Salud Salud laneros, EPS y medicina prepagada: opiniones y experiencias

La salud y el bienestar.

DINERODIGITALIP

Lanero Reconocido
Lanero VIP
27 Oct 2005
376
Salud laneros, EPS y medicina prepagada: opiniones y experiencias

Me gustaría tocar un tema que no he visto mucho en laneros
el tema del servicio de salud, tanto EPS, como prepagada.

El propósito es tener un territorio neutral de calificación, y ayudarnos con recomendaciones que nos ayuden a obtener el mejor provecho de este derecho tan delicado y a veces tan escaso que en la salud.

En el caso de mi familia acabo de ingresar a café salud.
Así que empiezo por allí.

Las instalaciones son muy buenas.
La medicina prepagada tiene varias categorías, que podría llamarse planes o combos como los de las empresas de comunicaciones (con sus incluidos y su letra pequeña).

Como conclusión previa podrá decirles que al igual que las EPS, acá hay que pagar una mensualidad, y después volver a pagar por cualquier cosa que uno necesite, consultas, exámenes de laboratorio, citas con especialista.

Normalmente la medicina prepagada existe como un intermediario entre el cliente y los médicos e instituciones.
No obstante, todo se vuelve negocio, la medicina prepagada ha montado gran parte de su propia infraestructura, con el fin de reducir costos. Pero la atención y la calidad no son iguales.

Por eso es aconsejable en siempre utilizar los servicios de los médicos externos, y en contadas ocasiones los internos. La diferencia de precios es prácticamente el doble en el caso de los externos.
 
Pues todo depende de la calidad de la compañia.. a ojo cerrado yo recomiendo COOMEVA Prepagada e su plan ORO, es el mas costoso del pais pero así mismo es el mas sencillo de usar y con la red de adscritos mas amplia (tanto instituciones como medicos)

En la medicina prepagada CLARO que toca pagar por todo, el objetivo de ella es tener acceso a especialidades inmediatas y, gustelo o no, acceso a las mejores instituciones privadas... mucha gente se queja de que si queiren ir a un neumologo por ejemplo les toque pagar 25.000 de COPAGO, pero muchas de esas personas no saben que si van a una urgencia por decir Clinica del Country en Bogotá y les práctican radiografias, terapias respiratorio, consulta con medico general y con neumologo, examenes de sangre y solo debe pagar 35.000 por todo y se lo hacen en 1:30- 2 horas.....

Ahora vien la cuestion en ciudades mas pequeñas, el existir menos cantidad de instituciones y/o medicos, LOS MISMO que laboran con EPS, labora con Prepagada y a veces no justifica el tener una prepagada. (Caso ciudades pequeñas de la costa donde es lo mismo presentar una u otra) pero en las grandes ciudades la diferencia se nota y mucho.

Ahora con respecto al negocio y al abartamiento de costos y su consiguiente disminución en la calidad del servicio pues lo conozco de muchas Prepagadas por familiares que están y es cierto sobre todo en la que tu comentas.. Cafesalud, Colsanitas y en menor medida Compensar Complementario, Colseguros y Humana (todas prepagadas...) cosa contraria a COOMEVA.

Solo para que tengan una idea, cuando mi hermano estuvo enfermo con leucemia Coomeva PREPAGADA autorizaba cada mes tratamiento por mas de 300 millones y lo único que tení que hacer era presentar la orden del médico adscrito (uno de los mejores hematologos del país), historia clinica y descripcion de tratamiento y fotocopia de cedula y carnet. en 24 Horas tenia la autorización para presentar en la clínica y solo teniamos que pagar 50.000 de coopago por un tratamiento de 300 millones...

A mi señora la acaban de operar de una mastectonia parcial y solo se llevo la orden, historia y las copias y en menos de 48 horas teniamos autorización para procedimiento completo sin pagar coopago (procedimiento de mas de 4.000.000), entonces vale la pena???? para nosotros si.

hora se debe tener en cuenta que la medicina prepagada es un LUJO... tonces ocmo todo lujo cuesta..

