nada, sigue siendo una medida pobre para el problema tan grande
 
Si solo lo pueden vender distribuidores autorizados (Alias Comcel, Tigo y Movistar) supongo yo que entonces tampoco va a haber libertad de elegir operador, es decir, adios al equipo libre. O como es el asunto ahi? Si uno esta obligado a comprar el celular en estos puntos pues nada que hacer no? :(
 
Eso depende del punto de vista, si con eso se logra frenar el comercio de celulares robados, entonces, es preferible pagar el doble x un celular y tener la tranquilidad de q no lo van a matar x robarle el cel.
El problema seria q siga el problema de inseguridad incluido los asesinatos y tras del hecho uno comprando celulares a precios exagerados

No dude que seguira en las mismas, o acaso cree que el ladron se va a poner a escoger? a mi nunca me han dicho "me llevo el celular, y el resto de cosas que tiene vamos por mitades". Si no es para reventa va a ser para repuestos.

La verdad no se si es que antes de la telefonia celular esta era una ciudad utopica donde no habia robos ni asesinatos, no conoci tal época.

¿los asesinatos por robos empezaron cuando apareció la movilidad telefonica? El robo inició cuando aparecieron los celulares en colombia? :S:s
Que ley se va a inplementar cuando los asesinatos sean por billeteras?
Ley Lleras sin billeteras :s:rolleyes:?

Se me hace incomprensible que existan personas con conocimiento tecnologico como los de esta comunidad, que piensen que ésta va a ser la solucion a este problema social.
¡INCREIBLE!
 
nadie le ha preguntado a este ministro que pasa con los celulares importados o que los trajo un familiar de regalo y no tienen factura? me parece una pregunta que a todo mundo se le ocurre pero no veo que en ninguna parte se halla hecho tal cual sin rodeos. :-(

Porque no le pueden decir a uno que si no tiene la factura es porque es robado, porque si asi fuera es como si pasaran casa por casa pidiendo facturas de lo que hay y si no tienen factura entonces es robado? otra cosa es que de aqui en adelante la exijan, pero ya cuando la gente esta avisada y es un requisito, pero de hay para atras?
 
Se han tejido una serie de comentarios desinformativos, para quienes hemos leído y analizado las leyes, no es cierto que va a haber un monopolio de venta de celulares, ni mucho menos un triopolio.

Loque dice la ley es que para vender celulares se debe tener una autorización:
De quién?: bien sea de uno de los operadores o del MinTics y su CRC.
Cómo se adquiere esta autorización?: fácil, si le parece mejor irse al MinTics, debe hacerlo cumpliendo lo estipulado en la Ley 232 del 95.
Es difícil o la pone dura el gobierno exigiendo estos requisitos?: No. Siempre esos requisitos han sido fundamentales para montar cualquier chuzo en cualquier parte, según esa ley, lo que una persona debe cumplir para poder vender celulares es básico, como el uso del suelo, matrícula mercantil etc. Eso ha estado allí y creo que la gran mayoría cumple esos requisitos.
La CRC no me daría la autorización?: Siempre y cuando cumpla con los requisitos, es obligación del MinTic´s y su CRC darle esa autorización y ud se debe comprometer a seguir cumpliendo con la Ley.
Se pueden vender celulares usados?: Claro que sí, con el lleno de los requisitos que cumple el vendedor, se adquiere además la facultad de poder registrar los datos del cliente en la base de datos de celulares activos y sin restricciones; entonces, un celular usado símplemente lo que hace es cambiar de dueño, que seguro este dueño anterior lo tuvo conforme a la ley.


A mí sí me parece una buena forma de combatir a esos hps ladrones que matan por cualquier cosa, eso es una realidad y este decreto lo que quiere es reducir en gran medida el robo y derramamiento de sangre que a muchos nos ha dolido cuando a un familiar le han hecho algo por un pinche celular.
 
A mí sí me parece una buena forma de combatir a esos hps ladrones que matan por cualquier cosa, eso es una realidad y este decreto lo que quiere es reducir en gran medida el robo y derramamiento de sangre que a muchos nos ha dolido cuando a un familiar le han hecho algo por un pinche celular.
ud cree que eso disminuya el robo de celulares? no sera que los que compran los celulares robados ahora van a aprovechar y le van a comprar los celulares aun mas baratos a las ratas? entonces las ratas van a tener que robar mas para porder ganarse lo mismo que antes?

ya veo los cerruchos que van a hacer los trabajadores de los operadores moviles para registrarle a uno un equipo sin factura :muerto::muerto::muerto:





Debería meterse un articulo que le permita a la gente registrar los equipos importados y que no tienen facturas. Ademas eso de la homologación de equipos, entonces no se podrian traer equipos que no venden los operadores aca? entonces que importaría uno? lo mismo que hay aca? puff, esto es estupido, es como si la gnte no se pudiera importar un carro de lujo ya que no lo venden aca, chafa
 
Se han tejido una serie de comentarios desinformativos, para quienes hemos leído y analizado las leyes, no es cierto que va a haber un monopolio de venta de celulares, ni mucho menos un triopolio.

