Salud Salud laneros, EPS y medicina prepagada: opiniones y experiencias

La salud y el bienestar.
Chicos una pregunta, siempre me había dado mucha pereza estos temas, pues antes era empleado y no tenia que preocuparme, desde el año pasado soy independiente y llegue a pagar varios meses salud y pensión como independiente, hasta que por temas económicos deje de pagar y no pase la novedad de retiro (por desconocimiento, mi ultimo pago fue abril de 2021) ahora veo que eps SURA me manda correos diciendome que tengo varios meses sin cotizar y que realice el pago o que pase las novedades que correspondan, el tema es que intenté pasar novedad de retiro desde el 30 de abril pero no me deja (lo intento hacer desde ARUS)

me sale el siguiente error:
1630978531492.png


Que me recomiendan? esos meses que deje de pagar estoy obligado a pagarlos por no pasar la novedad de retiro? (por incapacidad de pago) o que debería hacer?? ahorita mismo aparezco como "ACTIVO POR EMERGENCIA" en el ADRES

Gracias de antemano
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: anpafedia
Chicos una pregunta, siempre me había dado mucha pereza estos temas, pues antes era empleado y no tenia que preocuparme, desde el año pasado soy independiente y llegue a pagar varios meses salud y pensión como independiente, hasta que por temas económicos deje de pagar y no pase la novedad de retiro (por desconocimiento, mi ultimo pago fue abril de 2021) ahora veo que eps SURA me manda correos diciendome que tengo varios meses sin cotizar y que realice el pago o que pase las novedades que correspondan, el tema es que intenté pasar novedad de retiro desde el 30 de abril pero no me deja (lo intento hacer desde ARUS)

me sale el siguiente error:
Ver el archivos adjunto 475638

Que me recomiendan? esos meses que deje de pagar estoy obligado a pagarlos por no pasar la novedad de retiro? (por incapacidad de pago) o que debería hacer?? ahorita mismo aparezco como "ACTIVO POR EMERGENCIA" en el ADRES

Gracias de antemano
Sí te toca pagar mora, por tema de la pandemia no se está cobrando intereses. Puedes comunicarte con cartera de Sura y llegar a un acuerdo de lo que tienes pendiente (un conocido dejó de pagar un tiempo y luego le bajaron los meses en mora). Sobre la novedad de retiro comunícate directamente con arus
 
Además de AMI, CEM, y EMERMÉDICA, que otra empresa conocen que preste el servicio de asistencia médica al hogar ¿en la ciudad de Barranquilla?
 
Consulta: Mi esposa cotiza como independiente salud y pensión. Y quiere cambiarse de EPS, de la forma más rápida. En el operador PILA le informan que hasta el lunes puede pagar el mes con la novedad de retiro, sin que le genere un nuevo pago para el siguiente mes. Ahora, sí yo solicito a través de mi empleador (después del lunes) que la incluyan como mi beneficiario en mi EPS que es la misma que ella quiere, ¿Cuánto tiempo estaría sin seguridad social? La idea es que tan pronto aparezca con el nuevo asegurador volver a retomar sus pagos como independiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
Consulta: Mi esposa cotiza como independiente salud y pensión. Y quiere cambiarse de EPS, de la forma más rápida. En el operador PILA le informan que hasta el lunes puede pagar el mes con la novedad de retiro, sin que le genere un nuevo pago para el siguiente mes. Ahora, sí yo solicito a través de mi empleador (después del lunes) que la incluyan como mi beneficiario en mi EPS que es la misma que ella quiere, ¿Cuánto tiempo estaría sin seguridad social? La idea es que tan pronto aparezca con el nuevo asegurador volver a retomar sus pagos como independiente.
La más fácil es por medio de la página miseguridadsocial.gov.co por ahí hace la portabilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
La más fácil es por medio de la página miseguridadsocial.gov.co por ahí hace la portabilidad.
Si, pero se demora más de lo que nos gustaría esperar... Cinco primeros días del mes más excluir a un beneficio y hasta dos meses pera el traslado de EPS... Y además toca seguirle pagando a la EPS con la que se encuentran actualmente, cosa que tampoco queremos ya que no brinda ningún servicio.
 
Si, pero se demora más de lo que nos gustaría esperar... Cinco primeros días del mes más excluir a un beneficio y hasta dos meses pera el traslado de EPS... Y además toca seguirle pagando a la EPS con la que se encuentran actualmente, cosa que tampoco queremos ya que no brinda ningún servicio.
Esa es la mejor opción. La otra es aplicando la "unificación de grupo familiar" directamente en tu EPS, no obstante, inmediata tampoco es y desconozco los tiempos. Recomiendo que solicite el traslado en la página de Mi Seguridad Social, el cual quedaría para el 1 de noviembre y luego en la EPS unifiquen el grupo familiar.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
¿Qué operador de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) pueden recomendar que sea fácil el pago a través de Internet?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
Buenas a todos. Tengo unas dudas varias jeje
  • ¿Cuál es la diferencia entre póliza y medicina prepagada? ¿Qué es lo que ofrece Sura? ¿Ambas cosas? Yo veo que tienen "planes", pero ni idea de cual plan es una cosa o cual es la otra cosa
  • Estando en Medellín (con EPS Sura pero sabiendo que esto se puede cambiar facilmente), cual es mejor de estos 2:
    • Plan Zafiro Elite de Colmédica
    • Plan Global de Sura
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
Pregunta, cuando uno como independiente pasa la novedad de retiro y no paga más con el operador que gestiona la planilla, es necesario igual notificar a la EPS el cambio de status laboral? es que en sanitas no contestan ni a bala y no he podido salir de esa duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
Pregunta, cuando uno como independiente pasa la novedad de retiro y no paga más con el operador que gestiona la planilla, es necesario igual notificar a la EPS el cambio de status laboral? es que en sanitas no contestan ni a bala y no he podido salir de esa duda.
No porque para eso existe ese mecanismo, excepto cuando es una novedad de ingreso, en la cual sí hay que gestionar la afiliación a la EPS o entidad correspondiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia y Sorrento
Colegas, quién sabe cuál es el procedimiento para hacer un acuerdo de pago con la EPS Sura por algunos meses que no se pagaron? No encuentro un número o algo para llamar a cartera o eso.

EDIT: Me autorespondo, al parecer por este número:

"Comunicándose con la Línea de Conciliación de Pagos, desde Medellín: en el 444 8300 y desde Otras ciudades: 01 8000 51 8300. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m."
 
Última edición:
Yo estoy luchando para que me autoricen una ecografía.
Me recomendaron que pusiera una PQR por Supersalud ya que según por allí las EPS tienen dos días hábiles para responder. Pero desde el 28 de septiembre y aún es la hora que no dicen absolutamente nada, todos los días llamo a supersalud y lo único que hacen es un escalamiento, yo esperaba que si no cumplían con dar una respuesta hacían algo al respecto pero que decepción todo. No sé que más hacer...
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia