Satélite colombiano podría estar en órbita en 2011

satelite.jpg



Alrededor de setenta expertos contratados por el Instituto Agustín Codazzi avanzan en el diseño del primer satélite que Colombia mandará a construir para observación de la tierra. Si todo sale como está previsto estaría en órbita en el 2011 y podría costar 200 millones de dólares.

Colombia empezó a salir del atraso de 50 años frente a la era espacial. La prueba está en las salas poco bulliciosas del Agustín Codazzi, en Bogotá, donde profesionales de varias disciplinas hacen una tarea que cambiaría sustancialmente la forma de vernos.

El diseño del satélite de observación de la Tierra que Colombia quiere poner en órbita en el 2011 ya pasó la fase cero.

“Llegó el momento en que nosotros mismos programemos, diseñemos nuestras propias imágenes, las obtengamos y las utilicemos para del desarrollo económico y social del país”, aseguró el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Iván Darío Gómez.

Ahora está en su diseño definitivo y cuando se firme el documento Conpes iniciará el proceso de adquisición.

El satélite tendrá unas características específicas para Colombia. Por ejemplo, pasará por encima del país entre las 9 y 30 de la mañana y las 4 de la tarde, y tendrá una inclinación que impida que las cordilleras le den sombra a las imágenes.

Ya hay un cálculo de su valor, pero este dependerá finalmente de la puja de las empresas internacionales que entren al concurso para fabricarlo.



Fuente: http://www.canalrcn.com/noticias/in...te-colombiano-podria-estar-en-orbita-en-2011/
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Usar un satélite para observación me parece un derroche de dinero, para eso está Google Earth Pro, mejor sería mandar un satélite de telecomunicaciones para que los costos en Televisión y comunicación telefónica disminuyan, eso si sería magnífico.
 
primer satelite?

ya no estaba en orbita el libertad 1 ?

en la pagina del libertad 1 estan las frecuencias y grados para hacer contacto con el satelite y hacer uso de el :s
 
primer satelite?

ya no estaba en orbita el libertad 1 ?

en la pagina del libertad 1 estan las frecuencias y grados para hacer contacto con el satelite y hacer uso de el :s

Pos me imagino que sera porque el Libertad 1 es un pico-satélite.
 
Usar un satélite para observación me parece un derroche de dinero, para eso está Google Earth Pro, mejor sería mandar un satélite de telecomunicaciones para que los costos en Televisión y comunicación telefónica disminuyan, eso si sería magnífico.

Nuuuuuu las imagenes satelitales que proporciona google son de "juguete" comparadas con las imagenes que se pueden obtener con un satelite "dedicado" de "alta resolucion".

Una buena inversion me parece a mi, muchas (muchisimas) areas del conocimiento se veran beneficiadas.
 
primer satelite?

ya no estaba en orbita el libertad 1 ?

en la pagina del libertad 1 estan las frecuencias y grados para hacer contacto con el satelite y hacer uso de el :s

Parce, el texto dice lo siguiente:

primer satélite que Colombia mandará a construir para observación de la tierra

Vengan y el libertad 1 a final de cuentas que era lo que hacia (porque segun tengo entendido ya no esta en operacion pero sigue en orbita)?
 
Parce, el texto dice lo siguiente:



Vengan y el libertad 1 a final de cuentas que era lo que hacia (porque segun tengo entendido ya no esta en operacion pero sigue en orbita)?

Si, la verdad nunca me entere que tipos de datos eran los que tomaba :S
 
Usar un satélite para observación me parece un derroche de dinero, para eso está Google Earth Pro, mejor sería mandar un satélite de telecomunicaciones para que los costos en Televisión y comunicación telefónica disminuyan, eso si sería magnífico.

Me imagino que haces lo mismo que comentaba ayer un señor, que vigilaba la casa de su nieta con Google Earth, para ver si había algún carro rondando por su vecindario. No me atrevía a decirle que mi casa, que tiene más de tres años de construida ni siquiera aparece en Googles Earth.

Los beneficios de un satélite dedicado son impresionantes, y a pesar del costo inicial, la gran cantidad de información que se puede sustraer de esta, justifica esos gastos.

Podrían aplicarse a diferentes Industrias:
> Defensa e Inteligencia Militar
> Gobierno Civil
> Energía e Infraestructura
> Servicios de Internet
> Servicios Locales Básicos
> Propiedad Raíz
> Desarrollo y Construcción
> Recursos Naturales
> Planes de Emergencia
> Servicios Himnarios
> Simulación

Este es un gran paso hacia el futuro, donde se pueden producir imágenes actualizadas y procesarlas de acuerdo a las necesidades del país.

Más información: DigitalGlobe
 
Usar un satélite para observación me parece un derroche de dinero, para eso está Google Earth Pro, mejor sería mandar un satélite de telecomunicaciones para que los costos en Televisión y comunicación telefónica disminuyan, eso si sería magnífico.

:rolleyes:

¿Cambiar investigación científica por televisión? Ridículo, lastima que haya gente en este país pensando así.
 
el libertad 1 hacia cosas muy basicas como temperaturas etc.. y ahorita no esta en funcionamiento, ya que cuando llevaron el picosatelite para lanzarlo no dejaron pasar las seldas solares por unos permisos y toco ponerle baterias para almenos poderlo ver funcionar por un tiempo (1 año aprox) pero ese proyecto en si era para tener experiencia en la construccion y lanzamiento de pico satelites....ahorita ya vamos a empezar a trabajar con el libertad 2 que va a llevar camara(la parte en la q mas me interesa ayudar) ( ahh nada de lego como muchos habla mi*** dicen) esta vez si seldas solares, transferencia de datos(logicamente).. ETC.......UN DATO CURIOSO FUE Q ENTRE UN POCO DE PICOSATELITES (CREO QUE 12) QUE SE MANDARON ALTIEMPO ESE FUE EL UNICO QUE SIRVIO, EL LIBERTAD1
 
:rolleyes:

¿Cambiar investigación científica por televisión? Ridículo, lastima que haya gente en este país pensando así.

No es solo televisión, es una mejora en los servicios de comunicaciones y por supuesto una disminución en los costos, cosa que los demás países de sur américa tienen.

Y ud cree que este gobierno al que solo le interesa la guerra se va a preocupar por mandar un satelite para investigación cientifica??? por favor no sea ingénuo, por mucho ese satélite va a ser utilizado para vigilar las extensiones de los cultivos ilícitos en Colombia, porque todo lo que hacen es para la guerra, tal vez en un futuro lo dejen para investigación científica o cosas así por el estilo, pero ya hay satélites orbitando la tierra que cumplen ese trabajo.
 
En mi opinión eso es gastar dinero en algo innecesario para las necesidades actuales del país.

200 millones de dolares le servirían un montón a la educación y la salud del Chocó por ejemplo. =)
 
En mi opinión eso es gastar dinero en algo innecesario para las necesidades actuales del país.

200 millones de dolares le servirían un montón a la educación y la salud del Chocó por ejemplo. =)

cuanto no abran invertido en el choco en los ultimos dos años?

en mi opinion asi sea algo racista, no vale la pena invertir en algo donde seguramente la mayoria de la plata se la van a robar, prefiero que inviertan 200millones en ese satelite a que inviertan 200 millones en el choco y luego vea en las noticias investigaciones de que paso con esa plata que ya no encuentran
 
aun esta en uso para el publico y seguira orbitando por otros 6 años: http://www.usergioarboleda.edu.co/proyecto_espacial/index.htm

Aqui pueden ver en donde se encuentra el satelite: http://www.n2yo.com/?s=31129

Según tengo entendido todavía esta orbitando, pero ya dejó de funcionar, pues sólo tenía baterías para seis meses.

En el enlace para ver la ubicación de los satélites, esta la noticia también del lanzamiento por parte de North Corea de un misil hoy domingo. Este misil a causado bastante controversia, y este es el reporte del Comando Norte del Departamento de Defensa los Estados Unidos, según el cual el satélite falló en su ingresó al espacio.

PETERSON AIR FORCE BASE, Colo. — North American Aerospace Defense Command and U.S. Northern Command officials acknowledged today that North Korea launched a Taepo Dong 2 missile at 10:30 p.m. EDT Saturday which passed over the Sea of Japan/East Sea and the nation of Japan.