En Coomeva se paga aprox 150.000 mensual por persona en grupos de 3 o mas personas y si se tiene EPS COOMEVA se hace un descuento del 10% en ese valor.

Es como el sistema de salud donde unos muchos pagan pero pocos acceden por lo tanto el sistema se compensa...
 
Si es cierto, en mi familia casi todos tienen coomeva (excepto yo y mis papás). Mi abuelo fue socio fundador de esa vaina y mi tio ha trabajado muchos años alla, y pues como mis tias tienen gold eso de una los mandan con los mejores especialistas del país y sin importar cuanto cuesten los tratamientos, mientras en la eps a una persona que yo conozco si algo le dolía la mandaban a tomar calmantes y le dieron cita con el especialista para 3 semanas después, alla en coomeva de una con el especialista y le hicieron 10.000 examanes hasta encontrarle la causa, y como era de cirugía eso la programaron para una semana. En la eps ni siquiera querían aceptar que necesitaba una cirugía, y la iban a mantener ahi a punta de calmantes.
 
bueno este tema cae de pelo para mi ya q trabajo en una eps y IPS aqui les dejo a los interesados los bveneficios q les brinda comfamiliar Cartagena como eps

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BENEFICIOS:
Comfamiliar A.R.S. es una empresa que garantiza el aseguramiento de la salud y mejoramiento de la calidad de vida de la población pobre y vulnerable de Cartagena y Bolívar.
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Es una gran satisfacción que Comfamiliar A.R.S. cuente con casi 100 mil afiliados en Cartagena, Magangué, Isla de Mompox, Arjona, Turbaco, Turbana, Maria la Baja, San Estanislao de Kostka, Arroyo Hondo, Simití, Clemencia y Santa Catalina.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Brindamos los beneficios del Plan Obligatorio de Salud Pos-s a través de una excelente red de servicios con personal capacitado e idoneo, desarrollando acciones individuales, familiares y comunitarias, con gran énfasis en promoción y prevención en salud.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Los promotores de salud tienen asignadas familias a las que se les hace visitas domiciliarias, organizando a la comunidad, haciendo vigilancia en el área de saneamiento básico de la vivienda, identificando factores de riesgo, canalizando los afiliados hacia la red prestadora de servicios médicos de Comfamiliar A.R.S.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Igualmente en el campo de la educación y la promoción se trabaja en la capacitación de líderes comunitarios en planeación y gestión en salud, e identificación y educación en el manejo de conflictos familiares y prevención del maltrato infantil.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Paralelamente a estas actividades se realizan talleres a grupos comunitarios sobre atención priomaria del autocuidado de la salud, prevención de la enfermedad, educación en saneamiento básico de la vivienda, deberes y derechos en salud, además charlas individuales y grupales en torneo a diferentes programas que adelante la institución.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La A.R.S. Comfamiliar está trabajando bajo la normatividad vigente en el acuerdo 117, la resolución 412/00, la resolución 3384 por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento, adoptando las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica, detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública.[/FONT]
 
Pues si es por categoría yo diría:

Gama baja: EPS
Gama media: Medicina prepagada
Gama alta: Pólizas de Salud

Con las pólizas de salud eso es como ser cliente VIP, eso si, así son de caras, pero buenas. En mi opinión, las mejores: las de Sura y las de Liberty.
 
Salud Laneros!

Esto para felicitarlos por sus aportes, estan muy provechosos y coherentes, de eso se trata, de ir construyendo una lanero-guia para estos servicios.

Por mi parte les aporto como novedad que despues de haber probado otra vez los servicios locales de CafeSalud en Chico no los recomiendo, excepto los examenes de laboratorio que funcionaron muy rapido.

La razon es que aunque el copago es mas barato (aprox 9.000 pesos), el servicio prestado se asemeja a una eps, es frecuente encontrar que el medico programado no estaba, o que la cita la demoren de 15 mins a 30 mins, o que por no llegar 15 mins antes la cita se pierda. Ademas con las restriccion de la mayoria que solo se puede en horas de oficina, siendo un complique para los que trabajan en oficina tambien.
Pagando 9.000 creo que lo mas seguro es voler a pagarlos asi, que es mejor pagar el copago "caro" aprox de 20.000 para ir a un especialista de los que estan en el directorio.

