Seis predicciones para 2050 de científicos relevantes de la actualidad

a8689520854d609de441d06de7910df3_article.jpg


¿Cuantas veces se ha preguntado si aquello que plantean las películas de ficción algún día se hará realidad? Ahora dispone de una visión competente del futuro próximo elaborada por algunos de los científicos más respetados de nuestra época.

El suplemento dominical español 'XL Semanal' ha preguntado cómo cambiará nuestra vida en los próximos 50 años a seis grandes científicos y expertos en tecnología y ciencia participantes en el Congreso de Mentes Brillantes de Madrid.

"Seremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte"
Según el ingeniero molecular también conocido como "el mago de la genética" George Church de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), EE.UU, especializado en secuenciación y síntesis de ADN, en el año 2050 la humanidad habrá logrado vencer al envejecimiento.

"Hoy ya contamos con herramientas que nos hacen más fuertes y rápidos. Pero son inorgánicas: un avión, un coche. ¡Pronto serán orgánicas! También tenemos medicinas que nos permiten vivir más. Pero daremos un salto: viviremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte", afirma el genetista. "Hoy, ya se puede invertir el envejecimiento de una célula en el laboratorio. Cuando logremos hacerlo en el interior del cuerpo, seremos jóvenes hasta que muramos", añade Church.

"Tu mejor amigo será una computadora"

Otro genio de la tecnología, el cofundador de Apple Steve Wozniak, quien junto con Steve Jobs revolucionó la informática, opina que los ordenadores habrán superado a los seres humanos e incluso podrían competir con nosotros en materia sentimental.

"En 40 años tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será una computadora. Hablarás con ella. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo. Conocerá tu alma y tu corazón mejor que nada ni nadie", explica Wozniak.

"Facebook ya no te preguntará qué estás pensando, lo sabrá"

Javier Sirvent, autor de patentes industriales, tecnólogo en la investigación de nuevos e innovadores servicios y aplicaciones y director de movilidad de la compañía tecnológica española Norma4, advierte que en un futuro cercano la tecnología controlará totalmente a las personas.

"Viviremos conectados: no podrás ir a ninguna parte sin que se sepa. Y esto te obligará a ser buen ciudadano. Cada vez se manejarán más datos que servirán para predecir atascos, accidentes... pero también para controlar a las personas. Será inevitable", opina Sirvent.

El técnico también ha mencionado algunos posibles cambios significativos en la educación, ya que un ser humano ya no va a necesitar memorizar los conocimientos, podrá simplemente descargarlos. "La educación va a cambiar. Se podrá insertar el conocimiento directamente en nuestro cerebro. ¡No estudies!", declara Sirvent.

"Se aprenderá un idioma cargando una aplicación en el cerebro"

Otra gran personalidad en la tecnología, el cofundador de Twitter que dejó el proyecto antes de que este se hiciera millonario y actualmente gestiona sus propias 'star-ups', Evan Henshaw-Plath, asegura que más pronto de lo que cualquiera pueda imaginarse Internet estará en nuestras cabezas.

"Las computadoras no son algo tan ajeno a nuestra memoria o nuestra personalidad como pudiera parecer. De hecho, hay experimentos que demuestran que ambas cosas se pueden manipular mediante reacciones electroquímicas. Por ejemplo, hoy para aprender un idioma te tienes que pasar un año estudiando y, aun así, hablarás español con un acento americano tan fuerte como el mío. Por ello, cuando puedas instalar una lengua nueva como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás", afirma Henshaw-Plath.

"Para ser padre, habrá que pasar ciertos test"

El profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de Futuros Creativos en Escocia Andy Miah, conocido como 'el guardián de la bioética', predijo que en el año 2050 los padres probablemente tendrán que tener una licencia especial para poder tener hijos.

El científico explica esta visión del futuro por el avance imparable de la genética, ya que incluso en la actualidad un ser humano puede modificar su cuerpo y, según Miah, lo que podrá cambiar en un futuro será su biología.

"Seremos capaces de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución. Y el gran debate será ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar en este camino. Por ejemplo, la paternidad será algo muy diferente. Hoy, para adoptar, tienes que pasar toda una serie de exámenes impuestos por la sociedad. Llegará un día en que también habrá una especie de 'licencia para ser padre'", opina Miah.

"Descubriremos que el cáncer está vinculado a enfermedades infecciosas... y las curaremos"

El gran luchador contra la malaria, que hace más de dos décadas desarrolló la vacuna contra esta enfermedad, y ganador del Premio Príncipe de Asturias Manuel Patarroyo, afirma que "para el año 2020 el 60% de los cánceres estarán asociados a enfermedades infecciosas, como virus, bacterias, parásitos y hongos". "No sé si habremos vencido al cáncer para entonces, pero sí habremos controlado muchas enfermedades infecciosas asociadas a él", opina el científico.

Patarroyo también predice que para el año 2050 los médicos podrán saber las enfermedades que uno va a tener durante su vida. "En el ordenador estará nuestro genoma y el médico sabrá, con solo mirarlo, las posibilidades que tenemos de contraer una determinada enfermedad", explica.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112411-predicciones-cientificos-ano-2050
 
  • Me gusta
Reacciones: Cilian
Ya mismo necesitamos ese test para ser padre -.- y de paso ley global de solo 1 hijo sin importar creencias de que tienen que tener mas de >inserte numero de hijos < por que así es su cultura blahblahblah
 
  • Me gusta
Reacciones: milo1978 y E_Blue
Todas me parece muy deseables, excepto:

"Tu mejor amigo será una computadora". Triste, poco romántico, pero quizá es porque soy un viejo.
"Facebook ya no te preguntará qué estás pensando, lo sabrá". Esto no me gusta nada. Un estado totalitario que nos controla al detalle. Muy triste un mudo así. Aunque eso signifique que mejore nuestra calidad de vida.

Respecto al último: "Descubriremos que el cáncer está vinculado a enfermedades infecciosas... y las curaremos". Ya tenemos la mitad del camino avanzado. Se cree que la mayoría de los cáncer están relacionados con virus. La movida va a ser curar todos esos tipos de cancer.
 
Interesante, sobre todo las relacionadas directamente con la salud serian excelentes, llegar a los 70 años sin sintomas notables de envejecimiento seria muy agradable :p lo de "tu mejor amigo sera una computadora" ya es una realidad para mucha gente xD
 
Tenaz,,todas las predicciones me recuerdan argumentos de algunas películas,,,,ojala y no lleguemos a la realidad de la matriz o atacados por una skynet,,, creo que en el futuro se va a dar una corriente una muy fuerte de personas "unplugged",,, si ya a veces se cansa uno de estar tan "conectado" ,,como sera dentrod e 20 o 30 años???
 
  • Me gusta
Reacciones: CyReZ y efmmjps
Ojala el test para ser padres se llegará a aplicar mucho antes. Muchos padres para nada ejemplares hoy en día.

Enviado desde mi GT-I9100
las primeras preguntas deberían ser, cuanto reggaeton escucha al día, cuantas horas pasa al día en facebook y cuantos libros al año lee..

Y después un test de corrija la ortografía:

Te Kiero
Se escribe Azi
Kamino al Edsito

ETC...
 
"seremos jovenes hasta que muramos" para que quiero un exterior joven si por dentro estoy en proceso de descomposición?
Esta parte la veo mas como en la pelicula esta de elysium, en donde lo unico que no te dicen es que estos "avances" tecnológico s solo seran para una pequeña cantidad de personas privilegiadas, que por toda la plata que tienen podrán pagar por estas comodidades, no olvidemos la cantidad de creciente pobreza y miseria que hay en el mundo.
 
"seremos jovenes hasta que muramos" para que quiero un exterior joven si por dentro estoy en proceso de descomposición?
Esta parte la veo mas como en la pelicula esta de elysium, en donde lo unico que no te dicen es que estos "avances" tecnológico s solo seran para una pequeña cantidad de personas privilegiadas, que por toda la plata que tienen podrán pagar por estas comodidades, no olvidemos la cantidad de creciente pobreza y miseria que hay en el mundo.

Eso no es lo que quieren decir. Lo que quieren decir es que seremos jóvenes, nosotros, nuestros órganos... todos jóvenes. Pero eso no quita que no caigamos en la ducha y nos matemos.

No es apareciencia de joven, es juventud.
 
Ya mismo necesitamos ese test para ser padre -.- y de paso ley global de solo 1 hijo sin importar creencias de que tienen que tener mas de >inserte numero de hijos < por que así es su cultura blahblahblah

eso digaselo a los católicos de pueblo y campesinos que no saben que el planeta esta sobrepoblado.

