Salud Salud laneros, EPS y medicina prepagada: opiniones y experiencias

La salud y el bienestar.
Y en dónde hago la novedad??? Se hace con la planilla PILA o debo ir tanto a Sanitas como Colpensiones y yo mismo reportar la novedad????
en colpensiones con reportar la novedad de ingreso en PILA funciona, de sanitas no estoy seguro, la ultima vez fui a oficina, pero ahora todo lo hacen por https://miseguridadsocial.gov.co/. No olvide tambien aportar a ARL

Puede intentar y solo reportar la novedad y consultar si queda activo en la pagina web de sanitas, si no, ahi si ir a la oficina o por el chat
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
en colpensiones con reportar la novedad de ingreso en PILA funciona, de sanitas no estoy seguro, la ultima vez fui a oficina, pero ahora todo lo hacen por https://miseguridadsocial.gov.co/. No olvide tambien aportar a ARL

Puede intentar y solo reportar la novedad y consultar si queda activo en la pagina web de sanitas, si no, ahi si ir a la oficina o por el chat
Intenté por miseguridadsocial pero se ve que obliga tener ARL (no hay alguna opción que diga que no pago eso) y por el momento no pienso tenerla ya que la idea de afiliarme como independiente por el momento es para tener salud y pensión. Me toca mañana llamar a Sanitas o ir a las oficinas acá en Bucaramanga.

Puede ser que, el otro año ya que consiga algún trabajo comience a pagar ese rubro.
 
Intenté por miseguridadsocial pero se ve que obliga tener ARL (no hay alguna opción que diga que no pago eso) y por el momento no pienso tenerla ya que la idea de afiliarme como independiente por el momento es para tener salud y pensión. Me toca mañana llamar a Sanitas o ir a las oficinas acá en Bucaramanga.

Puede ser que, el otro año ya que consiga algún trabajo comience a pagar ese rubro.
Si es para Sanitas sólo tiene que ir a las oficinas administrativas, llena el formulario y luego paga al mes siguiente por medio de su operador de pila preferido,
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
Hola a todos. Una prima tiene la siguiente situación: empezó a trabajar por prestación de servicios el año pasado y su contrato terminó en diciembre de 2019. En enero no devengó y firmó nuevo contrato en febrero de este año. Hoy está intentando vincularse a un plan complementario de salud y en la EPS le dicen que debe enero de 2020, mes en que ella no trabajó pero tampoco reportó a la EPS esa situación (ella no sabia que tenia que hacerlo).
Hay alguna forma de solucionar eso sin tener que pagar enero? En Miplanilla le liquidaron enero con el mínimo y son más 300mil. No caduca esa supuesta “mora”?
Que gracias..!
 
La obligación de ella es reportar la novedad de retiro, si no lo hizo el sistema sigue facturando mes con mes hasta que se genere una nueva novedad cómo fue el ingreso a laborar. Alguna vez se me pasó reportar la novedad por unos días y me permitieron pasar una carta donde la empresa a la que laboraba decía que el contrato por prestación de servicios se había acabado ese mismo mes. Pero en su caso con casi un año no se si permitan eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
Hola a todos. Una prima tiene la siguiente situación: empezó a trabajar por prestación de servicios el año pasado y su contrato terminó en diciembre de 2019. En enero no devengó y firmó nuevo contrato en febrero de este año. Hoy está intentando vincularse a un plan complementario de salud y en la EPS le dicen que debe enero de 2020, mes en que ella no trabajó pero tampoco reportó a la EPS esa situación (ella no sabia que tenia que hacerlo).
Hay alguna forma de solucionar eso sin tener que pagar enero? En Miplanilla le liquidaron enero con el mínimo y son más 300mil. No caduca esa supuesta “mora”?
Que gracias..!
Debe pagar los períodos en mora mientras tuvo cobertura o, esperar más de cinco años para que prescriban y volverse a afiliar. Abuso de EPS en independientes con morosidad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
Hola a todos. Una prima tiene la siguiente situación: empezó a trabajar por prestación de servicios el año pasado y su contrato terminó en diciembre de 2019. En enero no devengó y firmó nuevo contrato en febrero de este año. Hoy está intentando vincularse a un plan complementario de salud y en la EPS le dicen que debe enero de 2020, mes en que ella no trabajó pero tampoco reportó a la EPS esa situación (ella no sabia que tenia que hacerlo).
Hay alguna forma de solucionar eso sin tener que pagar enero? En Miplanilla le liquidaron enero con el mínimo y son más 300mil. No caduca esa supuesta “mora”?
Que gracias..!
No, debe pagar lo mejor que puede hacer es un acuerdo de pago, donde si esta con suerte le pueden descontar los intereses causados o de pronto un porcentaje del 10 o el 20 % adicional. pero SI o SI debe pagar, ya que es el obligacion reportar las novedades de retiro o ingreso.

debe llamar a la EPS > área cartera, y pedir hacer el dichoso acuerdo de pago explicando la situación que le ocurrió.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
Buenas... de los que cotizan a salud como independientes, alguno ha tramitado el cobro de una incapacidad? Qué tiempo se demora la EPS en hacer ese pago? Entiendo que no paga el 100% con relación a lo cotizado sino un porcentaje el 75%, es eso correcto? Que gracias..!
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
Buenas... de los que cotizan a salud como independientes, alguno ha tramitado el cobro de una incapacidad? Qué tiempo se demora la EPS en hacer ese pago? Entiendo que no paga el 100% con relación a lo cotizado sino un porcentaje el 75%, es eso correcto?
por ley la EPs paga- reconoce el 66% sobre la base de cotización promedio de los últimos 6 meses.

Si es licencia de maternidad si la pagan al 100%

como lo pagan: pues radique su incapacidad en la EPS entregue el o los documentos que le solicitan, varían si quiere cheque o transferencia bancaria, el tiempo esta de 15 días a los 45 días hábiles, siendo el ultimo lo máximo permitido por ley
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia y Cubio
Alguien acá sabe cuánto es buen precio para el seguro de salud con Allianz que incuya gastos fuera del país?, no el de viaje sino el que uno peude estar hasta 6 meses fuera.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia

Los últimos temas