Satélite colombiano podría estar en órbita en 2011

satelite.jpg



Alrededor de setenta expertos contratados por el Instituto Agustín Codazzi avanzan en el diseño del primer satélite que Colombia mandará a construir para observación de la tierra. Si todo sale como está previsto estaría en órbita en el 2011 y podría costar 200 millones de dólares.

Colombia empezó a salir del atraso de 50 años frente a la era espacial. La prueba está en las salas poco bulliciosas del Agustín Codazzi, en Bogotá, donde profesionales de varias disciplinas hacen una tarea que cambiaría sustancialmente la forma de vernos.

El diseño del satélite de observación de la Tierra que Colombia quiere poner en órbita en el 2011 ya pasó la fase cero.

“Llegó el momento en que nosotros mismos programemos, diseñemos nuestras propias imágenes, las obtengamos y las utilicemos para del desarrollo económico y social del país”, aseguró el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Iván Darío Gómez.

Ahora está en su diseño definitivo y cuando se firme el documento Conpes iniciará el proceso de adquisición.

El satélite tendrá unas características específicas para Colombia. Por ejemplo, pasará por encima del país entre las 9 y 30 de la mañana y las 4 de la tarde, y tendrá una inclinación que impida que las cordilleras le den sombra a las imágenes.

Ya hay un cálculo de su valor, pero este dependerá finalmente de la puja de las empresas internacionales que entren al concurso para fabricarlo.



Fuente: http://www.canalrcn.com/noticias/in...te-colombiano-podria-estar-en-orbita-en-2011/
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

DANIEL_OLANO

Lanero Reconocido
22 Jun 2006
329
Me parece muy bueno que fomenten la invesgacion y desarrollo tecnologico en el pais y ojala sigan con este tipo de cosas para ver si salimos del atraso en el que nos encontramos frente a otros paises en el tema de investigacion. Preferiblemente que se invierta en este tipo de cosas asi no tengan una aparente funcionalidad que en cualquiera de las otras miles de vainas inutiles en las que invierten la plata en este pais(solo por decir algo).
Ahora el hecho de que ese proyecto llegue a costar 200 millones de dolares no quiere decir que sea la plata del gobierno y que por eso van a dejar de invertir en educacion o algo, la mayoria de la plata sera de inversion extrangera e invierten en esto y no en otra cosa depronto por que las compañias de afuera no estan interesadas en invertir en la educacion de terceros, en cambio si les puede interesar meterle plata a algo que tiene que ver con investigacion cientifica o les pueda proporcionar alguna ventaja como informacion o algo, ya que el satelite no esta quieto encima de Colombia las 24 horas, este tiene que orbitar al rededor del planeta y seria un desperdicio no usarlo el tiempo que no este encima del país.