En el directorio hay profesionales muy buenos, espero poder aca empezar a recomendar a los que me atiendan bien.

Pienso que ya que uno esta pagando un servicio, no lo deben tratar como si estuviera rogando por un favor o pidiendo un regalo.
 
A mi me toco inscribirme en una EPS... ya que en donde entre a trabajar no me pagan si no estoy en una EPS (medicinas prepagadas y cosas parecidas no). Me meti en famisanar... alguien sabe que tal es?, aunque yo se que en todas siempre me van a mandar a tomar acetaminofen e ibuprofeno :S
 
karmander, de Famisanar, se por una compañera de trabajo, que es buenisima para los hijos de los afiliados, porque esa es como su especialidad, ella tiene un hijo y la verdad me dice que desde que tuvo el parto alla en esa EPS le ha ido superbien, es una union de CAFAM y COLSUBSIDIO.

Salu2
 
Yo estuve en Famisanar unos buenos años, me parece muy bueno el servicio. Ahora tengo SaludCoop, el servicio es muy regular, tengo pensado contratar el Serrvicio de Medicina Complementaria de Famisanar, vamos a ver si no sale tan costoso.
 
Bueno yo resido en Bogota, de EPS yo tengo Colmedica y la verdad me quiero cambiar, pero no puedo...

No porq sea mala, de hecho los medicos son amables, las citas de medicina general y en los centros se esmeran por darlas lo mas rapido posible, atienden bien, las instalaciones son bonitas.

Pero entonces han venido quitando los centros medicos, cada vez hay q movilizarse mas lejos y no hay posibilidades q pongan mas. Ademas las urgencias son terribles, pues solo tiene 2 hospitales para urgencias, el San Ignacio y el San Jose, son hospitales q reciben mucha pero mucha gente, por lo tanto si te partiste un pie tienes q esperar horas y horas y horas y horas y horas para q te atiendan porq ademas ahi llegan los del SOAT gente accidentada, en fin y por cuestiones de prioridad vital los tienen q atender a ellos primero.

Como digo, en la parte de salud no me quejo de Colmedica, no quedan mal con los medicamentos, pero la parte administrativa es detestable, desafortunidamente no puedo cambiarme porq tuve q pedir un tratamiento de quimio q vale 36 millones de pesos, con tutela, y ya por la tutela estan obligados a suministrarmelo cuando tenga alguna recaida.

El cuento de la tutela fue otro... para poner tutela se necesita el formato de negacion de la EPS, pero ellos se demoraron mucho en entregarlo mientras mi vida corria peligro, mi mamá estaba tan desesperada q le toco contratar a una abogada y cuando la abogada fue ahi si por la tarde dieron el papelito pero todo doblado.

Tambien tengo pero prepagada ambulatoria de colmedica q es el plan esmeralda ambulatorio, como es prepagada ellos no cubren preexistencias, pero cuando he necesitado sacar cita con alguno de los especialistas la dan para el mismo dia, son muy buenos doctores.
 
Lo que yo veo de este foro es que estan haciendo una encuestica disfrazada para quizas aplicarla a una investigacion de mercados.........jejejeje, asi les sale gratuita la encuesta y no tienen que destinar $ para hacerla en la calle o via telefonica.
 
Una opcion muy muy economica para tener buena medicina sin el coste alto de una prepagada son los planes complementarios. A mi me ha ido excelente con el de Compensar. Por las tres personas de mi nucleo familiar pago apenas como 100k al mes..... en prepagada serian cerca de 450k al mes. y el servicio es bastante bueno y da acceso a las mejores clinicas de Bogota.
 
Una opcion muy muy economica para tener buena medicina sin el coste alto de una prepagada son los planes complementarios. A mi me ha ido excelente con el de Compensar. Por las tres personas de mi nucleo familiar pago apenas como 100k al mes..... en prepagada serian cerca de 450k al mes. y el servicio es bastante bueno y da acceso a las mejores clinicas de Bogota.