Tenaz,,todas las predicciones me recuerdan argumentos de algunas películas,,,,ojala y no lleguemos a la realidad de la matriz o atacados por una skynet,,, creo que en el futuro se va a dar una corriente una muy fuerte de personas "unplugged",,, si ya a veces se cansa uno de estar tan "conectado" ,,como sera dentrod e 20 o 30 años???

la matrix disfrazada de redes sociales y NOM, lo de skynet me da miedito :(:confused::wideyed::bucktooth::nailbiting:
 
eso digaselo a los católicos de pueblo y campesinos que no saben que el planeta esta sobrepoblado.
El planeta no esta super poblado (Aun), esta mal distribuido que es diferente, hasta donde recuerdo hace no mucho un estudio revelo que toda la población del mundo cabria en el area de Texas y otro estado de estados Unidos y aun así, todos tendrían no se cuantos metros cuadrados disponibles...
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y robinsito69
El planeta no esta super poblado (Aun), esta mal distribuido que es diferente, hasta donde recuerdo hace no mucho un estudio revelo que toda la población del mundo cabria en el area de Texas y otro estado de estados Unidos y aun así, todos tendrían no se cuantos metros cuadrados disponibles...
Es cierto, tierra hay, y bastante, lo que pasa es que esta mal repartida, como el dinero esta concentrado en unos cuantos.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
eso digaselo a los católicos de pueblo y campesinos que no saben que el planeta esta sobrepoblado.

Hay mucha gente parte del mundo globalizado que no cree en nada que le vale huevo si el mundo esta sobre poblado o no. simplemente se le da por tener chinos a diestra y sinietra, ej: pelados entre 18 y 22 con 2 hijos ya.

Los musulmanes tienen muchos hijos tambien... no se trata de solo un grupo en especial. Y para crear conciencia tomaría mucho tiempo...

El planeta no esta super poblado (Aun), esta mal distribuido que es diferente, hasta donde recuerdo hace no mucho un estudio revelo que toda la población del mundo cabria en el area de Texas y otro estado de estados Unidos y aun así, todos tendrían no se cuantos metros cuadrados disponibles...

De hecho si hay comida diaria para 12k millones de personas ahora solo somos 7k la cosa es que no llega por motivos comerciales a muchos sitios y si hay mucho espacio. pero si se empieza a tomar mas espacio, luego hay problemas como deforestación, perdida de habitat de especies etc y sobre la comida, puede que haya suficiente. pero al haber tantos ahora se multiplica mas rapido de aca a 50 años. el numero de habitantes puede ser la misma cantidad que la comida que se haga. a menos que se tome aun mas tierra para sembrar y producir que generaria como ya dije antes, deforestacion, perdida de habitat de especies.
 
Según las predicciones sobre computadoras matrix va a ser una pendejada al lado de las súper computadoras ...... Nos destruirán a todos!!!!!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hay mucha gente parte del mundo globalizado que no cree en nada que le vale huevo si el mundo esta sobre poblado o no. simplemente se le da por tener chinos a diestra y sinietra, ej: pelados entre 18 y 22 con 2 hijos ya.

Los musulmanes tienen muchos hijos tambien... no se trata de solo un grupo en especial. Y para crear conciencia tomaría mucho tiempo...

Además está el tema religioso. Los creyentes no tienen conciencia y no entenderán que tener muchos hijos es muy malo desde el punto de vista ecológico. Es muy difícil concienciar, la única salida son leyes como la China sobre hijos.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y Garrus
Además está el tema religioso. Los creyentes no tienen conciencia y no entenderán que tener muchos hijos es muy malo desde el punto de vista ecológico. Es muy difícil concienciar, la única salida son leyes como la China sobre hijos.

este comment me gusto, ademas de no tener conciencia eso crea un problema social que aumenta la pobreza y el analfabetismo.
 
este comment me gusto, ademas de no tener conciencia eso crea un problema social que aumenta la pobreza y el analfabetismo.

Correcto y además la delincuencia.

Un caso muy claro es Colombia. Ciudades con cinturones de miseria gigantescos alrededor de las ciudades.
Las niñas no ha dejado de jugar con muñecas cuando ya están embarazadas, sin estudios, sin trabajo, sin un padre (resposable) para sus hijos. Crían a sus hijos como pueden, pero sin acceso a educación, empleo y salud no puede salir de ahí nada bueno. Qué salida tiene esta gente? La violencia.

De nada nos sirve una población joven (ventaja frente a países desarrollados), si esa población no tiene acceso a cosas que le permitan vivir bien, desarrollarse como persona y ser útiles para la sociedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y E_Blue

Los últimos mensajes

Los últimos temas