Satélite colombiano podría estar en órbita en 2011

satelite.jpg



Alrededor de setenta expertos contratados por el Instituto Agustín Codazzi avanzan en el diseño del primer satélite que Colombia mandará a construir para observación de la tierra. Si todo sale como está previsto estaría en órbita en el 2011 y podría costar 200 millones de dólares.

Colombia empezó a salir del atraso de 50 años frente a la era espacial. La prueba está en las salas poco bulliciosas del Agustín Codazzi, en Bogotá, donde profesionales de varias disciplinas hacen una tarea que cambiaría sustancialmente la forma de vernos.

El diseño del satélite de observación de la Tierra que Colombia quiere poner en órbita en el 2011 ya pasó la fase cero.

“Llegó el momento en que nosotros mismos programemos, diseñemos nuestras propias imágenes, las obtengamos y las utilicemos para del desarrollo económico y social del país”, aseguró el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Iván Darío Gómez.

Ahora está en su diseño definitivo y cuando se firme el documento Conpes iniciará el proceso de adquisición.

El satélite tendrá unas características específicas para Colombia. Por ejemplo, pasará por encima del país entre las 9 y 30 de la mañana y las 4 de la tarde, y tendrá una inclinación que impida que las cordilleras le den sombra a las imágenes.

Ya hay un cálculo de su valor, pero este dependerá finalmente de la puja de las empresas internacionales que entren al concurso para fabricarlo.



Fuente: http://www.canalrcn.com/noticias/in...te-colombiano-podria-estar-en-orbita-en-2011/
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Este es un avance muy bueno para los intereses de Colombia ya que tendríamos información valiosa, pero tampoco va ser lo que muchos dicen que tomaran imágenes de alta resolución, solo las puede tomar según los sensores que monten y de que encontremos a los guerrilleros y paracos eso es muy difícil, nuestro país se encuentra ubicado en el trópico donde las coberturas no son fáciles de identificar y la nubosidad no deja tomar las imágenes que se quieren. Pero es un gran paso para empezar el camino a aprovechar nuestro espacio aéreo aunque países como Brasil y Argentina ya tienen sus propios satélites (seguimos atras).
 
Cuando uno no sabe pues, simplemente uno no sabe, por eso algunas veces es mejor no opinar.

Un solo ejemplo: Con imagenes satelitales propias se pueden hacer mejores Planes de Ordenamiento Territorial que se verian reflejados como beneficios para la economia, salud y vivienda de los habitantes de muchas regiones del pais.

Y no es mucho mejor pagar por estas imágenes y el resto del dinero efectuar dichos beneficios?
Supongamos, Se toman las imagenes, luego que? No creo que se esten tomando y tomando imagenes para hacer planes de ordenamiento territorial[mas fácil lo hacen de manera militar] , en este país donde casi todo el dinero va a parar a los bolsillos de las ratas de cuellos blanco y corbata, y el resto se va para la guerra. Ud me puede recordar de donde salen los fondos para la salud?

Todavía no es hora de despilfarrar el dinero de esta manera cuando ahí tanto ignorante en las calles [dicho de buena manera, porque soy ignorante en muchos aspectos y temas, como todo ser humano] a nivel de educación básica y universitaria, cuando ahí gente muriéndose de hambre.

Yo no niego que me gustaría ver esto en mi país, pero creo que no es el momento idóneo para hacerlo.

AHora es cuando se efectua eso que ud dice "Cuando uno no sabe pues, simplemente uno no sabe, por eso algunas veces es mejor no opinar." y ahora yo agrego algo mas," Y cuando uno ve las cosas como se hacen de mal en el país, es mejor hacerse el de la vista gorda, pensar en el avance de pocos, y darle la espalda a muchos".
Vuelvo y reitero, para mi esta primero la educacion que un satelite que si bien puede traer beneficios a futuro, para que, si en el futuro nos gobernara otros ignorantes educados a medias por este sistema estudiantil hecho a medias, y no creo que ellos en su ignorancia vayan a tomar estos beneficios.
 
pues a mi parecer...la inversion es buena.....todo esto son tan solo los primeros pasos para salir del subdesarrollo al que estamos hundidos.... es logico q mucha gente tiene un pensamiento mas humanitario, pero lo que no saben es que con desarrollo tecnologico se levanta un pais. En donde las universidades colombianas deberian tambien esa conviccion de no quedarse en solo educar trabajadores, sino formar y enfocar tantas mentes brillantes que tiene este pais

OFF

+1

OFF
Recuerdo que un amigo que en este momento es profesor de cátedra[El es Bacteriologo Sc en biotecnología] de Universidad, me contó que cuando el estaba enseñando en colegio esto: En nuestro país de cada 100 estudiantes solo pueden perder el 5%, que los demás los tienen que pasar. Apenas pueda hablar con el le preguntare mas acerca de esto.

esto fue una mala jugada...una ley expuesta hace unos cuantos años, un tema de discusion muy grande por esto de que a la final un niño no necesita ser "medianamente aceptable" en lo academico para pasar todos sus años, es algo muy malo ya que nos preguntarios Que calidad de estudiantes bachilleres estan saliendo en este momento??.
Porque en el caso en que uno de estos muchachos pierda la materia , tan solo procede a poner una tutela y el estado obliga al colegio a pasarlo. Realmente absurdo.
 
pues a mi parecer...la inversion es buena.....todo esto son tan solo los primeros pasos para salir del subdesarrollo al que estamos hundidos.... es logico q mucha gente tiene un pensamiento mas humanitario, pero lo que no saben es que con desarrollo tecnologico se levanta un pais. En donde las universidades colombianas deberian tambien esa conviccion de no quedarse en solo educar trabajadores, sino formar y enfocar tantas mentes brillantes que tiene este pais

OFF



esto fue una mala jugada...una ley expuesta hace unos cuantos años, un tema de discusion muy grande por esto de que a la final un niño no necesita ser "medianamente aceptable" en lo academico para pasar todos sus años, es algo muy malo ya que nos preguntarios Que calidad de estudiantes bachilleres estan saliendo en este momento??.
Porque en el caso en que uno de estos muchachos pierda la materia , tan solo procede a poner una tutela y el estado obliga al colegio a pasarlo. Realmente absurdo.


Es que yo entiendo que necesitamos avances tecnológicos para desarrollar y sacar este país adelante, me refiero a educación es a formar las mentes para que como ud dice se pueda utilizar esta tecnología,es mas para que no solo la sepan utilizar sino que la sepan crear. Por eso hable en forma de OFF de esa situación que muchos desconocen, porque lo que el gobierno quiere es un monton de borregos para que trabajen, no mentes que piensen, ese trabajo que se ejerce no se va para el bolsillo de los borregos, ehhh digo obreros sino a los bolsillos de otros, lo unico que le toca a un obrero que tuvo su estudio mediocre es un minimo que solo alcanza para sobrevivir.
Como dice una cancion de PROVIDENCIA. "EDUCACIÓN POR LIBERACION". Ya no mas controles, La buena educacion en este pais, solo es para los que tienen en los bolsillos dinero, y para unos pocos pobres que se esfuerzan increiblemente en la universidad, y muchas veces no consiguen empleo, no por conocimientos, destrezas o educacion, no!, muchas veces los papis de los que mencione con plata en el bolsillo tienen su buena rosca y aunque el pobre sea mucho mejor la rosca se lleva todo.

Y esa rosca hace parte de el engranaje que mueve nuestro país, un país donde educan a la gente a medias [y muchas veces ni eso], para que trabaje como obrero, para que no levante mas la cabeza de donde el sistema lo permite.

Como ud bien lo dice, reitero, prefiero la educación de miles para crear mentes brillantes, para que nuestro futuro cambie, que el satélite en si.

Porque no mejor fomentar en nuestros jóvenes una enseñanza que nos lleve a la creación de tecnología. O es mejor seguir utilizando tecnología de otros, para seguir controlando a los intereses de los que quieren un país de obreros y no de mentes brillantes, esas mentes brillantes salen es de la educación y no de la implementación de un satélite. Estados unidos no es una potencia mundial por los satélites que lanzaron y orbitan nuestro mundo, es una potencia gracias a mentes brillantes que crearon muchísimas cosas, gracias a la educación que recibieron, que si bien no es la mejor del mundo es una de las mejores.

De esta manera seria hacer las cosas al revés, pues primero deberíamos forjar los grandes pensadores de nuestra patria, para que puedan utilizar de la mejor manera la tecnología.
 
Y no es mucho mejor pagar por estas imágenes y el resto del dinero efectuar dichos beneficios?
Supongamos, Se toman las imagenes, luego que? No creo que se esten tomando y tomando imagenes para hacer planes de ordenamiento territorial[mas fácil lo hacen de manera militar] , en este país donde casi todo el dinero va a parar a los bolsillos de las ratas de cuellos blanco y corbata, y el resto se va para la guerra. Ud me puede recordar de donde salen los fondos para la salud?

Todavía no es hora de despilfarrar el dinero de esta manera cuando ahí tanto ignorante en las calles [dicho de buena manera, porque soy ignorante en muchos aspectos y temas, como todo ser humano] a nivel de educación básica y universitaria, cuando ahí gente muriéndose de hambre.

Yo no niego que me gustaría ver esto en mi país, pero creo que no es el momento idóneo para hacerlo.

AHora es cuando se efectua eso que ud dice "Cuando uno no sabe pues, simplemente uno no sabe, por eso algunas veces es mejor no opinar." y ahora yo agrego algo mas," Y cuando uno ve las cosas como se hacen de mal en el país, es mejor hacerse el de la vista gorda, pensar en el avance de pocos, y darle la espalda a muchos".
Vuelvo y reitero, para mi esta primero la educacion que un satelite que si bien puede traer beneficios a futuro, para que, si en el futuro nos gobernara otros ignorantes educados a medias por este sistema estudiantil hecho a medias, y no creo que ellos en su ignorancia vayan a tomar estos beneficios.

Para no extenderme mucho, no, no es mejor pagar por las imagenes a otros ya que de una zona puede necesitarse una imagen en IR o en visible, o pancromatica (o hasta deprnto en IR lejano, aunque no creo que lleguemos a tanto) a diferentes composiciones para diferentes tipos de estudios, tales como geologicos, hidrologicos, forestales... Como veo que su argumento es la educacion, pues a los estudiantes de estas areas les resultarian muy provechosas. Y en mi opinion, es mejor ver la plata invertida en una cosa a que se la roben de a poquitos prometiendo meterla en otras cosas.
 
Para no extenderme mucho, no, no es mejor pagar por las imagenes a otros ya que de una zona puede necesitarse una imagen en IR o en visible, o pancromatica (o hasta deprnto en IR lejano, aunque no creo que lleguemos a tanto) a diferentes composiciones para diferentes tipos de estudios, tales como geologicos, hidrologicos, forestales... Como veo que su argumento es la educacion, pues a los estudiantes de estas areas les resultarian muy provechosas. Y en mi opinion, es mejor ver la plata invertida en una cosa a que se la roben de a poquitos prometiendo meterla en otras cosas.

En eso si estamos de acuerdo, acepto que a dichos estudiantes les vendria bien un instrumento como este, y lo de la plata invertida y no en los bolsillos de otros, pues tambien es cierto, pero a lo sumo este satelite lo manipularian y aprovecharian manos militares antes que manos de estudiantes, es mi humilde opinion. ;)
 
Usar un satélite para observación me parece un derroche de dinero, para eso está Google Earth Pro, mejor sería mandar un satélite de telecomunicaciones para que los costos en Televisión y comunicación telefónica disminuyan, eso si sería magnífico.

este es el comentario mas NOOB q jamas he leido!

y tonce? pa ke cultivar si con harvest moon tenemos, no?
 
realmente interesante que colombia tenga su propio satelite, pero ya era hora, lo que aun no entiendo es cual es la utilidad especifica del mismo:rolleyes:, googleare a ver.
 
Y desde cuando es en si progreso algo que segun ud, va a ser muy bueno para la guerra?

Parcero, puede que no sea progreso en si como ud lo llama mi hermano, pero lo que hacen estos grupos subversivos hace que el pais se atrase no solo en tecnologia, sino desde su punto de vista (buen punto a mi parecer) causan desplazamiento, muerte y todo lo que eso abarca (niños y jovenes que no solo dejan de estudiar, sino que aparte de eso se tienen que ponerse a trabajar vendiendole los manis que ud compra en el semaforo para medio comer, o limpiandole el parabrisas para darle un techo de carton a la familia). Ud cree que eso es justo?

El gobierno tooodos los dias invierte en salud, educacion, vivienda y alimentacion a las zonas que mas lo necesitan, pero que hacemos si siempre hay algun corrupto que o se roba la plata o la destina para otras cosas..

Sigo pensando que ese satelite va ayudar mucho en cuanto a erradicacion de grupos subversivos, eliminacion de cultivos ilicitos (paila gringos, a meter de otra jajaj) y desarollo geografico.

♣Eltu Khan♣ dijo:
Cuando uno no sabe pues, simplemente uno no sabe, por eso algunas veces es mejor no opinar.

Un solo ejemplo: Con imagenes satelitales propias se pueden hacer mejores Planes de Ordenamiento Territorial que se verian reflejados como beneficios para la economia, salud y vivienda de los habitantes de muchas regiones del pais.

Mi hermano, completamente de acuerdo!
 
Colombia alcanzara al avance actual de USA en carrera espacial en...100 años... cuando las potencias del mundo ya estén en marte y explorando otros planetas...
 
jajaja, miren el lado cómico, de todo lo que he leído me hicieron acordar de un capitulo de los Simpsons.

Recuerdan cuando Bart comienza a tomar focusin y eso lo vuelve inteligente?

Custom_Focusin_Bart.JPG



Bueno, para los que iban a hacer una compra masiva de papel aluminio les cuento que no nos sirve :(

Estudiantes del M.I.T. realizaron en 2005 un trabajo llamado: On the effectiveness of aluminium Foil Helmets, o lo que es lo mismo, sobre la efectividad de los gorritos de aluminio.
Sus sorprendentes resultados son los siguientes: Las pruebas estadísticas sugieren que el uso de estos gorritos de hecho aumenta la capacidad invasiva del gobierno.
De modo que si algún grupo armado pensaba cambiar su gorro camuflado por un gorrito de aluminio mejor no lo haga jajaja.