A mí también me han recomendado compensar, lo que no sé es si ofrecen el plan teniendo un POS diferente al de ellos. Yo estoy pendiente de una cotización de Famisanar que también ofrece el plan complementario así no se tenga el POS de ellos. Yo tengo Saludcoop como EPS.
 
A mí también me han recomendado compensar, lo que no sé es si ofrecen el plan teniendo un POS diferente al de ellos. Yo estoy pendiente de una cotización de Famisanar que también ofrece el plan complementario así no se tenga el POS de ellos. Yo tengo Saludcoop como EPS.

Para llegar a la conclusion de meterme a compensar (despues de haber sufrido el viacrusis de estar con "HumanaMorir") revisé el ranking de calidad del ministerio de salud, miré en detalle lo ofrecido por las 4 primeras del ranking y la que ofreciera prepagada o plan complementario accesible.
 
Para llegar a la conclusion de meterme a compensar (despues de haber sufrido el viacrusis de estar con "HumanaMorir") revisé el ranking de calidad del ministerio de salud, miré en detalle lo ofrecido por las 4 primeras del ranking y la que ofreciera prepagada o plan complementario accesible.

Una pregunta, con Compensar lo atienden en otras ciudades sin problema? No sé si tengan buena cobertura a nivel nacional
 
Para llegar a la conclusion de meterme a compensar (despues de haber sufrido el viacrusis de estar con "HumanaMorir") revisé el ranking de calidad del ministerio de salud, miré en detalle lo ofrecido por las 4 primeras del ranking y la que ofreciera prepagada o plan complementario accesible.

En donde se puede ver ese ranking?
 
Lo que yo veo de este foro es que estan haciendo una encuestica disfrazada para quizas aplicarla a una investigacion de mercados.........jejejeje, asi les sale gratuita la encuesta y no tienen que destinar $ para hacerla en la calle o via telefonica.

mr Kike, por lo de la sospecha de la encuesta le cuento que no es asi, todo salio de los dias en que me meti en este cuento de las prepago (hablo de las medicinas) hice la famosa gogliada respecto al tema y no encontre nada relevante (un monton de pdfs de licitaciones, resoluciones en las paginas gov.co) entonces recurri a laneros.

En otras palabras, esto es un hilo como el de "proveedores de banda ancha en Colombia - opiniones y experiencias" sino que en lugar de ancho de banda hablamos de ancho de vida.

y ojala que las compañias / entidades de salud reales la vieran, pero para mejorar de verdad, no para redirigir su campaña publicitaria. Es mas pienso que todas deberian tener su blog / foro.

En comunidades como laneros se escucha la experiencia real, no la publicidad (el que publicita aca lo sacan corriendo...) y eso es genial es como "la conciencia de la red"
 
Que buen foro excelente, yo estoy que me cambio de EPS estoy con Humanavivir (por hay uno dijo Humana morir y le doy la razon) y bueno estamos aburridos con el mal servicio, siempre tiene mil problemas para todo. Que me Recomiendan, Una Buena EPS que cuente con buenas clinicas para el servicio, estoy en la ciudad de Barranquilla. Les agradezco inmensamente me ayuden a decidirme por una buena EPS

Otra cosita: Donde puedo ver el Ranking
 
Yo estuve afiliado a Saludcoop, me parece muy buena, mi hija (1 año y medio) ha ido varias veces a Barranquilla con la mamá y las veces que han estado en urgencias las han atendido superbien, sin problema, con el solo carnet.

Me cambié a Compensar EPS debido a que SaludCoop no tiene planes complementarios (tiene convenio con Cafesalud pero muy caro).

Pero por cobertura nacional, me parece muy bueno Saludcoop.
 
Yo estuve afiliado a Saludcoop, me parece muy buena, mi hija (1 año y medio) ha ido varias veces a Barranquilla con la mamá y las veces que han estado en urgencias las han atendido superbien, sin problema, con el solo carnet.

Me cambié a Compensar EPS debido a que SaludCoop no tiene planes complementarios (tiene convenio con Cafesalud pero muy caro).

Pero por cobertura nacional, me parece muy bueno Saludcoop.

Cuales son esos planes complementarios y que precios tienen.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia

Los últimos temas