Loque dice la ley es que para vender celulares se debe tener una autorización:
De quién?: bien sea de uno de los operadores o del MinTics y su CRC.
Cómo se adquiere esta autorización?: fácil, si le parece mejor irse al MinTics, debe hacerlo cumpliendo lo estipulado en la Ley 232 del 95.
Es difícil o la pone dura el gobierno exigiendo estos requisitos?: No. Siempre esos requisitos han sido fundamentales para montar cualquier chuzo en cualquier parte, según esa ley, lo que una persona debe cumplir para poder vender celulares es básico, como el uso del suelo, matrícula mercantil etc. Eso ha estado allí y creo que la gran mayoría cumple esos requisitos.
La CRC no me daría la autorización?: Siempre y cuando cumpla con los requisitos, es obligación del MinTic´s y su CRC darle esa autorización y ud se debe comprometer a seguir cumpliendo con la Ley.
Se pueden vender celulares usados?: Claro que sí, con el lleno de los requisitos que cumple el vendedor, se adquiere además la facultad de poder registrar los datos del cliente en la base de datos de celulares activos y sin restricciones; entonces, un celular usado símplemente lo que hace es cambiar de dueño, que seguro este dueño anterior lo tuvo conforme a la ley.


A mí sí me parece una buena forma de combatir a esos hps ladrones que matan por cualquier cosa, eso es una realidad y este decreto lo que quiere es reducir en gran medida el robo y derramamiento de sangre que a muchos nos ha dolido cuando a un familiar le han hecho algo por un pinche celular.

Concuerdo con vos compañero Lanero, antes de sacar conclusiones apresuradas toca analizar bien las cosas, pues ya la ley y no dice nada que solo queda en los tres operadores, como bien lo especifica el articulo 4 del decreto.

Debería meterse un articulo que le permita a la gente registrar los equipos importados y que no tienen facturas. Ademas eso de la homologación de equipos, entonces no se podrian traer equipos que no venden los operadores aca? entonces que importaría uno? lo mismo que hay aca? puff

Si el equipo es importado este no debería tener ningún tipo de problema, ya que al entenderse por importado debió pasar por los agentes aduaneros que reciban la mercancía que entra a Colombia, de lo contrario entro de contrabando, eludiendo los operativos de la DIAN, a lo que me refiero: equipo importado siempre traerá factura y/o certificado de la DIAN de importación que debe realizar el establecimiento ante el mismo ente.
 
Si solo lo pueden vender distribuidores autorizados (Alias Comcel, Tigo y Movistar) supongo yo que entonces tampoco va a haber libertad de elegir operador, es decir, adios al equipo libre. O como es el asunto ahi? Si uno esta obligado a comprar el celular en estos puntos pues nada que hacer no? :(

con respecto a tu dudad creo que en julio dentra la portabilidad del numero de celular osea que no te casaras con ninguna empresa en particular.
 
En lugar de sacar leyes que la verdad perjudica a mas de uno por que eso trae gato encerrado, deberian aumentar las penas a los delincuentes, hace poco asesinaron a un colombiano por robarle lagorra, sera que se prohibiran las gorras en colombia?
Ma penas pa los ladrones y solucioado el asunto
 
Si el equipo es importado este no debería tener ningún tipo de problema, ya que al entenderse por importado debió pasar por los agentes aduaneros que reciban la mercancía que entra a Colombia, de lo contrario entro de contrabando, eludiendo los operativos de la DIAN, a lo que me refiero: equipo importado siempre traerá factura y/o certificado de la DIAN de importación que debe realizar el establecimiento ante el mismo ente.

Lo que usted dice es muy cierto, los equipos importados suelen tener factura y papeles de nacionalización.
Aunque la pregunta queda en el siguiente tema: Que pasa si me voy de viaje y compro un equipo. ¿será que con el recibo de compra del almacen o de una tienda en USA es suficiente? o ¿tocará hacer algo mas?.
A principio de año un amigo viajo a USA y compro el iphone en una tienda APPLE y se lo trajo con su recibo de caja y todo... pero ahora no está seguro de si el celular seguirá funcionando o no...
 
En lugar de sacar leyes que la verdad perjudica a mas de uno por que eso trae gato encerrado, deberian aumentar las penas a los delincuentes, hace poco asesinaron a un colombiano por robarle lagorra, sera que se prohibiran las gorras en colombia?
Ma penas pa los ladrones y solucioado el asunto

Estoy totalmente de acuerdo, es que por todo lado que se mire, esa ley no va a cambiar el hecho que esten matando por un celular; de hecho no es solo por un celular, es por una billetera, un ipod, unos zapatos!, aqui lo que se tiene que reforzar son las penas para asesinos, ladrones, y para menores de edad; como es posible que se piense que un ladron de 13 años necesita orientacion porque "no sabe lo que hace".... ¡NO!!!!, lo que necesitan son penas contundentes, con 10 personas que tengan una condena considerable y sea magnificado por los medios de comunicacion como lo hicieron con los robos a "celulares", esto se arregla, porque el que piense en robar lo va a pensar mas; pero cómo es posible que la pena maxima para un ladron sea de 3 a 8 años con posibilidad de REBAJA. Que en resumidas cuentas vienen pagando (la mayoria) de 1 a 2 años maximo.

No tiene sentido!!

con respecto a tu dudad creo que en julio dentra la portabilidad del numero de celular osea que no te casaras con ninguna empresa en particular.

Estas mal men, segun tengo entendido, el numero va a ser portable, mas no el equipo celular como tal, eso no significa que no pueda tener clausulas de permanencia con la empresa que se contrata y mucho menos sea obligatorio la entrega de los equipos libres, pues si uno quisiera cambiar de compañia tendria que comprar equipo celular nuevo y funcional para esa compañia (o con un autorizado para venta de sus equipos) y la compañia telefonica activaria el mismo numero celular pero con sus equipos.

offtopic

BTW se escribe entra, no dentra ( a menos que sea error en tipografia y no ortografia);)
pub30617.jpg
Saludos
 

Los últimos temas