Les dejo la pagina de los muchachos que hicieron el estudio de los gorritos de aluminio http://people.csail.mit.edu/rahimi/helmet/


jejeje, me parecio muy curioso, bueno, espero no terminar ezquisofrenica como Nash :S
 
este es el comentario mas NOOB q jamas he leido!

y tonce? pa ke cultivar si con harvest moon tenemos, no?


Juankk, ya que no soy terrateniente jugaba HM, respete el RPG :p

Ademas de cultivar se puede tener vaquitas y pollitos jajaja, ademas de participar en las ferias y buscar novia :p
 
Ya era hora que lanzaramos un satélite, eso traerá mucho progreso y mucha investigación al país.
Y sobre el hecho que sea un monton de dinero, si es un monton de dinero pero es necesario. Imaginense que no contruyamos puentes o no invirtamos dinero en vacunas porque con esa plata se puede dar mucha comida a los niños del choco (que a la final esa comida se la roban unos cuantos amigos de politicos para criar marranos).
Este pais para poderlo sacar adelante necesita:
1. Reforma agraria. Utilizar las tierras subutilizadas para generar muchos alimentos, asi la gente no muere de hambre y tambien podemos exportar
2. Proteccion de recursos naturales, para seguir manteniendo una riqueza al mediano plazo.
3. Investigación y desarrollo. Solo teniendo tecnología de punta y exportando productos terminados lograremos tener dinero para intercambios comerciales justos. Recuerdo una caricatura en Univalle donde un campesino le pregunta al tio Sam, a propósito del TLC: Cuantas toneladas de papa le tengo que dar por su microchip?.
4. La educación, si, muy bonita. Pero no nos sirve de nada saber como multiplicar mientras los demás estan desarrollando nuevas tecnologías y nos llevan 200 años en avances tecnológicos. Si no seguimos invirtiendo en conociemiento, tecnología de punta e investigación a la par que educamos a los más pobres, no estamos haciendo nada porque nunca los vamos a alcanzar. O piensan que es muy bonito un pais donde todos sepan leer y escribir pero nadie sea capaz de desarrollar nada nuevo?
 
Yo tengo entendido que venezuela tiene un satelite que invade el territorio de colombia
un satelite siempre va a estar en movimiento por muchos paises, otra cosa es que lo usen para estar en contra de esos paises sobre los que esta pasando
 
mmm no es que nsea exagerado, pero invertir esa cantidad de plata para esa parte de investigacion cientifica, es demasiado exgerado, aparte q se invierte mas en las areas de comunicaciones... para mi eleccion hubieran preferido el area de comunicaciones para dar subsidio a las clases menos favorecidas, en fin ya era hora que tuvieramos un satelite:p
 
Yo tengo entendido que venezuela tiene un satelite que invade el territorio de colombia

No invade. Por favor dejar los fanatismos políticos al opinar sobre cualquier cosa. Lo que ocurre es que al área andina (Colombia, Ecuador y Venezuela) le corresponde de forma compartida (¿quien decidió esto? los dueños del espacio) una parte del espacio para colocar sus propios satélites. Como la región no usaba este espacio entonces por políticas internacionales se le iba a quitar el derecho a tenerlo. Para evitar esto y permitir que los países de la región pudieran mantener la soberanía espacial, Venezuela hace unos años envió su propio satélite a esta área, y con este acto evitó que los tres países perdieran el pedacito de órbita que les habían dejado.

Entonces no hay invasión, sencillamente por obligaciones internacionales los tres países están obligados a compartir el espacio.

Otra cosa:

A todos los que dicen que es una pérdida de dinero... ojalá en este país se "perdiera" más el dinero de esa forma y no como ocurre todos los días sin que nadie ponga el grito en el cielo.
 
A todos los que dicen que es una pérdida de dinero... ojalá en este país se "perdiera" más el dinero de esa forma y no como ocurre todos los días sin que nadie ponga el grito en el cielo.

asi se habla.

prefiero que el dinero sea desperdiciado en un satelite que casi no sirva para nada.
a que se lo roben unos cuantos.

Talvez alguna cosa que apoyaria seria la alimentacion a las familias desafortunadas que han sido victimas de catastrofes naturales o que han sido desplazados por la violencia y comprobar que si se este usando para esto y obviamente hacer algo con esas familias que "alquilan" a sus bebes para que una drogadicta se pare en un semaforo a pedir plata con el, o los que obligan a las hijas a prostituirse o a todos los hijos a irse a parar a un semaforo a pedir plata
 

Los últimos temas