Stage one of the missile fell into the Sea of Japan/East Sea. The remaining stages along with the payload itself landed in the Pacific Ocean.

No object entered orbit and no debris fell on Japan.

NORAD and USNORTHCOM assessed the space launch vehicle as not a threat to North America or Hawaii and took no action in response to this launch.

This is all of the information that will be provided by NORAD and USNORTHCOM pertaining to the launch.

Fuente
 
En mi opinión eso es gastar dinero en algo innecesario para las necesidades actuales del país.

200 millones de dolares le servirían un montón a la educación y la salud del Chocó por ejemplo. =)

Mi hermano, se imagina lo que se puede hacer un un satelite de imagenes dedicado?
Las FARC. ELN y los paracos deben tener ese cul* arrugado, ahora si que sera mas facil darles chumbimba a esos perros! Ubicacion de campamentos (donde se esconden y donde tienen secuestrados), cultivos ilicitos, actividades y ese tipo de cosas.. me parece un gran avance para deshacernos de esas pichurrias!

Y no solo eso, sino el desarrollo que va a tener el pais geograficamente..

Sera que podrian poner imagenes de alta definicion de las ciudades de colombia?
 
En mi opinión eso es gastar dinero en algo innecesario para las necesidades actuales del país.

200 millones de dolares le servirían un montón a la educación y la salud del Chocó por ejemplo. =)

+1

Un adelanto científico que servirá a un montoncito de científicos a costo de seguir viendo la ignorancia en mi país en el resto de personas...A costo de muerte, por la desnutrición que se vive en muchos pueblos del pais...Se que muchos laneros refutaran mi pensamiento, bien por todos nosotros que nos sentamos en nuestros pc, tenemos el estomago lleno, hemos estudiado y lo seguimos haciendo, o tenemos un buen trabajo, solo pensamos en mas y mas tecnología, y no pensamos en mas. ¡ Evolución del país!, pensarás, pero la realidad es otra.
Prefiero ese dinero mejor invertido en la educación de nuestro pueblo, en un buen programa de nutrición para los niños del choco, que tener este satélite.

OFF
Recuerdo que un amigo que en este momento es profesor de cátedra[El es Bacteriologo Sc en biotecnología] de Universidad, me contó que cuando el estaba enseñando en colegio esto: En nuestro país de cada 100 estudiantes solo pueden perder el 5%, que los demás los tienen que pasar. Apenas pueda hablar con el le preguntare mas acerca de esto.
 
Mi hermano, se imagina lo que se puede hacer un un satelite de imagenes dedicado?
Las FARC. ELN y los paracos deben tener ese cul* arrugado, ahora si que sera mas facil darles chumbimba a esos perros! Ubicacion de campamentos (donde se esconden y donde tienen secuestrados), cultivos ilicitos, actividades y ese tipo de cosas.. me parece un gran avance para deshacernos de esas pichurrias!

Y no solo eso, sino el desarrollo que va a tener el pais geograficamente..

Sera que podrian poner imagenes de alta definicion de las ciudades de colombia?
Y desde cuando es en si progreso algo que segun ud, va a ser muy bueno para la guerra?
Yo le veo progreso a ese satelite, pero a largo plazo, pues si pienso que se le puede sacar mas a futuro, mejorando muchas cosas en el pais y de esa forma salir adelante, no niego que habria muchos adelantos, |pero y la educacion de un pais en mi concepto no puede ser puesta a un lado por el avance tecnologico que en mi opinion sera usado como plataforma militar [como ud mismo lo ha dicho]...

También no niego que en este país de ratas de corbata se roban la plata de todos los proyectos que se hacen, por eso opino que seria mejor esta platica utilizada en educación y alimentación de los niños que mueren en el choco [nuestro pequeño África, y no lo digo por la gente de color, sino porque la realidad que se vive allá no esta muy lejos de la que se vive en choco], eso si, todo bien supervisado por algún ente regulador digno de confianza.
 
Cuando uno no sabe pues, simplemente uno no sabe, por eso algunas veces es mejor no opinar.

Un solo ejemplo: Con imagenes satelitales propias se pueden hacer mejores Planes de Ordenamiento Territorial que se verian reflejados como beneficios para la economia, salud y vivienda de los habitantes de muchas regiones del pais.
 

Los últimos temas